miércoles, 7 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Agosto 2013

-CFE violenta derecho constitucional a una vivienda digna al cobrar tarifas altas en municipios de extrema marginación
El Grupo Parlamentario del PRD plantea, a  través de un servidor, que efectivamente las altas tarifas por concepto de consumo de energía eléctrica que la CFE actualmente cobra en varias regiones del país amenazan, desde nuestro punto de vista, gravemente y posibilitan la generación de un clima de ingobernabilidad, inclusive de alteración de la paz social.

Esta situación, compañeras y compañeros legisladores, aunque latente en muchos estados del país, es particularmente grave en el sur- sureste del país, y de manera muy puntual en el estado de Oaxaca, que me honro en representar en la Cámara del pacto federal del Senado, y por supuesto, en este momento en la Comisión Permanente.

Como lo he mencionado en otras ocasiones creo que no podemos dejar de señalar con el claro agravio que esto le significa a la región sur- sureste de nuestro país, que el problema del alto cobro de las tarifas eléctricas se presenta de manera conspicua  en los estados que, precisamente, generan energía eléctrica, de toda la generación bruta de electricidad que tenemos en nuestra nación 159 mil 864 gigovatios la región sur sureste contribuye con el 34 por ciento, un poco más de ese total nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI en el 2010 esa es la información.

Estos significa, compañeras y compañeros, que los estados del sur- sureste son los que contribuyen con la mayor generación de electricidad y paradójicamente son los estados, las entidades más castigadas con altas tarifas por la Comisión Federal de Electricidad.

Yo les puedo plantear casos en Oaxaca donde han tenido que ser movilizados pueblos enteros para construir presas donde se generan la energía y resulta que pagan unas tarifas elevadísimas y nos dice: y por qué en otras partes del país hay tarifas preferenciales y aquí que cedimos, inclusive, nuestra tierra es lo contrario.

Nosotros por eso venimos a plantear con mucho respeto que en los estados donde se ha firmado el Pacto, como México este Pacto internacional, estamos comprometidos, no solamente a reconocer, a respetar y a proteger y garantizar todo este tipo de derechos, el derecho de una vivienda adecuado y por tanto, cuando se hacen cortes a las altas… por estas altas trifas se está cometiendo desde nuestro punto de vista una violación también al derecho de una vivienda adecuada.

Para un servidor y en nombre de los miembros de ambos grupos parlamentarios del PRD en esta Comisión Permanente, vengo a insistir que queda claro que la Comisión Federal de Electricidad al cobrar tarifas extremadamente altas, en municipios de alta o muy alta marginación violenta el derecho constitucional a una vivienda digna y además sitúa  a los ciudadanos en un plano de franca indefensión por la precaria situación económica en que viven y que tienen que enfrentar, pues, estas ominosas consecuencias que conllevan a estos cobros.

Por eso, para nosotros es indispensable que la CFE remita a esta soberanía un informe sobre las altas tarifas que se están cobrando en el país, particularmente nosotros estamos interesados en el informe del estado de Oaxaca, toda vez que al realizar estas modificaciones en las tarifas del servicio eléctrico debe existir la participación y la aprobación de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía, tomando en cuenta las necesidades financieras de la población y así realizar una evaluación económica razonable para que puedan mantener este servicio.

Por eso, vengo a plantear que efectivamente apoyemos esta resolución para poder tener muy pronto este informe que le permita a esta Comisión Permanente, a ambas Cámaras poder tomar otro tipo de resoluciones tendientes a favorecer a la población del país en la región sur- sureste del país.

Es cuanto, diputado Presidente.

-Cae poste de la CFE; sin luz cuatro fraccionamientos
Veracruz, Ver.- Un poste de luz, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, cayó a mitad del camino que da acceso a la congregación de Mata de Pita en el municipio de Veracruz lo que ha generado un gran caos vial en la zona. 
De acuerdo al reporte de testigos, el poste cayó alrededor de las 16:30 hrs., afectando a los habitantes de cuatro fraccionamientos que no pueden entrar o salir de la zona y han quedado varados en sus automóviles. 
Al lugar acudieron elementos de la CFE para levantar el poste, hecho de concreto, así como el cableado que se trajo consigo y, en apoyo a la vialidad, tuvieron que asistir elementos de la Policía Federal que laboran en el aeropuerto de Veracruz “Heriberto Jara Corona”, el cual se ubica a un lado de la congregación. 
Se espera que el retiro del poste no tome mucho tiempo para que las personas puedan accesar a su casa. 
No obstante, con la caída del poste se generó un corte de luz en los cuatro fraccionamientos y la congregación de Mata de Pita y, de acuerdo al reporte que dan los trabajadores, el servicio será restablecido entre las 8 y 9 de la noche debido a los trabajos que se necesitan hacer para habilitar el cableado caído. 
Largas filas de automóviles se generaron en la zona que incluso llegaron a tapar el acceso al aeropuerto, ya que con los trabajos que se realizan, los automovilistas quedaron atrapados en el tráfico vehicular.

-AMLO se mofa del PRI: ¿Se imaginan a Peña, Chuayffet, Manlio y Salinas marchando por la privatización de Pemex?
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador calificó de “balandronada” la declaración del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien señaló que si es necesario, se defenderá en las calles la propuesta de reforma energética que en unos días dará a conocer el gobierno federal.

Al encabezar un mitin en la delegación Miguel Hidalgo, el excandidato presidencial se mofó de los priistas y pidió a sus seguidores “imaginar” a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio y a (Carlos) Salinas, marchando en defensa de lo que el llama la privatización de Pemex.

“¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo y se van a aumentar los impuestos?”, inquirió.

“¿Los imaginan? esos no luchan por el pueblo, esos están acostumbrados a pasearse en yates, comiendo bien, bebiendo bien”, apuntó.

Según el tabasqueño, si la gente va a la marcha convocada por César Camacho lo único que dirán será: “¡Fuera los traidores, empezando por Peña Nieto!”.

Al finalizar la asamblea en la que tomó protesta al comité de Morena en esa demarcación defeña, López Obrador advirtió que el gobierno federal prepara una campaña publicitaria con el objetivo de persuadir y manipular al pueblo de México para que acepte las modificaciones al artículo 27 constitucional. Así lo hará “para preparar el terreno”, subrayó.

En su arenga, consideró que “los conductores de noticieros de radio y televisión son incapaces de hacer un planteamiento realmente de fondo sobre la reforma energética, pues trabajan con un esquema hecho. Son entrevistas arregladas”, criticó.

Ante ello, López Obrador adelantó que promoverá en Televisa y TV Azteca, así como en programas de radio, entrevistas con el presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Martí Batres, a fin de que dé a conocer otro punto de vista sobre la reforma energética, “porque los medios de comunicación le dan los micrófonos a líderes de partidos supuestamente de oposición, pero dicen lo mismo que el gobierno”, agregó.

Luego, comparó a Peña Nieto con Antonio López de Santa Anna.

“Peña Nieto es un traidorzuelo, me preocupa que tenga compromisos con las petroleras extranjeras. Peña Nieto está actuando como Santa Anna. El regreso del PRI va a ser como el retorno de Santa Anna”, aquel presidente mexicano que cedió a Estados Unidos la mitad del territorio mexicano, resaltó.

Y añadió:

“México no es tierra de conquista, México no está para que siga siendo saqueado por un grupo de ambiciosos del país y del extranjero. Vamos a luchar. Que no piensen que va a ser fácil reformar el artículo 27 constitucional, no va a ser fácil que se privatice el petróleo. Vamos nosotros a dar la cara, vamos a enfrentar esta afrenta”.

López Obrador reiteró su invitación a la sociedad a participar en la movilización nacional que encabezará el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino para defender el petróleo y la economía popular.

-Mientras México daba vidas en la guerra al narco, la banca global bebía “dinero con sangre”: The Guardian
El periódico The Guardian exhibe en su edición un amplio reportaje en el que documenta cómo, a medida que la violencia provocada por los cárteles de la droga se extendió en México, el sistema financiero global comenzó a lavar miles de millones de dólares en efectivo provenientes de las bandas del crimen organizado. 

El sistema bancario internacional, y principalmente el de Estados Unidos, ha “sacado provecho del dinero manchado con sangre” de la guerra en México, afirma el influyente diario. El reportaje, que fue realizado por el periodista Ed Vulliamy para el diario dominical The Observer, periódico hermano del vetusto The Guardian, se centra en el caso del banco Wachovia, uno de los más grandes de Estados Unidos y que forma parte del gigante Wells Fargo. La historia de Vulliamy se remonta al 10 de abril de 2006, cuando un avión DC-9 aterrizó en Ciudad del Carmen, Campeche, y soldados mexicanos estaban esperando para interceptarlo. En la aeronave no sólo encontraron 5.7 toneladas de cocaína, valoradas en 100 millones de dólares, sino el primer rastro, con papeles de por medio, de una compra realizada por el Cártel de Sinaloa, que compró ese avión con dinero lavado a través de Wachovia. 

De ahí en adelante, expone el periodista de The Observer, las autoridades descubrieron miles de millones de dólares en transferencias bancarias, cheques de viajero y envíos de dinero a través de intercambios mexicanos a cuentas de Wachovia. El banco fue puesto de inmediato bajo investigación por no tener un programa efectivo contra el lavado de dinero. Fue un periodo de especial importancia, destaca, pues coincidió con la primera escalada de la violencia en la frontera México-Estados Unidos y con la que inició la guerra contra las drogas. En diciembre de 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó una guerra contra las drogas que provocó la muerte de entre 60 mil y 90 mil mexicanos; la desaparición de otros cerca de 25 mil y unos 400 mil desplazados a causa de la violencia. 

Los procedimientos penales se hicieron directamente contra Wachovia y no contra una persona en particular, aunque el caso nunca llegó a tribunales. En marzo de 2010, el banco estableció el mayor recurso interpuesto y con arreglo relacionado con la Ley del Secreto Bancario en Estados Unidos, a través de un tribunal de distrito en Miami. De esa forma, dice el periódico dominical, pagó las autoridades federales 110 millones de dólares por las transacciones que lo ligaron con el tráfico de drogas, y cubrió una multa de 50 millones de dólares por no monitorear el efectivo utilizado para transportar, en total, 22 toneladas de cocaína. “Más sorprendente, y más importante, el banco fue sancionado por no haber aplicado las adecuadas restricciones anti-lavado para la transferencia de 378.4 billones de dólares –una suma equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto de México– en cuentas de las llamadas Casas de Cambio (CDC) en México, con las que el banco hizo negocios”. El fiscal federal Jeffrey Sloman, citado por The Observer, dijo: “Es un despreción flagrante de Wachovia por nuestras leyes bancarias, que dio a los cárteles internacionales de la cocaína una virtual carta blanca para financiar sus operaciones”. Sin embargo, la multa total para entidad financiera fue sólo de 12.3 billones de dólares, en 2009. 

De acuerdo con el reportaje de Ed Vulliamy, la conclusión fue que este caso representa sólo la punta del iceberg del papel que juega el sector bancario “legal”, al beberse cientos de miles de millones de dólares –“dinero con sangre del narcotráfico criminal en México y otros lugares en el mundo”– en torno a su operaciones globales, incluso cuando han sido rescatados de su crisis con el dinero de los contribuyentes. Wachovia fue adquirido por Wells Fargo durante el crash de 2008, y al igual que Wells Fargo se convirtió en beneficiario de 25 mil millones de dólares en dinero de los contribuyentes. 

Durante la investigación de este caso, destacó The Observer, el diario obtuvo documentos presentados previamente a los reguladores financieros. Ahí se puso de manifiesto que la primera alarma –que fue ignorada por completo– vino, entre otros lugares, de Londres, como resultado de la diligencia de uno de los denunciantes más importantes de nuestro tiempo, Martin Woods: “Un hombre que, en una serie de entrevistas con The Observer, agregó detalles de los documentos y puso al descubierto la historia de cómo Wachovia estuvo en el centro de una de las mayores operaciones de blanqueo de capitales del mundo”. 

Las investigaciones que por más de cuatro años realizó Woods revelaron que durante el período del 1 de mayo 2004 al 31 de mayo de 2007, Wachovia procesó por lo menos 373 mil 600 millones de dólares en Casas de Cambio y 4 mil 700 millones en efectivo a granel, un total de más de 378 mil 300 millones, una suma que empequeñece los presupuestos debatidos por el Reino Unido y Estados Unidos para prestar servicios a los ciudadanos.

-Ante caída de ventas, recurre Volkswagen a recortes de personal
PUEBLA, Pue.- Ante la disminución de ventas de automóviles en el mercado europeo, la planta Volkswagen en esta ciudad ha tenido que recurrir al recorte de trabajadores eventuales y a proponer esquemas de reducción de jornadas de trabajo.

El secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, dijo que la empresa ha propuesto un esquema laboral de cuatro días de trabajo por tres de descanso, para evitar el recorte de mil 100 obreros eventuales para antes de que termine este año.

Explicó que esta medida se aplicaría en las áreas de ensamblaje del  Beetle y Jetta Clásico, por lo que el sindicato tendrá que someterlo a votación entre los trabajadores de esa área de la planta automotriz Puebla.

Cabe señalar que en lo que va de este año, la VW ha determinado ya no recontratar a un total de mil 238 trabajadores, los cuales laboraban en esa planta a través de contratos eventuales.

A la fecha, quedan mil 816 obreros en la planta con este tipo de contratos temporales, pero si no se aprueba el esquema de cuatro por tres, como lo propone la empresa, en lo que resta del año, a otros mil 100 trabajadores ya no se les renovará sus contratos.

Ruiz explicó que a nivel internacional la industria automotriz enfrenta una grave crisis debido a que la demanda de autos en el mercado europeo se ha venido abajo este año.

Para enfrentar esta situación, en lo que va de 2013, la empresa automotriz ha determinado ya no recontratar a los trabajadores a los que se les va acabando sus contratos.

Otra de las medidas que se ha planteado es la desaparición del tercer turno en la nave 4, donde se desarrolla el montaje de los modelos Clásico, Beetle y Nuevo Jetta, para reducir la producción de automóviles durante el tiempo que dure la contracción del mercado.

-Confirma Peña: presenta reforma energética la próxima semana
La iniciativa de reforma energética se presentará hasta la próxima semana, confirmó esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

Esto después de varios días de que se anunció que dicha propuesta se efectuaría el día de hoy o a más tardar mañana jueves, como anticipó de manera extraoficial el equipo de Comunicación Social de la Presidencia.

“Continúo preparando la iniciativa de reforma energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana”, escribió el titular del Poder Ejecutivo.

Ayer, durante su discurso en la inauguración de la Red de Apoyo a Emprendedores, Peña Nieto anunció que presentaría la reforma esta semana. Sin embargo, cuando la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia envió la versión estereográfica del discurso, alteró lo que el mandatario había afirmado.

Además, varios legisladores priistas anticiparon que la iniciativa no se enviaría el día de hoy como se había anunciado.

Peña Nieto no dio mayores explicaciones y este miércoles mantuvo su agenda de actividades con carácter privado; extraoficialmente se ha dicho que encabeza reuniones respecto a la reforma en la residencia oficial de Los Pinos.

-Dictan formal prisión contra exfuncionario de Reynoso Femat
AGUASCALIENTES, Ags.- La juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata Vallejo, dictó auto de formal prisión en contra de Alberto Serna Dávila, exdirector del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat (PAN). Ambos son acusados de peculado al participar en la compraventa ilegal de terrenos en un valor muy inferior al real, lo que causó un daño al erario estatal.

La juez, sin embargo, determinó reducir la fianza que inicialmente se le había fijado al exfuncionario, de 17 a tres millones de pesos, debido a los elementos que en su defensa presentó el exdirector del IVEA. El detenido ya fue notificado.

Por este caso hay también una orden de captura en contra del exgobernador Reynoso Femat, pero éste cuenta con un amparo federal que lo protege.

Éste es uno de los varios asuntos que procesan la Procuraduría de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia contra funcionarios del sexenio pasado. En él se acusa al extitular de Vivienda de participar en la venta de un terreno de casi cien mil metros cuadrados, supuestamente para la construcción de vivienda, a la empresa Constru Urbi, S.A. de C.V., que destinó para fines distintos.

Por este predio se fijó un precio de 3 millones 400 mil pesos, siendo que el valor real rebasaba los 19 millones de pesos.

Además, se le dio oportunidad a la empresa de pagar a plazos –que tampoco cumplió– sin aplicar los intereses moratorios y escriturando desde un inicio, como si los terrenos hubieran sido pagados de inmediato.

Luis Armando Reynoso Femat fungió como testigo de honor en la firma de la escritura correspondiente, lo que ocurrió el 15 de mayo del 2009.

Al dictar la formal prisión en contra del exdirector del IVEA, la juez determinó que se encontraron los elementos suficientes para procesarlo por peculado.

Alberto Serna fue detenido el pasado primero de agosto, día en que también fue capturado el exsecretario de Planeación, Ricardo de Alba Obregón, quien también está acusado de cometer peculado, al participar como integrante de la junta de gobierno del Instituto de Vivienda en la aprobación de la compraventa que representó un daño a las arcas estatales.

-Fracturas en PAN y PRD difieren presentación de reforma energética
La presentación de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal se pospuso para la próxima semana como parte de un acuerdo con las dirigencias nacionales de PAN y PRD para facilitar la reunión de la Asamblea Nacional, del primero, y el Consejo Nacional perredista del segundo, donde se discutirá el futuro de ambas dirigencias.

Según confirmaron dos fuentes del Senado que pidieron reservar su identidad, este “acuerdo tácito” en el seno del Pacto por México se tomó para “amarrar” también los acuerdos con el PAN y fortalecer la dirigencia de Jesús Zambrano, en el PRD, quien pasó a presidir el Consejo Rector de aquel mecanismo.

En tanto, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, quien anunció en días pasados que la reforma energética del gobierno de Peña Nieto y del PRI quedaría “lista” esta semana, no volvió a mencionar el tema.

Luego de salir de una reunión a puerta cerrada con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Gamboa Patrón admitió que hay “algunas diferencias” en materia de transparencia para acordar la agenda del próximo periodo extraordinario, pero ya no volvió a mencionar nada sobre la reforma energética.

El panista Ernesto Cordero, quien encabeza un grupo de 24 legisladores en el Senado, afirmó que si la reforma energética del gobierno federal “se queda más corta de la que presentó el PAN, sería una desilusión”.

Cordero tampoco se descartó como futuro contendiente por la dirigencia nacional del PAN, y advirtió que el próximo fin de semana defenderá en la asamblea de su partido que la elección del futuro presidente panista “sea voto por voto” de la militancia.

Las diferencias que han surgido en el seno de la bancada del PAN en el Senado, por razones internas, prendieron los focos rojos en torno a la reforma energética.

Hasta ahora, ni el grupo de Gustavo Madero ni el de Ernesto Cordero han mostrado diferencias en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector eléctrico a la inversión privada.

Por el contrario, es el único punto en el que ambos coinciden.

Las divergencias se localizan más en torno a la reforma política y otra serie de iniciativas que están en la agenda del Senado.

Cordero insistió este miércoles en que debe buscarse una “reforma política integral” que incluya la segunda vuelta y la reelección de los legisladores, algo a lo que se han opuesto los priistas.

El senador panista precisó que existe un grupo de 60 legisladores de ambas cámaras que apoyan esta propuesta y que incluso ya le enviaron una carta a Gustavo Madero.

Públicamente, tanto Cordero como Madero han negado que la reforma política sea una “moneda de cambio” en torno a la reforma energética, pero otras versiones indican que, en realidad, este tema servirá para definir el futuro de la dirigencia nacional panista.

-Armados con palos y machetes, tlaxcaltecas forman grupo de autodefensa
La incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar su seguridad, llevó a un grupo de aproximadamente 30 personas a dar vida a un nuevo grupo de autodefensa, ahora en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.

Durante la presentación del nuevo cuerpo de seguridad, cuyos integrantes aparecieron encapuchados y armados con palos, machetes y tubos, los lugareños aseguraron que la población ya no confía en los elementos policiacos.

Manifestaron que el grupo de autodefensa se conformó debido a que tanto operadores como usuarios de mototaxis que prestan servicio a la ciudadanía al margen de la ley, han sido agredidos durante los operativos del gobierno estatal que no ha aceptado entablar un diálogo para resolver el problema.

Habitantes de Papalotla, municipio ubicado al sur del estado de Tlaxcala, dijeron que el gobierno ha sido incapaz de generar empleos, razón por la cual los mototaxis han sido un medio para obtener el sustento de varias familias.

Los integrantes de la policía comunitaria manifestaron su disposición al diálogo para analizar la posibilidad de legalizar el servicio o por lo menos que las autoridades les devuelvan 75 unidades retenidas.

Luego de la presentación del grupo de autodefensa, decenas de pobladores intentaron marchar hacia la capital del estado, pero fueron detenidos por granaderos cuando intentaban salir de Papalotla.

Por separado, la Diócesis de Tlaxcala censuró la aparición de grupos ciudadanos organizados para defenderse contra la delincuencia, ya que –apuntó– representan un riesgo para la estabilidad social, aunque dijo que ve con buenos ojos la existencia de comités de vecinos vigilantes.

El pasado 21 de febrero, la encargada del despacho del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) de Tlaxcala, Irma Victoria Ramírez Solano, admitió que grupos ciudadanos de autodefensa operan en la zona sur del estado, en los límites con Puebla, aunque dijo desconocer cuántos son.

“No se ha determinado si los grupos de autodefensa incurren en actos ilícitos, porque sólo sabemos que tratan de defenderse a su manera”, refirió en aquella ocasión.

Ramírez agregó que la información precisa sobre esos grupos la tiene la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala.

Dos días después de las declaraciones de Ramírez Solano, el secretario de Gobierno de la entidad, Miguel Moctezuma Domínguez, desmintió la existencia de grupos de autodefensa en el sur del estado, aunque sí reconoció la aparición de mantas de advertencia a delincuentes.

En tono molesto, el funcionario estatal acusó a los medios de comunicación por “malinterpretar” las declaraciones de la funcionaria.

Reconoció que en Tlaxcala sí han aparecido algunas mantas alusivas en diferentes pueblos y municipios, donde alertan a los delincuentes a que se atengan a las consecuencias de aparecer por allá, pero “en definitiva niego que existan grupos de autodefensa en ninguna comunidad y en ningún municipio del estado”, sostuvo.

Aclaró que las mantas que por esos días aparecieron en el sur de la entidad con mensajes alusivos, principalmente en Ixtacuixtla y Zacatelco, representan “medidas preventivas para los delincuentes y no son alertas que presagien la aparición o integración de grupos de autodefensa”.

En aquel momento Moctezuma Domínguez hizo un llamado a la población en general a no hacer justicia por propia mano, pues esa no es la medida más adecuada para combatir a la delincuencia.

-Nuevos cárteles amenazan a organización de ‘El Chapo’; ya no es intocable: Stratfor
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos, un grupo criminal surgido a raíz de la disolución del cártel de los Beltrán Leyva, representan una seria amenaza para la organización delictiva que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Según el más reciente análisis de la agencia de inteligencia estadunidense Stratfor, titulado La mitificación de El Chapo, el control del capo sinaloense sobre su territorio está en riesgo ante la ofensiva de grupos como el CJNG y Los Mazatlecos en sus propios bastiones.

Incluso, el especialista en temas de narcotráfico de la agencia, Scott Stewart, sostiene que El Chapo ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental.

De acuerdo con el experto, en los primeros meses de este año el CJNG rompió de forma definitiva su nexo con el Cártel de Sinaloa, para hacerse del control de la producción de drogas químicas y su trasiego en Jalisco. El rompimiento, dice, se dio luego de la ejecución de uno de sus aliados, José Manuel Garibay Félix, El Gordo.

Según Stewart, la embestida del CJNG no es la única amenaza que enfrenta actualmente Guzmán Loera. Los Mazatlecos, considerados por el gobierno de EU como un grupo emergente del crimen organizado, dice, pelean el control de la plaza de Sinaloa.

Añade:

“Actualmente, los remanentes de lo que alguna vez fue la organización de los Beltrán Leyva conforman al grupo denominado Los Mazatlecos, que representan una potente amenaza para la organización de El Chapo a lo largo de Sinaloa”, indica el análisis.

Stratfor recuerda que en los últimos seis años El Chapo perdió la alianza con Los Beltrán Leyva, su principal recurso en contra de su antagonista Cártel del Golfo, así como el grupo del fallecido Ignacio Nacho Coronel, lo que ha dificultado la situación en Jalisco.

A esto se suma la captura de ocho mandos medios o altos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas a Guzmán Loera, y de la amenaza que representan otros grupos de envergadura, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

No es imprescindible

Stewart explica en su análisis que pese a la importancia mediática que representa El Chapo Guzmán, su eventual captura o eliminación no representaría necesariamente el fin de la organización delictiva que preside.

El Cártel de Sinaloa, agrega, funciona sostenido en un triunvirato de liderazgo que también incluye a Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul, los cuales operan sus propias redes dentro de la estructura criminal.

Esto significa que si El Chapo es removido de la ecuación, la organización delictiva muy probablemente continuará operando con las facciones de los otros dos líderes, sin descartar el riesgo de que pudiera darse un reacomodo violento, puntualiza el análisis.

Los Zetas

La revista Foreing Affairs del Consejo de Relaciones Extranjeras (Council on Foreign Relations) de Estados Unidos publicó también un artículo sobre Los Zetas, titulado “Los Zetas’ Spawn: The Long Afterlife of Mexico´s Most Ruthless Drug Gang”.

En dicho texto, los analistas Dwight Dyer y Daniel Sachs sostienen que si bien dicha organización se encuentra debilitada, es demasiado pronto para escribir un obituario a Los Zetas.

Afirman que el modelo de negocios de Los Zetas es rentable, eficiente y se ha convertido en una de las fuerzas más desestabilizadoras en el hemisferio occidental.

La detención de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, dice el artículo, puede resultar un golpe devastador para el cártel. Todos sus líderes han sido capturados o asesinados y la detención de dos hermanos Treviño pudo haber privado al grupo de su último coordinador de alto nivel y financiero, así como el desarrollo de conexiones de contrabando de drogas a través de la frontera con Estado Unidos, esto sumado a que el Cártel del Golfo ha logrado restringir el alcance de los Zetas en México.

Si Los Zetas pierden el control en Nuevo Laredo, que es el punto de carga terrestre más concurrido en la frontera y cuello de botella de tráfico de drogas, sus negocios de contrabando experimentarían un descenso.

Existen tres características principales que distinguen a Los Zetas de otros cárteles y que no los hacen una organización arquetípica. La primera tiene que ver con la diversificación de los ingresos, desde la piratería hasta el contrabando de migrantes, robo de oleoductos y recaudación de “impuestos” en otras organizaciones criminales.

Otra característica es la estructura organizativa, en lugar de desarrollar una jerarquía vertical, han construido un descentralizado horizontal. Los Zetas tienen líderes identificados pero las células están facultadas para aprovechar oportunidades disponibles en las localidades, es decir, no esperan a que un alto mando emita órdenes.

La tercera característica es la inclinación por la violencia brutal como forma de intimidación, que va desde las decapitaciones hasta la disolución de cadáveres. Aunque otros cárteles han utilizado estas tácticas en los últimos años, Los Zetas han demostrado ser los más despiadados, reconoce el artículo.

Pero a pesar del éxito, también existen límites a la estrategia del grupo. Los líderes inferiores pueden beneficiarse de la desgracia, la competencia entre los líderes zetas dificulta la coordinación del cártel, especialmente cuando se disputa el liderazgo principal.

Los Zetas han sido clasificados por el Departamento de Estado de EU como el más avanzado tecnológicamente, sofisticado y peligroso que opera en México.

Los analistas Dwight Dyer y Daniel Sachs son miembros de Control Risks, una consultoría global de riesgo y seguridad, que ayuda a las organizaciones a gestionar la política, integridad y riesgos de seguridad en entornos complejos.

-Hay indicios de que labor periodística de Regina motivó su asesinato: PGR
COLIMA, Col.- Existen indicios de que el asesinato de Regina Martínez, quien era corresponsal de Proceso en Veracruz, pudo haber sido motivado por su actividad periodística, por lo que se mantiene abierta esa línea de investigación, afirmó hoy la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla.

Entre los elementos que sostienen esta hipótesis, dijo la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentran los objetos que desaparecieron de la casa de la víctima el día del homicidio, entre ellos computadoras personales y aparatos de telefonía celular, además de que fueron desprendidas las conexiones de dos smartphones y de las computadoras.

“Eso nos permite generar la línea de investigación de que es por su actividad periodística, sin que sea la única que se tenga abierta y sin que se hayan agotado al menos de parte de la fiscalía ninguna de las líneas de investigación”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el tema durante una rueda de prensa convocada para dar a conocer medidas preventivas de seguridad para los comunicadores colimenses.

Borbolla Moreno refirió que con base en la coadyuvancia que en el caso de Regina Martínez solicitó el gobierno de Veracruz a la fiscalía, ésta ha generado y aportado pruebas periciales y compartido constancias de actuaciones, en tanto que las autoridades estatales “también nos han dado algunas de las actuaciones, que han sido algunas… las que ellos han querido”, reveló.

Aunque en abril pasado, antes de cumplirse el primer aniversario del crimen, el gobierno de Veracruz concluyó que el móvil fue el robo, la fiscal especial comentó este miércoles que la investigación sigue abierta, debido a que “la mecánica de los hechos refiere que hay más de un autor material; entonces, en tanto no se encuentre a la otra persona que al parecer participó, no se puede cerrar ni la investigación del estado de Veracruz ni la de la fiscalía”, advirtió.

La funcionaria también señaló que se encuentra pendiente saber de quién son algunas pruebas encontradas en la escena del crimen, como un rastro de sangre que tras su estudio de ADN arrojó que pertenece a una persona del sexo masculino distinta a la que se encuentra sentenciada.

Pese a que Jorge Antonio Hernández, El Silva –el único detenido hasta ahora por el asesinato de la corresponsal de Proceso–, ha mencionado el nombre de una persona como el presunto segundo participante en el homicidio –José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, quien continúa prófugo–, y esto ha sido avalado por el gobierno veracruzano, la fiscal advirtió que no cuenta con una prueba objetiva de que efectivamente sea el copartícipe “y desconozco si ellos (autoridades locales) la tienen para referir a alguien con nombre y apellido”.

En relación con El Silva, sentenciado 38 años de cárcel, mencionó que la fiscalía no puede pronunciarse al respecto, “incluso le aplicamos el Protocolo de Estambul y arrojó un resultado negativo a que haya existido tortura”.

Por lo pronto, abundó Laura Angelina Borbolla, “tendremos abierta la investigación buscando más medios de prueba para tratar de acreditar la mecánica de los hechos conforme a lo que nos dijeron nuestros peritos”.

No obstante, aceptó que el control del caso lo mantiene el gobierno de Veracruz, ya que hasta ahora tampoco se ha acreditado al cien por ciento que el homicidio de Regina haya sido motivado por su actividad periodística.

“De hecho, el dicho del sentenciado desvirtúa que haya sido por su actividad periodística, pero como no tenemos a la otra persona todavía identificada y ubicada, no puedo realmente desvirtuarlo, por eso tengo abierta la investigación”, concluyó la fiscal de la PGR.

-Bloquea sindicato de Burócratas de BC puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali
Mexicali, BC. En Baja California, el Sindicato de Burócratas anunció el bloqueo de los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali para llevar su lucha hasta las últimas consecuencias por un aumento de sueldo digno.

Otras medidas de los burócratas son mantener el plantón frente a las oficinas del Poder Ejecutivo y una manifestación en el Tribunal de Arbitraje del Estado para protestar por el deposito de las Condiciones Generales de Trabajo con un incremento del 5.4 por ciento, lo que consideraron como una medida unilateral.

Este organismo sindical agremia a 19 mil trabajadores de los Poderes Públicos de la entidad, de los cuales tres mil corresponden al gobierno estatal.

La petición sindical es de 8.6 por ciento de aumento y es acorde, sostienen, a la designación en el Presupuesto de Egresos 2013 autorizado por el Congreso local. De los 56 millones autorizados, pretenden entregar solo 20 millones, señalan los burócratas.

-Realizan manifestaciones y bloqueos en Michoacán
Morelia, Mich. Transportistas, maestros y comerciantes desquician la ciudad al bloquear arterías importantes como la salida a Salamanca, al menos cuatro calles del centro histórico, debido a que los primeros exigen el retiro de una ruta, los profesores denuncian ante la delegación de Hacienda el cobro indebido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los vendedores porque les han impedido acceder a los mercados no establecidos.

Desde las nueve de la mañana decenas de combis de diferentes rutas de transporte público bloquearon uno de los accesos más importantes al centro de Morelia, que es la salida a Salamanca que conecta a la autopista México-Guadalajara. Los manifestantes exigen a la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) retire de la circulación la ruta Rotativo, ya que fue ilegalmente constituida.

Mientras que unos 100 integrantes del Comité Ejecutivo Magisterial protestan en oficinas del Servicio de Administración Ttributaria (SAT), ubicado en la calle Abasolo, del centro de la ciudad porque hay cobros inadecuados del ISR.

Mientras que decenas de comerciantes bloquearon tras calles céntricas de esta ciudad porque líderes de Antorcha Campesina les impiden trabajar en los mercados que se instalan periódicamente en las calles. Dicen que son 900 comerciantes afectados y que aunque cuentan con la licencia que expide el ayuntamiento hay grupos que nos los dejan trabajar

-Invalida SCJN convenio para ampliar cortina de presa El Zapotillo
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el convenio firmado en 2007 por el Ejecutivo federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en el que por petición expresa del entonces gobernador jalisciense Emilio González Márquez, se amplió de 80 metros originales a 105 la cortina de la presa El Zapotillo, diferencia que provocaría la inundación del poblado de Temacapulín.

Al resolver la controversia constitucional 93/2012 presentada por el Congreso del estado de Jalisco en contra del convenio del año 2005, suscrito por las autoridades federales y estatales, que modificaron el proyecto de construcción del acueducto El Zapotillo –que abarca la zona de Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato, la Corte dejó sin efectos también, “cualquier acto de autoridad” que afecte los derechos de los jaliscienses sobre las reservas de aguas nacionales del Río Verde.

Lo anterior, tiene que ver con los volúmenes de agua otorgados a Jalisco para uso “doméstico y público urbano” por 372 millones 139 mil metros cúbicos de agua anuales del Río Verde.

Y con respecto a los derechos de agua de los habitantes de Jalisco de la cuenca del Río Verde , en relación a la dotación de uso “para actividades pecuarias” por 12 millones 600 mil metros cúbicos anuales , como, lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 1997.

El 20 de julio de 2012, el cabildo de Cañadas de Obregón interpuso ante la SCJN la controversia constitucional contra el gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco por violaciones al artículo 115 constitucional, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Gobierno y de la Administración Pública de Jalisco, sin embargo, la demanda fue desechada por el máximo hace unos meses por cuestiones de formalidad jurídica.

Posteriormente, el Congreso de Jalisco interpuso la controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo Federal y los poderes ejecutivos de Jalisco y Guanajuato, para impugnar el convenio de coordinación firmado entre Federación y los estados el 16 de octubre de 2007, por el cual, a petición del entonces gobernador jalisciense Emilio González Márquez, el tamaño de la cortina de El Zapotillo se ampliaría de los 80 metros originales a 105 metros, diferencia que provocaría la inundación de Temacapulín.

-Desplazados acusan a ex líder ejidal de Aquila de armar a guardias comunitarios
Colima. Al menos 100 familias fueron desplazadas por la violencia del municipio de Aquila, Michoacán, y desde hace dos meses viven en los municipios colimenses de Tecomán, Armería y Colima. En conferencia de prensa ofrecida en la capital colimense, Aurora Milanés, una de las afectadas, narró que por la situación de violencia debió pedir ayuda a un familiar suyo en Tecomán, y que perdió casa, animales y todas sus propiedades, luego que fue amenazada por guardias comunitarios de Aquila.

Milanés acusó al ex líder ejidal Agustín Villanueva de armar a varios hombres y formar ese grupo que amenazó e intimidó a los pobladores, debido a que perdió un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Colima, el cual dictaminó que no debía ser el administrador de las regalías que la empresa Ternium otorga a habitantes de Aquila por explotación minera.

Aseguró que el grupo armado a las órdenes Villanueva mantiene desde hace meses una vigilancia constante en la cabecera municipal de Aquila, que “se ha convertido en un pueblo fantasma, después de las 7 ya nadie sale, y por las calles sólo se ven mujeres porque a los hombres los secuestran”.

Por ello exigió que se desarme a la agrupación y castigo a los responsables, pues a pesar de haberse presentado varias denuncias al respecto ante la Procuraduría de Michoacán por secuestro, invasión de propiedad privada, amenazas de muerte y otros delitos, ninguna autoridad les ha dado trámite.

Los desplazados exigieron apoyo a las autoridades de Colima para otorgarles seguridad mientras se normaliza la situación y puedan regresar a sus hogares. Además, pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja intervenir en Michoacán, ya que la población civil en las regiones Tierra Caliente y Costa son afectados por las acciones de los gobiernos federales y estatales, lo que propicia que miles de personas se desplacen.

Aquila está a más de 500 kilómetros de Morelia y a unos 50 kilómetros del estado de Colima.

Se justifican comunitarios

En Aquila, el jefe de la guardia comunitaria, un varón encapuchado, ofreció una conferencia de prensa durante la cual afirmó que hay división y desacuerdos en el manejo de las regalías que la acerera Ternium entrega por la extracción de hierro en tierras nahuas, y destacó que su grupo se conformó por que “ya no tolerábamos el pago de cuotas (a la delincuencia organizada), entre el pueblo y la alcaldía pagaron en los dos últimos años 700 mil pesos, hasta junio que nos levantamos en armas”.

Dijo que la ronda comunitaria estaba integrada inicialmente por diez personas, y ahora son más de 250. “Queremos que haya libertad y justicia, porque no se nos había dado. Nos estuvieron robando por mucho tiempo y estos muchachos (los guardias comunitarios) decidieron agarrar las armas porque nadie nos ayudaba, del gobierno no sabemos nada hasta ahora de los operativos”.

-Sindicatos españoles rechazan nueva rebaja salarial recomendada por el FMI
Madrid. Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), rechazaron hoy por desatinada una nueva rebaja salarial recomendada por el Fondo Monetario Internacional.

En un contexto de creciente malestar social por los duros recortes sociales y laborales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, el organismo multilateral sugirió recientemente a este país otra depreciación de los salarios del 10 por ciento.

Tanto CC.OO. como la UGT impugnaron la receta propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerarla contraproducente con la necesidad de estimular la economía y el empleo, en un país con casi seis millones de parados.

A juicio de las centrales obreras, la recomendación del FMI, avalada por la Unión Europea (UE), resulta inaceptable desde todo punto de vista tanto por su incapacidad para contribuir a la salida de la crisis, como por el sufrimiento que causa a las personas.

La polémica medida del Fondo fue respaldada la víspera por Olli Rehn, vicepresidente económico de la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE-, quien pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el desempleo.

La UGT afirmó que la oferta del FMI respaldada por el comisario europeo es descabellada, y recordó que en los últimos tres años los sueldos en España, una vez descontada la inflación, se devaluaron 6,3 por ciento sin haber tenido ningún efecto en el empleo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, precisó que, lejos de mejorar la coyuntura laboral, este descenso salarial trajo una caída del consumo y de la inversión y llevó a las familias a una situación de sufrimiento y quiebra por no poder pagar las hipotecas.

Ferrer denunció el fracaso de las políticas neoliberales impuestas desde Europa y los organismos multilaterales de crédito, y subrayó que tras la reforma laboral de Rajoy hay 600 mil ocupados menos de los que había antes de su aprobación, en febrero de 2012.

Para la UGT, los duros ajustes puestos en marcha en 2010 sólo están consiguiendo más paro, más pobreza y mayor desigualdad en esta nación ibérica.

CC.OO., por su parte, aseveró que propuestas como las planteadas no sólo han sido ineficaces para salir de la crisis, sino que prolongaron la misma.

La moderación de las mensualidades ya tocó fondo y ahora es el momento de hacer todo lo contrario, dar un “tirón al alza de los salarios” para que la demanda interna y el consumo dinamicen la economía, sentenció la organización en un comunicado.

-Rechaza Ssa cambiar legislación sanitaria sobre mariguana
En torno al debate de la eventual legalización de la mariguana, la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que la cannabis, por ser un estupefaciente puede producir daños a la salud”, y en tal sentido la dependencia considera que el estatus que tiene actualmente la legislación sanitaria, es “adecuado porque se ha protegido a la salud contra esta droga que es ilícita”.

En breve conferencia de prensa, con motivo de su participación en el Foro Internacional a Favor de la Salud, organizado por la Coparmex, la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, agregó que el mandato principal de la dependencia es la protección de la salud de la población”, como lo marca el artículo cuarto de la Constitución, y añadió que “existe evidencia científica” de que la mariguana utilizada de manera “permanente y progresiva”, pude ser “dañina para la salud”, sobre todo para los adolescentes.

“La cannabis es una sustancia estupefaciente, así está calificada en la Ley General de Salud, y puede producir daños a la salud y eso es lo que le preocupa a la secretaría, por lo tanto, nos parece que como está establecido en la propia legislación es adecuado, porque se ha protegido a la salud contra esta droga que es ilícita”.

No obstante, la funcionaria precisó que la Ssa, “está abierta al debate” y subrayó que los daños en los adolescentes podrían ser mayores, dado que todavía no está el cerebro y su corteza totalmente desarrollada, lo que puede afectar mucho más al sistema nervioso central”.

Apuntó también que desde la perspectiva médica y de salud, cambiar la situación del consumo de cannabis es “riesgosa” y expuso que dado que en México la prevalencia del uso de mariguana es poca “para qué cambiarlo”.

-Estados deben honrar y fortalecer tratados con pueblos indígenas: Navi Pillay
Los Estados deben trabajar más para honrar y fortalecer los tratados que sostienen con los pueblos indígenas, sin importar hace cuánto tiempo los hayan firmado, señaló la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

“Incluso si fueron firmados o ratificados hace más de un siglo, muchos tratados siguen siendo la piedra angular de la protección de la identidad, la tierra y las costumbres de los pueblos indígenas, determinando la relación que tienen con el Estado. Por ello son altamente significativos para los derechos humanos hoy,” dijo.

Con frecuencia, los tratados representan “un paso decisivo” en el final de un período de conflicto, explotación y expropiación, por lo que cumplirlos es visto como una tarea sagrada que requiere de la buena fe de las partes involucradas para lograr una adecuada aplicación, añadió.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones las comunidades indígenas se ven obligadas a recurrir a los tribunales para forzar a los Estados a que cumplan sus promesas, lo que pone de manifiesto la necesidad de trabajar más para proteger los derechos de alrededor de 370 millones de personas indígenas alrededor del mundo, subrayó Pillay.

-Aspirantes rechazados de educación superior alistan plantón indefinido
Decenas de integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se preparan para instalar un plantón indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la insistencia de autoridades de dar respuesta a sus demandas a través del programa emergente de matrícula de educación superior (Proemes).

La comisión de diálogo, que se encuentra reunida desde esta mañana con funcionarios federales y representantes de universidades públicas, informó que las autoridades insisten en que la solución para otorgar mayores espacios universitarios es el (Proemes).

Ante esto, el Maes se declaró en “asamblea permanente” y prevén votar si se instalan indefinidamente en la plaza de Santo Domingo alrededor de las 9 de la noche.

Recordaron que en otros años se han instalado plantones en aras de lograr un acuerdo que satisfaga sus peticiones.

-Desaparece cartilla de evaluación; SEP aplicará nuevo modelo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará un nuevo modelo de evaluación para alumnos de educación básica a partir del próximo ciclo escolar, en el que desaparece la llamada cartilla de evaluación, la cual será sustituida por un reporte que deberá ser elaborado por los docentes.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo secretarial, que derogaría la normatividad vigente, impulsada por el entonces subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo, se contará con un nuevo modelo de evaluación en el que se deberá considerar el proceso de aprendizaje del alumno y no sólo los resultados de las pruebas.

Además, se retomará la asignación de una calificación numérica, que podrá asignarse del cinco al diez, y se establecen acciones para detectar a aquellos niños y adolescentes que estén en riesgo de deserción escolar o que puedan reprobar el año escolar.

Los maestros también deberán especificar en sus evaluaciones qué alumnos necesitan apoyo fuera del horario escolar para mejorar en sus aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas, para que con el apoyo de la escuela y los padres de familia, pueda alcanzar mejores desempeños.

La nueva normatividad deberá aprobarse antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014, que arranca este 19 de agosto, pues entre las acciones que deberán considerarse para determinar los aprendizajes de un estudiantes de primaria o secundaria, se incluye su diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual.

-Más que avances, hay "retrocesos" en reunión con autoridades educativas: Maes
La mesa de diálogo que sostuvieron por cerca de siete horas integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y autoridades federales y representantes de universidades públicas más que avances tuvo “retrocesos” pues “las autoridades no están dispuestas a partir de los acuerdos que se firmaron el año pasado y su oferta es colocarnos en los lugares que quedan del programa emergente de matrícula de educación superior”, aseveró Atzelbi Hernández, miembro de la comisión de diálogo del Maes.

Recordó que el mandato de la asamblea fue acudir a una discusión para seguir construyendo sobre la base de lo trabajado durante años “y lo que nos plantean es un retroceso”. No obstante, tanto las autoridades como el Maes acordaron continuar con el diálogo este jueves a las 11:00 horas.

En este momento, el Maes se encuentra deliberando el plan de acción, luego de que se declaró en “asamblea permanente” y aunque estaba previsto instalar un plantón esta misma noche en caso de no haber una respuesta favorable, se analizan todas las propuestas toda vez que las autoridades “condicionaron su asistencia a la reunión de mañana a que no instaláramos el plantón”.

-El DF requiere de otro aeropuerto: Mancera
La Ciudad de México requiere otro aeropuerto para solucionar el problema de “saturación”, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista luego de entregar un donativo a la Cruz Roja Mexicana, el mandatario capitalino dijo que el proyecto de construcción está en proceso; sin embargo, aseveró que nadie debe adelantarse a los estudios que realiza el gobierno federal para determinar la posible ubicación de las nuevas terminales de aviones.

“Las evaluaciones nos dicen que hay posibilidad de que pudiera plantearse el aeropuerto hacia Texcoco, hay posibilidad de que sea uno más cercano a la Ciudad de México. O bien pudiera ser hacia otra ruta, digamos hacia otro estado, no necesariamente al Estado de México, pero esto es un trabajo que se realizará de manera conjunta en un esquema metropolitano, donde la gran carga de los estudios es de competencia federal”, aseveró.

Mancera explicó que son necesarias nuevas pistas de aterrizaje que permitan una mayor afluencia, con el fin de proyectar a la Ciudad de México como un destino internacional.

Ejemplificó que al Distrito Federal no arriba uno de los aviones más grandes del mundo, “el avión que es de dos pisos, dado que su maniobra final en pista no puede ser con las instalaciones actuales, lo que implicaría una inversión sumamente costosa. Pero, esto es lo que nos lleva a advertir la necesidad, obviamente, de tener un aeropuerto funcional”, finalizó.

El pasado lunes el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que para el gobierno federal la construcción de una nueva terminal aérea “es un hecho” en terrenos del Vaso de Texcoco en los próximos cuatro o cinco años.

No obstante, el mandatario capitalino recalcó que “no hay que adelantarse”. 

-Se duplica gasto por importar gas natural
México/Monterrey • Petróleos Mexicanos pagó 127.6 por ciento más por la importación de gas natural en el primer semestre del año.

A fin de abastecer la demanda del mercado nacional, principalmente del sector industrial, la paraestatal erogó mil 98.7 millones de dólares, toda vez que debe asumir los precios del combustible en los mercados no solo de Estados Unidos, que mantiene un promedio de 3.5 dólares el millón de BTU, sino también de otros países, como Nigeria, Qatar, Noruega, entre otros, por el que paga de 17 a 19 dólares el millón de BTU, combustible que llega por barco a los puertos de Altamira y Manzanillo.

Es así que el monto ejercido en los primeros seis meses del año ya representó para Pemex 127.6 por ciento más en comparación con los 482.6 millones de dólares que pagó por importaciones en el mismo periodo del año pasado.

De tal forma que el incremento en el valor por las compras al extranjero ascendió a 616 millones de dólares más.

Como parte de esta tendencia, los volúmenes del combustible importado también se han visto incrementados en 31.1 por ciento en el periodo referido, para el sector industrial y para la generación de electricidad, por lo que una parte importante de la molécula está destinada a los procesos productivos de la Comisión Federal de Electricidad.

Según el reporte operativo de la petrolera nacional, en los primeros seis meses del año se compró al extranjero un promedio de mil 295 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado, es decir, 307 millones más en comparación con los 988 millones de pies cúbicos que se adquirieron en el primer semestre del año pasado.

Es así que el volumen de las ventas internas de gas natural en México ya ascienden a 3 mil 489.9 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, es decir, 3 por ciento más en comparación con los 3 mil 388 millones de pies cúbicos de 2012.

Sin embargo, la producción del combustible registró una ligera caída de 0.5 por ciento en el periodo referido; cabe destacar que actualmente la producción de crudo es la prioridad de la paraestatal, ya que los costos de producción y venta son muy superiores a los del gas en el mercado.

Según refieren los industriales, así como las autoridades de Pemex y Sener, la falta de una infraestructura idónea que permita una eficiente distribución de gas natural a las distintas entidades del país ha generado una serie de alertas críticas ante la falta de combustible.

Es por ello que la paraestatal ya desarrolla nuevos proyectos y licitaciones para la construcción de un importante tramo de ductos, con montos de inversión total de 7 mil 826 millones de dólares y una longitud de al menos 4 mil 573 kilómetros.

Entre los principales planes destaca la red de Los Ramones, con una inversión de 3 mil 291 millones de pesos y mil 221 kilómetros de longitud que atravesará varios estados de la República, el cual ya está en construcción y se prevé inicie operaciones en 2014.

Cabe mencionar que ante la falta de ductos para el transporte de gas en el país, principalmente desde la frontera con Estados Unidos, donde el precio del gas no supera los cuatro dólares por millón de BTU, la empresa anunció a principios de este año que ha tenido que comprar cargamentos con precios no menores a 19 dólares por millón de BTU.

Es así que la entrega de estos cargamentos se realizará entre este y el próximo año, con volúmenes de entre 100 millones y 120 millones de pies cúbicos que serán utilizados para cubrir necesidades de la CFE, de Pemex y de otras industrias.

Ocho jugadores

Ocho grandes jugadores se perfilan para participar en la segunda fase de construcción de Los Ramones, un tramo de 740 kilómetros de ductos para abastecer 20 por ciento de la demanda nacional.

Se trata de Tradeco Industrial, GDF Suez Consultores, Infraestructura Energética Nova, Enagás Internacional, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, Constructora de Proyectos Viales, Grupo Desarrollo de Infraestructura y Grupo Empresarial México.

Un segundo bloque también levantaría la mano: el grupo ítalo-argentino Techint, de Paolo Rocca; ICA-Flour, Tubacero, que dirige Teodoro González Garza, y la constructora Arendal, que capitanea el empresario regiomontano Jesús García Pons.

Algunas de ellas ya tienen permisos o concesión en Petróleos Mexicanos o en la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el proceso licitatorio PGPB-PL-001/2013 de Pemex, en la segunda fase del proyecto Los Ramones hay varias empresas acreditadas que prestarían algún servicio durante el desarrollo del gasoducto.

Se trata de GDF Suez Consultores, Infraestructura Energética Nova, Enagás Internacional, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, Constructora de Proyectos Viales, Grupo Desarrollo de Infraestructura, Grupo Empresarial México y Tradeco Industrial.

Hasta el momento, en la construcción del gasoducto de Los Ramones también han participado la empresa TAG Pipelines, encargada de desarrollar la primera fase del proyecto, así como Gasoductos de Chihuahua y su filial Gasoductos del Noreste.

•••

LAS VENTAS INTERNAS AUMENTARON 3% al ubicarse en 3 mil 348 millones de pies cúbicos diarios. Una parte importante del combustible fue destinado a CFE.

-Expertos piden reducir  la carga fiscal a Pemex
La reforma energética que está por ser presentada por el gobierno federal al Congreso debe tomar en cuenta una reducción tributaria de Petróleos Mexicanos, así como alianzas y competencia con empresa extranjeras.

Así lo aseguraron expertos en materia energética del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales Comexi, quienes aseguraron que el hueco económico que se genere de cobrar menores impuestos a la paraestatal sería llenado con las obligaciones que adquieran las empresas que lleguen a invertir en el país. 

Aseguraron que de no lograr un cambio significativo en la materia, Pemex estará perdiendo competitividad ante otras empresas, además de que se tendrá un impacto negativo ante el cambio que ya se esta generando en los mercados por la revolución energética en Estados Unidos.

Sobre el tema, Andrés Rozetal, presidente fundador de Comexi, afirmó que de mantener la tendencia actual en materia energética, sin lograr un cambio significativo en la materia, Pemex seguirá entregando una parte importante de sus ingresos al fi sco para el gasto corriente del gobierno, por lo que no contará con los recursos necesarios para poder competir en la exploración y explotación de los hidrocarburos en México.

“La idea de la reforma es ir quitándole al Estado la renta de Pemex y sustituirla por la renta petrolera de los nuevos participantes en el mercado. Vienen nuevas empresas petroleras o de explotación de gas, y deberán pagar regalías e impuestos, es decir, nuevos ingresos para el fisco, lo que permitirá que se aligere la cantidad de dinero y de recursos que la paraestatal tiene que pagar ahora”, mencionó.

Luego de la presentación de la presentación del informe México Ante la Revolución Energética del Comex, Rozetal dijo que con estas acciones se podrá reducir de manera paulatina la tributación a la que está obligada Pemex, sin que ello signifique que el fisco perderá o recibirá menos dinero, ya que la base principal del cambio debe tomar en cuenta que las nuevas compañías que lleguen deben pagar no solo por el derecho de entrar al sector petrolero nacional, sino también por aquello que encuentren.

Miguel Jauiregui, también experto en la materia, coincidió en que debe reducirse la tributación de la petrolera nacional, por lo que también consideró necesario “desregularla” para que pueda competir en los mercados con empresas de talla internacional, sin que ello signifique una privatización de la empresa.

Mario Gabriel Budebo, integrante del grupo de trabajo del Comexi, dijo que también deberá tomarse en cuenta el régimen al que deberá estar sometida la explotación y desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, ya que desde hace varios años no se ha logrado un esquema eficiente. 

-Creará la SEP 35 tecnológicos y universidades
Ante el elevado número de jóvenes que no obtienen un lugar en las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública SEP comenzó las gestiones para crear 20 nuevos institutos tecnológicos, seis universidades politécnicas y nueve universidades tecnológicas en las entidades del país con el mayor número de rechazados.

De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, la SEP solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP 201 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión de las nuevas instituciones de educación superior.

La dependencia educativa busca construir a partir de 2015 20 institutos tecnológicos en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que las seis universidades politécnicas se construirían en Baja California, Campeche, Colima, Oaxaca, Sonora y Yucatán, como parte de la meta presidencial de alcanzar 40 por ciento de la cobertura de educación superior en 2018.

Se consideraron los estados anteriores, pues son en los que no se localiza ninguna universidad politécnica, por lo que el primer paso será tener cobertura nacional en cuanto a la oferta educativa con la que cuenta el subsistema y, de esta manera, poder abonar a la consecución de la meta presidencial, señala el documento presentado por la Coordinación General de Universidades Politécnicas.

El pasado 22 de julio, la SEP solicitó a Hacienda un financiamiento por 120 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para realizar los estudios de preinversión para la creación de los 20 institutos tecnológicos.

Con la finalidad de desarrollar 20 estudios de factibilidad sociodemográfica -uno por cada plantel-, la SEP solicitó 40 millones de pesos, la misma cifra para los estudios de factibilidad de suelos y 40 millones más para los de pertinencia educativa.

Aunque actualmente la dependencia ya realiza un estudio en el que se determinan de manera somera las características de los tres estudios en comento, consideramos que es necesario que la Federación sea la que realice los estudios y se involucre desde los procesos de preinversión al momento de decidir crear las extensiones de los institutos tecnológicos consolidados, señala el documento presentado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica DGEST.

En otro registro, la dependencia solicitó 36 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión para la ampliación de la matrícula y la cobertura del subsistema de universidades politécnicas, que se planea ejecutar del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de ese año.

De acuerdo con la ficha técnica con fecha 24 de julio, de esos 36 mdp, 12 millones se destinarían para realizar seis estudios de factibilidad sociodemográfica, otros 12 millones para los estudios de factibilidad de suelos de las universidades y la misma cifra para realizar los seis estudios de pertinencia educativa.

Mientras que la ficha técnica registrada para la ampliación de la matrícula y la cobertura del subsistema de universidades tecnológicas indica una solicitud de 45 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para los estudios de preinversión de nueve universidades tecnológicas, aunque no se detalla dónde serán creadas.

Según el documento, se requiere desarrollar siete tipos de estudios por cada universidad. Para el análisis denominado macroregional, que valora la factibilidad en lo económico, demográfico y social se solicitó un monto de 2 mil 700 millones de pesos.

Para el estudio denominado Mercado laboral, que determinará el perfil de las carreras a ofertarse, la partida solicitada es de 3 mil 600 millones de pesos, mientras que para el análisis sobre la viabilidad de la ubicación de las nuevas instituciones se pidió 27 mdp.

Otros estudios de preinversión para la creación de universidades tecnológicas son el microregional, oferta y demanda educativa, socioeconómico y expectativas educativas, así como el estudio sobre la integración del cuerpo de profesores, con montos que van entre los 2 mil 700 y 3 mil 600 millones de pesos.

Plan Nacional de Desarrollo

La creación de las nuevas instituciones se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo PND, que entre sus metas busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población, así como modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos SNIT atiende a 12.6 por ciento de la matrícula nacional de educación superior, es decir, a más de 470 mil estudiantes en 262 instituciones distribuidas en las 32 entidades del país, que representa a 4 de cada 10 estudiantes en las áreas de ingeniería.

En el contexto del PND, hacia 2018 el SNIT tiene como meta ofrecer 600 mil lugares. Actualmente, su índice de absorción es de 75 por ciento, por lo que con la creación de nuevas instituciones que den cabida a 5 mil estudiantes se podrá atender 40% de la cobertura.

En cuanto a las universidades politécnicas, el Plan Nacional de Desarrollo contempla abrir a lo largo del sexenio 16 planteles adicionales a los 56 existentes.

Claves

Falta cobertura

- La matrícula en educación superior en México es de 3.3 millones de estudiantes, lo que representa una cobertura de 29.9 por ciento, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, solo asisisten a la universidad tres de cada 10 jóvenes.

- Para llegar a 40 por ciento de la cobertura establecida como meta presidencial, deberían ofertarse alrededor de 5.8 millones de espacios en instituciones de educación superior.

-Lluvias retrasan al Metro 60%
La temporada de lluvias en el Sistema de Transporte Colectivo STC Metro aumenta hasta 60% el tiempo de recorrido de los trenes, es decir, un trayecto de 30 minutos, puede ser de 48 o más, informó Salomón Solay, subdirector general de operación del transporte.

El funcionario explicó que los retrasos de los trenes se deben a que en cualquier tipo de lluvia, ya sea tormenta o llovizna, se realiza la marcha de seguridad en los trenes, un protocolo que consiste en disminuir la velocidad de 70 a 45 kilómetros por hora. 
La marcha de seguridad se aplica en todas las líneas del Metro, con excepción de las que son férreas Línea A y Línea 12.

El protocolo es necesario, porque la lluvia provoca que disminuya la tracción entre los neumáticos y la pista de rodamiento. 

Si dejáramos que los trenes circularan en esas condiciones tendríamos muchos patinajes y muchos deslizamientos, pero no son de un metro o dos, sino de 200 o 300 metros, dependiendo la velocidad, explicó Solay Zyman.

Con un botón, a los conductores se les avisa desde el Puesto Central de Control que deben comenzar la marcha de seguridad, eso los obliga a frenar gradualmente.

Lo que se pretende evitar es el llamado frenado de emergencia, que funciona cuando un tren se acerca al umbral máximo de velocidad permitido en el STC. 
Evitan roces entre trenes

En 2009, el Sistema de Transporte Colectivo tuvo una incidencia que no estaba planeada: en la estación Nativitas un tren se deslizó por la película de agua que formó la lluvia, lo cual provocó un choque entre dos trenes. El percance no pasó a mayores, sin embargo, el hecho fue un foco de atención para evitar que un deslizamiento fuera de preocupación.

Uno de los retos en temporada de lluvias es lograr que los trenes frenen a tiempo en las estaciones, sin rebasar, ni por un metro, la distancia requerida para detenerse.

El peso del tren influye en los deslizamientos, pues pasa de 270 toneladas vacío, a más de 300 toneladas con pasajeros. Por eso, debe haber por lo menos 70 metros de distancia entre convoyes, al frenar en época de lluvias.

Uno de los sistemas implementados por el Metro para impedir que se repita lo ocurrido hace tres años en Nativitas es la llamada sección tapón, un sistema para habilitar un semáforo adicional en los túneles.

Habitualmente, en dichos túneles operan dos semáforos que ayudan al STC a controlar la distancia entre trenes y evitar choques.

La distancia entre un tren y otro debe ser de entre 250 y 300 metros, para garantizar seguridad en el desplazamiento de las unidades.

En el caso de la Línea 2, que es la que tiene el tramo más largo de superficie, se implementa una doble sección tapón, es decir, se agregan dos semáforos. 
Caída de objetos, otro problema

Además de atender señalizaciones como los semáforos y el protocolo de marcha de seguridad los conductores deben estar preparados ante la caída de objetos a las vías del Metro.

Este problema que se vuelve más común en temporada de lluvias y agrega tiempo a los retrasos. Los objetos que suelen caerse son los paraguas, cuya parte metálica provoca cortos circuitos en las vías.

En estos casos el paraguas casi desaparece, se volatiliza y es notable por la explosión, entonces tenemos que detectarlo primero con las cámaras para atender el problema, dijo.

Lo mismo ocurre con las bolsas de papas que caen a las vías, por el metal. En ambos casos, lo que procede es cortar la corriente, en el momento no se sabe exactamente qué pasó, por lo que se recurre a preguntar a usuarios si notaron algo.

En caso de que el problema sea grave, se recurre a la suspensión provisional del servicio en las estaciones afectadas. Si tenemos un problema en Balderas, entonces, en vez de frenar el servicio en toda la línea, operamos en círculos, dijo.

-Pierde el IMSS por juicios 16 mil mdp
El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS es poco efectivo a la hora de enfrentar juicios fiscales, pues dos de cada tres pleitos los pierde, lo que ha llevado a que desde 2006 y hasta el primer semestre de 2013 reporte una pérdida económica de 15 mil 896 millones de pesos, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda.

Según informes de la dependencia, durante esos siete años y medio han estado en juego 136 mil 116 juicios, de los cuales 46 mil 302 se resolvieron a favor de la institución de salud, por 89 mil 814 en contra.

Lo anterior significa que el IMSS perdió 66% de los casos, por solo una efectividad de 33%. En esos juicios se disputaron 29 mil 629 millones de pesos, de los cuales apenas conservó 13 mil 733 mdp, por 15 mil 896 millones de pesos que perdió.

En el primer semestre el IMSS enfrentó 6 mil 845 juicios fiscales, que sumaron un monto por mil 451 millones de pesos, de los cuales perdió 3 mil 790 casos que significaron la pérdida económica de 844 mdp.

De acuerdo con el IMSS, los juicios que enfrenta son aquellos que promovieron patrones personas físicas o morales contra los adeudos fiscales por la omisión en el pago de cuotas obrero patronales.

También entran en pleito los pasivos generados por el incumplimiento de las obligaciones establecidos en los seguros que se establece en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, como riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

El IMSS informó que el área que resuelve este tipo de casos son las delegaciones estatales. Al cuestionársele si cuentan con abogados o despachos externos que atiendan los juicios que enfrentan, el instituto informó que no cuenta con despachos que auxilien al Instituto en este tipo de conflictos fiscales.

Bateo efectivo

Al contrario del IMSS, el Servicio de Administración Tributaria SAT también ha acudido a instancias legales para pelear contra contribuyentes; sin embargo, la efectividad del fisco a la hora de la determinación es más efectiva. De cada 100 pesos que están en juicio, el SAT, gana 63, contra 37 que pierde.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas dijo que si el IMSS pierde más juicios que el SAT es porque no tiene la razón o no sabe plantearla favorablemente a la hora de pelear.

Reconoció que los tribunales han cambiado sus criterios a la hora de tomar determinaciones que han favorecido al SAT. Tenemos el ejemplo del IETU, donde se ampararon 30 mil contribuyentes, con los mejores abogados, y aun así perdieron.