miércoles, 21 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Agosto 2013

-Monstruosas vacas transgénicas ya son una realidad
Ha pasado más de una década desde que los seres humanos han roto su propio código genético, pero todavía tenemos que despertar a un mundo de formas de vida artificiales como lo afirman muchos genetistas. Mientras esperamos que la ciencia genética madure tal vez deberíamos echar un buen vistazo a las vacas. Específicamente, las Azules Belgas.
Este saco de musculo es un monumento al poder genético de la cría selectiva. Un solo defecto genético, un gen de la miostatina defectuoso, es responsable de su enorme masa, y ese defecto fue cuidadosamente pasado a través de la raza desde hace más de un siglo antes de que fuera conocido lo que estaba causando su impresionante “doble musculatura”.

¿Sabías que algunas variedades de carne de vacuno en el mercado hoy en día provienen de ganado que ha sido modificado deliberadamente para que les crezcan anormalmente grandes músculos para la producción de carne? Un segmento emitido por el canal National Geographic ofrece una visión de la misteriosa producción de las llamadas “Super Vacas”, que llevan intencionadamente un gen defectuoso que les permite crecer anormalmente grande, con una “doble músculatura”.

-Privados operarían centrales hidroeléctricas
De aprobarse la reforma constitucional en materia energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en el ramo eléctrico, los privados crearán un mercado de generación de energía, en el cual ya no será necesario tener un permiso de autoabasto o de usos propios, lo que les permitirá incluso construir centrales de gran tamaño de ciclo combinado o hidroeléctricas, explicó el especialista en derecho energético, José Antonio Prado.

“Es una reforma que va más allá de la que se hizo en 1997 o la que se propuso en el 2004, es una apertura que le trae competencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.

En entrevista, refirió que en el texto actual se determina que el Estado podrá hacer uso exclusivo de los recursos naturales para la generación de energía, pero con los cambios propuestos, esta facultad desaparece, por lo que los privados podrían obtener una concesión para la explotación de agua para generación eléctrica y construir, si lo quieren, una central hidroeléctrica, como El Cajón o La Yesca.

“Lo que van a necesitar los privados es conseguir los permisos administrativos necesarios y así podrán construir y operar la central que quieran”, expresó.

Prado indicó que, si bien en este momento lo que se promociona es la creación del mercado eléctrico en generación, lo que ocurrirá en realidad es que se abrirá una competencia en las dos puntas de la cadena; primero, en generación, donde no sólo los grandes consumidores de energía tendrán acceso a productores privados y ajenos a la Comisión Federal de Electricidad, ya que lo podrán hacer también empresas y comercios medianos; segundo, en la comercialización de la energía, donde incluso los consumidores domésticos podrían elegir a su proveedor eléctrico.

Esta reforma, además, abre dos temas pendientes. Uno de ellos es sobre los subsidios, ya que se necesitará una definición de si se apoyará, y cómo, al consumidor doméstico, en caso de que se ponga en marcha un programa de subsidios; el otro, el tamaño que actualmente tiene la plantilla de personal de la CFE y de su parque de generación, lo que implica analizar la obsolescencia de sus plantas.

-Paran acueductos por falla eléctrica de la CFE
Los Cabos, Baja California Sur.- Una falla en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad dejó fuera de servicio  los pozos de los Acueductos Uno y Dos, por lo que desde el medio día de este miércoles el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos dejó de enviar agua a la población de Cabo San Lucas y San José del Cabo, sólo se envían 200 litros por segundo de la planta desaladora de Cabo San Lucas.

Hemos tratado de comunicarnos con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (de San José del Cabo) para conocer la situación de la falla eléctrica y el tiempo en que se reanudará el servicio, sin embargo no hemos tenido suerte, dijo el director de Operación y Mantenimiento del OOMSAPASLC, Ramón Rubio Apodaca.

A la población de San José del Cabo y Cabo San Lucas les pidió su apoyo y comprensión, pues se tendrá desabasto entre el miércoles y jueves. Una vez que se reanude el servicio del fluido eléctrico, de manera paulatina se pondrán en marcha los pozos y el llenado de la infraestructura hidráulica, hasta normalizar el servicio.

Dicha situación también va a afectar el programa de tandeo en las colonias y fraccionamiento de Cabo San Lucas, advirtió Rubio Apodaca y agregó que el personal de Operación y Mantenimiento se declaró en guardia permanente para atender la contingencia cuyo origen se tuvo en la falla del suministro eléctrico por parte de la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad  y el OOMSAPASLC trabajan de manera coordinada en  la alimentación del suministro eléctrico  de la infraestructura hidráulica de Los Cabos, por lo que se espera tener un informe técnico del origen de la falla y que ocasionó el paro de ambos acueductos, que suministran de agua a las poblaciones de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

-Peña mintió; “nunca dijo que privatizaría petróleo”: AMLO
A través de su cuenta de twitter, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto mintió a quienes votaron por él.

“Nunca dijo que privatizaría el petróleo y aumentaría los impuestos. Ojalá que no te vuelva a engañar”, escribió el ex candidato presidencial.

-"Peña Nieto tiene prisa por resolver lo referente en materia energética": Marcelo Ebrard
Paltillo, Coah. El presidente Enrique Peña Nieto tiene prisa en que se resuelva la reforma constitucional en materia energética, pues si la gente se entera de que pretende entregarle Pemex al capital extranjero no se lo va a permitir, aseguró el perredista Marcelo Ebrard Casaubón.

De gira por Coahuila para hablar sobre la necesidad de que los mexicanos impidan que las reformas se desarrollen fast track, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró que la salida más apropiada para el futuro energético del país es la que tomen los mexicanos a través de “un debate nacional informado, un plebiscito” con la coordinación del Instituto Federal Electoral, en donde todas las fuerzas políticas tengan igualdad de oportunidades para manifestar sus posturas en la radio y la televisión.

La intención del PRI y del gobierno federal es que las exploraciones y explotación de las cuencas del Golfo de México y de Burgos, en la zona norte, estén a cargo de empresas extranjeras cuyas utilidades se pagarían con las rentas de Petróleos Mexicanos.

“Si eso ocurre bajarían los ingresos del país que se obtienen precisamente a través de lo que Pemex genera”, anotó.

Luego criticó al presidente Peña Nieto por utilizar la figura de Lázaro Cárdenas del Río, pues “promueve exactamente lo que el general combatió”.

Ebrard no descartó la posibilidad de buscar la dirigencia nacional del PRD en marzo del siguiente año y anticipó que el intento del gobierno federal para entregar el sector energético al capital privado, será motivo de cohesión de la izquierda mexicana.

Ebrardo estuvo la tarde de este miércoles en Saltillo y por la mañana en Torreón, donde respaldó la iniciativa de empresarios y organismos civiles para separar políticamente a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y crear una nueva entidad federativa.

-FCH es el rey de los políticos con más seguidores falsos en Twitter
Usted podría quedar decepcionado de ellos. La mayoría de los políticos que aparentan tener una gran fuerza en Twitter, le están mintiendo porque sus cuentas están cargadas de seguidores falsos o inactivos, según la herramienta Status People.

Es posible que muchos de ellos no se den cuenta que son seguidos por fantasmas de la red; que sean víctimas de simples motores que les dan seguimiento. Pero es más común que, tratándose de políticos y funcionarios públicos que manejan enormes aparatos de comunicación, hayan sido alimentados por cuentas falsas que sirvieron para aparentar gran popularidad.

El rey de las cuentas falsas e inactivas, en una breve lista de políticos exitosos en Twitter, es el ex Presidente Felipe Calderón. Lo siguen muchos fantasmas. En su cuenta de Twitter acumula 2 millones 560 mil seguidores, pero el 49 por ciento -el número más alto entre los seleccionados aquí- son de cuentas fake, mientras que el 39 por ciento corresponde a usuarios que están inactivos. Sólo 16 por ciento de su abultada cuenta de Twitter es real.

El Presidente Enrique Peña Nieto, dice Status People, sólo tiene 25 por ciento de seguidores activos y buenos. Un 38 por ciento de sus 2 millones y casi 100 mil seguidores son de cuentas inactivas, mientras que el 37 por ciento restante corresponde a usuarios falsos.

A Andrés Manuel López Obrador le sale que 33 por ciento de sus seguidores son falsos. Otro 39 por cierto se trata de cuentas inactivas mientras que la herramienta sólo reconoce como cuentas activas y reales el 28 por ciento. AMLO tiene un millón 100 mil seguidores.

Al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considerado por algunos como una especie de vicepresidente sin cartera, le salen mejores cuentas que a los últimos dos anteriores. El 40 por ciento de sus 230 mil seguidores de Twitter aparecen como buenos, en tanto que el 39 por ciento son cuentas inactivas y el 21 por ciento falsas.

El actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene 578 mil seguidores; el número seguirá creciendo, seguramente, porque recién inicia su mandato. Pero según Status People, el 27 por ciento de estas cuentas son falsas, un 37 por ciento están inactivas y sólo reconoce como buenas el 36 por ciento.

Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, es uno de los políticos mexicanos que más seguidores tiene. Entre sus 780 mil seguidores, un 40 por ciento son cuentas inactivas mientras que un 25 por ciento corresponde a falsas. Sólo el 35 por ciento son cuentas consideradas por esta aplicación como buenas.

Las cuentas de algunos de los individuos más mediáticos del país corren con la misma suerte que los políticos anteriores. Es el caso de Emilio Azcárraga Jean, a quien le aparecen como buenos sólo 22 por ciento de sus seguidores; del resto de su un millón 60 mil seguidores, 33 por ciento resultan falsos, mientras que un número altísimo, el 45 por ciento, se trata de cuentas inactivas.

Carlos Slim Helú nunca ha tuiteado. Pero en su cuenta oficial le aparecen casi 240 mil seguidores y él sólo sigue a dos: a Marco Antonio Slim, su hijo, y a uno de sus hombres más cercanos, Arturo Elías Ayub. Sin embargo, también tiene muchos seguidores falsos (22 por ciento) e inactivos (44 por ciento), y sólo 34 por ciento aparecen como buenos, dice la herramienta Status People.

La herramienta, desarrollada por una empresa británica de gestión de redes, ha desenmascarado la supuesta popularidad en Twitter de políticos, artistas y deportistas de todo mundo.

De acuerdo con expertos en sistemas, tanto Status People como TwitterAudita y Fake Followers permiten calcular el número de seguidores reales, falsos e inactivos que tiene una cuenta de Twitter.

Sin embargo, sus cálculos aún no son totalmente exactos, pues se basan en una muestra del total de seguidores y un algoritmo para determinar si tras ellos hay una persona o una máquina.

Los desarrolladores han informado que ya están trabajando en un sistema para detectarlos con toda precisión, aunque estas herramientas pueden ofrecer un aproximado nada despreciable.

TwitterAudit recopila información pública de una muestra de 5 mil seguidores de tu cuenta y usa un algoritmo especial de puntuación para estimar cuántos usuarios son reales y cuántos son inactivos o posiblemente falsos, dijo David Caplan, cocreador de TwitterAudit.

El resto de herramientas usan mecanismos similares y entre los parámetros que tienen en cuenta para diseñar el algoritmo están los tuits que publican o el número de cuentas a las que siguen.

En Fake Followers, por ejemplo, si una cuenta tiene una radio de 50:1 entre gente a la que sigue y la que le siguen a ella, tiene muchas posibilidades de ser un fake.

Una forma de validar sus resultados es usar varias de estas herramientas a la vez. Aun así, aunque sus cifras exactas no coincidan, se pueden reforzar unas a otras.

Con esto se puede comprobar que, entre los políticos a nivel internacional, Barack Obama tiene una legión de seguidores falsos entre sus 35.4 millones de followers. En TwitterAudit, descontados los inactivos, 51 por ciento de las cuentas que siguen al Presidente de Estados Unidos son probablemente fake. Mientras, en Status People se contabiliza hasta un 54 por ciento de cuentas falsas.

-Cierran filas gobernadores de izquierda con reforma de Cárdenas
Luego de que los gobernadores del PRD, entre ellos Graco Ramírez, gobernador de Morelos, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cerraran filas en torno a la propuesta de reforma energética presentada el lunes pasado, el líder nacional del partido, Jesús Zambrano destacó la urgente necesidad de trazar una ruta para la búsqueda de acuerdos entre las diversas posturas existentes sobre el sector energético.

Lo anterior, luego de que el PRD afirmara que en caso de que las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, previstas en la iniciativa de reforma energética presentada por el Gobierno Federal, sean aprobadas, se exigiría que durante las elecciones intermedias de 2015 se aplique un " referéndum revocatorio" a los cambios en la Constitución.

Encontramos, estoy seguro que vamos a poder lograrlo, puntos de coincidencia, que sean esas las que puedan salir adelante, y en los puntos en los que no coincidamos como son los que tienen que ver con las reformas constitucionales, pues entonces que busquemos una vía de solución de ese diferendo que puede ser en una consulta que acordemos y que tenga una validez institucional y carácter vinculante antes de 2015", detalló Zambrano Grijalva.

Advirtió además que "si las cosas quedan en el aire de aquí al 2015, entonces sí sucederá que no habrá certidumbre para los inversionistas porque "quién se va a atrever a invertir en el 2014 o a finales de este 2013 grandes capitales del país si en el 2015 se pueden echar para atrás estás reformas".

El dirigente partidista hizo también un llamado al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para que "lea bien" lo que dijo Cuauhtémoc Cárdenas el lunes pasado para que pueda entender de qué se trata el debate nacional sobre la reforma energética y en qué términos el PRD considera que el debate debe colocarse.

"Como secretario de Energía debería leer con mucho cuidado lo que un partido tan importante como el PRD presenta como una propuesta de reforma energética alternativa, completa, seria, muy responsable, que busca construir escenarios de acuerdos para que el país salga adelante." 

-Descarta sindicato de Romero Deschamp movilizaciones contra reforma energética
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró que ante la discusión de la reforma energética sus agremiados no tomarán las calles, como lo han hecho los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En entrevista, el senador por el PRI señaló que tiene la posibilidad de diálogo, por lo que discutirán las propuestas en el Senado buscando que salgan definiciones favorables.

Carlos Romero Deschamps señaló que ninguna de las iniciativas que se han presentado en materia energética violenta los derechos de los trabajadores y confió en que la reforma que se apruebe sea en beneficio de todos.

-Tras caso de maltrato, alcalde de Cancún afirma que indígenas venden droga
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por el maltrato del que fue objeto una indígena comerciante chiapaneca por parte de dos inspectores en la zona hotelera de esta ciudad.

La segunda visitadora de la CEDH, María José López Canto, destacó que se solicitó al ayuntamiento la entrega de un informe sobre el caso.

“Yo le estoy dando un término de 24 horas a la autoridad municipal para que me conteste, y debido a que el delito es bastante grotesco y evidente calculamos que la investigación no pase de 15 días”, ofreció.

También precisó que la CEDH atrajo de oficio el caso ante la clara violación a los derechos humanos de la comerciante ambulante, e inicio la investigación por abuso de autoridad y discriminación.

El alcalde Julián Ricalde Magaña confirmó que los servidores públicos, una mujer y un hombre, ya fueron suspendidos y la Contraloría municipal “les ha iniciado un procedimiento”.

Sin embargo, reiteró que el escándalo podría propiciar que se llene de ambulantes la zona hotelera, en donde el Bando de Gobierno y Policía no permite ese tipo de comercio, con el fin de no afectar la imagen del destino turístico.

Además, destacó que la presencia de ambulantes, de origen chiapaneco, no se limita a algunos casos, más bien es toda una organización.

El edil advirtió que estas mujeres son explotadas por otras personas y, al terminar su “jornada”, duermen en “cuarterías”, prácticamente hacinadas.

Sin precisar lugar y tiempo, señaló que a algunas de estas vendedoras no sólo se les ha encontrado artesanías chiapanecas, también drogas, y que además ha habido casos en que van “armadas” con cubetas con piedras “para apedrear” a los inspectores.

El alcalde perredista apuntó que el video fue grabado el 30 de julio pasado, cuando los inspectores fueron auxiliados por elementos de la Policía Turística en un operativo contra ambulantes en la zona hotelera.

-Toman normalistas por segundo día caseta de cobro de San Pablo Huitzo en apoyo a SNTE de Oaxaca
San Pablo Huitzo, Oax. Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) tomaron por segundo día consecutivo la caseta de cuota número 79 de San Pablo Huitzo del tramo carretero Oaxaca - Cuacnopalan, lo anterior en apoyo a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes desde el pasado lunes mantienen un plantón masivo en el zócalo de la Ciudad de México.

Un aproximado de 200 jóvenes adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) tomaron 4 autobuses del servicio de transporte urbano y se dirigieron a la súper carretera Oaxaca - México, en donde permiten el libre tránsito a los automovilistas a quienes les piden una cooperación voluntaria.

Los normalistas manifestaron su rechazo a la reforma educativa y a las leyes complementarias pues aseguran lo que se pretende es privatizar la educación en el país, además de extinguir las lenguas indígenas e imponer el inglés.

-Pide IPN al SNTE su propia representación sindical
Académicos del Instituto Politécnico Nacional llamaron al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, a acelerar el proceso para la creación de la sección 60 del SNTE, que él mismo anunció en febrero pasado para permitir a los docentes de esa casa de estudios tener su propia representación sindical.

En conferencia de prensa, el académico José Luis Castro Montúfar, señaló que la sección 10 no alcanza a satisfacer las demandas y prestaciones de los 17 mil 200 profesores del IPN que aglutina, debido a que también tiene agremiados del INBA, INAH, Cecati, escuelas secundarias, Normales, y a la Universidad Pedagógica Nacional.

“Entre los 78 mil, 79 mil trabajadores es lo que la sección 10 debe atender y esto ha generado que cuando negociamos cosas del Instituto (Politécnico Nacional), el secretario general en turno debe tomarlas en consideración, es decir, tenemos que estar triangulando, tenemos que estar en espera de sus tiempos”.

Castro Montúfar, también secretario colegiado de Administración y Finanzas de la sección 10, destacó que no ha sido aplicado un incremento salarial a los maestros del IPN, acordado desde hace 10 meses.

“Llega el mes de octubre y todavía no tenemos nuestro incremento salarial, cuando en condiciones de homologación que es nuestro referente la UAM, lo hacen desde noviembre del año anterior y están cobrando un salario que nosotros lo llevamos desfasado diez meses y es una centésima de incremento”.

El pasado 13 de febrero, Díaz de la Torre anunció la creación de la sección 60 para los docentes del IPN. Sin embargo, tras la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo, el acuerdo pareció trabarse y pese a que el 14 de mayo pasado se creó una comisión de trabajo para la creación de la sección 60, los docentes asegura que no se ha avanzado en esa constitución.

-Por inseguridad, cierran seminario en Apatzingán, Michoacán
El obispo Miguel Patiño Velásquez lamentó que la Diócesis de Apatzingán, Michoacán se haya quedado sin seminaristas debido a la inseguridad que priva en la zona.

“Los alumnos que vienen al seminario pertenecen a los ranchos y poblados que actualmente están copados por el crimen organizado. Esto ha provocado una disminución de vocaciones, lo que nos ha obligado a cerrar el seminario”, puntualizó el jerarca en una entrevista con el semanario Desde la Fe.

El obispo indicó que debido a la escasez de aspirantes al sacerdocio, los seminaristas que cursaban sus estudios en Apatzingán fueron trasladados al Seminario de Zamora, donde hasta hace 15 años todavía eran formados.

Asimismo, explicó que pidió ayuda al obispado de Zamora, a cargo de Javier Navarro Rodríguez, para que los pocos seminaristas que tiene la diócesis continúen sus estudios en esa ciudad, y subrayó que esta situación no se debe a que el crimen organizado haya hecho amenazas, obligado a cerrar el Seminario San José y Santa María o les haya impedido dar clases.

“Es una cuestión de vocaciones, no porque ellos (crimen organizado) nos hayan impedido la formación de los seminaristas. Simplemente no tenemos muchachos con qué sustentar el seminario”, subrayó.

Patiño Velásquez consideró que la falta de libre tránsito entre los municipios de la diócesis de Apatzingán ha sido un factor negativo en el impulso a las vocaciones sacerdotales.

“Cada vez que se levanta en armas un municipio, hay problemas. Los comunitarios ponen sus retenes en las carreteras o en los caminos vecinales de terracería para no dejar entrar a los miembros del crimen organizado. Esto impide el libre tránsito de los sacerdotes para pasar de un municipio a otro”, dijo.

-Ahora no encuentran al exgobernador Reynoso Femat; lo declaran prófugo
AGUASCALIENTES, Ags.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Aguascalientes declaró prófugo de la justicia al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

La PGJ busca detenerlo por una orden de captura contra la cual el exmandatario no logró ampararse, pero no lo encuentra.

El procurador Felipe Muñoz dijo en conferencia de prensa que “está buscando” al exmandatario panista, quien según sus informes, está en el territorio nacional, aunque fuera del estado.

“Lo estamos buscando, al señor lo estamos buscando, si no está amparado –sé que no está amparado, por eso lo estamos buscando ahorita–; tengan la seguridad de que cuando me lo encuentre, me lo llevo”, expresó.

–¿Está prófugo? —le preguntó un reportero.

–Si usted tiene una orden de aprehensión y lo andan buscando y anda corriendo y se anda ocultando, cómo se puede calificar este hecho… el calificativo pónganselo ustedes –respondió.

La orden de aprehensión fue girada desde el 2 de agosto –hace casi 20 días– por la juez Primero de lo Penal, luego de encontrar elementos que presumen la participación del exgobernador en la compraventa irregular de terrenos a través del Instituto de Vivienda del Estado, el IVEA.

El 12 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal divulgó que le fue rechazada a Reynoso una nueva solicitud de amparo que interpuso contra ésta y posteriores órdenes de captura, y sólo habría quedado en firme un amparo para que no sea detenido por el proceso que se le sigue en la compra fraudulenta de un tomógrafo.

Sin embargo, a la fecha y a diferencia de varios de sus excolaboradores, Luis Armando Reynoso no ha sido detenido.

Felipe Muñoz insistió en que lo anda buscando, y dijo tener indicios de que Reynoso Femat no ha salido del país.

“No creo que ande aquí, ¿eh? Me gustaría encontrarlo para poder cumplimentar la orden”.

Agregó que hay “muchos” exfuncionarios amparados por las averiguaciones iniciadas en la PGJE en relación con los presuntos ilícitos patrimoniales cometidos en el sexenio del panista.

“De repente veo los reclamos de por qué no se les detiene; yo contra la ley no me puedo ir, si están amparados. Y tengo la sospecha de que algunos jueces protegen a algunos”, comentó, al mencionar que un juez del estado de Zacatecas fue suspendido tras las quejas presentadas por su desempeño.

Aseguró que desde que asumió su cargo en la Procuraduría de Justicia se ha dedicado “a ordenar este estado”.

-Aumento salarial de 3.9% para trabajadores del Gobierno capitalino
El Gobierno y el Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal llegaron a un acuerdo para un incremento salarial de 3.9% a los 105 mil empleados de la administración local.

El Oficial Mayor, Edgar González Rojas, informó que este lunes se firmará el acuerdo correspondiente, el cual también incluye mejoras a prestaciones laborales.

El funcionario señaló que además se inició un proceso de credencialización de los trabajadores del Gobierno capitalino con el propósito de que cada uno de ellos tengan una identificación única para todas las dependencias y delegaciones.

-Exige Sicilia liberación inmediata de 45 guardias comunitarios de Aquila
Cuernavaca, Mor.El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, exigió la liberación inmediata de los 45 guardias comunitarios de Aquila, Michoacán, porque aseguró que estos grupos surgieron porque el Estado está " débil y corrompido" y no puede garantizar seguridad a los mexicanos, y ante eso el pueblo está en todo su derecho constitucional de defenderse. 

El escritor aseguró que el Estado, que encabeza el priísta Enrique  Peña Nieto,  está actuando como criminal, porque sí detiene a los guardias que se defienden y defienden sus familias; pero no a los delincuentes o caballeros templarios que operan en Michoacán.  

Por eso demandó que el gobierno federal libere a estos policías comunitarios,  porque aseguró que las coorporaciones, desde la policía federal y ejército mexicano, han demostrado que no sirven a la población,  sino a organizaciones criminales algunas veces, y  han dejado en la "indefensión" a la población de esa entidad. 

"Yo creo que hay que sacarlos (a los  45 policías comunitarios) , el estado en ese sentido se está volviendo criminal, no puede  defender la seguridad de su gente, la gente se arma, los ciudadanos, y los criminalizan, los detienen porque la lógica de la teoría del Estado, el monopolio  de la fuerza la tiene el Estado, no la ejerce, los deja en estado de indefensión, la gente se defiende, nadie se defiende gratuitamente, y en lugar de detener a los criminales, desarman y se van por encima de la población",  declaró el poeta. 

Ante los hechos que están pasando en el estado de Michoacán, el padre de Juan Francisco Sicilia se preguntó que "dónde está el Estado que persigue el verdadero delito, dónde está el estado que protege a su ciudadanía y si no puede  protegerla, acompañarla en su defensa, en sus autodefensas, verdaderamente estamos viviendo y evidenciándose las colusiones de las estructuras de poder con las estructuras de poder criminal y en medio de ellos la ciudadanía en estado de indefensión". 

Si el Estado actuara a favor  de la población, como debería de ser y como se marca en la Constitución mexicana, dijo Sicilia  que  el Estado debería de trabajar con las guardias comunitarias, pero no perseguirlas, ni criminalizarlas y menos detenerlas como lo hacen hoy. 

 "Decirle al Estado y decirle al Ejército trabajen con esa gente, si no pueden defenderla que trabajen con ella (la policías comunitaria), pero no la persigan,  (que) persigan a los delincuentes, y ayuden a la autodefensa a defenderse y a defender la dignidad de sus lugares, de sus familias y de la Patria entera.Lo que hay que revisar es que la Constitución lo ampara y sobre la Constitución no hay nada, es decir, si la democracia es el poder del pueblo, el Estado y las autoridades que ese pueblo eligen no son capaces de defenderlo, el pueblo tiene la obligación de defenderse a sí mismo", subrayó  el escritor. 

Ante un Estado "débil y corrompido", como está el mexicano, recalcó que la población está en su derecho de armarse para defenderse  y además las corporaciones de los tres niveles y el Ejército Mexicano  "no está dando la cara verdaderamente por la Nación, sino en la defensa de quién sabe qué" se cuestionó. 

Javier Sicilia fue entrevistado esta mañana en la ofrenda floral que mantienen en el zócalo de la ciudad, exactamente frente a la sede del poder ejecutivo, en donde criticó también la desaparición y hallazgo de cuatro jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco.

-Pobladores retienen a párroco de Chenalhó; amagan con rociarle gasolina
San Cristóbal de las Casas, Chis. Esta tarde, aproximadamente a las 13:30 horas, fue detenido y golpeado en el ejido Puebla el párroco de San Pedro Chenalhó, Manuel Pérez Gómez. Según la información disponible, el sacerdote católico fue detenido por un grupo de personas, golpeado y llevado a la escuela donde lo tienen amarrado y amenazado con rociarle gasolina.

El párroco Pérez Gómez se encontraba en el ejido Puebla con autoridades del gobierno del estado de Chiapas “para la firma de un oficio, como parte del proceso de distensión que empezó días previos con las autoridades del ejido”, reporta el Frayba. Cuando se encontraba en la ermita de la comunidad fue capturado y agredido por pobladores pertenecientes a las religiones presbiteriana y evangélica, que han agredido a los católicos en las semanas recientes.

“Por la gravedad de la situación”, el centro de derechos humanos “exige que se proteja y garantice el derecho a la vida, seguridad e integridad personal de Pérez Gómez y que se le ponga en libertad inmediatamente”.

El hecho incrementa la tensión en el ejido, desatada a partir de la liberación de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal, y la reaparición de algunos de ellos en la región (Puebla, Los Chorros, Quextic).

Hasta el momento, el sacerdote no ha sido liberado.

-Soldados detienen a coordinadora de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá
Chilpancingo, Gro. Esta tarde fue detenida en el municipio de Olinalá, en la Montaña Alta, por elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal, y la municipal, Nestora Salgado García, coordinadora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC) en ese municipio.

Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC, anunció desde las 18 horas fue detenida cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Olinalá, en un retén de la Marina.

Anunció que desde este instante la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla se encuentra “en estado de alerta”, y se dirigen a bloquear la carretera Chilpancingo-Tlapa.

Como se recordará la semana pasada, en el municipio de Huamuxtitlán, fue detenido por Nestora Salgado, el síndico procurador del municipio de Olinalá, Armando Patrón, y otras dos personas, por encubrir el crimen de dos ganaderos, por lo que fueron trasladados a la casa de Justicia de El Paraíso.

-Al menos 28 millones de mexicanos consumen leña y combustible primario porque no pueden pagar precio de gas LP
Al menos 28 millones de mexicanos, una cuarta parte de la población del país, consumen leña y otros combustibles primarios porque ya no pueden pagar el precio de 12.42 pesos por kilogramo de gas LP, que es hasta 20 por ciento más caro al de las referencias internacionales utilizados por el gobierno mexicano para fijar mensualmente el precio al consumidor final.

Así lo revelaron los dirigentes de cuatro asociaciones con más de 203 empresas distribuidoras de gas LP al anunciar la conformación del Consejo de la Industria del Gas LP, creado para buscar nuevos esquemas de operación que permitan un mayor acceso de la población a ese combustible.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), afirmó que la cifra de 28 millones de mexicanos que no pueden pagar el combustible fueron reveladas por la propia Secretaría de Energía.

“Es urgente, revisar la política de precios e incluso diseñar un subsidio focalizado para apoyar a las familias pobres sin recursos para utilizar gas LP en sus actividades diarias y al mismo tiempo evitar que se contamine con el uso de combustibles primarios. Es social y ecológicamente necesario”, manifestó.

Precisó que de modificarse la actual norma para establecer el precio del combustible, a lo largo de un año habría posibilidades de reducirlo hasta en 20 por ciento.

Por su parte, Víctor Figueroa Aejón, dirigente de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), dijo que su intención como Consejo es extender el consumo de gas LP a por lo menos 80 por ciento de la población del país y elevar la aportación fiscal del sector, que actualmente representa ingresos para el gobierno de 130 mil millones de pesos mensualmente sólo por concepto del pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Mientras tanto, Cuauhtemoc Cérdenas, presidente de la Cámara Regional de Gas A.C.,puntualizó que expertos calculan que los precios del combustible se mantendrán estables al menos hasta 2017 debido a la creciente explotación del llamado gas lutita y a las disponibilidades de Estados Unidos. Eso, afirmó, permitiría diseñar una política de reducción del precio en México en beneficio de la mayoría de la población.

-Las crisis actuales tienen implicaciones en ámbitos educativo y de desarrollo: González Casanova
En este momento, más que nunca, no se puede hacer alusión al futuro de América Latina sin pensar o tomar en cuenta el futuro del mundo. Hoy, a escala global, se presentan varias crisis y muchas de ellas tienen implicaciones en recursos como el agua y los energéticos, en la educación y en el proyecto de civilización, progreso y desarrollo, señaló el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova.

Dentro del proceso mundial de globalización neoliberal, las naciones latinoamericanas tienen diferentes posiciones.

Por un lado están los países del Pacífico, desde México hasta Chile, “que tienen mayor dependencia de las políticas del capitalismo corporativo y del complejo militar-empresarial que domina en Estados Unidos”.

El segundo bloque lo conforman Venezuela, Bolivia y Ecuador, que entre innegables contradicciones, han emprendido un proceso real que excluye las políticas del capital y “están luchando por un proyecto de nuestra América: del socialismo del siglo XXI, como lo llamó (Hugo Chávez), o un socialismo comunitario, como le llaman en Bolivia, o por una democracia de ciudadanos, al que se refiere (Rafael Correa)”. El ex rector universitario indicó que este proyecto reclama una tradición progresista de los países latinoamericanos.

Un tercer grupo, que es encabezado por Brasil, Argentina y Uruguay, dijo, es el de las naciones que, también con sus propias contradicciones, “están luchando por formar un bloque de países latinoamericanos que puedan resolver problemas sociales y laborales con políticas distintas al neoliberalismo. Pero (a la vez) enfrentan muchas dificultades para detener o controlar el creciente desarrollo de las corporaciones en el mundo”.

La presentar la ponencia “América Latina: la historia emergente”, con la que se abrió el seminario internacional ¿A dónde va América Latina?, organizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM, González Casanova indicó que es difícil saber el futuro de los países latinoamericanos ante la “gravedad de la crisis que se está dando y que está acentuando el peso de la extrema derecha en la toma de decisiones”, lo cual en el caso de México y otros Estados, constituye “una seria amenaza” para la vida y existencia de la misma nación.

Por ello, los movimientos “de avanzada” en la región deben tomar como base el pensamiento del Movimiento 26 de julio –encabezado por Fidel Castro y que culminó con la Revolución Cubana– que se basó en las ideas liberales y emancipadoras de siglo XIX y a la vez incluyó postulados marxistas-lenninistas.

Una de las contribuciones más importantes de la Revolución Cubana, subrayó el ex rector de la UNAM, fue la transformación del discurso político en un discurso pedagógico, de análisis y de toma de decisiones.

“Ahí se plantea una lección que no se puede olvidar y que es fundamental para los nuevos movimientos en Venezuela, Bolivia, Ecuador o de avanzada en muchos países, para esos movimientos que tratan de rescatar o cuidar los bienes de la nación que están siendo arrebatados, por políticas formalmente legales de acumulación primitiva y de despojo de la propiedad social (ejidos) y de la propiedad nacional (electricidad, petróleo, etcétera). Por ello, nuestros países enfrentan un problema muy serio”.

-Sin avances, concluye marcha de indígenas en apoyo a Patishtán en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ningún avance ni respuesta encontraron este miércoles unos 300 indígenas de los Altos, en particular procedentes de El Bosque, Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, quienes caminaron por las calles de la capital chiapaneca demandando la liberación de Alberto Patishtán Gómez y se manifestaron ante la sede de la justicia federal.

Representantes de las organizaciones que marcharon fueron recibidos en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en cuyas manos se encuentra el incidente de reconocimiento de inocencia número 4/2012, promovido por la defensa del profesor tzotzil que ya cumplió 13 años en prisión con una sentencia de 60 años, acusado de delitos que está demostrado que no cometió en 2000.

No obstante, se les notificó que no se ha designado aún el magistrado ponente que presentará el caso ante los jueces de la instancia. Eso puede tomar al menos diez días, o bien muchos más, como ineluctablemente ha venido ocurriendo durante meses, desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declinó atender el caso y lo turnó al tribunal hoy interpelado por organizaciones indígenas y diversos organismos civiles.

En días pasados, Amnistía Internacional demandó al gobierno mexicano la liberación de Patishtán Gómez, y apenas este martes La Jornada publicó un desplegado con decenas de firmas (“Todos por Patishtán”), entre las cuales se encuentran las de Noam Chomsky, Elena Poniatowska, Immanuel Wallerstein, Pablo González Casanova, José Emilio Pacheco, Rodolfo Stavenhagen, Samir Amin, Ernesto Cardenal, Andrea Echeverry, Boaventura de Souza Santos, Alfredo López Austin, Paco Ignacio Taibo II, Adolfo Gilly, Javier Sicilia, Vicente Rojo, María Novaro, Margo Glantz, Gustavo Esteva, Bárbara Jacobs, Ely Guerra, Jesusa Rodríguez, Amparo Sánchez, Rius y Oscar Oliva.

En un documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello por la organización Pueblo Creyente, ésta le pide “que haciendo uso de su cargo, hable con el ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, para que, junto con los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, y al momento de resolver el incidente de reconocimiento de inocencia se conduzcan, como creemos que lo harán, con la debida imparcialidad, objetividad, profesionalismo, transparencia, humanismo y compromiso social”.

Los indígenas de la diócesis de San Cristóbal reiteran: “Estamos convencidos de que el procedimiento que se le siguió al profesor estuvo viciado desde un inicio, lo que vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso y presunción de inocencia”.

Esta tarde se celebró un concierto por la liberación de Patishtán en el parque 5 de Mayo de esta ciudad con la participación, entre otros, de la intérprete Moyenei. Y desde el penal de San Cristóbal, el profesor inició este martes una acción de ayuno y oración de 12 horas diarias hasta el próximo 5 de septiembre para llamar la atención de los magistrados que tienen en las manos su posible excarcelación.

-Marchan en DF en demanda de la liberación de Patishtán
Organizaciones civiles realizaron la tarde de este miércoles una una movilización en demanda de la liberación de Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años en Chiapas.

Los manifestantes caminaron sobre la avenida Insurgentes Sur, del Parque Hundido a la sede del Consejo de la Judicatura Federal.

Rogelio Rueda, del Comité por la libertad de Alberto Patishtán, comentó que con la excarcelación del profesor tzotzil los juzgadores reconocerán la existencia de irregularidades en el juicio en contra de Patishtán, el cual culminó con una sentencia de 60 años de cárcel.

Como parte de las acciones de solidaridad, las organizaciones realizarán una caravana a partir del próximo 29 de agosto, del Distrito Federal a San Cristóbal de las Casas. Se trata, explicó Neftalí Granados, de hacer ver a los integrantes del tribunal colegiado del vigésimo distrito que en el proceso judicial y la sentencia en contra del profesor indígena no se cumplió con el debido proceso.

-Llama Mancera a la CNTE a no convertir el DF en campo de batalla
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a evitar nuevos brotes de violencia y convertir a la ciudad en “un campo de batalla”.

“Que no haya brotes de violencia. Eso es lo que estamos buscando. A los ciudadanos les pedimos que conozcan el contexto, y no se trata de hacer de la ciudad un campo de batalla, sino un campo de cruce de ideas, de diálogo”, señaló el mandatario.

En entrevista, luego de asistir a una conferencia del PRD sobre la reforma energética, Mancera Espinosa afirmó que su gobierno continuará el diálogo y la interlocución con los integrantes de la CNTE, que ya llegan a 25 mil.

De acuerdo con el mandatario, al menos 12 mil de los maestros inconformes se encuentran en el plantón del Zócalo capitalino, por lo que afirmó que buscará garantizar las medidas de higiene en el lugar.

Al mismo tiempo, dijo, se garantizarán opciones de movilidad para los habitantes del DF y se evitarán nuevos brotes de violencia. A ellos les pidió “que conozcan el contexto” de las protestas.

Sin embargo, reconoció que la situación sí podría afectar la realización del XXXI Maratón de la Ciudad de México, que se realizará el próximo domingo 25.

A fin de que haya vías libres en la ciudad para el desarrollo del maratón, el jefe de Gobierno adelantó que podría haber un cambio en la ruta, con el fin de garantizar el paso a los corredores que, se estima, serán más de 10 mil.

Mancera Espinosa desestimó el uso de la fuerza pública para desalojar a los maestros de la CNTE –que han advertido que se quedarán en el plantón al menos hasta el 15 de septiembre– porque no quiere caer en confrontaciones.

El jefe de Gobierno recordó que las manifestaciones de la CNTE se originaron por la discusión de la reforma educativa en todo el país y la ciudad sólo es un escenario donde repercuten sus efectos.

-Rechazan maestros propuesta de diputados; mantendrán cerco a San Lázaro
Decenas de casas de campaña han comenzado a instalarse en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, luego de que los docentes -que desde hace más de 12 horas mantienen un cerco en todos sus puntos de acceso- rechazaron la propuesta de la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo para entregar las instalaciones.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de entidades como Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Puebla discutieron en consultas por región y sectores “el rechazo absoluto a una presupuesta que no resuelve de fondo las demandas del magisterio democrático”.

En estos momentos cientos de profesores disidentes han comenzado instalar lonas y carpas para pernoctar frente a la Cámara baja, aunque aseguraron que también mantendrán el plantón nacional instalado en el Zócalo capitalino.

-Consignan al 'X-20', el líder del cártel del Golfo, al penal del Altiplano
Mario Armando Ramírez Treviño, el X-20, y sus escoltas Pedro Cruz y Gerardo López Ramírez, quedaron internados formalmente a las 19 horas en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, Altiplano, también conocido como Almoloya, en el estado de México.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que Ramírez Treviño y sus coacusados fueron acusados de seis delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, delitos contra la salud, dos acusaciones por violar la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, y cohecho, ésta ultima acusación se realizó porque los presuntos narcotraficantes trataron de sobornar a los militares que los detuvieron.

De acuerdo con las fuentes consultadas a los elementos del Ejército Mexicano el X-20 les ofreció 38 mil dólares, 25 mil pesos y varios centenarios, para que los dejaran en libertad.

Mario Armando Ramírez Treviño se desempeñó como policía estatal en Tamaulipas y sus escoltas como policías municipales de Reynosa, municipio en el cual fue detenido el sábado pasado.

-Balacera en Tepito: dos muertos por “ajuste de cuentas”
Trece hombres fueron asesinados en las últimas horas en cinco entidades del país a consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Una balacera la tarde-noche de este miércoles en el barrio de Tepito, en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, dejó un saldo de dos muertos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) capitalina.

Una de las muertes se registró en Tenochtitlán, y la otra entre las calles Jesús y Libertad.

Según los primeros datos, al parecer los homicidios fueron producto de un ajuste de cuentas entre habitantes del barrio, ya que en la mañana hubo un herido y se cree que el doble asesinato fue resultado de una venganza.

Los cuerpos de tres hombres ejecutados, uno de ellos degollado, fueron hallados casi a la medianoche del martes debajo de un puente en calzada Manuel Talamás Camandari y avenida Miguel de la Madrid, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según datos preliminares, los victimarios asesinaron a los tres hombres en otro lugar. Elementos de la Fiscalía arribaron al sitio del hallazgo para reunir evidencias, mientras personal del Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos a la morgue.

En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre el asesinato de seis personas en diferentes hechos durante el día.

Por la mañana, en un acotamiento de la carretera Internacional 15, a la altura del kilómetro 37 del tramo Culiacán-Guasave, fueron hallados los cadáveres de dos hombres asesinados a balazos.

Ambos estaban atados de pies y manos y presentaban varias heridas de bala calibre .9 milímetros y AK-47.

Más tarde, en la colonia Los Mezcales, al poniente de Culiacán, fue encontrado el cuerpo de otro hombre, envuelto en un cobertor y con una herida de bala en la cabeza.

En la sindicatura Las Tapias otro hombre fue encontrado en avanzado estado de putrefacción y con impactos de bala en varias partes del cuerpo, mientras que en Los Mochis dos presuntos secuestradores fueron abatidos a balazos, presumiblemente por el padre de un joven a quien intentaron secuestrar.

En Baja California, un policía de Tijuana fue acribillado por la espalda durante la mañana de este miércoles.

Se trata de Raúl Ruiz Martínez, agente de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue ultimado a balazos cuando salía de su casa, ubicada en la colonia Castillo, hacia su centro de trabajo.

En el Estado de México, una persona más fue asesinada en la colonia Tepeolulco, en Ecatepec.

Vecinos que pasaban por el lugar descubrieron el cadáver de un hombre de unos 30 años, a bordo de un Pointer blanco, con placas de circulación del Distrito Federal.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cuerpo presentaba tres impactos de bala calibre .9 milímetros en cabeza, tórax y pómulo derecho.

-Rebautizan simbólicamente al monumento a la Revolución como “Memorial Nepomuceno Moreno”
Como parte de las actividades del Tercer Encuentro Internacional Telecápita, que realiza en el Museo de El Chopo, diversos artistas, teóricos del arte y ciudadanos realizaron hoy en la tarde un acto simbólico en el Monumento a la Revolución, al cual lo rebautizaron provisionalmente como Memorial Nepomuceno Moreno.

Luego de narrar lo ocurrido al sonorense Nepomuceno Moreno, quien “es una de miles que han desaparecido en este régimen de impunidad y violencia”, señalaron que lamentablemente “la guerra en contra del narcotráfico no ha terminado” ni tampoco su estela de “muerte, corrupción y dolor”.

Rubén Ortiz, convocante al acto en el que se “reseteó” dicho monumento, indicó que esa lucha que comenzó en la administración federal pasado, no ha concluido y llamó a la ciudadanía a no creer que la situación de violencia es menos intensa, pues indicó que sigue habiendo víctimas.

“No porque la violencia y esta guerra no esté presente en los medios o no sea noticia de primera, no existe y nosotros estamos haciendo visible esta situación a través de lo ocurrido a un nombre, a Nepomuceno Moreno, un ciudadano valiente, que luego de exigir justicia tras el secuestro de su hijo en Sonora en julio de 2010, fuera asesinado cobardemente en 2011, muy cerca del Palacio de Gobierno” sonorense.

Al concluir el acto los inconformes pegaron una placa con el nombre Memorial a Nepomuceno Moreno. “Con esta placa queremos dejar un pedacito de memoria a la gente, que va a pasar y la verá. Tal vez muchos no sepan quien es Nepomuceno ni su historia, pero tal vez algunos lo puedan guglear y estaremos generando memoria”.

-Protesta PRD en tribuna alterna por no ser avisado del cambio de sede
Diputados del PRD, protestaron en la tribuna alterna del Congreso, luego de que denunciaran que no fueron avisados del cambio de sede.

Anteriormente, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, denunció que la representación del PRD ante este órgano de dirección no fue notificada del cambio de sede para la instalación de los trabajos de la cámara baja –que del recinto de San Lázaro pasará al Centro Banamex--, y que se enteraron a través de ese hecho por los medios de comunicación.

Entrevistada luego de una reunión que sostuvo con dirigentes del PRD capitalino, Aleida Alavez expresó que tanto ella como el secretario de la Mesa Directiva, el también perredista Angel Cedillo, fueron excluidos de esa toma de decisiones, por lo que aseguró que el grupo parlamentario del Sol Azteca en pleno habrán de acudir a ese centro financiero para protestar por tal situación.

“Este día hemos tenido problemas de exclusión; hemos conocido por los medios de comunicación que las mesas directivas de las dos cámaras (la de Diputados y Senadores), acordaron una sede alterna, pero a mi no se me convocó, a pesar de ese parte de la Mesa Directiva, y lo mismo ocurrió con Angel Cedillo Hernández, secretario de la misma mesa, que tampoco lo convocaron formalmente”, como tampoco se le comunicó eso a los senadores del partido del Sol Azteca, remarcó.

Tal situación “es un atropello a nuestra representatividad, porque nunca nos informaron de esa decisión”, añadió Alavez, quien incluso mencionó que desde ayer ha estado en contacto con Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, “y le pregunté acerca de si había intenciones de recurrir a un cambio de sede y me dijo que no”.

En el Centro Banamex los legisladores del PAN, PRI y PVEM, fundamentalmente, reanundarán los trabajos de la Cámara de Diputados, para discutir, entre otros puntos, reformas en materia educativa.

-Desmiente abogado liberación de 18 policías comunitarias de Aquila
Por la noche el abogado Leonel Rivero informó que los 40 integrantes de la Policía Comunitaria del municipio de Aquila, Michoacán, que fueron detenidos la semana pasada y enviados al Cefereso número 5 en Veracruz, siguen en prisión, a pesar de que supuestamente 16 de ellos podrían tener derechos a la libertad bajo fianza.

Dijo desconocer "quienes son los 18 liberados a que hace referencia el gobierno de Michoacán".

-Desechan diputados discutir Ley del Servicio Público Docente
La Cámara de Diputados inició en el Centro Banamex, al norte de la ciudad, la sesión extraordinaria donde se discute el paquete de leyes secundarias de la reforma educativa, y al arranque de los trabajos, el PRD reclamó, con una breve toma de la tribuna, que aun cuando cuenta con una representación en la Mesa Directiva, no fue notificado del cambio de sede.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó que la Cámara de Diputados sesiona en un momento de crisis, y en medio de gritos de la bancada del PAN, reclamó tolerancia y resaltó que la democracia no se construye excluyendo a las minorías.

Además el PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT desecharon una propuesta inicial del blanquiazul para reincorporar al orden del día el dictamen de reforma a la Ley de Servicio Público Docente.

La diputada Esther Quintana (PAN) cuestionó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el bloqueo, “hicieron lo que les dio su regalada gana, con la mano en la cintura. ¡Si ahora nos doblamos nos fregamos!”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, reclamó que la Cámara de Diputados sesionó “¡a salto de mata en la clandestinidad”.

Desde el Bronx priísta y panista se levantó un abucheo. Con su vozarrón, Socorro Ceseñas, (PRD) les pidió “déjenlo hablar!”. Pero de inmediato fue encarada por la diputada priísta y secretaria de la mesa directiva Alejandra del Moral.

-Premia el gobierno de Veracruz a jóvenes destacados
Xalapa, Ver. Jóvenes veracruzanos fueron galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2013 por sus destacadas actividades académicas, científicas, tecnológicas, culturales, deportivas, en medio ambiente y por realizar acciones en pro de personas con capacidades diferentes.

Todos ellos recibieron un reconocimiento y estímulo que les fue entregado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dijo que su administración ha tenido la visión de delinear acciones y políticas públicas en materia de atención juvenil.

“Desde el sistema educativo veracruzano nos esforzamos por desarrollar su talento para crear competencias científicas y tecnológicas, además de impulsar sus habilidades artísticas y sensibilidad social”.

Uno de los jóvenes reconocidos fue Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, un joven artesano de San Miguel Aguasuelos, quien fue premiado en Expresiones Artísticas y Culturales.

-Video: Difunden imágenes de víctimas por armas químicas en Siria
En YouTube fue publicado un video en el canal de 'Syria Justice', en el que muestran a decenas de niños víctimas de los ataques con armas químicas. Un equipo internacional de expertos de la ONU inició esta semana una investigación sobre el uso de armas químicas en el territorio sirio.