viernes, 2 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Agosto 2013

-Presidente Municipal de Arriaga y policías agreden a ciudadanos
Ciudadanos de Arriaga acudieron a  la presidencia municipal en busca de una respuesta de Noé López Duque sobre la falta de agua. Sin embargo, policías los detuvieron.

"En este video se ve claramente de como el presidente y los policías agreden verbalmente y detienen a dos ciudadanos por protestar acerca de una respuesta acerca de la falta de agua y la destrucción del mercado publico", indica el video en YouTube.

-Se manifiestan ex agentes de la AFI frente a la PGR
Ex agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se manifestaron a las afueras de la PGR por los presuntos despidos injustificados, ocasionados por los exámenes de confianza.

Más de mil 500 elementos fueros destituidos de su cargo al no haber cumplido con el examen psicológico.

Indicaron que después de dos años muchos de ellos no pueden conseguir un trabajo, ya que se encuentran fichados como si fueran delincuentes.

Se entrevistaron con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Renato Salas, para informarle con bases a un pliego petitorio la reincorporación al desempeño de sus actividades que realizaban como agentes de investigación en función de la policía federal.

El sub procurador al no tener conocimiento de los hechos, les pidió una prórroga de cinco días.

-Director de Pemex arranca campaña por reforma energética
VILLAHERMOSA, Tab.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que con la reforma energética la paraestatal se convertirá “en punta de lanza de la innovación a nivel mundial”.

El funcionario federal destacó la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer Pemex como palanca de desarrollo regional e impulsora de otras industrias, en escala superior a lo que ha sido en el pasado.

Al poner en marcha el Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Pemex para el estado de Tabasco, acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo que este es el primer proyecto regional que impulsa Pemex, al que le seguirán varios más en el país para reducir la brecha entre la demanda de servicios de la paraestatal y la oferta regional, a través del desarrollo de las empresas.

Explicó que esta estrategia dispondrá de una bolsa de nueve mil 700 millones de pesos del Fideicomiso de Desarrollo de Proveedores, recientemente acordado entre Pemex y Nacional Financiera (Nafinsa) para fortalecimiento de nuevas unidades productivas.

“De ese modo, los proveedores o contratistas que aspiren a prestar bienes y servicios a la industria petrolera podrán acceder a créditos, ya sea para capital de trabajo, capacitación o adquisición de maquinaria u otros activos fijos”, manifestó.

Precisó que el proyecto convenido con Tabasco inició con el análisis de la demanda de bienes y servicios que Pemex requiere en la región, y el siguiente paso será la elaboración de un estudio para determinar las capacidades de los proveedores locales en términos de instalaciones, recursos tecnológicos y personal operativo.

Emilio Loyoza resaltó que en Tabasco están dadas las condiciones para lograr una relación con Pemex que se traduzca en un impulso sin precedente al desarrollo económico estatal, y llamó a los empresarios a participar en un proyecto de proveedores “bien diseñado, innovador, realista y con los recursos suficientes”.

El director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski, informó por su parte que el Programa de Cadenas Productivas de esa institución opera un promedio de 40 millones de pesos diarios para brindar liquidez a proveedores y contratistas de Pemex.

Recordó que el año pasado este programa atendió a poco más de mil 500 empresas proveedoras de Pemex, operando un total de casi 27 mil millones de pesos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró injusto que un estado como Tabasco que produce el entre el 15 y 20% de los energéticos nacionales y es parte fundamental del sistema hidráulico que aporta la mayor parte de la electricidad al país, carezca de esquemas que permitan potenciar sus capacidades de proveeduría y de desarrollo productivo.

El gobernador Arturo Núñez celebró el Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Pemex, el cual permitirá “dar un nuevo jalón a la reactivación de la economía tabasqueña, alentar las capacidades productivas de las micros y pequeñas empresas y fomentar el empleo”, subrayó.

Destacó que esto responde al planteamiento de hacer de Pemex una palanca de desarrollo de la zona, a partir de una relación que vaya más allá de la visión de “empresa indemnizadora o donadora de recursos”.

“Damos el paso hacia una relación donde se verá a Pemex como cliente y socio de Tabasco, en el marco de una estrategia estatal encaminada a replantear todo el modelo de desarrollo”, festejó.

Reiteró que en Tabasco ya se quieren proveedores de Pemex “que lleguen en el vuelo de la mañana y se vayan en el de la noche”, sino proveedores tabasqueños “que operen aquí, generen empleos aquí y paguen impuestos aquí”, remarcó.

Recordó a Emilio Lozoya la petición de amarrar con Pemex una alianza que a futuro permita la cogeneración de energía más barata, y la apertura de nuevas oportunidades de crecimiento para el puerto de Frontera, como terminal marítima de apoyo terrestre a las plataformas marinas.

El mandatario tabasqueño también planteó el interés del estado para albergar la sede del Centro de Tecnología de Aguas Profundas, una iniciativa del Instituto Mexicano del Petróleo que sería complementaria al Centro del Cambio Global para la Sustentabilidad en el Sureste, auspiciado por el gobierno estatal, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a favor de la transferencia de conocimiento.

-“De ganar 2 pesos, hoy tengo 50 sucursales”
En 1948 comenzó a ganar dos pesos diarios como ayudante en una de las primeras ópticas de la Ciudad de México. Hoy, en este 2013, don Jorge Salcedo Ortega es dueño de una de las franquicias más importantes del país, las York.

Han sido más de 65 años de trabajo ininterrumpido y a sus 80 años de edad don Jorge disfruta de las mieles de su constancia, de su ir y venir por Centro y Sudamérica, por el viejo continente, donde le han otorgado reconocimientos por su trayectoria, además de que ha capacitado a optometristas.

Don Jorge recuerda que nombró Ópticas York a su cadena comercial en agradecimiento a un grupo de empresarios estadunidenses, ya que “fueron ellos los que me levantaron del suelo”.

Eso sucedió un buen día, cuando don Jorge atendía a varios clientes en la Óptica Panamericana, en Bolívar 20, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“De ganar dos pesos diarios, es decir, 60 mensuales, los gringos me ofrecieron ganar 6 mil mensuales, que en ese entonces eran como 60 mil de ahora. Desde el primer día que entré al negocio me di cuenta de que era bonito y que se podía hacer dinero. Mi papá era taxista y, con trabajos, le daba diez pesos diarios a mi mamá.”

Por eso, cuando don Jorge creyó que había llegado el momento de comenzar su propio negocio, así se lo hizo saber a los empresarios estadunidenses que habían contratado sus servicios, hasta que llegó el día en que a lo largo y ancho de México logró abrir 100 sucursales de Ópticas York.

La estrategia la inició en avenida Insurgentes 444, donde inauguró su primera sucursal. De ahí, se fue al norte del país para inaugurar la segunda, en Matamoros, Tamaulipas; le siguió Nuevo Laredo; Reynosa y Piedras Negras, hasta abarcar Veracruz, Pachuca, Puebla y Cuernavaca.

“Actualmente tengo 50 tiendas, bajé a la mitad, pues sé muy bien el ramo y el problema es la gente que hay que capacitar y muchas veces no entienden, no son conscientes ni responsables, por eso con menos estoy más tranquilo”, explicó.

Don Jorge dice que actualmente tiene 200 empleadas, principalmente mujeres, porque “son más responsables, disciplinadas e inteligentes, además de que se preocupan más por su imagen y por atender a la gente”.

Destacó: “En mis ópticas trabajan muchas mujeres bonitas, algunas medio regulares y otras medio feítas, pero a todas les brindo la mano, porque todas son muy trabajadoras y bueno, también tengo algunos hombres. Lo que me interesa es que sean inteligentes y sensibles a las necesidades de los clientes y con ello sepan vender nuestros productos, porque de ello se mantiene la empresa”.

A don Jorge se le ve jovial, sano, fuerte. Él considera que ello se debe a que fue charro, futbolista y ciclista de fondo, aunque la clave es “que nunca he dejado de trabajar y para mí eso es lo maravilloso, trabajar para tener mis cosas, como una lancha rápida en Acapulco o para comprarme mis caballos”.

Así, don Jorge va y viene. En el ramo de la oftalmología se le conoce como Dr. York, que el 21 de julio cumplió 80 años. “No me dejan de festejar, que una comida, que una cena, que un desayuno… soy un hombre feliz, feliz, feliz”.

-Denuncia el director de “El Mundo” que es espiado por el gobierno de Rajoy
MADRID.- El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, denunció hoy que está siendo “seguido y vigilado” por el gobierno español a partir que empezó a publicar información exclusiva sobre el caso Bárcenas, la trama de corrupción al interior del Partido Popular (PP) que puso en un predicamento al presidente Mariano Rajoy.

En una entrevista televisiva, Pedro J. Ramírez pidió al presidente Rajoy y a su gobierno que “haga el favor de desmontar el mecanismo de vigilancia y seguimiento policial que está organizado en torno a mi persona, a mi domicilio, a los restaurantes a los que yo acudo y que está limitando mi capacidad de movimiento y me hace sentir también limitado en el ejercicio de mi derecho a la información”.

En enero pasado, el diario El Mundo publicó una primera información que advertía que los dirigentes del PP cobraban sobresueldos de una contabilidad, aunque fue el diario El País el que publicó las primeras copias de dichos documentos.

Sin embargo, después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue encarcelado en la prisión de Soto del Real, El Mundo publicó un texto de Ramírez resultado de cuatro horas de conversación con Bárcenas, donde confirmó que sí ha existido financiación ilegal en ese partido, proveniente de los comisiones que pagaron importantes constructores y empresarios españoles, a cambio de contratos de obra y servicios públicos.

Días después difundió dos hojas originales de los apuntes de Bárcenas que aportaban nueva información de este escándalo de corrupción.

Asimismo, este medio difundió una serie de mensajes SMS que Rajoy y Bárcenas intercambiaron entre 2011 y marzo pasado, que comprometen sobremanera al primero, porque los envía siendo presidente del gobierno, pero además, cuando ya era público que Bárcenas tenía cuentas por 48 millones de euros en Suiza, cuyo origen aún no se aclara.

Estos SMS fueron el centro de los embates de los partidos de oposición contra Rajoy durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, celebrado la víspera, el 1 de agosto, donde Rajoy argumentó que cometió un error en creer en Bárcenas, pero negó ser parte de la trama o encubrirlo.

En una de sus intervenciones, el presidente Rajoy atacó al diario El Mundo, recurriendo a la cita de una vieja declaración del opositor Alfredo Pérez Rubalcaba, en 1997, sobre el caso Roldán, cuando éste señaló: “El Mundo manipula y tergiversa adecuadamente las denuncias de un delincuente para generar una calumnia que a mediodía será amplificada por las televisiones”.

Sólo un día después de ese señalamiento de Rajoy contra el matutino, su director señaló el seguimiento de algún cuerpo de policía que le toma fotos a donde quiera que va.

“Sería bien sencillo que diera una orden a sus subordinados para que ese dispositivo que ayer por la noche todavía estaba organizado en torno a mi persona se desactive cuanto antes”, dijo Ramírez en la televisora La Cuatro.

La vigilancia en torno suyo ha ido “in crescendo”, explicó. “Al principio eran episodios que podían parecer casuales, pero luego se han ido concatenando sistemáticamente”.

Relató que cada que llega a un restaurante enseguida “se sienta enfrente un señor tratando de fotografiar a la persona que está conmigo o tratando de fotografiarme a mí”.

Personal de seguridad del propio diario, reveló que detectó la movilización de quienes le siguen, que tiene el número de las matrículas y que ha detectado motocicletas con cámaras en los casos de los conductores que le siguen.

El control sobre sus actividades empezó a crecer, dijo, a partir que el diario publicaba los elementos documentales e información de interés del caso Bárcenas.

-Primero, reforma electoral, luego las energética y hacendaria: Madero
AGUASCALIENTES, Ags.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ratificó aquí que su partido no avalará las reformas energética y hacendaria impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto si antes no sale avante una reforma electoral que elimine todas las prácticas y vicios electorales prisitas.

Además, dejó en claro que su partido no meterá las manos por el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, que enfrenta varios procesos penales por peculado y otros delitos presuntamente cometidos en su sexenio. “Que se defienda él, y si cometió algún delito, que lo pague”, dijo.

En conferencia de prensa, el dirigente panista sugirió incluso a los reporteros que “les estén dando algo” para destacar la militancia panista de Reynoso Femat. “¿Por qué no dicen ‘el gobernador priista Granier, eh? ¿Les están dando algo para que lo saquen de esa manera?”, inquirió.

“Si sale la electoral le apuesto a que sale la energética y la hacendaria; si no sale la electoral, va a haber broncas. En eso estamos unidos con diputados y senadores, tiene que haber reforma electoral” dijo Madero, antes de reunirse con los delegados panistas de Aguascalientes para la asamblea nacional extraordinaria.

Al subrayar que los triunfos del partido en las elecciones en esta y otras entidades se lograron “a pesar de la competencia inequitativa, la intromisión de los gobernadores del PRI y sus prácticas”, Madero recordó que por estas razones se añadió una condición al adéndum del Pacto por México para formalizar la reforma electoral.

“Este es un compromiso vigente, esperamos que se pueda cumplir en el próximo periodo extraordinario” del 22 al 24 de agosto.

En este proceso va el análisis de la propuesta panista para desaparecer los institutos electorales de los estados y crear un Instituto Nacional electoral.

“Iremos por elecciones concurrentes y ya no se justificará tener dos estructuras paralelas, desde las casillas hasta los funcionarios”, dijo.

Otro aspecto a revisar será la inequidad en los gastos de campaña. Madero señaló que partidos y autoridades tienen “muchos trucos” para impedir que los gastos excesivos de campaña se traduzcan en una multa o una inhabilitación.

“Este fue el caso de la elección federal –mencionó-; el PRI prorrateó (dividió las partidas) todos los gastos de las elecciones de diputados y de la presidencial para que ésta no rebasara los techos. Se quedó a cinco millones de hacerlo, sólo por un manejo de contabilidad…”.

Insistió en que éstos y otros temas, como la participación directa de los gobernadores en las elecciones “con su aparato administrativo, de justicia, de comunicación”, estará sobre la mesa en las próximas reformas electorales.
“Fox se equivocó cuando decía que el PRI podía volver a Los Pinos porque ya teníamos una democracia; no tenemos condiciones de competencia equitativa en los estados”, agregó.

En lo que respecta a la asamblea nacional extraordinaria, Gustavo Madero se dijo confiado en que en esta ocasión habrá el quórum y los acuerdos para que se pueda concluir con la reforma estatutaria para que la próxima dirigencia nacional del PAN sea electa por el voto directo de los militantes.

“Este será el mayor paso de democratización en la historia de nuestro partido; darle al militante la posibilidad de elegir, sin intermediarios, al próximo presidente o presidenta del partido y de los comités directivos estatales”.

El padrón del partido es confiable para dar este paso después de la depuración que se hizo “aunque no fue bien entendida por muchos analistas que pretendieron deducir que fue un síntoma de debilidad” al quedar con 400 mil de un millón 800 militantes.

“Nos basta y nos sobra para ganar la presidencia en el 2018”.

Una vez más, Madero señaló que será hasta que esté concluida la reforma estatutaria y salga la convocatoria para la renovación del CEN cuando anuncie públicamente su decisión de participar o no en busca de la reelección.

-Pemex y empresa española, una amenaza para zona arqueológica de Veracruz
XALAPA, Ver.- Ambientalistas denunciaron que la refinería de Pemex en Minatitlán y la empresa española García Munté quieren convertir al municipio de Jaltipán en un gran depósito de coque, sustancia tóxica compuesta en 90% de carbono, y que al menos en el puerto de Veracruz, donde también hay un gran tonelaje de este combustible sólido, esta situación ya ha hecho estragos en la salud de quienes radican en los alrededores del recinto portuario.

Jaltipán Vive y Chogosteros en Acción, organizaciones civiles, denunciaron en una carta enviada el 31 de julio al presidente Enrique Peña Nieto, y con copia a la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que Petróleos Mexicanos y García Munté quieren confinar el coque en un sitio arqueológico –aun no explorado al ciento por ciento–, donde hace miles de año se desarrolló la cultura totonaca.

“Se han encontrado restos arqueológicos relativos a una necrópolis prehispánica que probablemente se remonte dos mil años hacia atrás de la colonización española, consistente en una pirámide construida enteramente en roca caliza y de lajas areniscas, localizándose más de 30 pozos de exploración arqueológica con restos humanos, desenterrándose de uno de estos pozos profundos diez osamentas, a lo que hay que agregar un sinnúmero de piezas de gran valor para el patrimonio cultural de México y del mundo”, reseña el documento auspiciado por los ambientalistas, la antropóloga, Catalina Arias Mayo y la doctora Julissa Hernández Guijón.

Los activistas proporcionaron a Apro fotografías de la pirámide, presuntamente perteneciente a la cultura totonaca, en que se aprecia un inmueble de culto religioso de las culturas prehispánicas, la cual se encuentra a unos cuantos metros del confinamiento del coque, sólo separados por una vía de ferrocarril.

Sin embargo, tanto la empresa García Munté y la propia refinería de Minatitlán desoyeron el reclamo de los activistas, quienes con anterioridad exigieron cambiar el lugar del confinamiento de este residuo de carbono y continuaron con el traslado de este combustible hacia el predio denominado Emiliano Zapata-Altamira, ubicado en el municipio de Jaltipán, dentro del kilómetro 45+800 del tramo Minatitlán-Acayucan.

“Son 300 mil toneladas de coque las que pretenden confinar en Jaltipán, que hace dos décadas ya sufrió los estragos ecológicos de la Azufrera Panamericana; este depósito está localizado al interior de donde se encontró el sitio arqueológico”.

El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón calentado a temperaturas que pueden llegar a los mil 100 grados centígrados sin contacto con el aire; su proceso de destilación implica que el carbón se limpia de alquitrán, gases y agua; este mismo sólido almacenado a cielo abierto ya ha causado enormes protestas por habitantes de colonias del puerto de Veracruz, quienes se han quejado de padecer enfermedades respiratorias y de la piel por la toxicidad de este compuesto que, en muchas ocasiones, es arrastrado por el aire del recinto portuario a las zonas urbanas.

Ahora, además del municipio de Veracruz, Jaltipán se sumaría a esta problemática; incluso vecinos del sur del estado reportan que autoridades jaltipanesas suelen recurrir a vaciar pipas de agua sobre el coque para evitar que éste se “vuele” cuando hay rachas de viento.

El vertido de pipas sobre este combustible sólido ha sido a costa de dejar sin el vital líquido a los habitantes de la cabecera municipal.

En Veracruz, el gobierno de Javier Duarte ya dio luz verde al proyecto de almacenar coque en Jaltipán, desoyendo las súplicas de las organizaciones civiles, pues a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) entregó un “resolutivo condicionado en materia de impacto ambiental”, el cual tras algunas salvedades administrativas, facilitó la liberación de los permisos correspondientes a la empresa García Munté, y autorizados por el titular de medio ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez.

De acuerdo con el expediente MIA-113/2012 y el oficio 2563/2012, en poder de Apro, la Sedema resolvió sobre cinco puntos la aprobación del proyecto a García Munté, en que se destaca:

“Se aprueba de manera condicionada la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto presentado por el promovente; se previene al interesado que se apegue al contenido de la autorización concedida y se le apercibe que en caso de no hacerlo está autoridad procederá a revocar la misma; una vez transcurridos los plazos de ley, archívese el presente asunto como totalmente concluido”, expone el resolutivo.

Además, en el punto segundo, la dependencia estatal Sedema pida que sea el ayuntamiento de Jaltipán –su actual alcalde, Domingo Bahena, abandonó el cargo para postularse como diputado local plurinominal– quien otorgue la autorización de uso de suelo, así como la licencia de construcción u operación para las obras mencionadas.

Notas periodísticas locales señalan que desde el sexenio de Felipe Calderón, Pemex y autoridades locales panistas prepararon el sur de Veracruz para convertirlo en un gran depósito de residuos tóxicos emanados del petróleo, como coque, azufre y otras sustancias.

Incluso, la firma española García Munté compró los terrenos a finales del 2011 y, meses después, ya en 2012, Pemex lanzó la convocatoria para contratar a la empresa para el depósito de los residuos.

La gestión de la venta de los terrenos del ayuntamiento de Jaltipán a la empresa García Munté fue operada por el entonces alcalde Domingo Bahena, hoy diputado plurinominal electo.

Peor aún, reporteros locales que han querido entrar a los terrenos donde se almacena el coque han sufrido la restricción de la empresa española que impide el paso al lugar.

Jaltipán Vive expuso que recientemente Proceso publicó que el INAH se somete a las mineras, y también destacó en que no sólo lo hace ante las empresas metalúrgicas, sino también se doblega ante Petróleos Mexicanos y los negocios de la paraestatal con empresas extranjeras en Veracruz.

El día 1, acudieron a la zona representantes del sindicato del INAH para registrar el daño que se está haciendo a los vestigios arqueológicos y revisar el argumento del arqueólogo Alfredo Calderón para no declarar a Jáltipan como zona arqueológica.

Los ambientalistas se quejan de que el antropólogo Calderón fue el mismo que en la construcción del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos “minimizó” el hallazgo de vasijas, osamentas y otros objetos para que así el gobierno federal y el de Javier Duarte pudieran continuar con la construcción de esta magna obra, que lleva un atraso de tres años.

-Explosión en Pemex tuvo “carácter multifactorial”, insiste PGR
La explosión ocurrida el 31 de enero en el sótano de la Torre B2 del Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que fallecieron 37 personas y cien resultaron heridas, “tuvo un carácter multifactorial”, insistió la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam dio a conocer las conclusiones de un peritaje realizado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de determinar las causas que dieron origen a la acumulación de gas metano en el área de pilotes.

Los resultados así obtenidos confirman la versión inicial de la PGR, en el sentido de que la explosión fue de tipo difuso, la cual se inició con una chispa de origen eléctrico o mecánico, lo que generó un flamazo que consumió en su totalidad la mezcla explosiva (de vapores y gas metano) presente en la zona de pilotes, aumentando la temperatura y presión.

Lo anterior, abundó, ocasionó quemaduras en los tres empleados que se encontraban en la zona de pilotes para después fracturar, romper y proyectar la loza de cimentación.

A causa de la onda expansiva, detalló la dependencia, se continúan rompiendo y proyectando las lozas con efecto de abombamiento en los diferentes niveles del área del siniestro.

“Del análisis geológico del subsuelo se comprobó la existencia de diversas capas de sedimento impregnado de hidrocarburos, procedentes ya sea por derrames de los depósitos de combustible de la Huasteca Petroleum Company, que hasta los años treinta estuvo situado en dicho predio, o del depósito de almacenamiento de hidrocarburos del Servicio Público del Distrito Federal, inmueble que también se localizó en esa ubicación”.

Además del hidrocarburo “se comprobó la presencia de materia orgánica en diferentes capas del subsuelo que contiene microorganismos (anaerobios) productores de metano, los que se desarrollaron en condiciones óptimas, ya que al estar en contacto con los hidrocarburos se potencializó su crecimiento y reproducción”, lo que se confirmó con base en los estudios de ADN de esos microorganismos.

Otro de los factores, puntualizó, fue la presencia de solventes que eran utilizados para el mantenimiento, así como la administración de conexiones eléctricas, mismas que generaron vapores que en combinación con el gas metano produjeron la mezcla explosiva.

También explicó que el metano, al ser más ligero que el aire, se confinó en la parte superior de los casetones ubicados en la zona de pilotes. Éste, al ser un lugar cerrado, sin ventilación, favoreció su depósito y nula difusión.

Aparte, la producción y emanación de gas metano se filtró y acumuló a través de los pilotes que llegan a la zona de cimentación y por el sistema de drenaje del edificio.

Según la PGR, lo anterior se comprobó mediante distintos análisis que confirmaron la presencia de emisiones continuas.

Peritos de la Procuraduría también encontraron en el sótano del inmueble elementos de origen eléctrico para la ignición: una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija, mismos que eran empleados por los trabajadores de Copicopsa, que ese día daban mantenimiento a los pilotes.

A todo ello se sumaron una serie de particularidades que dieron origen a la explosión del área suroriente del sótano del inmueble: en primer lugar, la presencia del metano de origen biológico acumulado a lo largo del tiempo y los vapores provenientes de los materiales solventes que, en un espacio confinado, generaron un elemento de ignición que detonó el estallido.

Finalmente, la PGR aseguró que Pemex ha tomado las acciones necesarias instalando sistemas de ventilación en el inmueble a fin de evitar la acumulación del gas.

-Repunta éxodo por narcoviolencia en 13 comunidades de Guerrero
TLACOTEPEC, Gro.- La cifra de desplazados en la Sierra Madre del Sur se acercó al millar de personas, quienes abandonaron 13 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y General Heliodoro Castillo por efectos de la confrontación entre grupos delincuenciales.

Al menos 444 víctimas de la narcoviolencia, procedentes de los tres municipios, se refugiaron desde el miércoles 31 de julio en la casa de bienes comunales del poblado de Tlacotepec, cabecera municipal de General Heliodoro Castillo, donde se habilitó un albergue temporal.

Mientras que un promedio de 500 desplazados más se encuentran retenidos en la comunidad de Huautla, donde “un grupo de personas” impide a las víctimas trasladarse a Tlacotepec para mantenerse a salvo, dijo a Apro el alcalde perredista Mario Alberto Chávez Carbajal.

El edil señaló que estos sujetos, que forman parte de los desplazados, no permiten que los ciudadanos abandonen totalmente los pueblos de la parte baja que colinda con los municipios de Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan, donde se encuentran los grupos delincuenciales sembrando el terror.

Es decir, los 500 desplazados que se encuentran en la comunidad de Huautla están en medio de la confrontación y son utilizados como “carne de cañón”, alertó Chávez Carbajal en entrevista con Apro esta tarde en Tlacotepec, lugar enclavado en la parte serrana de la entidad y que se ubica a 114 kilómetros de la capital guerrerense.

Al respecto, Chávez Carbajal refiere que la presencia militar y de la policía estatal en la cabecera municipal contrasta con la ausencia de seguridad en los poblados donde la delincuencia ha generado un éxodo de habitantes que abandonaron todo lo que tenían para salvar su vida.

Un grupo de mujeres, niños y ancianos provenientes del poblado de Pezuapa, municipio de San Miguel Totolapan, narró a Apro que este miércoles llegaron a Tlacotepec, después de caminar un día y medio en medio de la Sierra.

Ello, debido a que un grupo delincuencial que viene “barriendo” la Sierra desde la parte baja de San Miguel incendió varias casas y secuestró a algunos hombres, señalaron las víctimas.

Otros desplazados señalaron que hace dos días un grupo armado irrumpió en el poblado de Amacahuite, municipio de General Heliodoro Castillo, y se llevaron a siete campesinos a la comunidad de El Pescado, municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado a dos horas de camino a pie del lugar donde fueron privados de su libertad.

En este lugar, donde se encuentra el embalse de la presa hidroeléctrica de El Caracol, los sujetos armados enviaron un mensaje a los pobladores de Amacahuite con el comisario municipal: “Exigieron el paso por la comunidad para poder ingresar a Tlacotepec”, advirtieron.

También demandaron la presencia de “los ganaderos ” de Amacahuite en la comunidad de El Pescado para liberar a los siete campesinos.

No obstante, los pobladores de Amacahuite decidieron no pactar con el grupo armado y optaron por abandonar la localidad y dirigirse a Tlacotepec, narraron los desplazados que desde ayer se encuentran en este lugar.

Los desplazados advirtieron que no están dispuestos a regresar a sus lugares de origen, en tanto las autoridades no garanticen su derecho a la vida y seguridad.

Por su parte, el alcalde perredista se declaró incompetente para resolver el grave problema de inseguridad y violencia que ha convertido en “pueblos fantasma” al menos 13 comunidades de tres municipios que forman parte de un importante corredor de drogas en la entidad.

Cuando se le pregunta de qué forma se puede revertir este éxodo, simplemente dice que no observa una alternativa de solución porque el Ejército no puede permanecer destacamentado en los poblados de manera definitiva.

También consideró que la ayuda que el gobierno estatal brinda a los desplazados, a través de la entrega de cobertores, colchonetas y alimento, no es suficiente para resolver esta problemática generada por la narcoviolencia.

Testimonios de las víctimas refieren que el corredor de drogas que conecta la zona de la Sierra con las regiones Norte y Tierra Caliente es el escenario de una brutal disputa entre dos bandas delincuenciales identificadas como Los Rojos y Guerreros Unidos.

El primer grupo tiene su bastión en Tlacotepec y la ciudad de Chilpancingo, mientras que el segundo está afincado en Iguala, refieren los reportes.

Tan sólo en San Miguel Totolapan se ha documentado el desplazamiento de más de mil personas desde hace dos semanas y el efecto se replicó brutalmente esta semana en General Heliodoro Castillo.

Las víctimas de la narcoviolencia refugiadas en Tlacotepec también reprocharon la actitud del gobernador Ángel Aguirre, quien desde el principio minimizó el problema al afirmar que los pobladores de San Miguel Totolapan se estaban dejando llevar por rumores y calificar a los desplazados como “emigrantes internos”.

-PAN en la ALDF en contra de aumento a la tarifa del Metro
El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció en contra de un posible incremento a la tarifa del Metro y convocaron al titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro), Joel Ortega Cuevas, a una reunión de trabajo con los legisladores para que exponga los estudios y el análisis que sustente dicho planteamiento.

En conferencia de prensa los diputados Federico Doring y Laura Ballesteros, encomiaron la decisión del Secretario de Gobierno, Héctor Serranos Cortés, de salir a aclarar que no existe la instrucción del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera de iniciar el procedimiento.

Doring, afirmó que sería un error del gobierno aplicar un incremento sin consultar a la población y sin el compromiso previo de mejorar el servicio y sugirió, en caso de que decida hacerlo, emular al ex jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien sometió la propuesta a una consulta y obtuvo de los ciudadanos el voto de confianza para hacer el ajuste.

Ballesteros, advirtió, sin embargo que su partido no puede avalarlo un incremento con el antecedente del aumento que se autorizó en abril pasado al transporte público concesionado, donde el compromiso fue que a cambio de subir el pasaje se mejoraría la calidad del servicio y “esto no ha ocurrido”.

Recordó que la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) suscribió con los concesionarios un compromiso con 10 puntos y se iniciaron operativos para retirar a las unidades que no estaban en condiciones de circular, ya que dichos acuerdos no se están cumpliendo.

-Giran orden de aprehensión en contra de ex gobernador de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. El Poder Judicial del estado dio a conocer que fue librada nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador del estado el panista, Luis Armando Reynoso Femat por la juez primero de lo penal, Margarita Zapata Vallejo por estar involucrado en el delito de peculado cometido, mediante la venta ilegal de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda del estado IVEA por un monto superior a los 16 millones de pesos en perjuicio de las arcas del Estado, no obstante lo anterior no podrá ser detenido porque se encuentra protegido con un amparo.

En un comunicado se aclaró también que el acusado cuenta con el amparo 1487/2013/II en donde se le otorgó la suspensión provisional y en el que requerida que fue por la autoridad federal, la jurisconsulta confirmó la existencia de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador.

En torno al peculado de referencia fue detenido también quien fuera el Director del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes Alberto Serna Dávila, en la administración de Luis Armando Reynoso.

La orden de aprensión fue girada por la Juez Margarita Zapata Vallejo por su presunta participación en la venta ilegal de terrenos al sur de la ciudad de la denominada Reserva Territorial Morelos II con superficie de casi 100 mil metros cuadrados en un precio aproximado del 17% de su valor real y a crédito, a una empresa privada que no utilizó dichos terrenos para el desarrollo de vivienda como debe ser en estos casos, sino que los destinó a actividades meramente mercantiles.

En el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, se autorizaron la desincorporación de dichos terrenos en un contrato perjudicial para el estado y ventajoso para el particular involucrado, dedicado a los desarrollos inmobiliarios a través de su empresa Constru Urbi S.A. de C.V.

Luis Armando Reynoso fungió como testigo de honor en la escritura de la compra venta antes mencionada.

En Abril de 2009 se realizó la compraventa en el precio de 3 millones cuatrocientos cinco mil 93 pesos, pagando 1 millón 700 mil pesos a la firma del contrato y el resto 1 millón setecientos 5 mil 93 pesos con 50 centavos a pagarse en un plazo de 6 meses para lo que se firmó un pagaré. Esto no fue obstáculo para firmar la escritura correspondiente, constando en ella que estaba pagado en su totalidad, claro está para poder obtener los créditos para desarrollo.

De acuerdo a peritos el valor del terreno en la fecha de contratación lo era de 19 millones setecientos 19 mil pesos

Que no esta preso el extitular de la SEPLADE

En el mismo documento se precisa que no esta preso, Ricardo de Alba Obregón, tal y como este mismo Poder lo informó la noche de este jueves vía comunicado

En el actual se indica que;

"El Poder Judicial precisa con respecto a la información emitida el día de ayer, en torno a dos detenciones relacionados con este proceso, que solo una de ellas fue efectivamente realizada, la del ex director del Instituto de Vivienda Alberto Serna Dávila, quien se encuentra recluido en el Cereso de la salida a Calvillo, no así la del Sr. Ricardo de Alba Obregón ex Secretario de Planeación y Desarrollo del Estado, ex integrantes ambos de la Junta de Gobierno del ex Instituto de Vivienda del Estado".

-Detienen a asesinos de activista veracruzano
Córdova, Ver. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que fueron aprehendidas cuatro personas involucradas en el asesinato de Noé Salomón Vázquez Ortiz, integrante del movimiento opositor a la construcción de una represa en el municipio veracruzano Naranjal.

En un comunicado, la dependencia reveló que los sujetos detenidos son Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y al taxista Manuel Ramírez Reyes y que al ser interrogados confesaron haber asesinado a Vázquez Ortiz por diferencias personales.

Además, al momento de su detención se les encontró un arma punzocortante con la que lo habrían atacado.

Cabe señalar que el hecho ocurrió hoy después del mediodía cuando el defensor comunitario de 27 años recolectaba hierbas para realizar el ritual de bienvenida al X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), en el municipio Amatlán de los Reyes.

-Recuperan a menor sustraída en Ecatepec; estaba abandonada en paradero de Indios Verdes
A unas horas de que se activó la Alerta Amber, una menor que fue sustraída por una mujer en la feria de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, logró ser recuperada en las inmediaciones de la estación Indios Verdes del Metro.

En un comunicado la dependencia señaló que tiene bajo su cuidado a Valeria Guadalupe Ríos Alcántar, de cinco meses de edad, quien fue encontrada en Insurgentes Norte y avenida Ticomán, colonia Residencial Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

El hallazgo lo realizaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes fueron informados por una comerciante de la zona que a la pequeña la abandonó una mujer de complexión robusta, de aproximadamente 25 años de edad, de tez morena y 1.60 metros de estatura.

La menor fue entregada al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), quien notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

Con base en la coordinación establecida con la Procuraduría mexiquense, la pequeña será entregada a las autoridades ministeriales de esa entidad a fin de que realicen las acciones legales correspondientes.

-Pagó Semar $1 millón 498 mil por equipos de video vigilancia para camionetas
La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que pagó un millón 498 mil 844 pesos por la adquisición de nueve equipos de video vigilancia marca Digital Ally, que utilizó para equipar sus camionetas, en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En un comunicado, informó que un particular solicitó a la dependencia las facturas de dichos sistemas, el contrato de compra venta, el estudio de mercado, el modelo de las cámaras, el costo, las fotografías y los datos de las empresas con las que se celebraron dichos contratos.

En su respuesta, la Semar señaló que la información solicitada se encontraba clasificada como reservada y confidencial, con fundamento en los artículos 13, fracciones I y IV, y 18, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Argumentó, entre otros asuntos, que la difusión de esa información podría causar un daño a las actividades que realiza en contra de la delincuencia organizada y a las acciones implementadas para proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, la gobernabilidad democrática y la defensa exterior y la seguridad interior de la Federación.

Sin embargo, después del análisis correspondiente, el IFAI determinó que no se advierte cómo el otorgar acceso a dicha información pueda comprometer la defensa nacional, poner en peligro las misiones generales de la Armada de México y la integridad, permanencia y seguridad del Estado Mexicano.

n cumplimiento a esta resolución, la Semar entregó al particular la versión pública de las facturas por la adquisición de dicho equipo, del contrato de compra venta y del estudio de mercado, y dio a conocer el modelo de las cámaras, el costo, las fotografías y los datos de las empresas. De esta información, se desprende que el monto pagado por los nueve sistemas de video vigilancia Digital Ally adquiridos fue de un millón 498 mil 844 pesos.

-Mantendrán acuerdo del año pasado autoridades educativas y rechazados
Al concluir su primera mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (Mena) anunciaron que se mantendrán los acuerdos del año pasado, para que aquellos aspirantes que no lograron matricularse en alguna universidad pública de la zona metropolitana cursen un primer año de su licenciatura en una escuela particular, con la opción de reincorporarse a una institución pública.

Después de seis horas de negociación, Carlos Zapata, de la comisión de negociación del Mena, informó que hubo un "primer avance" en la negociación, aunque aclaró que "no hubo la firma de un acuerdo definitivo, pues aún no se ha sentado a la mesa un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", por lo que propusieron una nueva reunión para el próximo lunes.

Al encuentro, que se realizó en las instalaciones de la SEP, acudió Miguel Salcedo, director general de Atención Ciudadana de la dependencia; Christian González, asesor de la subsecretaría de Educación Superior, y Héctor Velázquez, de la secretaría general del IPN, en el que también se denunció que el Plan Emergente de Matricula para la Educación Superior, lanzado por la SEP, "no se contemplaba que las universidades particulares incorporadas al IPN o la UNAM garanticen a quienes acudan un año a sus aulas,y que después puedan ingresar a la modalidad escolarizada de las instituciones públicas".

Por ello, explicó, que el acuerdo alcanzado con las autoridades educativas es que "se respetarán las resoluciones alcanzadas en años pasados, para que quienes no logren ingresar al Politécnico o la UNAM, puedan iniciar su carrera en una institución particular, pero posteriormente ser reincorporados a estas universidades públicas".

-Con nivel insuficiente en matemáticas, seis de cada 10 jóvenes de bachillerato
Al darse a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para estudiantes de bachillerato, en la que participaron poco más de un millón de jóvenes que cursaban su último grado de educación media superior, se detectó que al menos seis de cada diez se ubican en niveles insufientes y elementales en matemáticas, y uno de cada dos, en habilidades de comunicación.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que 36.3 por ciento de los estudiantes que aplicaron la prueba Enlace, la cual será cancelada a partir del próximo ciclo escolar, alcanzaron los niveles bueno y excelente en sus conocimientos matemáticos, mientras que en habilidades de comunicación, al menos 50 por ciento en el desarrollo de sus competencias comunicativas, que incluyen redacción y lectura.

Los resultados, difundidos en la página electrónica www.enlace.sep.gob.mx, destacan que en la prueba estandarizada aplicada del 16 al 18 de abril pasado en 13 mil 835 planteles públicos federales, autónomos y estatales, revelan en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de este nivel educativo, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora o comunicación) y las matemáticas (habilidad matemática).

Detalló que habilidad matemática "se avanzó en 20.7 puntos porcentuales", desde la primera aplicación de Enlace, hace seis años, al pasar de 15.6 a 36.3 el porcentaje de los alumnos en los niveles de Bueno y Excelente, con un incremento en el último año de 5.5 puntos porcentuales.

En Comunicación para 2013, el porcentaje de alumnos en Bueno y Excelente es de 50 por ciento, cifra que se ha mantenido en años reciente. La SEP sgregó que con las seis aplicaciones anuales de ENLACE Media, se cuenta con información de dos y tres generaciones población evaluada sistemáticamente que "aporta elementos importantes para la planeación educativa y políticas públicas a nivel federal y estatal para la mejora de la calidad educativa".

-'La Reina del Pacífico' será repatriada en dos semanas, informa gobierno federal
Sandra Ávila, identificada como La Reina del Pacífico, no será repatriada este viernes, sino dentro de dos semanas, informaron fuentes del gobierno federal.

Aunque en el transcurso del día se informó que el posible retorno a México, procedente de Miami, en donde se encuentra en un centro de revisión migratoria, ocurriría en las próximas horas, funcionarios consultados dijeron a La Jornada que los trámites para la repatriación de quien en México fue señalada como operadora de un grupo criminal demorarán "dos semanas".

-Confía PAN en acuerdos para reducir la violencia en Michoacán
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dio un voto de confianza a los acuerdos logrados en la Secretaría de Gobernación para reducir los niveles de violencia en Michoacán.

Al recibir la solicitud de registro de Felipe Rodríguez como candidato a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, agregó que la pluralidad de los acuerdos y la extensión de estos traerá diversas consecuencias para el estado y merecen de parte de los actores políticos un compás de espera para ver resultados.

Al preguntarle si se requieren llamar a una elección extraordinaria de gobernador en vista de los problemas de salud que tiene el titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo, Romero insistió en que hay que dar un compás de espera para permitir que los acuerdos surtan efecto. Por lo demás, declinó fijar un fecha para ver resultados.

-Inicia registro de aspirantes para dirigente juvenil del PAN
En el PAN se inició esta tarde el registro de aspirantes a ocupar la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. El primero en inscribirse fue el jalisciense Felipe de Jesús Rodríguez y se prevé que el próximo viernes lo hará Everardo Padilla y Fernanda Caso.

La asamblea nacional en la que se elegirá al dirigente juvenil del blanquiazul para un periodo de tres años se realizará el 28 de septiembre en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Al pedir su registro como candidato, Rodríguez planteó la necesidad de que los integrantes de su partido salgan a la calle y tengan una mayor comunicación con la ciudadanía.

Más allá de pedir el voto y profesionalizar las actividades electorales, la estrategia debe ser comunicar, decir y escuchar; generar un esquema de conversación constante con la población para recuperar su confianza, puntualizó.

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, recibió la petición de inscripción y explicó que todas las solicitudes serán remitidas a la Comisión Electoral, la cual definirá quién cumple con los requisitos para participar en la contienda.

Al evento vespertino realizado en la sede nacional del blanquiazul, también acudió el actual dirigente juvenil Jonathan García y decenas de jóvenes entusiastas que disfrutaron los acordes de un mariachi.