sábado, 4 de mayo de 2013

IP: anárquica acción de CFE


La iniciativa privada de la entidad calificó de “anárquica” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no respetar la “tregua” para los cortes de energía eléctrica, por lo que debe respetar ese acuerdo y ser consciente.

El 3 de abril, Diario de Tabasco, El Universal, publicó que luego de que en noviembre del año pasado finalizó el acuerdo compensatorio con el gobierno del estado, y en la temporada de calor más fuerte en la entidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparaba un “corte y desmantelamiento masivo” de 26 mil 20 servicios a sus usuarios de Villahermosa.

La suspensión del suministro de energía eléctrica corresponde a consumidores de las agencias Centro, Atasta y Foránea de la zona Villahermosa de la paraestatal y será llevada a cabo por una empresa privada y no por la CFE directamente.

Se preveía que los cortes inicien a más tardar 3 de mayo y deberían ser realizados en un periodo no mayor a 120 días naturales.

De los 26 mil 20 cortes y desmantelamientos de baja tensión, 9 mil 700 corresponden a la agencia Centro; 9 mil 700 a la de Atasta, y 6 mil 620 a la Foránea.

Y es que la paraestatal emitió la convocatoria para la “Licitación Pública Nacional de Servicios Debajo de los Umbrales, Servicio Cortes y Reconexiones Agencia Centro, Atasta y Foránea de la zona Villahermosa, número (LPNS-015-002-2013) LA-018TOQ090-N9-2013” cuyo fallo fue emitido el 17 de abril, siendo el ganador el contratista Rubén Tamayo Hernández

En ese contexto, José Ventura Priego Madrigal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que, al ser “anárquica”, era de esperarse que la CFE no respete la tregua anunciada para los cortes.

“Generalmente la CFE se maneja de manera anárquica, e incluso las mediciones de la energía eléctrica no es la correcta”, declaró.

“Era de esperarse”, agregó.

Por eso, pidió a la paraestatal respetar la “tregua”, ya que además las condiciones económicas en el estado no son las adecuadas para que la población pague los servicios.

Por su parte, Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que el problema de las tarifas eléctricas es “añejo” y complicado y que desafortunadamente no ha podido ser solucionado.

Por eso, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto inicie las acciones a las que se comprometió cuando vino a Tabasco en gira de proselitismo, precisamente para resolver el problema de las tarifas eléctricas y disminuir las tarifas por medio de reforma energética y hacendaria.

La CFE, dijo, debe ser más consciente y respetar los acuerdos y buscar una salida adecuada para no afectar a la ciudadanía.

Y es que, argumentó, los Incrementos en las tarifas eléctricas y en las gasolinas son un golpe muy fuerte para la economía de los ciudadanos y empresarios.




Fuente: Diario de Tabasco | LUIS E. MÉNDEZ