Se trata de uno de los políticos más cercanos a Enrique Peña Nieto y al ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, de quien fue Procurador. Originario de Zacualpan, Estado de México,miembro prominente del tricolor, Benítez fue Procurador General de la República en 1994.
Ahora el escándalo causado por la prepotencia de su hija Andrea, al mandar clausurar un restaurante porque no le dio mesa, ha hecho que la oposición pida su cabeza, pero esto es casi imposible debido a su amistad con el Presidente.
Aunque por instrucciones de Peña Nieto, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado una investigación para esclarecer el caso de la “Lady Profeco”.
¿Quién es?
Víctor Humberto Benítez Treviño, actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha desempeñado diversos cargos de índole estatal y federal.
Tiene 67 años. Es originario del Estado de México y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctor en Derecho por esa misma institución.
Milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1963.
Uno de sus primeros cargos fue el de Coordinador de Encuentros Profesionales en la Campaña de José López Portillo en 1976.
1 Enero 1989- Larga trayectoria
El mexiquense cuenta con amplia trayectoria política. Ha sido Consejero estatal y nacional del tricolor, así como Procurador General de Justicia del Estado de México de 1989 a 1993 y del DF de enero a mayo de 1994.
También fue Procurador General de la República, durante siete meses en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGR.
Inició su ascenso al lado del ex Gobernador mexiquense Carlos Hank, en el sexenio de Carlos Salinas, cuando Hank era Secretario de Turismo Federal.
1 Enero 2003- Cercano a EPN
De 2003 a 2005 se desempeñó como Diputado local, siendo compañero de bancada de Enrique Peña Nieto.
Luego de estar juntos en la fracción priista del Congreso local de 2003 a 2005, ambos volverían a trabajar juntos.
De 2005 a 2009 se desempeñó como Secretario general de Gobierno del Estado de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto en esa entidad.
De 2009 a 2012 fue Diputado Federal, donde presidió la Comisión de Justicia, y durante la elección presidencial del año pasado, fue el coordinador técnico de los encuentros nacionales de profesionales de la campaña de Peña Nieto.
1 Enero 2012- Sus otros hijos
Aunque su hija Rosalinda Elizabeth Benítez González es Maestra en Derecho Fiscal, fue designada en 2012 por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, como titular de la Secretaría de Turismo en dicha entidad.
Su hijo Víctor Humberto Benítez González, Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestro en Proyectos Inmobiliarios por la Universidad Anáhuac, fue designado notario provisional de la notaría 136 del Estado de México por Arturo Montiel en 2004 y fue nombrado titular en 2006, ya bajo el gobierno de Peña Nieto.
En diciembre de 2012, Mariana Benítez Tiburcio –otra de sus hijas- abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue nombrada como subprocuradora del área jurídica de la PGR.
7 Febrero 2013- “No toleraré la corrupción”: Benítez
El titular de la Profeco advirtió que no "tolerará traiciones ni corrupción" por parte de funcionarios de la institución que afecten a la población.
Al tomar protesta a los nuevos servidores públicos de la Procuraduría, Benítez afirmó que los funcionarios “no deben ser cómplices de los prestadores de servicios que incurren en actitudes abusivas”.
26 Abril 2013- La polémica
Andrea Benítez González, hija de Humberto Benítez, se enojó y amenazó con clausurar el restaurante Maximo Bistrot luego de que no le dieran la mesa que pedía.
De acuerdo con Gabriela López, dueña del establecimiento ubicado en Tonalá 133, Colonia Roma, DF, la joven llegó la tarde de este día al lugar; sin embargo, no contaba con reservación y le pidieron que esperara, luego otros comensales – que habían llegado antes- obtuvieron lugar, a lo que la mujer respondió con amenazas.
Horas después, tres inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.
28 Abril 2013- Se disculpa
A través de un comunicado de la Profeco, Benítez admitió que su hija “exageró”, mientras que los empleados de la Procuraduría “sobrereaccionaron” a la situación.
“Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea. Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrereaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, dijo.
28 Abril 2013- Exigen su renuncia
Diputados del PAN y del PRD plantearon que tal el caso de la “Lady Profeco”, Benítez debía renunciar.
Ambos partidos consideraron que los hechos muestran "tráfico de influencias", "abuso de autoridad", "corrupción", "aplicación discrecional de la norma", "procedimiento arbitrario" y "soberbia".
Indicaron que la Junta de Coordinación Política debe aplicar la Ley Federal de Servidores Públicos.
30 Abril 2013 — 1 Mayo 2013- Entre rumores y espaldarazo
Comenzaron a circular los rumores de su posible salida de la Profeco. Sin embargo, la salida de Benítez no será fácil, de acuerdo con analistas y columnistas mexicanos. Es considerado uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto.
Incluso el 1 de mayo, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que Benítez "ha sido una persona de gran eficacia, de una gran operabilidad en sus responsabilidades. Además es un funcionario que no se está estrenando en el puesto; tiene muchos años en el servicio público y es un funcionario que en su labor, en su conducta, ha sido intachable". Y destacó que aún está a la espera del resultado de la investigación sobre el escándalo protagonizado por su hija.
2 Mayo 2013- Dos ex funcionarias lo acusan ante la CNDH de hostigamiento
Sonia Leslie del Villar Sosa y Nidia Valdez Sánchez, ex funcionarias de la Profeco, presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra Humberto Benítez Treviño y otros funcionarios por presuntas intimidaciones, y hostigamiento para obligarlas a renunciar a sus cargos como delegadas en Guerrero e Hidalgo.
Aseguraron que con el cambio de Gobierno se les pidió su renuncia, pero no accedieron y las cambiaron de estado. Posteriormente se les acusó de irregularidades por la desaparición de expedientes y daños patrimoniales en las delegaciones en donde originalmente estaban designadas.
Fuente: Sin Embargo | La Redacción