Ante Necesidad de Defender los Derechos Humanos Laborales
ONG POR EL DERECHO Y JUSTICIA DE LOS TRABAJADORES
El viernes 17 de mayo del 2013 recibimos la constancia del reconocimiento oficial de una Organización No Gubernamental (ONG), que se creó para la defenda de "El Derecho y la Justicia de los Trabajadores", ese es su objetivo y su nombre.
Con esto estamos facultados como ONG para recibir las quejas de los trabajadores mexicanos, quienes en el papel y las leyes tenemos derechos civiles, sociales, laborales, derecho al empleo y el salario digno. Pero en la realidad, constantemente son violentados y anulados por la parte patronal, valiéndose de la ignorancia que demuestran sobre estas garantías los propios trabajadores.
Lo que sigue es firmar un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para realizar foros y cursos en los que expliquemos a los trabajadores cuáles son sus derechos, con el propósito de que aprenda a defenderlos, porque la tarea que tenemos los trabajadores es conocer a fondo nuestras garantías y nuestros derechos humanos laborales, que se establecen en la declaración universal en la Organización de las Naciones Unidas y en el marco jurídico nacional.
El secretario técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lic. Oscar Elizunda, nos entregó un protocolo de convenio para que los revisemos con el jurídico de la ONG y le daremos amplia difusión para que los trabajadores sepan que pueden cobijarse en esta organización no gubernamental en defensa de "El Derecho y la Justicia de los Trabajadores".
Por otra parte, el viernes 22 de mayo del 2013, la Caravana del Sindicato Mexicano de Electricistas va a Washington, Estados Unidos, sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para demandar al gobierno del ex presidente mexicano, Felipe Calderón, a la ex titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel -quien ahora está al servicio de las empresas transnacionales, como Iberdrola, a la que apoyó durante su gestión-. Vamos a demandar a los ministros de la Suprema Corte, que volvió se pronunció en contra de los derechos de los electricistas, cuando ya había emitido juicio.
Además de que fuimos violentados sobre nuestros derechos civiles, porque nunca fuimos informados del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se utilizó a militares disfrazados de policías para tomar las instalaciones. También fuimos transgredidos en nuestro bienestar y salud física y sobrevivimos con un empleo informal, cuando fuimos capacitados como electricistas.
El día 22 de mayo salimos de la ciudad de México y el 23 de mayo del 2013 entregamos nuestra denuncia ante la CIDH por el desmantelamiento de una empresa pública mexicana, para favorecer a las transnacionales. Tenemos el expediente de los militares que fueron procesados por negarse a cambiar los uniformes del ejército por el de policías federales, de lo cual entregaré expedientes a los periódicos Washington Post y al New York Timex, con información que incluye datos sobre la corrupción en el sector energético mexicano.
Estamos demandando la restitución de nuestros empleos, el respeto a nuestros derechos laborales y el respeto a la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por otra parte, desde el 15 de mayo del 2013, una comisión de electricistas en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas apoya el plantón de maestros que se mantiene en el zócalo de la ciudad de México, para respaldar su lucha por la educación pública, gratuita y laica.
En tanto que al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas se preparan las elecciones. De acuerdo a nuestro marco estatutario, en esta ocasión corresponde alegir a la cartera más importante que es la de secretario general. Un grupo de compañeros está sacando firmas para registrar a la planilla "Primero de Octubre", que encabezo. Y el 17 de junio del 2013 inician las votaciones que se prolongarán por 10 días.
Es un proceso importante, porque ya hemos dejado precedente de elecciones democráticas durante los 3 años y 7 meses que cumplió nuestro conflicto que surgió con la extinción ileal de Luz y Fuerza del Centro.
Fuente: Frecuencia Laboral