viernes, 18 de enero de 2013

La reforma laboral sí afectará a los burócratas, advierten ANAD y juristas

Salarios caídos y contrataciones, los puntos más problemáticos

Representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Unión de Juristas, sostuvieron que la reforma laboral sí tendrá afectaciones para los burócratas y no sólo para los trabajadores que están contratados en empresas y organismos descentralizados, y advirtieron que esta situación se podría dar, por ejemplo, en temas como pago de salarios caídos y flexibilización de las formas de contratación en las dependencias del gobierno.

Abogados de las dos organizaciones puntualizaron que según el artículo 11 de dicha norma la Ley Federal del Trabajo (LFT), es supletoria en artículos comunes, por lo que los servidores públicos sí resultarán afectados por la reforma en diversos aspectos.

Por esta razón se elaboró un formato de amparo para los trabajadores del apartado B o burócratas, diferente al que se estableció para otros sectores de trabajadores.

Advirtieron que la referida reforma podría impactar las condiciones laborales de los trabajadores burócratas, porque finalmente la Ley Federal del Trabajo aplica para ellos en artículos comunes, Incluso las modificaciones que se hicieron a la LFT afecta a las legislaciones laborales de todos los estados del país.

Por ello, los amparos están basados en el referido artículo 11 de la legislación que protege a los trabajadores públicos y establece que lo no previsto en la norma burocrática se toma de la LFT, del mismo modo.

Por ejemplo, un caso específico es el de los salarios caídos, en ambas legislaciones se toca este tema, pero por jurisprudencias se tendría que tomar lo que establece la LFT, entonces los trabajadores al servicio del estado al tener conflictos laborales se limitarían a obtener un año de salarios caídos, aún cuando los casos legales se fueran a varios años.

Otro punto similar sería el de la flexibilización de las formas de contratación, al que podrían ser sometidos los servidores públicos y que de hecho ya están aplicando diversas dependencias que han establecido contratos a prueba, por temporada, por capacitación y demás.

Al responder a las voces de quienes señalan que son improcedentes los amparos presentados por los gremios de los burócratas, los abogados comentaron que precisamente serán los jueces los que determinen si las modificaciones que se establecieron a la LFT afectan o no a este sector de trabajadores.

Por último, señalaron que el hecho de que se hayan determinado dos juzgados auxiliares para la admisión de los acuerdos no es buena noticia, porque esto podría significar que se quieren unificar criterios desde arrriba para buscar el sobreseimiento de los amparos y que los jueces podrían estar buscando que ésto se resuelva no por la via legal sino por una instancia superior y de una sola vez.

La buena noticia es que prácticamente todos los amparos se están admitiendo y que ya se están dando fechas de las primeras audiencias constitucionales para los primeros 15 días del mes de febrero, adviertieron.




Fuente: La Jornada | Patricia Muñoz Ríos