Así, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe resolver lo relativo al patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que ésta desaparezca.
María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), promovente del texto, afirmó que el fallo del Tribunal Colegiado pone en evidencia una serie de ilegalidades del gobierno federal contra los trabajadores del SME.
La legisladora argumentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió sin demora un laudo por el que convalidó los argumentos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, declarando terminadas las relaciones laborales, y no aceptó que la Comisión Federal de Electricidad pudiera ser considerada patrón sustituto, a pesar de que realiza semejantes funciones y con la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro.
Sobre esas consideraciones, el tribunal concedió el amparo al sindicato porque la extinción del organismo resultó por causas de tipo económico, no de fuerza mayor, por lo que se ordenó emitir un nuevo laudo en el que se encuentran la reinstalación de los trabajadores, respeto a su contrato colectivo y pago de salarios caídos.
Fuente: La Jornada