domingo, 11 de noviembre de 2012

Ley laboral “descobija”a otros trabajadores

Meseros, taxistas, despachadores de gasolina, pepenadores, garroteros, meseros y empleados similares no fueron contemplados en la reforma de trabajo.

La reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión olvidó abordar la problemática que enfrentan algunos empleos que subsisten sin un sueldo base, que no cuentan con seguridad social ni con prestaciones de ley. 

Héctor Barba, abogado experto en temas laborales, aseguró que el texto aprobado por los legisladores afectará aún más las condiciones de trabajo de taxistas, barrenderos, empacadores (cerillos) de supermercado, despachadores de gasolina, meseros y boleros, porque no habrá garantías de ley que protejan a estos empleados de los abusos patronales. 

“El asunto es que la reforma laboral no procuró un asidero jurídico que ampare ciertos trabajos y ahora va a inflexibilizar más las condiciones de trabajo de estas personas que viven de las propinas (…) y que viven una situación permanente de violación a sus derechos laborales”, dijo. 

Aseguró que al no haber un apartado especifico en el documento aprobado que analice las condiciones actuales de estos empleos, la justicia laboral mexicana, “al estar muy pervertida”, les dará espalda, por lo que estos empleados aumentarán su actual indefensión. 

El especialista en defensa legal laboral explicó que estos empleos, al no tener una representación sindical, prácticamente no habrá nadie que los defienda en un conflicto legal, y en las juntas de Conciliación y Arbitraje, al estar “sobresaturadas de casos”, harán que estas personas aumenten su vulnerabilidad. 

Justicia laboral deficiente 

“Las juntas de Conciliación y Arbitraje son actualmente inoperantes. La justicia laboral mexicana es muy deficiente, las inspecciones de trabajo son ineficientes y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) no es funcional. Es decir, el sistema laboral —como se aprobó le ley— seguirá siendo un problema para los trabajadores”, reiteró. 

Según Barba, la reforma laboral debió especificar las responsabilidades de los patrones que emplean a estas personas, ya que deberían darles todas las prestaciones que la ley ordena. 

“Tal como quedó la reforma laboral, yo diría que todos aquellos trabajadores que no tienen representación sindical van a quedar en un estado de indefensión mayor del que actualmente viven”, alertó el defensor. 

En ese sentido, el abogado Barba consideró que el único camino satisfactorio para el beneficio de miles de trabajadores mexicanos, especialmente dedicados a este tipo de empleos, son reformas constitucionales que modifiquen dicho entorno laboral informal. 

Piden no ignorar a especialistas 

El licenciado en Derecho Laboral, pidió a los legisladores no ignorar las demandas de los especialistas, en el sentido de eficientar la operatividad de los “sindicatos reales y auténticos”, a fin de que sean la vía idónea para obtener contratos colectivos de trabajo. 

Sin embargo, Barba lamentó que en el Congreso de la Unión no se hayan tomado el tiempo necesario para abordar a plenitud estas problemáticas, que van desde hacer más democráticos y transparentes a los sindicatos, así como defender a los trabajadores que subsisten sin contratos y con patrones que sólo obtienen beneficios y no se comprometen con la seguridad social y legal de sus empleados. 





Fuente: El Universal