martes, 13 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Noviembre 2012

-Cargan y Jalonean a Fernández Noroña durante Sentón Pacífico contra Reforma Laboral

-Se registra apagón en el centro de Morelia

Morelia, Michoacán.- Varios edificios del Centro Histórico de Morelia se quedaron sin energía eléctrica ni servicio de telefonía luego de que explotara un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mañana de este martes. 

En estos momentos, autoridades de Protección Civil y CFE realizan los trabajos pertinentes entre las calles Cuautla y Guerrero, para evitar daños mayores y recuperar los servicios afectados. 

Además, varias calles e incluso colonias aledañas se vieron afectadas, sin embargo, la luz ha ido regresando paulatinamente.

-Se burlan en Twitter de “la bala perdida” en Cinépolis con #DeBalazo
Una vez más, la comunidad tuitera ha hecho uso de su humor más ácido para criticar el asesinato del niño Hendrik Cuacuas en uno de los complejos cinematográficos de Cinépolis.

Apoyados con el hashtag #DeBalazo, los usuarios de la red social han escrito y retuiteado cientos de comentarios en los que critican la actuación de la cadena exhibidora, propiedad de Alejandro Ramírez, ante los lamentables hechos en los que perdió la vida un menor.

Así, algunos tuiteros escribieron los siguientes mensajes:

 ‏@Oritavoy: “A Cinépolis puedes meter un arma pero ni se te ocurra intentar meter unos cacahuates. #DeBalazo (sic)”.

@hiletrado: “Nuevo slogan para #CinépolisAsesino: "Vamos al cine, YO DISPARO". HAJAJAJAJ SUELTENME no estoy loco! #DeBalazo (sic)“.

@malubicado: “—Bienvenido a Cinépolis. —Me da un combo cuates, por favor. —¿Por 15 pesos más desea agregar un chaleco antibalas? #DeBalazo (sic)”.

-Con aval del Senado a Reforma Laboral, culmina negociación Calderón-Peña
Después de dos meses y medio de negociación entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa preferente de Reforma Laboral y aceptó, por primera ocasión, enviar un documento incompleto al Ejecutivo federal para su promulgación.

Los cambios fueron avalados en su última etapa en el Senado de la República con 92 votos a favor y 28 en contra.

De los 300 artículos propuestos por Calderón Hinojosa el pasado 1 de septiembre, diputados y senadores extrajeron dos de la discusión final, debido a la falta de acuerdo: se trata de los artículos 388 bis y 390, que permiten al trabajador elegir libremente su sindicato y poder votar el contrato colectivo.

Para zanjar la discusión y evitar que la iniciativa de Calderón quedara congelada por un año, senadores y diputados decidieron “sacar” del paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) los dos artículos mencionados, esto a pesar de que el propio Senado de la República ya los había votado a favor la tarde de este martes.

Así, la iniciativa preferente enviada el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados por el panista Felipe Calderón Hinojosa pudo ser aprobada gracias a los votos que la dupla PRI-PVEM le dieron este martes en el Senado.

El bloque de izquierda conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra de la reforma, logrando 28 sufragios, pero además se opuso a que el documento fuera enviado al Ejecutivo federal para su promulgación, debido a que PRI y PAN en ambas cámaras decidieron “eliminar” los dos artículos en que mantienen posiciones contrarias.

Finalmente, PRI y PAN lograron 92 votos a favor y 28 en contra para que el documento sea enviado al presidente de la República para su promulgación.

Un tortuoso camino

El 1 de septiembre, Calderón envió, con calidad de iniciativa preferente, cambios a la LFT; 15 días después, la Cámara de Diputados inició la discusión y aprobó la reforma, pero eliminando de la propuesta del presidente los artículos 380 bis y 390.

Al llegar al Senado, el bloque de izquierda y el PAN lograron incluir de nueva cuenta los artículos. Al hacerse cambios a la minuta que llega de la Cámara de origen, en este caso la de Diputados, el proceso legislativo establece que se le debe regresar el documento, y así ocurrió.

El jueves 8, la Cámara de Diputados discutió de nueva cuenta la Reforma Laboral y otra vez eliminó los polémicos artículos.

Este martes, el Senado abrió otra vez la discusión; y en la primera parte del proceso, los legisladores aprobaron “en lo general” la reforma, con 99 votos a favor el documento y 28 votos en contra. Pero, dejaron para discutir en lo particular los dos artículos del conflicto.

Finalmente, pasadas las 16:00 horas, los senadores concluyeron la discusión en lo particular y decidieron, con 65 votos a favor y 61 en contra, que se incluyeran de nuevo los artículos 388 bis y 390 relativos a la democracia sindical y libertad para votar el contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, esta decisión puso en aprietos a ambas cámaras y al propio PRI, que responde a los acuerdos que Peña Nieto estableció con Calderón Hinojosa.

Así, por un lado, el PAN en la Cámara de Diputados eliminó junto con el PRI los dos artículos del conflicto, mientras que en el Senado de nueva cuenta fueron incluidos.

Por otro lado, el texto ya había sido aprobado en lo general. Todo esto llevaba a que, al haberse hecho modificaciones en el Senado, todo el documento tendría que regresarse a la Cámara de origen pero, por proceso legislativo, ya no se podría discutir nuevamente, sino hasta dentro de un año.

Para evitar que la Reforma Laboral de Calderón quedara en la congeladora y se mantuviera el acuerdo Peña Nieto-Calderón, pactado en el encuentro que ambos sostuvieron el 7 de julio pasado, y del que Proceso dio cuenta, ambas cámaras, Senado y Diputados, y ambos partidos, PRI y PAN, decidieron eliminar “del documento de iniciativa preferente” los dos artículos, a pesar de haberse votado horas antes en el pleno del Senado de la República.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se manifestó en contra de turnar el documento al Ejecutivo federal para su promulgación. Sostuvo que de hacerlo así se estaría violentando la Constitución.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, aseguró lo contrario y aseguró que el artículo 72, inciso E, permite al Congreso enviarle al Ejecutivo federal sólo los artículos avalados por ambas cámaras.

La decisión de enviar el documento sin los dos artículos fue sometida a votación, logrando 92 votos a favor y 28 en contra.

Con ello concluyó finalmente el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa preferente en material laboral enviada por Felipe Calderón, aunque al final quedó un documento incompleto.

Una vez que Calderón firme la Reforma Laboral, entrará en vigor al día siguiente de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, y con ello estará permitida la subcontratación, los nuevos tipos de contratación y se abrirá la puerta a la inestabilidad laboral; además, se hará más difícil la jubilación, según establecieron en tribuna las fuerzas de izquierda.


-Diálogo en la Asamblea del DF busca destrabar conflicto en la UACM
En medio de protestas y enfrentamientos, se instaló en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la mesa de diálogo en la que participan legisladores locales, funcionarios del gobierno capitalino y las dos partes en conflicto para solucionar el paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que por 77 días ha dejado sin clases a unos 14 mil 800 estudiantes.

Los representantes de cada una de las partes acudieron al  salón Heberto Castillo del recinto legislativo, mientras afuera del inmueble integrantes del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), del Foro Académico, así como trabajadores y estudiantes que apoyan a la rectora Esther Orozco, se enfrentaron con gritos y pancartas.

Elementos de la Policía Preventiva tuvieron que intervenir para controlar a la turba.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada, con la presencia del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; el secretario de Educación capitalino, Salvador Martínez Della Rocca; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Por parte de la ALDF estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, quien fungió como mediador; la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriria Ayala; el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring; Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo (PT); y Jorge Gaviño, de Nueva Alianza.

Asimismo, estuvieron presentes la rectora de la UACM, Esther Orozco, y en representación de los opositores a su administración están Roberto López, Arturo Padilla, Óscar Martínez, Octavio Campusano, Esther Vázquez y Mónica Oliva, integrantes del Consejo Estudiantil en Lucha.

Por la mañana, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM reiteró su disposición a dialogar con las autoridades de la casa de estudios, pero de antemano desconoció al denominado grupo RED como actor válido en el ejercicio por considerarlo un “grupo porril”.

“La RED es un grupo porril que ha cometido fuertes agravios en contra de la comunidad universitaria y en específico contra los integrantes del Consejo”, afirmó el CEL en un comunicado previo al encuentro realizado la tarde de este martes en la ALDF.

La reunión en el recinto legislativo fue propuesta el viernes 9 por Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con la finalidad de retomar el diálogo y poner fin al conflicto que mantiene la UACM desde hace 77 días.

Previo al encuentro, el CEL indicó que la mesa tendría el objetivo de buscar mecanismos efectivos para dar cumplimiento a los acuerdos de Casa Lamm y a las recomendaciones ya signadas por Rectoría, el CEL, el Gobierno del Distrito Federal y Separaz como testigos, que se pronunciaron por conformar el Tercer Consejo Universitario.

Al mediodía, entrevistado en el Auditorio Nacional, Salvador Martínez Della Roca, secretario de Educación Pública del Distrito Federal, expresó su confianza en que este día se sentaran las bases para un acuerdo definitorio.

“Estoy optimista de que la rectora, los consejeros antiparistas y paristas ya quieren resolver el problema”, comentó el titular de la SEPDF, quien rechazó que el problema vaya heredarse a la administración que iniciará, el 1 de diciembre, Miguel Ángel Mancera.

A pesar de los hechos violentos que se han registrado y que siguieron suscitándose este día en el marco de la mesa de diálogo instalada en la ALDF, Martínez Della Roca rechazó el uso de la fuerza pública para poner fin al conflicto.

“El uso de la fuerza pública para nosotros está descartado, como también el aplicar sanciones o persecuciones, lo ha declarado el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) en múltiples ocasiones”, reiteró.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, también se pronunció por la vía del diálogo para solucionar el conflicto de la UACM.

“Los universitarios hemos probado, han probado en esta institución, y en otras, que tiene que ser primordialmente el diálogo y la razón lo que nos conduzca a la solución de nuestras diferencias, de nuestros problemas.

“Yo deseo, yo espero, que esta universidad pueda, pronto, encontrar la solución por esas vías”, señaló en entrevista al término de la presentación de la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada en la sede de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Previo al arranque del diálogo, Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, solicitó a la aún rectora de la UACM dimitir a su cargo para ayudar a solucionar este conflicto.

Las actitudes de Orozco, cuestionó Ayala, no han ayudado a que se desactive el paro y, por el contrario, lo ha agudizado, por ello “sería de gran avance que dimitiera.

“Me parece que después de los acuerdos de Casa Lamm,­ se convoca a un Consejo donde obviamente no se presentan algunos paristas porque se cambia el orden del día, pues esto agudiza más el conflicto, y en este sentido me parece importante que la rectora esté considerando si es prudente mantenerse al frente de la rectoría”, planteó.

La legisladora perredista recordó que durante el conflicto de 199 en la UNAM, tras 207 días de huelga efectiva la renuncia del exrector Francisco Barnés ayudó a solucionar el conflicto.

No obstante, la rectora aseguró que no se perderá el semestre, ya que pedirá que se alargue el calendario y ocupar el periodo de vacaciones.

Además, Orozco hizo un llamado a la cordura a los paristas y los exhortó a entregar las instalaciones, que incluyen todos los planteles universitarios y la rectoría.

Por otra parte, la tarde de este martes 170 trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UACM recibieron el pago de la primera quincena de noviembre, con cheque, luego de que una comisión ingresara el lunes 12 a las instalaciones administrativas que mantienen tomadas un grupo de paristas.

Personal administrativo encabezado por la tesorera general de la UACM, Karina Chaparro, logró entrar al edificio donde se encuentra la documentación necesaria para hacer efectiva la nómina.

Dijo que también se efectuaron los pagos bancarios de mil 800 trabajadores de la casa de estudios, pero advirtió que de no resolverse el conflicto, no podrán hacer los pagos correspondientes a la segunda quincena de noviembre, porque “nada está calculado y toda la información está en las instalaciones administrativas”.

-Envía Senado al Ejecutivo reforma laboral; dos artículos generan polémica
El Senado de la República aprobó en lo general y particular, con modificaciones, la Reforma Laboral y la remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La Cámara Alta modificó en lo particular la minuta al incluir de nuevo los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, eliminados en San Lázaro, que abordan las condiciones para que los sindicatos puedan realizar contratos colectivos de trabajo y que continuarán con su discusión en la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que el decreto de la reforma laboral se remite al presidente Felipe Calderón con los artículos que han sido aprobados en conjunto con la Cámara de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución. Señaló que el Artículo 72 establece que la reforma debe ser devuelta a la Cámara Baja porque no puede publicarse cuando los artículos 388 bis y 390 no están aprobados.

Armando Río Piter, senado del PRD, criticó que los diputados omitieron el tema sindical e intentaron eliminarlo.

Con 99 votos a favor y 28 en contra, se avaló en lo general la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada, los periodos de prueba y la subcontratación.

En cuanto a los cambios en lo particular se encuentran la nueva inclusión de los artículos 388 bis y 390, que avalaron con 65 votos a favor, con apoyo del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, contra 61 en contra, del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

-Recibirán trabajadores de base 9 mil 700 pesos en vales: confirma FSTSE
Personal de base de los 84 sindicatos que conforman la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) recibirán nueve mil 700 pesos en vales de despensa de fin de año, como un estímulo económico.

En un comunicado, el organismo confirmó lo anterior e informó que el propósito es dar una mayor liquidez a la familia de los trabajadores durante esta temporada decembrina.
Además, explicó que estos vales representan un ahorro para los trabajadores, pues así no utilizarán parte de su sueldo para la adquisición de bienes de consumo indispensable en esta temporada.

Destacó que la Secretaría de Hacienda informó a los Oficiales Mayores de la Administración Pública Federal los lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio fiscal 2012.

-Sindicato de VW pactó polémico “banco de horas” con Audi, revela líder
PUEBLA, Pue.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, admitió que el esquema de “banco de horas” fue una exigencia de la automotriz Audi.

Reacio a dar detalles sobre las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, el líder sindical explicó que pactaron con la empresa una cláusula de confidencialidad, razón por la que habían mantenido sin publicitar el CCT, pese a que éste se firmó desde el 5 de septiembre.

Luego de que en la prensa local se filtró el documento, Flores Trejo tuvo que dar una conferencia de prensa en la que reconoció que al pactar el contrato con Audi aceptaron la cláusula del “banco de horas”, propuesta que había sido rechazada por otros líderes sindicales en negociaciones contractuales con el mismo grupo Volkswagen.

Sin embargo, Flores Trejo explicó que Audi pidió este esquema de trabajo porque es el que tiene vigente en plantas de Alemania, además de que permite garantizar la permanencia de las 3 mil 100 plazas que se crearán en Puebla, aunque haya fluctuaciones en los niveles de producción.

“La empresa requirió de un contrato de esa naturaleza y nosotros tuvimos que ceder porque dará estabilidad a la empresa”, reconoció Flores Trejo.

Sin embargo, pidió no lanzar especulaciones, en el sentido de que por aceptar esta cláusula con Audi, cuya planta empezará a operar en 2016, existan posibilidades de que el Sitiavw acabe por ceder también para que el mismo esquema se aplique a los 10 mil trabajadores que actualmente laboran en la planta Volkswagen-Puebla, como lo ha propuesto la empresa alemana desde hace más de una década.

El esquema de “banco de horas” se refiere a que, según las necesidades de producción, la empresa automotriz podrá aumentar o reducir días u horas de trabajo en toda la planta, para algunos turnos, ciertas líneas de producción o incluso para algún trabajador.

De acuerdo con esto, el contrato colectivo establece que se llevará una cuenta de horas laboradas por cada trabajador, y que mientras en su “saldo” no exceda las 180 horas a favor, éstas no podrán considerarse como tiempo extra.

Flores Trejo descartó que este esquema atente contra los derechos laborales, e insistió en que se busca evitar en que si existe una baja en la producción automotriz, se recurra al despido de personal.

El martes 20 se iniciarán los trabajos para la preparación del terreno en el municipio de San José de Chiapa, donde se construirá la planta Audi, perteneciente al Grupo Volkswagen, en la que se invertirán unos mil 300 millones de dólares y se producirán, a partir de 2016, alrededor de 150 mil vehículos por año.

-Veracruz: en narcomantas acusan a federales y marinos de asesinos y torturadores
Diversas narcomantas fueron colocadas la madrugada de este martes en puentes peatonales de Xalapa, Córdoba, Villa Azueta y Rodríguez Clara, en las cuales se acusa a la marinos y policías federales destacamentados en la entidad de ser asesinos, torturadores y violadores.

En mantas blancas, con idéntico contenido y faltas de ortografía, los narcomensajes fueron colocados en puentes de las avenidas Lázaro Cárdenas, Xalapa y Bolivia en la capital del estado, mientras que en Córdoba, Rodríguez Clara y Villa Azueta, en carreteras estatales y federales.

En el mensaje aluden a un “Comandante Pelos” de la Policía Federal, y a quien los autores de las mantas acusan de reclutar a jóvenes de entre 16 años y 18 años como “madrinas”.

El grupo delincuencial que colocó los mensajes cuestionó también: “Dónde queda su obligación de combatientes de los delincuentes, sí ustedes son peores delincuentes con charola, matan, violan, torturan y roban y lo asen (sic) pasar como trabajo de inteligencia, para ocultar sus crímenes de esta manera”.

En el narcomensaje también aluden al presunto asesinato de “Gerardito (sic) Heath Sánchez”, de 16 años, sobrino del regidor del ayuntamiento de Piedras Negras Coahuila, Guillermo Sánchez.

Heath Sánchez fue levantado en marzo de 2011 por un grupo de desconocidos. Hasta la fecha se desconoce su paradero; su cadáver nunca ha sido encontrado.

Ayer lunes, en Piedras Negras, Coahuila, aparecieron mantas con mensajes similares y una fotografía del presunto “asesino” de Gerardo Heath Sánchez, al que sólo identificaron como El Tukán y que, según las narcomantas, trabaja como “madrina” del “Comandante Pelos” de la Policía Federal.

-Megadeuda de Acapulco: se enfrascan en acusaciones alcalde, exedil y regidores
El priista Manuel Añorve Baños, expresidente municipal de Acapulco, negó que el puerto guerrerense se encuentre en quiebra, como denunció su sucesor, Luis Walton Aburto, quien, reviró, sólo busca “atraer los reflectores y tratar de difamar a la administración anterior con cifras inexactas”.

La respuesta de Walton, quien en julio pasado ganó la alcaldía porteña postulado por la coalición Movimiento Progresista, que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, no tardó en llegar para calificar como “lamentable” que el exedil priista se niegue a reconocer la deuda millonaria que dejó su gestión.

Al hacer una defensa de su gestión, Añorve Baños, actual diputado federal, indicó que recibió del exalcalde perredista, Félix Salgado Macedonio, un adeudo de 919 millones de pesos, mismo que –afirmó– descendió a 806 millones durante su administración.

Sostuvo que las finanzas de su gestión están “sustentadas en libros”, como lo exige la ley.

“Recuerden que hoy la rendición de cuentas no es una moda, hoy es una obligación; tengo saldadas mis cuentas y no tengo ningún problema, para eso están las instancias de fiscalización”, puntualizó el ahora diputado federal del PRI.

Añorve consideró que las acusaciones en torno a su gestión al frente de Acapulco son de índole político y en todo caso no le afectan.

“Por mí que ni se preocupe, en 2015 hay elecciones y estas elecciones ni siquiera están en mi agenda política; estoy aquí trabajando de tiempo completo en esta labor legislativa”, arguyó.

El diputado priista señaló que durante su administración generó inversión privada por más de 15 mil millones de pesos en el municipio turístico, además que se crearon 15 mil empleos directos y 24 mil indirectos, y en cuanto a los laudos laborales, que ascienden a cerca de 200 millones de pesos, afirmó que son de gestiones pasadas.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien llegó al poder gracias a una alianza entre PRD y PAN, advirtió que pedirá al presidente electo Enrique Peña Nieto su intervención para ayudar a la alcaldía de Acapulco, luego de la millonaria deuda que dejó Añorve Baños.

“No vamos a dejar solo al presidente Luis Walton, porque vemos su interés y ganas de trabajar de forma transparente; en ese propósito ya le he entregado algunos recursos, pero desde luego resultan insuficientes ante la magnitud del problema financiero que está viviendo”, destacó Aguirre Rivero.

También se manifestó a favor de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y todas las instancias que tengan que ver en ello, “obviamente que se deslinde y sancione a los responsables”.

En tanto, los regidores del PRI en el cabildo de Acapulco fijaron su postura frente a las acusaciones de Walton y afirmaron que el presunto quebranto financiero de 2 mil 142.8 millones de pesos heredado por Añorve corresponde a cifras “infladas” y que la actuación de Walton tiene “sesgo político y tendencioso”.

Vicente Trujillo, coordinador del PRI en el cabildo de Acapulco y exsecretario general del ayuntamiento en la administración pasada, aceptó que sea la ASF la que inicie las indagatorias sobre el supuesto quebranto financiero; no obstante, insistió en que las cifras están infladas y que las conferencias de Walton responden a un “show y circo político”.

Añadió que al iniciar su administración, el 1 de enero de 2009, Añorve se dedicó a trabajar con adeudos que dejó la administración del perredista Félix Salgado Macedonio, y que el actual gobierno lleva dos meses y no se ha dedicado a gobernar, desatendiendo los problemas de inseguridad, basura y servicios públicos.

Por su parte, Luis Walton calificó como lamentable que Añorve se niegue a reconocer la deuda millonaria que dejó en Acapulco, y afirmó que tiene en su poder los documentos que comprueban sus dichos.

Adelantó que en breve serán presentadas las denuncias correspondientes ante los órganos fiscalizadores, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría General del Estado (AGE), donde funcionarios del gobierno municipal presentarán la documentación del adeudo que heredó de la administración anterior.

-Telmex se niega a revelar datos de clientes vinculados a caso Nicaragua
La empresa Teléfonos de México (Telmex) promovió una demanda de amparo para proteger los datos personales de algunos de sus clientes, luego de que el gobierno de Nicaragua solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionar información de los usuarios de al menos dos números telefónicos, presuntamente relacionados con Televisa.

De acuerdo con información publicada este martes en el diario La Jornada, fuentes judiciales indicaron que entre los números que buscan mantenerse en reserva por parte de Telmex destaca uno que fue hallado en la agenda de uno de los teléfonos decomisados a uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, con 9.2 millones de dólares ocultos en las seis camionetas en que se transportaban, rotuladas con el logo de Televisa.

Según el diario, la demanda de garantías, que fue tramitada bajo el expediente 808/2012 ante la juez Jessica Alemán, refiere que la compañía telefónica busca proteger la identidad de los datos personales de la base de datos de sus clientes, con base en lo que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Ello ocurrió luego de que el pasado viernes 9 la PGR solicitó a las empresas de telecomunicaciones Telmex y Telcel proporcionar datos personales de los usuarios de al menos dos números telefónicos presuntamente relacionados con Televisa, pues el gobierno de Nicaragua hizo esa petición a la dependencia mexicana.

La solicitud que realizó la PGR a las compañías de Carlos Slim derivó de una petición del gobierno centroamericano, ya que la Fiscalía General de Nicaragua detectó que desde un teléfono celular de los 18 mexicanos  se realizaron llamadas a números al parecer vinculados con la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean.

El pasado jueves 8, información publicada por el portal nicaragüense Confidencial.com refiere que, cuando ingresó a Nicaragua, Raquel Alatorre, quien encabezaba el grupo de 18 mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares, utilizó un celular desde el cual se habría comunicado con otro móvil cuyos últimos números terminan en 9887 y en su agenda telefónica está registrado a nombre de “Lic. Amador Narcia”, que concuerda con el de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa.

En la agenda de la mexicana estaba registrado otro número de Telmex que termina en 7143 como “oficina Televisa”, al que también habría marcado, según el informativo nicaragüense.

Citando informes ministeriales contenidos en la averiguación que abrió la Fiscalía General de Nicaragua tras el arresto de los mexicanos, Confidencial.com señaló que el número al que llamó Alatorre, de la compañía Telcel, se ubicó en la ciudad de México, pero fue dado de baja.

-Anuncia ‘góber precioso’ su regreso a la política; “nos perjudica”: PRI-Puebla
PUEBLA, Pue.- Luego de darse a conocer que el exgobernador Mario Marín Torres sostuvo una reunión privada con miembros de su grupo político en la que anunció su regreso a la política, el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, hizo un llamado a la sensatez al góber precioso.

“Llamo a la sensatez del exgobernador Marín”, declaró Morales, ya que “desafortunadamente Mario Marín no es el mejor activo que tiene el PRI en el estado de Puebla, hay un cierto rechazo a su presencia, y por eso le hago un llamado muy respetuoso a mantenerse al margen de lo que es el partido, sin duda nos perjudica”.

De acuerdo con la columna del periodista Arturo Rueda, publicada en Cambio Diario, Marín se reunió el jueves 8 con una veintena de sus excolaboradores en el hotel-spa Luna Canela, en Atlixco, para anunciarles que en breve regresará a la vida política de la entidad y que influirá en la elección a diputados y alcaldes que se disputará en la entidad en 2013.

“El mensaje fue claro: ‘Vamos a derrotar a Moreno Valle y a recuperar Puebla para el PRI y para nosotros’”, destacó el columnista.

Según esta información, a la convocatoria del góber precioso acudieron los exsecretarios Gerardo Pérez Salazar, José Guadalupe Castillo y Víctor Manuel Sánchez Ruiz; operadores electorales como Víctor Gabriel Chedraui y José Hernández Corona; personajes de segundo nivel como Jorge Mendoza Velarde, Rodolfo Chávez Carretero, Rafael Moreno Valle Buitrón, y empresarios como Jack Hannan.

Morales Martínez, hijo del también exgobernador Melquiades Morales y quien ha sido criticado por su cercanía con el actual mandatario panista Rafael Moreno Valle, dijo que incluso buscará reunirse con Marín Torres para aconsejarle “prudencia” y que evite inmiscuirse en el proceso electoral del próximo año.

“Desafortunadamente”, acotó Morales, la imagen del exgobernador Marín, por el escándalo que se vivió en su momento con la periodista Lydia Cacho, dejó una marca muy importante que perjudicaría al partido en los comicios del próximo año.

En el mismo sentido se manifestó el diputado federal Enrique Doger Guerrero, quien señaló que la mala imagen del góber precioso fue clave para la derrota del PRI en las elecciones de 2010.

Aunque otros, como el coordinador de la fracción priista de diputados federales poblanos, Lauro Sánchez, defendió el derecho del exgobernador de retornar a la vida política de esta entidad, al calificarlo como “legítimo”.

Incluso en el periódico Cambio Diario se exhibieron fotos de los marinistas al llegar a la reunión en Atlixco, aunque también se asegura que el exfuncionario estatal, Rodolfo Chávez Carretero, salió a hablar con el reportero para asegurarle que la reunión con Marín se trataba sólo de un encuentro entre amigos.

“…explicó que cada dos meses desde que se terminó el sexenio marinista, se reunían para hablar de todo, menos de política. Que siempre se realizaba en una casa diferente y ahora le tocó ser el anfitrión en su hotel Luna Canela”, se precisa en la publicación.

Sin embargo, el rotativo insiste en que Marín ha contactado a buena parte de sus excolaboradores para pedirles que llamen a líderes de diversos sectores, dependiendo el ramo o zona en la que se hayan desempeñado, para convocarlos a una reunión con el góber precioso.

-Corrige Procuraduría: provino del exterior bala que mató a niño en Cinépolis
Estudios de balística realizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinaron que la bala que mató a Hendrik Cuacuas en Cinépolis Plaza Ermita, fue disparada desde el exterior del cine.

Mientras, la delegación política de Iztapalapa confirmó que fue clausurado en su totalidad el complejo cinematográfico, debido a que incumplió con 14 observaciones en materia de protección, formuladas el 7 de septiembre anterior.

Por su lado, Edmundo Porfirio Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, y Anselmo Apodaca, director de Criminalística de Servicios Periciales, explicaron en conferencia de prensa que la ojiva 9 milímetros que se alojó en la cabeza del menor cuanto veía la película Ralph El Demoledor en la sala 2 de Cinépolis Plaza Ermita el pasado 2 de noviembre de 2012, provino de fuera y atravesó el techo de la sala.

De acuerdo con los estudios, la bala no fue disparada de frente y a un metro de distancia, como lo afirmó el lunes pasado Felipe Edmundo Takajashi Medina, titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal.

Apodaca afirmó que la bala siguió una trayectoria en descenso que atravesó primero 12 centímetros de lámina con fibra de vidrio, luego un espacio de dos metros hasta llegar a un plafón falso y finalmente recorrió seis metros hasta alcanzar la cabeza del niño, quien se encontraba en el asiento 16 fila G de la sala.

Añadió que durante la revisión de la sala se encontró otra ojiva 9 milímetros en el techo que no ingresó a la sala y se analiza si ésta salió de la misma arma o fue disparada con otra del mismo calibre.

Peritos en química analizaron el asiento 16 de la sala de cine donde se encontraba Hendrik el pasado 2 de noviembre y localizaron rastros de sangre.

En un comunicado, la PGJDF detalló que de acuerdo con la necropsia practicada al menor, el proyectil entró por la región parietal del lado derecho, con trayecto de arriba a abajo, de derecha a izquierda y ligeramente de adelante hacia atrás.

Respecto al lugar por donde entró el proyectil, la PGJDF precisó que tras una inspección ocular en el techo de la sala 2, peritos en criminalística ubicaron un orificio que atraviesa la lámina y el plafón.

Refirió además que en el techo de la misma sala se localizó otro proyectil, que corresponde a calibre 9 milímetros, igual que la bala que mató a Hendrik.

“Una vez analizado el tipo de orificio, el perito en Criminalística determinó que el disparo fue realizado desde el exterior de la plaza comercial y con una trayectoria de suroriente a norponiente”, señaló la Procuraduría local en el comunicado.

Añadió que por la dirección y análisis de caída, el orificio corresponde al asiento 16 de la fila G, donde peritos químicos encontraron rastros de sangre.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales mencionó también que se realiza una investigación en la zona donde se ubica Plaza Ermita para buscar a posibles testigos, cuya declaración pudiera llevar a la identificación y localización de los probables responsables del homicidio.

Asimismo, informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública los videos de las cámaras de vigilancia de la vía pública para revisar si hay indicios de qué sucedió.

Por lo pronto, la PGJDF mantiene asegurada la sala del cine y según Garrido no existe registro de algún otro herido al interior de la sala. La PGJDF inició la averiguación previa CUH-7/T3/3642/1211 por el delito de homicidio con arma de fuego.

En tanto concluyen las investigaciones, que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard ordenó seguir hasta esclarecer los hechos, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad se puso en contacto con la familia del menor para poner a disposición de la familia los servicios de atención psicológica, informó Garrido.

-Mujer interrumpe a Calderón y le exige investigar desaparición de familiares
Apenas comenzaba su mensaje por la inauguración de una obra durante su gira por San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido por una mujer que denunció la desaparición de cinco miembros de su familia quienes fueron “levantados” en Ciudad Mante, Tamaulipas.

En el evento se encontraban el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, alcaldes y legisladores.

Sosteniendo una pancarta en la que exigía una investigación sobre la desaparición de sus parientes, Graciela Pérez le aseguró al mandatario que ha recurrido a autoridades de todos los niveles de gobierno y que incluso el 20 de septiembre solicitó una audiencia con él.

Ante la interrupción, Calderón se mostró desconcertado.

“Mi único afán es encontrar a mi familia, que está desaparecida desde el 14 de agosto de 2012”, dijo la mujer.

–¿Y qué fue lo que pasó– preguntó el presidente.

“Los levantaron en Ciudad Mante”, respondió la mujer.

–¿Han ido con alguna autoridad?, cuestionó el mandatario.

“Con todas, con todas, todas”, expresó firme y segura Graciela Pérez.

–¿Han ido con Províctima, por ejemplo? –preguntó Calderón.

“Todas, se le pidió audiencia a usted el 20 de septiembre”, expresó la mujer.

–Perdone mi insistencia, ¿usted ha visto a la gente de Províctima?

“¡Ay señor!, no nos han ayudado absolutamente en nada”, indicó Pérez.

–Nomás le repito la pregunta, ¿las ha buscado, las ha visto? ¿a Provictima?

“Por supuesto”, reiteró la mujer.

Al final, Calderón ofreció ayudarla, aunque se negó a firmarle la pancarta argumentando que “no podía” y que lo haría uno de los militares presentes en el acto.

Al reiniciar su discurso, el mandatario pidió a la mujer que no se fuera del lugar.

“No se vaya, señora, quiero hablar con usted, si le interesa su familia, que yo creo que sí”, expresó.

Desde el 14 de agosto Milynali Piña Pérez, tres primos de ella y su tío –familiares de Graciela– desaparecieron en el trayecto de Ciudad Mante a Tamuín, San Luis Potosí sin dejar rastro.

De acuerdo con el diario Pulso de San Luis, Graciela es hermana de Ignacio Pérez Rodríguez, excandidato a la alcaldía de Tamuín en las pasadas elecciones, quien también está desaparecido.

Luego de la interrupción, Calderón cambió el tono de su discurso y pidió a los civiles que asistieron a la inauguración de la obra en el municipio de Tamuín, que denuncien a los delincuentes que viven en sus comunidades.

Indicó que creará “correos” directos a los representantes de las zonas militares para que la gente no tenga miedo de denunciar a los que cometen crímenes.

-Marchará SNTE-Chiapas contra la reforma laboral y la ACE el 1 de diciembre

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar una marcha estatal el próximo 1 de diciembre para manifestar su rechazo a la reforma laboral, en el contexto de las acciones en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México, informó su dirigente estatal, Adelfo Alejandro Gómez.

En entrevista dijo que en una asamblea estatal efectuada en esta ciudad, los aproximadamente 600 delegados acordaron también exigir la publicación de la convocatoria para el congreso seccional, con la finalidad de que sea elegida la nueva dirigencia de la Sección 7.

“Vamos a marchar por el rechazo a la reforma laboral y a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE) que no se ha retirado”, aseveró Alejandro Gómez, quien dijo que la marcha se realizará en Tuxtla Gutiérrez.

Añadió que de igual manera exigirán la liberación de los maestros José Domingo López y Bernardo Hernández, detenidos la semana pasada por participar en las movilizaciones que un sector de la población realiza en el municipio de Simojovel para exigir la conformación de un concejo municipal, ya que no reconocen al alcalde priísta Javier Guzmán Hernández, quien tomó posesión el 1 de octubre pasado.

El dirigente magisterial explicó que la manifestación partirá a las 9 horas de la Central de Abastos al parque central de Tuxtla Gutiérrez, y probablemente se unirán miembros de diversas organizaciones indígenas y campesinas con sus propias demandas.

Aseveró que los maestros acordaron “no levantar el estado de máxima alerta que mantienen desde hace meses porque los charros pueden intentar maniobrar en cualquier momento, incluyendo el periodo vacacional de diciembre para imponer la dirigencia de la Sección 7, como lo hicieron en 2008 con Rosendo Galíndez”.


-Adeudan dos quincenas a trabajadores en Naucalpan; laboran bajo protesta

Naucalpan, Méx. Trabajadores sindicalizados, del DIF municipal y personal de bomberos, por enésima ocasión exigieron el pago de sus salarios, dotación de despensas y que se garantice el pago de sus aguinaldos al gobierno municipal de extracción priísta.

Los más de 3 mil trabajadores de la administración municipal, este martes asumieron distintas estrategias para lograr que esta semana la alcaldesa naucalpense, la priísta Azucena Olivares, cumpla con el pago de sus salarios correspondientes -a una o dos- quincenas de octubre.

Por la mañana, personal de protección civil y bomberos, laboraron bajo protesta y colocaron grandes mantas en el exterior de la Central de Bomberos de la colonia Los Remedios, con las cuales exigieron sus sueldos.

Demandaron el pago del la segunda quincena de octubre, despensas y un bono de desempeño. En algunos momentos marchaban frente a la estación de bomberos. César Piña, director de protección civil y bomberos, llegó a la zona de protestas y prometió que a más tardar este miércoles, la alcaldía les pagaría sus salarios.

Con esta promesa fue retirada la protesta. Por separado, esta día afiliados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), planean protestas para el miércoles. De igual forma, trabajadores del DIF municipal planean realizar un paro técnico de labores a las ocho de la mañana del miércoles.


-Lesionan en ataque a tiros a un alcalde y dos funcionarios de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Varios hombres armados que se transportaban en por lo menos dos vehículos atacaron a balazos esta tarde al alcalde priísta de El Bosque, Humberto López Pérez; al tesorero, Martín Díaz Gómez y al secretario municipal, José Arreola Chirino, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que los tres funcionarios resultaron lesionados en los hechos que ocurrieron a las 16 horas, aproximadamente cuando transitaban por el tramo carretero que comunica a Simojovel con El Bosque, ubicados en el norte de Chiapas.

Añadieron que los agresores “se emparejaron” a la camioneta en que viajaban el alcalde, el tesorero y el secretario municipal y les dispararon con armas de fuego.

Señalaron que el presidente municipal, quien viajaba en el lugar del copiloto, recibió tres impactos de bala, uno en los glúteos, otro en la tibia izquierda y uno más en el brazo derecho, mientras que el secretario municipal recibió un impacto en el muslo derecho y el tesorero en un balazo.

Manifestaron que los tres lesionados fueron trasladados a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, ciudad ubicada a más de cien kilómetros de donde ocurrieron los hechos.

Dijeron que poco después del atentado, decenas de policías estatales fueron desplegados en la zona, sin que hasta esta noche se reportaran detenidos.

Afirmaron que según las primeras investigaciones, la camioneta del ayuntamiento en que viajaban el alcalde y sus colaboradores recibió por lo menos diez impactos de bala.


-Dice Romero Deschamps desconocer contenido de cambios a la LFT

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y senador priísta Carlos Romero Deschamps sostuvo que desconoce el contenido de la reforma laboral, que desde hace 71 días se discute en ambas Cámaras del Congreso, y por tanto no puede opinar sobre su contenido.

El controvertido dirigente se negó a comentar el contenido de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, aprobada ya en comisiones en el Senado y punto de votarse, por segunda vez ante el pleno senatorial.

“La verdad todavía no la conocemos, en eso estamos”, respondió, sin poder eludir a los reporteros y fotógrafos que lo rodeaban.

-La acaban de aprobar en comisiones, senador...

-Permítanme conocerla, y le doy mi opinión con mucho gusto.

-Le preguntamos de la reforma laboral...

-De eso estamos hablando, de qué otra cosa.

¿No siguió el debate que se ha dado en estos dos meses en torno a la reforma?

-Si lo seguí, pero la conclusión aquí todavía no la tenemos. Acaba de aprobarse, como ustedes mismos me dicen. Acaba de llegar a la Cámara, habremos de conocerla y hacer los comentarios pertinentes, contestó, aunque la minuta llegó, por segunda vez al Senado la semana pasada y el jueves 8 de este mes se le dio entrada al pleno.

El único punto que aceptó conocer y discutir fue el de democracia sindical. Rechazó que no haya transparencia en su gremio. “Acabamos de tener una convención petrolera en donde rendimos cuentas, donde se sancionaron y aprobaron por la convención, de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo vigente y a los estatutos del Sindicato Petrolero.


-Secretario de Marina se reúne con Rubén Moreira

El secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, se reunió con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, para coordinar las acciones que realiza la Armada de México en esa entidad en coadyuvancia con las autoridades de seguridad estatales.

La Secretaría de Marina informó lo anterior en un comunicado en el que destaca la activa participación de los elementos de infantería de Marina en diversos municipios de esa entidad desde marzo del año pasado a la fecha, particularmente en operativos en contra de la delincuencia organizada.


-Felicita Calderón a legisladores por aprobación de reforma laboral

El presidente electo Enrique Peña Nieto felicitó a los senadores y diputados por la aprobación de la reforma laboral, la cual, dijo, mejorará la productividad y la competitividad del país.

“Mi más amplia felicitación a los senadores y diputados por su apoyo a tan trascendente reforma” escribió el priísta en su cuenta twitter.

Desde la semana pasada Peña Nieto dijo que las reformas a la Ley Federal de Trabajo facilitarán que más mexicanos cuenten con empleo.

Celebró entonces la enmienda aprobada en la Cámara de Diputados a la cual calificó como “un importante paso para que México pueda crecer más.