La refinería Bicentenario captará 31.6% de los recursos, con lo cual se estima aumentar la producción de combustibles que demanda el mercado doméstico, indica la Sener.
Entre 2012 y 2017, Pemex Refinación invertirá alrededor de 432 mil millones de pesos en la realización de diversos trabajos de modernización, incremento de capacidad productiva, mejora en la calidad de combustibles y el nuevo complejo Bicentenario de Tula, Hidalgo.
De acuerdo con la Prospectiva de la Secretaría de Energía (Sener), en dicho periodo se esperan obtener resultados importantes, que permitan elevar la productividad de refinados a fin de abastecer el mercado interno.
El documento explica que al menos 137 mil millones de pesos, es decir, 31.6 por ciento de las inversiones totales estimadas, serán destinadas a los trabajos para la construcción la Refinería Bicentenario, hacia 2016, con lo cual, todo el sistema espera incrementar de manera significativa la producción de combustibles.
Este proyecto contará con un nuevo tren de refinación con una configuración de alta conversión, con coquización y capacidad de procesamiento de 250 mil barriles de crudo tipo Maya, complementada con 76 mil barriles de residuos de vacío provenientes de la refinería existente en Tula, Hidalgo.
“Asimismo, se incluirán 17 plantas de proceso entre principales y complementarias, así como los servicios principales, tanques de almacenamiento, infraestructura e integraciones necesarias para su operación en 2016”, señala la prospectiva.
La inversión en Pemex Refinación orientada al proyecto de calidad de combustibles ésta dividida en distintos rubros.
En lo relacionado con las denominadas fase de diésel, llevadas a cabo, tanto en Cadereyta como en el resto del Sistema Nacional de Refinación requerirán de inversiones superiores a 50 mil millones de pesos. El objetivo es disminuir el contenido de azufre en peso hasta 15 partes por millón como máximo.
Para ello, se requerirá de la construcción de nuevas plantas de hidrodesulfuración y la
modernización de las unidades de diésel existentes.
En Cadereyta, el proyecto está más avanzado y se espera que concluya en noviembre de 2014.
A la fase de gasolinas se destinarán por lo menos 23 mil 326 millones de pesos, es decir, 5.4 por ciento del monto total a ejercer.
El objetivo es homologar la calidad de la gasolina producida a nivel nacional, con respecto a estándares internacionales, específicamente en lo referente al contenido de azufre.
Es por ello que se desarrolla a través de tres paquetes de obras: Salamanca-Tula, Cadereyta-Madero y Minatitlán-Salina Cruz, de tal forma que se contempla la construcción de ocho plantas de postratamiento de gasolina, ocho unidades de regeneración de amina, ocho subestaciones eléctricas, entre otros mecanismos.“La culminación e inicio de operaciones de este proyecto se tiene contemplada para noviembre de 2013”, precisa la Sener.
Para la conversión de residuales de la refinería de Salamanca, programado para el periodo 2012-2016, se destinará casi 44.4 mil millones de pesos, y se estima que inicie operaciones en 2017.
Con estos trabajos se aumentará gradualmente la producción de gasolinas (4 por ciento en promedio) hasta alcanzar 703 mil barriles diarios, en el caso del diésel subirá 5.2 por ciento, a 589 mil barriles diarios.
Claves
Otros proyectos
-Descuellamiento de poliductos, que incrementará la capacidad de transporte por ducto como una medida para reducir los costos de operación en la logística de petrolíferos.
-Incorporación de válvulas deslizantes en Cadereyta y Madero para incrementar la capacidad de procesamiento.
-Se reubicarán las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Tapachula, Reynosa y San Luis Potosí.
-Instalación de Nuevas TAR en el Caribe mexicano, la Región Centro y en Monterrey.
Fuente: Milenio