martes, 16 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Octubre 2012

-Morena defenderá el patrimonio nacional: AMLO
La Paz.- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como objetivo defender el patrimonio nacional.

Al participar en la sesión del congreso estatal del Morena en esta entidad, convocó a los recién electos integrantes del Comité Ejecutivo de la organización recorrer cada una de las colonias populares, barrios y unidades habitacionales de la entidad.

Subrayó que el movimiento es una organización limpia, “sin los vicios característicos de los partidos políticos y agrupaciones sociales”.

En ese sentido, exhortó a los congresistas a que no haya “nada de influyentismo, de amiguismo, de sectarismo, de corrupción, de nepotismo. No debemos repetir las mismas historias de siempre”.

Tampoco queremos, mencionó, “grupismo, sectarismo, corrientes, ojalá y fuesen de pensamiento, corrientes de intereses creados y mezquinos. No queremos eso en Morena; queremos algo nuevo”.

Y añadió: “Que nadie manipule. Que seamos ciudadanos en toda la extensión de la palabra, no imaginarios, ni borregos, sino gente libre y consciente”.

-Impugnará disidencia del SNTSS elección de secretario general
La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezada por Miguel Ángel Van-Dick Puga, excandidato a la Secretaría General, advirtió que impugnará la elección de Manuel Vallejo Barragán como dirigente de la organización.

Integrante de la agrupación “Volver a Empezar” –que fundó el exlíder nacional del PAN, Manuel Espino– Van-Dick Puga, quien de 2002 a 2006 fue secretario de Capacitación y Adiestramiento del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, cuando Roberto Vega era secretario general, consideró que con la elección de Manuel Vallejo como dirigente “la democracia en el sindicato es letra muerta”.

El domingo pasado, Vallejo Barragán fue elegido secretario general del SNTSS para el periodo 2012-2018.

En conferencia de prensa señaló que con esta designación con voto a mano alzada “se ha lesionado el derecho de los trabajadores a elegir con libertad a sus dirigentes”.

Dijo que “personajes del gobierno” se entrometieron en el proceso de renovación de la dirigencia que se adelantó porque Valdemar Gutiérrez Fragoso sufrió varios infartos que lo mantenían internado y a la fecha no se sabe cuál es su estado de salud. Proceso documentó que lo mantenían con vida artificial porque sufrió daño cerebral.

Ante eso, Van-Dick Puga afirmó que impugnará el proceso electoral y promoverá un juicio de nulidad porque, a su juicio, “es ilegal de origen”.

Acompañado de Janette Moisés, secretaria general de “Volver a Empezar”, comentó que presentará la impugnación el próximo viernes.

“Apoyamos a Miguel (Van Dick Puga), en quien reconocemos a un líder fuerte y humanista que hará valer las tesis del sindicalismo democrático”, destacó Moisés.

Manuel Vallejo era secretario del Trabajo en el CEN encabezado por Gutiérrez Fragoso.

-Juicio político contra Sabines por violar derechos humanos, pide PRD en el Senado
“Es una vergüenza para nuestro partido. Confío en el compromiso para que iniciemos juicio político en su contra”, sentenció Alejandro Encinas, senador del PRD, al tiempo que su correligionaria, Dolores Padierna, calificaba al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, como represor, autoritario y “con un gran número de violaciones a derechos humanos”.

Lo que se esperaba fuera un mero trámite para autorizarle al mandatario saliente de Chiapas –que llegó como parte de la coalición PAN-PRD– su salida a Guatemala para recibir la condecoración “José Cecilio del Valle”, otorgada por el gobierno centroamericano, se transformó en un duro juicio en su contra.

El permiso fue otorgado con 66 votos a favor, pero 37 en contra, incluyendo el del panista Javier Corral, así como cinco abstenciones. El principal defensor de que se otorgara el permiso a Sabines fue el hijo de otro exgobernador chiapaneco, el priista Roberto Albores Gleason, quien consideró que esta condecoración “es una importante distinción”.

El gobierno de Sabines, argumentó Albores, “ha privilegiado la defensa de los derechos humanos de la población migrante y buscado en todo momento tener una frontera digna sin abusos ni atropellos”.

El senador del PAN, Héctor Larios, precisó que la autorización sólo implica aceptar el galardón del gobierno guatemalteco, como se ha hecho en todos los casos donde “se ha partido del criterio de no evaluar a la persona”.

Sin embargo, el juicio contra la administración sabinista fue muy duro. Encinas insistió que el Senado, en lugar de permitirle recibir y usar una condecoración, debe exigirle que garantice el respeto a los derechos humanos en la entidad.

En tribuna, Dolores Padierna también recordó que el gobierno de Sabines encarceló a Celso Cruz Farrera, Fernando Ramos Zavala, Alfonso Domínguez y Santiago Ordóñez, militantes del PRD, partido que lo llevó al gobierno.

“Se ha documentado que en el periodo de enero de 2011 a mayo de 2012 se cometieron 353 violaciones en contra de defensores de los derechos humanos y 38 desapariciones forzadas por motivos políticos”, sintetizó Padierna.

Por su parte, Javier Corral, senador del PAN, argumentó su voto en contra señalando que es contradictorio autorizarle a Sabines que reciba una condecoración por buena política migratoria, cuando los derechos humanos no se respetan en Chiapas.

-Hija de “El Chapo” Guzmán podría salir bajo fianza por delito menor
TIJUANA, B.C.- Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, quien dijo ser hija de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tendrá audiencia el 25 de octubre en la Corte Federal de San Diego, California.

La hija de El Chapo, quien fue detenida el viernes pasado, enfrentará cargos por fraude y posesión de documentos migratorios apócrifos.

La mujer detenida en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, cuando intentaba cruzar a pie la frontera con Estados Unidos, cuenta con documentos legales pero también posee una visa falsa con otra identidad, comentó un agente federal que participó en su arresto.

Guzmán Salazar podría salir libre bajo fianza por ser un delito menor y por carecer de denuncias penales en su contra.

Alejandrina Gisselle dijo a las autoridades migratorias de Estados Unidos que pretendió ingresar a territorio estadunidense para dar a luz en ese país.

-Gordillo culpa a las madres trabajadoras de “la desvalorización” social
Las madres trabajadoras son la causa de la “desvalorización” de la sociedad mexicana, el alto consumo de contenidos televisivos y el abuso de la tecnología.

Esta es la teoría de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien firmó una carta pública para externar sus reflexiones sobre la crisis del país:

“Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no sólo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda.

“El abandono de la madre en la formación de los hijos convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra”.

Este martes el periódico Reforma publica un extracto de la carta firmada por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y artífice del Partido Nueva Alianza (Panal).

En su texto, Gordillo se enfoca a criticar la pérdida de valores sociales relacionada con el papel de las mujeres en el mercado laboral:

“Cuando la familia dejó de ser el centro de la formación de los valores, éste fue ocupado por otros sistemas de comunicación con otros objetivos.

“Ello nos remite a reflexionar lo que implica y seguirá implicando, la desvalorización que la sociedad ha experimentado en las últimas décadas y que hoy se materializa en formas diversas, dramáticas, como son los homicidios múltiples, el incremento en las adicciones, el trágico aumento del número de NiNis o el fracaso del Estado para garantizar la seguridad” (sic).

Gordillo, de 67 años de edad, controla el SNTE desde 1989. Se ha caracterizado por los lujos, el derroche y asociarse con la clase política para obtener puestos de control y privilegios. En 2006 apoyó la campaña de Felipe Calderón y actualmente está detrás del Panal.
-Exige PRD a EPN aclare propuesta de apertura de Pemex
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió al priista Enrique Peña Nieto, a quien no mencionó como presidente electo, que clarifique su postura sobre la eventual apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.

En rueda de prensa en el Senado, el perredista advirtió que frente a las declaraciones vertidas por Peña Nieto durante su gira en Europa y los compromisos que está asumiendo en relación con el sector energético, será necesario que primero precise a qué se refiere sobre modificar la Constitución.

Una vez esclarecido el tema, dijo que estará en posibilidades de discutir y evaluar “de qué se trata” la propuesta de apertura de la paraestatal esgrimida por el exgobernador mexiquense.

Debe quedar claro, advirtió, que el PRD tiene posiciones públicas en relación con la reforma energética y lo que se establece en el artículo 27 constitucional, “de manera que un intento de modificación para privatizar es absolutamente” impensable.

“Entonces, mejor que Peña precise a qué se está refiriendo, y cuando ya haga las propuestas concretas, sobre contenidos específicos, discutiremos y evaluaremos de qué se trata”, precisó Zambrano.

Acompañado del secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, del grupo parlamentario del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa, así como de las representaciones de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Zambrano también se refirió a las afirmaciones de Peña Nieto sobre la Reforma Laboral y la transparencia sindical.

“Peña Nieto no dice nada diferente de lo que dijo el PRI en la Cámara de Diputados. ¿Por qué no quisieron modificar nada en relación con el tema de democracia, transparencia y rendición de cuentas?

“Porque dijeron que era ‘violatorio de la autonomía sindical’. Y es lo mismo que está diciendo Peña en Europa. Entonces, no hace más que repetir lo que le dijeron los asesores o los diputados del tricolor en San Lázaro”, denunció el líder nacional del PRD.

-Ofrece Calderón apoyo a Rubén Moreira contra inseguridad en Coahuila
Con una agenda centrada en los temas de seguridad, el presidente Felipe Calderón recibió hoy al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

El encuentro ocurrió a 10 días de que elementos de la Armada afirmaran haber abatido al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, cuyo cuerpo fue perdido por la Procuraduría estatal. También, a dos semanas de que José Eduardo Moreira, sobrino del mandatario estatal e hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, fuera asesinado en un paraje de Ciudad Acuña, Coahuila.

La reunión fue difundida por la Presidencia de la República a través de un comunicado.

Acompañado del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Calderón ofreció “todo el apoyo” de su gobierno al de Coahuila, para mejorar la seguridad y bienestar de sus habitantes.

“Durante el encuentro, dialogaron sobre la importancia de mantener la colaboración y la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de mejorar la seguridad de todas las familias coahuilenses”, se informó.

De acuerdo con el texto difundido por la Presidencia, Moreira Valdez compartió a Calderón las acciones de su gobierno, en coordinación con autoridades federales, para combatir la delincuencia organizada en la entidad.

Adicionalmente, se menciona que ambos mandatarios revisaron la agenda de inversiones federales en materia de infraestructura y desarrollo social de Coahuila.

-Sin sorpresas, avalan diputados reparto de comisiones
Sin sorpresas, los partidos políticos se repartieron las presidencias de las 56 comisiones y, como desde hace cuatro legislaturas, el PRI mantiene la de Presupuesto; PAN, Hacienda; PRD, Vigilancia, y Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, la de Marina.

El PRI tendrá la presidencia en 23 comisiones legislativas; PAN, 13; PRD, 11; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro; PT y Movimiento Ciudadano, dos cada fuerza política, y Nueva Alianza (Panal), una.

Las comisiones que manejan mayor distribución de recursos hacia las entidades serán encabezadas por personajes ligados a Enrique Peña Nieto; es el caso de Nuvia Mayorga, quien tendrá a su cargo la de Presupuesto.

De esta forma, los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, secretarios de Estado, rectores de universidades, directores de organismos descentralizados, como Petróleos Mexicanos (Pemex), y presidentes de organismos autónomos como Instituto Federal Electoral (IFE), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e IFAI, deberán afinar y negociar con los cercanos a Peña Neto los recursos para el Presupuesto de 2013.

Nuvia Mayorga fue secretaria de Finanzas de Miguel Ángel Osorio Chong en el gobierno de Hidalgo y, durante la precampaña y campaña de Peña Nieto, fungió como operadora de bajo perfil que se encargaba de obtener recursos económicos.

Osorio Chong es cabeza de uno de los dos equipos de transición del exgobernador mexiquense.

En tanto, las comisiones que requerirán de operadores políticos con mayor sagacidad y experiencia e, incluso serán los espacios en los que se abordarán los temas más conflictivos, estarán a cargo de legisladores que han formado parte del equipo de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Esta circunstancia obligará a los priistas mexiquense y sonorense a negociar iniciativas que podrían generar conflicto entre la población: se trata de las comisiones de Energía, Comunicaciones y Defensa Nacional, entre otras.

En la primera estará el tamaulipeco Marco Antonio Bernal, quien deberá enfrentar las críticas de la oposición y, en especial, de Andrés Manuel López Obrador, cuando se envíe la reforma energética, ya anunciada por el equipo de Peña Nieto.

En Comunicaciones estará el tijuanense Fernando Castro Trento, a quien corresponderá el tema de la tercera cadena televisora y recibir las propuestas para mediar en el conflicto entre Televisa y MVS.

La tercera comisión, la de la Defensa Nacional, no estará por segunda ocasión en manos de un militar, pero sí del PRI.

En la Legislatura anterior estuvo al frente de esa comisión Ardelio Vargas, quien por cierto fungiera como encargado de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Durante su presidencia se intentó aprobar la minuta de la Ley de Seguridad Nacional que aprobó el Senado, pero la propuesta se entrampó debido a los procesos electorales y a diferencias con miembros del Ejército.

En esta ocasión, dicha comisión estará a cargo de Jorge Mendoza, quien como senador en la pasada Legislatura, junto con Jesús Murillo, se encargó de negociar la Ley de Seguridad Nacional.

También fue el interlocutor con los generales y e legislador que acudía con frecuencia a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe destacar que en esta Legislatura se pretende concretar la aprobación de la minuta de dicha ley y mediante la cual se legalizará la participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico.

Las presidencias en manos del PRI serán: Presupuesto (Nuvia Mayorga), Trabajo (Carlos Aceves del Olmo), Energía (Marco Antonio Bernal), Gobernación (Alejandro Moreno), Jurisdiccional (José Rangel), Justicia (Claudia Delgadillo), Agricultura (José Antonio Rojo), Agua (Kamel Athie), Comunicaciones (Fernando Castro Trenti), Defensa (Jorge Mendoza), Deporte (Felipe Muñoz), Derechos Humanos (Miriam Cárdenas), Desarrollo Social (Fernando Charleston) y Distrito Federal (Laura Barrera).

Además de Grupos Vulnerables (Adriana Hernández), Función Pública o Transparencia (Arely Madrid Tovilla), Ganadería (Salvador Barajas), Pesca (Alfonso Inzunza), Población (Javier López Zavala), Relaciones Exteriores (Eloy Cantú), Vivienda (Ricardo Pacheco), Participación Ciudadana (por definir), e Infraestructura (Alberto Curi).

Al PAN corresponderá Hacienda (José Isabel Trejo); Seguridad Pública (Guillermo Anaya); Turismo (Rodolfo Dorador); Economía (Mario Sánchez Ruiz); Transportes (Juan Carlos Muñoz); Cultura (Margarita Saldaña); Federalismo (Arturo Salinas); Asuntos Indígenas (Eufrosina Cruz) y otras tres más.

El PRD encabezará la de Vigilancia, instancia que tiene como “auxiliar” a la Auditoría Superior de la Federación, (ASF); la presidencia ha recaído en las últimas cuatro legislaturas en un  miembro de la corriente de Nueva Izquierda (NI), conocida coloquialmente como Los Chuchos. Al frente estará José Luis Muñoz.

También tendrá la de Puntos Constitucionales, con Julio César Moreno a la cabeza; Reforma Agraria (Gisella Mota); Educación, (Javier Salinas); Recursos Hidráulicos (Gerardo Gaudiano), y seis comisiones más.

El PT tendrá la de Competitividad con Adolfo Orive Bellinger a la cabeza.

Al cierre de la edición aún no se votaba en el pleno la conformación de las comisiones.

-Se reparten millonaria indemnización exalcalde y exfuncionarios de León
LEÓN, Gto.- El exalcalde panista Ricardo Sheffield Padilla y otros 18 titulares de diversas direcciones del gobierno municipal que concluyó se repartieron una bolsa cercana a los 7 millones de pesos en “indemnizaciones”.

La nueva administración de León, ahora en manos del PRI, dio a conocer que los 19 funcionarios, entre los que se incluye también a la secretaria particular de Sheffield Padilla, recibieron montos que van desde 180 mil a 360 mil pesos.

En estos pagos se incluyeron 12 días por cada año laborado en los cargos titulares –es decir, de confianza– y otra cantidad por “indemnización”

Aunque en el caso de la extesorera Alejandra Gutiérrez Campos, ésta recibió poco más de 910 mil pesos, en virtud de que además de la “indemnización” se le pagaron 12 días por cada año desde su ingreso a la Presidencia Municipal, en 1999.

En tanto que el exalcalde Sheffield Padilla recibió 293 mil 328 pesos.

En el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Rito Padilla García, le fueron entregados 229 mil 23 pesos, aun cuando su ingreso al gobierno municipal se dio en los últimos meses de la administración saliente, en este mismo año.

Otros dos funcionarios que ingresaron el año pasado para formar parte del equipo del exalcalde, los directores de Protección al Ambiente Refugio Camarillo y de Desarrollo Urbano, Manuel Villagómez, recibieron 238 mil y 181 mil 270 pesos, respectivamente.

En tanto que exfuncionarios como José Luis Manrique, de la Secretaría de Ayuntamiento; la secretaria particular Renata Arévalo y el director de Comunicación Social, David Aguilar, fueron “indemnizados” respectivamente con 552 mil, 356 mil y 352 mil pesos.

También recibieron este pago los titulares de Tránsito, Verificación Normativa, Desarrollo Institucional, Economía, Educación, Movilidad, Obra Pública y Salud.

-Harán cárceles con dinero decomisado a mexicanos en Nicaragua
El gobierno de Nicaragua construirá cinco cárceles con el dinero decomisado a los 18 presuntos empleados de Televisa, quienes el pasado 20 de agosto fueron detenidos en ese país en posesión de 9.2 millones de dólares.

De acuerdo con la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, del dinero asegurado a los mexicanos, 7.2 millones de dólares se utilizarán para construir al menos cinco reclusorios, entre ellos uno de máxima seguridad para narcotraficantes y miembros del crimen organizado, y para remodelar otro recinto similar ubicado a unos 22 kilómetros al norte de Managua, según información difundida por la agencia EFE.

En septiembre pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que parte del dinero incautado al grupo de mexicanos se utilizará para comprar equipamiento policial.

Los 18 mexicanos fueron retenidos en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, cuando circulaban en seis camionetas con el logotipo de Televisa. La Policía nicaragüense halló 9.2 millones de dólares en el interior de las unidades, además de rastros de cocaína.

El próximo 3 de diciembre se celebrará en el país centroamericano un juicio a los detenidos, quienes enfrentarán cargos por presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

La Fiscalía de Nicaragua los acusa de ser un grupo criminal “altamente organizado” dedicado al trasiego de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México.

-Libro póstumo de Granados Chapa, “la raíz de la historia que hoy vivimos”: Aristegui
Las letras que dejó plasmadas el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su libro Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México “nos sacude, para recordarnos las raíces de esta historia que hoy vivimos: la penetración del crimen organizado en las estructuras políticas y policiacas de hoy”, aseguró la periodista Carmen Aristegui.

Las casi 200 personas que acudieron a la presentación del libro póstumo del fundador y colaborador de Proceso, soltaron exclamaciones de sorpresa ante la declaración que hizo Aristegui, quien enseguida cuestionó:

“Al recordarnos el asesinato de Buendía –registrado el 30 de mayo de 1984–, nos coloca frente a nuestro espejo, frente a la realidad mexicana hoy. Si el caso Buendía es el primer asesinato de la narcopolítica en México. Si eso era el gatear de una historia en México, ¿en dónde andaremos parados?”.

Acompañada por Tomás Granados, hijo del autor de la columna Plaza Pública; del editor Ariel Rosales; del escritor Tomás Tenorio; así como del periodista José Reveles; la conductora de radio también desató aplausos:

“¿Qué nos quiso decir Miguel Ángel con esta historia?” –se preguntó Aristegui e inmediatamente contestó:

“Cuando hablamos del asesinato de Manuel Buendía, hoy, tantos años después, tenemos que recordar a los otros periodistas asesinados en el camino”.

Un breve silencio se hizo en un auditorio de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, enclavado en la colonia Condesa, y posteriormente las palmas cobijaron las reflexiones de la titular del noticiero mañanero de MVS.

Carmen Aristegui denunció que en la actualidad se han roto las fronteras y la tarea de la prensa libre, “que va de la mano con la libertad de expresión y las tareas del gremio de Miguel Ángel no puede ser desplegada a plenitud en un país como en el que hoy vivimos…”.

“Así de profunda es la crisis que se vive en el país y que registra el texto de Granados Chapa (reseñado por Proceso en su edición 1876, actualmente en circulación).

Aristegui recordó que México tiene “una lista muy larga” de periodistas asesinados, desaparecidos, censurados, autocensurados.

Pero el país no sólo sufre los reporteros ultrajados. “También –continuó–, estamos frente a un país en donde hemos vistos una decena de muertes anónimas, impunes, de un estado de justicia colapsado, todo eso es lo que nos lleva a la gran pregunta”.

Reflexiones compartidas entre los presentes, y los que a través de circuito cerrado, escuchaban a la presentación del libro en el FCE.

Aristegui calificó como “una joya”, la entrevista hecha por Granados Chapa al actual senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, en la que a través de correspondencia le cuestiona sobre el asesino intelectual de Buendía, José Antonio Zorrilla Pérez.

Ese hecho fue la raíz de la narcopolítica “que llegó para quedarse”, según Reveles.

El periodista especializado en narcotráfico abundó al explicar que la obra de Granados Chapa expone cómo los gobiernos son “cómplices, ineptos, subordinados, del encubrimiento de la autoridad hacia el comercio de las drogas”.

Para empezar, Reveles criticó al entonces presidente Miguel de la Madrid, quien después del asesinato de Manuel Buendía se quedó “perplejo, pasmado, lento, atolondrado e irresponsable”.

El mismo mandatario, quien dijo a Carmen Aristegui en una entrevista que la justicia estorba para ejercer el poder y que la impunidad también era necesaria para los poderosos.

“Fue también ese presidente quien palomeó a Zorrilla… Pudo así, vivir a sus anchas en los siguientes años del asesinato y luego la justicia lo absolvió”, comentó el columnista de El Financiero.

“Si usted nunca supo y no se atrevió a preguntar sobre Fernando Gutiérrez Barrios, Manlio Fabio Beltrones, Javier García Paniagua, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Díaz Serrano, Manuel Bartlett, Francisco Galindo y muchos otros especímenes del pasado y del presente, lea este libro.

“Le garantizo que saldrá más informado que 300 noticieros de Televisa”, bromeó Reveles ante el público asistente que se sumergió en risas.

Así fue la presentación del libro de Granados Chapa, a un año de su fallecimiento. Un texto que fue concluido por su hijo Tomás, quien reconoció “desobediencia filial”, porque su padre no publicaba obras inconclusas, confiesa el mismo Tomás Granados.

-Fantasma de fraude electoral persigue a Peña en su visita a Londres
LONDRES.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizó este martes una visita de 24 horas a Londres como parte de su segunda gira internacional desde que ganó las elecciones el 1 de julio, misma que incluyó un breve encuentro con el primer ministro británico, David Cameron y con su segundo, el liberal democrático Nick Clegg, un almuerzo en la ciudad financiera con empresarios, y grupos de manifestantes que protestaron en las calles por lo que clamaron fue un “fraude electoral”.

Peña Nieto arribó el lunes por la noche en medio de la lluvia a bordo del avión presidencial TP01 al aeropuerto internacional de Heathrow, donde fue recibido por el embajador mexicano en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, y por Gillian Ormiston, oficial de protocolo de la Oficina de la Cancillería de Gran Bretaña.

En su comitiva viajaba, además de su esposa Angélica Rivera, el coordinador general de transición gubernamental, Luis Videgaray Caso; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, y su jefe de Comunicación, David López.

La visita de 24 horas comenzó este martes por la mañana, hacia las 10:00 hora local, cuando Peña Nieto fue escoltado por motociclistas de la Policía Metropolitana londinense hacia el número 10 de Downing Street, la residencia oficial en Londres de Cameron.

El jefe del gobierno británico salió de su residencia para recibir a mitad de la calle al futuro mandatario mexicano, y ambos se dieron un apretón de manos para los fotógrafos que se encontraban fuera.

Durante la reunión de 45 minutos, a la que el presidente electo llegó acompañado por Medina Mora; la embajadora del Reino Unido en tierra mexicana, Judith Anne MacGregor, y por un pequeño grupo de colaboradores, Peña Nieto y Cameron dialogaron sobre diversos temas, incluido elevar el intercambio comercial de manera sustancial entre las dos naciones, sobre las inversiones, educación y desarrollo sustentable.

El presidente electo, que asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre para reemplazar al saliente Felipe Calderón, salió de la residencia oficial sin hacer declaraciones a la prensa, aunque del otro lado de la calle lo esperaba una veintena de manifestantes.

Algunos portaban pancartas y banderas mexicanas, con leyendas como “Fraude”, “Peña, los mexicanos ni en México ni fuera te queremos para presidente” o “La democracia en México es un fraude”.

Los activistas repudiaron la llegada de Peña Nieto a Londres, enfatizando las irregularidades denunciadas por la oposición en el reciente proceso electoral.

Hacia el mediodía, el político mexicano se trasladó en un auto blindado hacia Mansion House, en pleno corazón financiero, donde le fue ofrecido un almuerzo organizado por Fiona Woolf, alcaldesa electa de Londres.

Allí, Peña Nieto se encontró con un grupo de empresarios del sector de los bancos, energía y petróleo, entre los que estaban Geoffrey Fichte, Luis Peña y Douglas Flint, del banco HSBC; Andy Inglis, de Petrofac; Richard Ward, de Lloyds; Jonathan Evans, de BP; Ivan Ritossa, de Barclays; Alberto de la Fuente, de Shell; Aditya Mittal, de Arcelomittal; y Alexander Brennan, de De la Rue, todos ellos inversores actuales y potenciales, ante quienes detalló la reforma tributaria que buscará impulsar durante su gobierno para atraer más inversiones y generar más crecimiento.

Dijo que la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia “es peor quizá de la que se vive”, aunque aseguró que priorizará la seguridad pública, “que lamentablemente se ha agravado”.

Con respecto a la reforma tributaria, sostuvo que “además de establecer un sistema fiscal simplificado (…) le impone al gobierno un marco para una mayor rendición de cuentas y una mayor transparencia, y genera también mayores incentivos para la inversión” en México.

También indicó que dicha reforma “irá de la mano con una reforma del sistema de seguridad social porque tienen una íntima relación, una y otra, para lograr darle a los ciudadanos de mi país mayores beneficios”.

Sobre el área de comercio y con el objetivo de “alentar el crecimiento, la productividad y un mayor desarrollo”, Peña Nieto dijo que su gobierno buscará impulsar el libre comercio a partir de las relaciones y los tratados firmados en varios países.

“Mi propósito es que junto con la reforma de seguridad social se tenga la reforma hacendaria que haga posible, precisamente, establecer mínimo un nivel de bienestar social para todos los mexicanos”, subrayó.

Más tarde, el exgobernador del Estado de México se reunió con el segundo de Cameron, Nick Clegg, con quien habló sobre temas de gobierno y sustentabilidad, antes de regresar a la embajada de México en el Reino Unido, donde una veintena de personas se manifestaban fuera con pancartas y afiches.

Uno de los activistas, que prefirió no dar su nombre, llevaba un panfleto en el que se leía en inglés: “Tell everyone around the world that democracy in México is a fraud” (Dile a todos en el mundo que la democracia en México es un fraude). El volante citaba a los mexicanos en Londres a congregarse a las 8:45 horas fuera de Downing Street, entre las 16:00 y 19:00 horas frente a la embajada mexicana.

“Síguenos en @yosoy132Londres”, continuaba la nota, al advertir de una “demostración pacífica”.  “Ven y únete, y gracias por tu solidaridad”, concluyó.

La gira de Peña Nieto a Londres coincidió con un artículo publicado en el periódico francés Le Monde y titulado “Para terminar con la pobreza en México”, en el que el presidente electo admitió que a pesar de los logros alcanzados por el país y los pronósticos alentadores sobre su futuro, muchos mexicanos siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza, víctimas de la violencia y la corrupción.

“Vamos a promover una serie de reformas políticas y económicas encaminadas a mejorar el bienestar de los mexicanos. Las reformas que desde hace mucho tiempo aparecieron evidentes y necesarias pero que no se han concretado todavía”, señaló en la nota.

En el artículo, Peña Nieto dijo que la Reforma Laboral mejorará la flexibilidad del mercado sin ir contra los derechos laborales y destacó que los cambios de seguridad social transformarán el acceso a la salud para todos los mexicanos, que consideró “es un derecho inalienable”.

“También vamos a trabajar en iniciativas como las que ya se han presentado en el Congreso como son la lucha en contra de la corrupción y la transparencia del gobierno, por una democracia más pluralista con instituciones que fomenten la rendición de cuentas y lucha contra el abuso de poder y la impunidad”, agregó.

Según Peña Nieto “es mediante estos objetivos que México conseguirá ocupar el lugar que le corresponde en la historia del siglo XXI”.

“Nuestro objetivo será transformar a México en líder mundial en la difusión de la lengua española y sus productos culturales como el cine, la literatura, la radio, la prensa, la televisión y la educación superior. México, como el mayor país de habla española y la segunda más grande de América Latina tiene una responsabilidad considerable en el concierto de las naciones. Una responsabilidad que se asume con diligencia y compromiso gracias a los grandes cambios que pondremos en marcha.

“Buscamos entonces consolidar el diálogo con los países y las regiones que para nosotros son estratégicas como es el caso de Francia y Europa”, consideró.

El viaje del presidente electo mexicano por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se inició el 11 de octubre en Berlín, donde se entrevistó con la canciller alemana Angela Merkel, y continuó el lunes en Madrid, donde se reunió, entre otros, con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En la última etapa de la gira europea, Peña Nieto viajará el miércoles a París, donde la agenda incluye, entre otros eventos, un almuerzo con el presidente francés, el socialista Francois Hollande.

Según el propio presidente electo, los temas que tratará en París serán los de derechos humanos, la educación, el comercio, la ciencia y la cultura, la tecnología y los avances de la democracia.

La primera gira internacional del presidente electo tras ganar las elecciones fue en septiembre pasado a América Latina, donde visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

-Listo Slim para amasar más riqueza: ahora incursiona en mercado cementero
El magnate Carlos Slim incursionará en el mercado del cemento al convertirse en uno de los principales accionistas de la empresa Elementia, subsidaria de grupo Kaluz, que es presidida por Antonio del Valle.

El hombre más rico del mundo, según la revista estadunidense Forbes, entrará al negocio del cemento con una inversión de 46%, mientras Del Valle hizo lo propio con 54% en la nueva planta ubicada en el estado de Hidalgo.

Elementia anunció su incursión en la industria cementera a partir del primer trimestre de 2013 a través de la marca Cementos Fortaleza, la cual estará enfocada a satisfacer las necesidades de segmentos como el autoconstructor, con productos como cemento gris, cemento para albañilería y a granel, explicó Eduardo Musalem, director general de esa compañía.

La planta de Cementos Fortaleza estará ubicada en el estado de Hidalgo y representa una inversión de 300 millones de dólares, con la que se busca cubrir 3% de la demanda de los estados de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Distrito Federal.

La nueva línea de cementos competirá con los grandes consorcios mexicanos, los cuales llevan más de cien años en el mercado, como Cemex, Cruz Azul, Holcim Apasco, Cementos Moctezuma y Lafarge.

Según la Cámara Nacional de Cemento (Canacem), estas compañías suman en conjunto más de 32 plantas, con Cemex a la cabeza que tiene 15, seguida de Holcim Apasco con siete y Cruz Azul con cuatro.

Antonio Taracera, director general de Cementos Fortaleza, aseguró que desde hace 70 años no había surgido una nueva cementera, y “nosotros vemos una muy buena oportunidad en el sector de la autoconstrucción y buscaremos ser una marca de confianza”.

Slim Helú incursionará a un nuevo mercado, sin embargo, el empresario ya comercializa productos en la industria de la construcción (a través de Grupo Carso), como tubería, ductos, construcción civil y proyectos de infraestructura, contratada principalmente por gobiernos estatales y grandes conglomerados privados.

El dueño de Carso ampliará su riqueza, basada principalmente en América Móvil, que prácticamente domina el mercado de la telefonía móvil en Latinoamérica y en el país, y también mediante la telefonía fija.

El mercado cementero nacional donde incursionará Slim está trazado con los siguientes datos:

El 60% de la demanda de cemento proviene del segmento autoconstructor y aproximadamente 85% se comercializa a través de sacos; y el 15% restante, a granel.

En 2011, la producción total de cemento en México fue de 35.4 millones de toneladas, 2.6% más que un año antes, y el consumo nacional se ubicó en las 34.4 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 1.5% respecto del año inmediato anterior. La demanda por habitante fue de 244 kilos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción ha venido de menos a más después de la crisis económica del 2009.

De hecho, la construcción, junto con la industria manufacturera, ha impulsado la actividad industrial en México.

Este sector creció un promedio de 5% en los primeros ocho meses del año.

Por lo pronto, los directivos de Elementia detallaron que la empresa podría lanzar una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no habló de una fecha concreta.