jueves, 11 de octubre de 2012

Apelará gobierno federal sentencia por extinción de Luz y Fuerza

Acudirá la Segob ante el máximo tribunal del país, para interponer este recurso de revisión ya que no es definitiva la decisión del tribunal colegiado.

La Secretaría de Gobernación (Segob), apelará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el resolutivo del Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, que indica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El encargado de la política interior, indicó que acudirán ante el máximo tribunal del país, para interponer este recurso de revisión ya que no es definitiva la decisión del tribunal colegiado.

“La sentencia reciente del tribunal colegiado a la que hago referencia no es definitiva, el gobierno federal presentará ante la Suprema Corte de Justicia el recurso de revisión en el que reiterará que existió una causa de fuerza mayor que dio por terminadas las relaciones de trabajo y que no se actualiza la figura de la sustitución patronal.

Cabe recordar que lo que motivó la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue la reducción de un altísimo costo, exorbitante, que tenía para todos los ciudadanos de todo el país el sostener una empresa con bajísimos estándares de eficiencia”, dijo.


LyFC ya se ‘apagó’ para el Gobierno



La extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada hace tres años, es definitiva y apegada a la Constitución, como determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo este jueves el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, luego del amparo judicial otorgado al sindicato de electricistas
Poiré Romero anunció que, no obstante, el Gobierno Federal presentará un recurso de revisión ante la SCJN por el fallo del Segundo Tribunal Colegiado que el pasado 13 de septiembre resolvió que se debe mantener la relación laboral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Compañía Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad.

El titular de Gobernación sostuvo que "el decreto de extinción es definitivo, no se puede revertir, y no se actualizan las condiciones para una sustitución patronal".

Recordó que hoy se cumplen tres años de que desapareció la empresa eléctrica, porque significaba un costo exorbitante para la nación.

En 2009, el presupuesto de esa instancia equivalía a todo el presupuesto del programa Oportunidades, o al doble del otorgado a la UNAM y a la mitad del que recibe la Secretaría de Salud.

La extinción se fijó en una causa de utilidad pública más que justificada y, por lo tanto, para el Gobierno federal no hay ninguna discusión al respecto, señala.

El funcionario indicó que en forma paralela se ha mantenido, y continuará hasta el último día del actual sexenio, el diálogo con los extrabajadores, cuyos derechos se han respetado plenamente y se seguirán respetando en todo momento.

Hasta ahora, alrededor de dos terceras partes de los extrabajadores de Luz y Fuerza han sido liquidados en un marco de negociación.

El funcionario ratificó que se mantendrá el diálogo con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas pero insistió en que ya la SCJN ratificó que el decreto de extinción es legal y constitucional, por lo que, para el Gobierno federal, no hay posibilidad alguna de vuelta atrás en esta situación.

De ahí la decisión de recurrir ante la propia Suprema Corte luego del fallo del segundo tribunal colegiado respecto a la sustitución patronal del SME.

Esta tarde, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, aseguró a sus agremiados que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó este jueves el fallo del Segundo Tribunal a favor del gremio, aunque esa instancia no lo ha confirmado.

Fuente: Excélsior, CNN Expansión