sábado, 8 de septiembre de 2012

Washington solicita a corte “inmunidad” para Zedillo

“Su conducta no ofrece una razón suficiente para culparlo”, dice.

El gobierno de Estados Unidos sugirió a la corte de Connecticut otorgar inmunidad al ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León por la demanda que enfrenta debido a los sucesos relacionados con la matanza de Acteal, Chiapas, en 1997.

En un comunicado, autoridades estadunidense precisaron que el gobierno de México realizó la solicitud de inmunidad al Departamento de Estado, a la cual accedió para mantener las buenas relaciones con el país.

Ayer fue la fecha límite para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinará si le otorgaba o no la petición de inmunidad al ex presidente mexicano por los hechos en los que murieron 45 personas en la mencionada comunidad chiapaneca.

“El Departamento de Estado ha determinado que la alegación de la queja revela que la conducta del ex presidente Zedillo no ofrece una razón suficiente para que fuera tomada en su capacidad oficial. En consecuencia, los Estados Unidos ha determinado que el ex presidente Zedillo goza de inmunidad frente a esa demanda”, dice el documento.

El interés de Estados Unidos en este asunto se debe a una determinación gubernamental “teniendo en cuenta los principios pertinentes del derecho internacional y la aplicación de su política exterior en la conducción de sus relaciones internacionales, para reconocer la inmunidad al ex presidente de México Ernesto Zedillo”, añade.

La demanda que enfrenta Zedillo fue interpuesta en septiembre del año pasado, cuando 10 presuntas víctimas de la masacre de Acteal lo demandaron ante una corte de Connecticut, Estados Unidos, solicitando una compensación de 50 millones de dólares por los hechos.

La matanza de Acteal ocurrió hace casi 15 años, en diciembre de 1997, cuando un comando de 100 paramilitares ingresó al pueblo de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, para asesinar a 45 indígenas tzotziles, entre ellos 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres integrantes del grupo Las Abejas, mientras rezaban en una ermita de ese poblado.

La masacre despertó la indignación local e internacional por la justificación del gobierno federal, ya que informó que la matanza respondió a disputas entre grupos locales tras la formación del Concejo Municipal Autónomo de Polhó. Incluso, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfffet, declaró que el gobierno federal no tenía responsabilidad de esos hechos, lo que le valió la renuncia a su cargo y fue relevado por Francisco Labastida.

En junio de este año, la defensa de Zedillo solicitó al gobierno de EU inmunidad diplomática para el ex mandatario.




Fuente: Milenio