viernes, 7 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Septiembre 2012

-Violencia en León Provocada por Nefasta CFE
EN LAS OFICINAS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, EN LEÓN, GUANAJUATO, UNA MANIFESTACIÓN DE VECINOS QUE LLEGARON A RECLAMAR EL ABASTO DEL SERVICIO Y DECÍAN TENER SUS PAGOS AL CORRIENTE, TERMINÓ EN ENFRENTAMIENTO...

-Peña Nieto Genera Psicosis Anti-AMLO

-Consignan en Puebla a colonos que protestaron contra Pemex
PUEBLA, Pue.- Por participar en una protesta contra Petróleos Mexicanos (Pemex), paraestatal a la que exigían cumplir con su compromiso de reparar los caminos de su comunidad, 26 habitantes del municipio Francisco Z. Mena fueron consignados ante el juzgado penal acusados del delito de motín.

Desde el jueves 6, habitantes de ese municipio denunciaron que el gobierno del estado reprimió a unos 200 manifestantes que participaron en una movilización contra Pemex, el martes 4.

El abogado Raúl Rodríguez dijo que los vecinos de esa región decidieron bloquear la carretera que conduce a la junta auxiliar de Villa Lázaro para exigir que la paraestatal cumpliera con el compromiso que había hecho en julio de que, a partir del 6 de agosto, iniciaría la reparación de las carreteras vecinales, dañadas por el paso de camiones y pipas hacia los pozos del proyecto Chicontepec.

Los inconformes relataron que primero acudió al lugar un hombre que identifican como hermano del secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ardelio Vargas Fosado, y que los amenazó con reprimirlos si no se retiraban.

En entrevista posterior, el titular de la SSP reconoció tener un hermano que trabaja en Pemex, como lo mencionan los vecinos de Francisco Z. Mena, pero rechazó que haya estado presente en el operativo.

Los vecinos en cambio aseguraron que luego de las amenazas llegaron al lugar de la protesta policías uniformados que portaban armas de grueso calibre, quienes les apuntaron directamente –pese a que en el lugar había niños– y se llevaron con ellos a 26 de los participantes.

La diputada perredista Roxana Luna dijo que, al menos por 20 horas, los policías estatales mantuvieron retenidas a estas personas, sin turnarlas ante ningún Ministerio Público de la región.

Familiares aseguraron que los policías llevaron a los detenidos a un lugar desconocido donde los torturaron y los mantuvieron privados de su libertad.

Incluso, el miércoles 5, la legisladora del PRD denunció que estos habitantes estaban en calidad de desaparecidos, ya que los habían buscado y ninguna autoridad los reportaba como presentados.

Desde las 17:00 horas del martes pasado no tuvieron noticias de los detenidos, y fue hasta al mediodía del día siguiente cuando fueron reportados por la Procuraduría estatal como presentados en la ciudad de Puebla.

El defensor Rodríguez de la Fuente denunció también que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Juzgado Décimo de Distrito se negaron a atender las solicitudes presentadas para atender este caso y otorgar un amparo a los detenidos.

Este viernes, las 26 personas fueron ingresadas al penal de San Miguel, en esta ciudad.

Cuestionado sobre los señalamientos en su contra por parte de los pobladores, Ardelio Vargas declaró: “A mí me contrataron para aplicar la ley y, eso es lo que hago, ya lo saben, yo no reparto flores”.

“Fue un bloqueo de carretera que tenía todo el día, la gente ya estaba muy molesta, impidieron el paso, lo único que se hizo fue aplicar la ley”, justificó el funcionario estatal.

-Miedo e imposición
Escribí aquí hace unos meses que el miedo sería el instrumento utilizado por el PAN y el PRI para derrotar a la izquierda. Hablaba entonces de cómo la guerra sería utilizada, como arma electoral, por Felipe Calderón Hinojosa.

Ante la amenaza del narco, empeñado en acciones cada vez más sangrientas y el despliegue masivo de la fuerza militar en gran parte del país, la masa aterrorizada, porque en masa nos convierte el miedo, pediría, en las urnas, mano dura.

En esas condiciones solo el proyecto autoritario de la derecha tendría posibilidades de triunfo. Me equivoqué. No fue tanto la guerra como la paz aparente la que decidió, en parte, el resultado de unos comicios plagados de irregularidades.

No fue así porque, precisamente, al arranque de las campañas políticas los índices de violencia se redujeron dramáticamente. No hubo durante esos días masacres, balaceras, decapitados. Los cárteles de la droga, las mismas fuerzas federales redujeron significativamente sus operaciones.

Solo en ese ambiente de paz relativa, gracias a esa suspensión no decretada pero quizá pactada de hostilidades, pudo moverse la maquinaria priista con absoluta tranquilidad y llevar a cabo sus maniobras financieras y electorales.

Apenas terminado el proceso recomenzaron los bloqueos, las balaceras y combates, a tal grado que agosto ha sido uno de los meses más violentos del trágico y fallido sexenio de Calderón.

Pareciera que el crimen organizado que, una vez votó en Tamaulipas asesinando al candidato, volvió a votar ahora pero, por el contrario, renunciando a la violencia.

Más que el miedo a la barbarie del narco, lo que operó en muchos electores fue el miedo a la violencia más sutil pero también más extendida de los caciques priistas.

Sabedores de que son ellos los inventores de la ley de plata o plomo no les fue fácil a muchos cruzar la boleta por el candidato de su preferencia luego de haber recibido dinero del PRI.

Consumaron entonces, estos ciudadanos amedrentados, una traición que, desgraciadamente, habremos de pagar todos. Poco se ha escrito sobre el peso de la coacción en la compra de votos. Menos del miedo que el PRI, el mismo PRI de siempre, despierta en millones de ciudadanos.

Jugó pues en estos comicios el miedo pero de otra manera. El terror combinado con la miseria espiritual y cultural que, por el trabajo corrosivo de la tv, es, desgraciadamente, un flagelo aún más grave que la pobreza, condujo a la “elección” del pasado como futuro.

Una vez bendecida la imposición de Peña Nieto por el TEPJF, casi sincrónicamente con la misma, acompañando las deliberaciones de los magistrados, se registró un muy significativo repunte de la actividad violenta del narco.

Una nueva oleada de miedo invade ahora a la ciudadanía. Impera un estado de crispación general. La gente teme, otra vez, por su vida y la de los suyos. Cree advertir señales de peligro en todas partes y es pasto fértil para campañas de desinformación.

Desde el poder y los medios convencionales se empata subliminalmente la violencia del narco con la supuesta violencia de quienes resistimos frente a la imposición.

Se trata de sembrar en la población la sensación de que a la paz la ponemos en peligro quienes nos manifestamos contra Peña Nieto. En el mismo saco que a los narcos se pone a activistas políticos que cumplen con un derecho y un deber.

Asistimos, reeditada, a una nueva fase de la campaña “un peligro para México” ahora utilizada para franquear el paso, sin contrapeso alguno, a Enrique Peña.

Apenas este jueves, como reflejo de este ambiente de crispación, se ha vivido una situación de mucha tensión en el oriente del valle de México.

Un sangriento enfrentamiento entre antorchistas y grupos perredistas sembró el temor en amplias capas de la población. El miedo ahora una de las zonas más pobladas y de donde, previsiblemente, saldrán contingentes importantes para participar en la concentración convocada por López Obrador este domingo en el Zócalo.

En Twitter y Facebook comenzaron a correr rumores de saqueos y en los medios convencionales comenzaron los opinadores a descalificar, por ese hecho y de inmediato, a las redes sociales.

No admiten los conductores de noticiarios que, en gran medida, la rapidez con que han corrido estos rumores se debe, precisamente, al descrédito generalizado de los medios convencionales para los cuales trabajan y quizá también a la operación que, en las mismas redes, realizan algunos para, con el miedo, desalentar la resistencia.

Nacida al servicio del poder, convertida ahora en poder, la tv ha perdido, pese a su enorme penetración, la confianza de millones de personas que saben cómo le ha dado la espalda al país.

Surgen entonces, en las redes sociales, nuevos instrumentos de información. Se vuelven los ciudadanos reporteros, corresponsales hiperlocales que cuentan lo que sucede en la cuadra, en la colonia.

Nuestro deber, sin embargo, y habida cuenta que si la tv es de unos pocos y las redes son de todos, es hacer un uso responsable de las mismas.

Más que para propagar el miedo las redes han de servir para liberarnos de él. Más cuando sabemos que son las redes, ante la sumisión de los medios al poder, el único medio de articulación social que nos queda.

-Revés a García Luna; absuelve tribunal a Herrera Valles, su mayor crítico
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, sumó otro fracaso en su ya larga cadena de desaciertos: un tribunal federal ordenó la excarcelación del excomisionado de la de Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, al considerar infundadas las acusaciones que lo tienen en prisión desde hace tres años, con sentencia condenatoria.

El diario Reforma en su edición de este viernes da cuenta del fallo judicial en favor del mando policiaco que el 23 de diciembre de 2011 fue sentenciado por el Juzgado Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit a 10 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

La resolución del magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, Fernando Omar Garrido Espinoza, fue concluyente: los cargos que se le imputan son infundados.

Según la nota de Reforma, familiares del excomandante confirmaron que el tribunal notificó su veredicto a las autoridades penitenciarias desde las 16:00 horas del pasado jueves que incluye la cancelación de una multa de 251 días de salario. El fallo deja sin efecto, además, la destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público que cargaba a cuestas Herrara Valles, quien hasta anoche seguía preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

“La orden del tribunal es muy clara, aquí dice que se ordena la libertad inmediata, no en 24 o 48 horas. Esperemos que no vayan a querer hacer lo que hicieron a Francisco Cabeza de Vaca o a ‘Greg’ Sánchez, que los detuvieron al salir”, declaró al diario un familiar del expolicía.

A principios de febrero pasado, Herrera Valles ratificó sus declaraciones ministeriales en las que acusa al titular de la SSP, Genaro García Luna, de actos de corrupción, tráfico de influencias y de mantener vínculos con el narcotráfico.

Casualmente, unos días después, el 13 de febrero, agentes federales ingresaron en la madrugada a la prisión federal de Tepic y torturaron Herrera Valles, según denunció al semanario Proceso (número 1853) su hermano David Herrera Valles.
En esa ocasión, David acusó de la agresión al general Mario Antonio Bonifaz Guillén, quien, dijo, tiene fama de torturador y es un alfil de García Luna en la cárcel.

Desde que fue detenido, en noviembre de 2008, Herrera Valles siempre sostuvo que los cargos que se le imputaban fueron fabricados por García Luna, en represalia por las denuncias públicas que hizo en su contra, una de ellas dirigida al presidente Felipe Calderón.

En dicha misiva, el exmando policiaco acusó a García Luna de montar acciones mediáticas contra el crimen organizado, de falta de planeación y trabajo de inteligencia, entre otras anomalías que se deseñaron.

La base de las acusaciones contra el excomandante eran las declaraciones de testigos protegidos, entre otros de Víctor Manuel Martínez Rocha, El Pitufo, Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Barragán Villarreal, El Grande. Estos dos últimos son los mismos que incriminaron al exsubsecretario de la Defensa Nacional, general brigadier en retiro Tomás Ángeles Dahuahare.

En sus declaraciones, no sólo acusaron a Herrera Valles de recibir dinero del cártel de Sinaloa y de proteger el tráfico de drogas, sino que lo señalaban como el principal reclutador de delincuentes habilitados como policías federales con credenciales falsas para servir a los intereses del narcotráfico.

También dijeron que al inicio de la guerra contra el crimen organizado, en 2006, la Policía Federal Preventiva brindaba protección al narcotráfico y que estas actividades eran del conocimiento de altos mandos de la corporación, pues hasta en vehículos oficiales se transportaba droga o dinero y se cumplían comisiones especiales para darle facilidades al cártel de Sinaloa y al Chapo Guzmán, jefe de ese grupo criminal.

Todas estas versiones fueron desechadas por el magistrado Garrido Espinoza, quien las consideró infundadas, por lo que ordenó la liberación de Herrera Valles, después de tres años en prisión.

-Llega PAN a sus 73 años sumido en la peor crisis electoral de su historia
El Partido Acción Nacional (PAN) llega al 73 aniversario de su fundación, este 15 de septiembre, en la peor crisis electoral de su historia: con el repudio de los mexicanos luego de 12 años de gobierno y la entrega del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el que nació.

Así como en septiembre del 2000, en su 61 aniversario, organizó una fastuosa celebración por el triunfo de Vicente Fox, con la asistencia de toda la jerarquía, ahora la conmemoración del partido de la derecha será discreta y sombría no sólo por el desastre de caer del primer al tercer lugar, sino por su desdibujamiento y corrupción.

De hecho, apenas este viernes la Presidencia de la República confirmó al PAN la ausencia, en la conmemoración, de Felipe Calderón, identificado por muchos militantes como “traidor” por no haber apoyado la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, cuya asistencia tampoco ha sido confirmada.

Y es que el desplome del PAN en dos sexenios ha sido catastrófico, sólo en términos cuantitativos, con una caída sostenida: Perdió más de 3 millones de votos, porque Fox obtuvo 15 millones 989 mil, por 15 millones de Calderón y 12 millones 786 mil de Vázquez Mota.

En términos porcentuales, la caída del PAN fue drástica, de 18 puntos: Fox obtuvo 43%, Calderón 35% y Vázquez Mota 25%.

Con respecto a los diputados ocurrió algo análogo: En el 2000, el PAN ganó el mayor número de diputados de mayoría, 141, y sumados a los plurinominales alcanzó 207, mientras que en 2006 ganó 137 de mayoría y acumuló 206 con los plurinominales. Este año, sólo triunfó en 52 distritos y en total tiene 114.

El número de senadores del PAN también observó un desplome: En 2000 conquistó 46, en 2006 fueron 52 y este año retrocedió a 39.

El PAN ganó diputados de mayoría sólo en 17 estados, mientras que para senador de mayoría triunfó únicamente en ocho.

En sólo cuatro estados Vázquez Mota se impuso al priista Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda: Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.

Y en sólo cinco entidades logró más de 35% de los votos: Yucatán, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.

Tabasco, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Zacatecas y Tlaxcala fueron los estados en los que la candidata presidencial obtuvo la menor votación del país.

En el Estado de México, del que fue gobernador Enrique Peña Nieto, es donde Vázquez Mota pierde por una diferencia aplastante, un millón 700 mil votos, mientras que ella gana en un solo estado, Tamaulipas, con un porcentaje mayor: 7.39%, equivalente a poco más de 100 mil votos.

En la elección del 1 de julio, el PAN perdió la gubernatura de Jalisco, que gobernaba desde 1995, y Morelos, desde el 2000, que se sumaron a las que ha perdido en los 12 años como gobierno: Nuevo León, Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala.

En sentido estricto, el PAN sólo tendrá las gubernaturas de Baja California, la primera que conquistó –y que el próximo año será disputada con los peores augurios–, Baja California Sur, Guanajuato y Sonora, porque las de Sinaloa, Puebla y Oaxaca las conquistó en alianza con la izquierda.

Así, cuantitativamente, el desplome del PAN es contundente, pero lo es más aún el cualitativo. Tan es así que todos los panistas, incluido Calderón, asumen que se debe reestructurar o refundar, porque de otro modo su futuro es funesto.

Por eso, el sábado 15, en cuya noche se conmemora el Grito de Independencia, en la sede nacional del PAN no habrá razón para la fiesta.

-Dejará CFE sin agua a colonias de Cuernavaca
Cuernavaca • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará sin energía eléctrica a una importante cantidad de pozos que conforman el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), debido al retraso histórico de pagos que alcanzan los 40 millones de pesos, lo que equivaldrá a dejar sin agua a casi el 80 por ciento de usuarios de este servicio.

De acuerdo a un comunicado oficial de la paraestatal enviado al titular de SAPAC, David Fonseca Cardona, la CFE cortará nuevamente el suministro de energía eléctrica, de forma sistemática, a los 84 pozos de la ciudad a partir del próximo 20 de septiembre, fecha que la dependencia fijó como prórroga para cubrir dicho compromiso económico que data desde el 2009: “Los cortes se realizarán sin previo aviso”, sentencia el documento.

Hace tres semanas, alrededor del 60 por ciento de los casi 120 mil usuarios del SAPAC de la ciudad de Cuernavaca, experimentaron la falta de líquido debido a los cortes de luz en diversos pozos que surten de agua a la ciudad. Habitantes de colonias de todo el territorio alcanzaron hasta ocho semanas sin recibirla, hasta que se enteraron de que el conflicto provenía de los cortes de luz y comenzaron a organizarse.

Ante el amago de movimiento sociales, el SAPAC pidió una tercera oportunidad para cubrir los adeudos históricos y el bimestre corriente que asciende a tres millones de pesos, sin embargo, un par de días después solicitó otra prórroga, misma que se cumple el próximo 19 de septiembre. No obstante, de acuerdo con información interna de la CFE, el organismo no ha aportado ninguna cantidad de dinero para reducir la suma.

“Este es un ultimátum que enviamos al SAPAC”, refirió un vocero quien adelantó que difícilmente el organismo podrá cumplir con el compromiso debido a que el comportamiento histórico, indica que no ha cubierto ningún adeudo desde 2010, ya que sólo el gobierno del Estado y la misma CFE han apoyado a la ciudad, el primero con una aportación directa de 10 millones de pesos para cubrir un adeudo mayor, y la paraestatal condonando otros 10 millones derivados de intereses moratorios, ya que el gran total del adeudo era de casi 60 millones de pesos.

-“AMLO es necesario en este país”: excandidato panista
VILLAHERMOSA, Tab.- El excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Gerardo Priego Tapia, aplaudió la lucha que está dando Andrés Manuel López Obrador contra la “porquería” electoral que llevó a  la Presidencia de la República al priista Enrique Peña Nieto.

Además, admitió que hay molestia en el panismo por la sospecha de que el presidente Felipe Calderón negoció el retorno del PRI a Los Pinos.

Al reaparecer públicamente en un noticiero de radio local después de los comicios del 1 de julio, Priego Tapia dijo que el pasado proceso electoral no estuvo exento “de  mucha porquería” y por eso, aplaude y coincide con el esfuerzo y la lucha de López Obrador contra el fraude electoral.

“Coincido que es muy importante que alguien lo haga y se señale que los procesos electorales todavía están plagados de muchas cochinadas, Andrés lo está haciendo bien, tenemos que aprender a jugar limpio”, manifestó.

Aclaró, sin embargo, que no le gusta la forma en que reclama el excandidato presidencial de las izquierdas, aunque mencionó que sí él cree “que ese es el camino, que lo haga, yo tengo que hacerlo de otra manera”, señaló.

“Yo veo que Andrés es necesario en este país”, reconoció el exabanderado panista, aunque cuestionó las “incongruencias” en que suele incurrir el político tabasqueño, como el hecho de estar rodeado “de una bola de sinvergüenzas”.

Sobre si López Obrador sería el único personaje de contrapeso a la Presidencia de Peña Nieto, Priego Tapia dijo que su partido también lo será, pero por la vía “institucional”.

El excandidato a la gubernatura reveló también que hay molestia en un sector del panismo por las versiones que corren en el sentido de que Calderón negoció la Presidencia de la República con Peña Nieto.

Comentó que se ha entrevistado con muchos panistas y dirigentes estatales de su partido y ha encontrado malestar y “una señal” de que dichas versiones pueden ser ciertas.

Sobre todo, porque faltó apoyo de Calderón a la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota, contrario a la que hubo para Ernesto Cordero en la precampaña por la candidatura.

“Me llamaba mucho la atención que en la precampaña de Ernesto Cordero había muchos recursos, apoyo, movimiento y con Josefina ya no hubo. Ernesto pudo haber apoyado mucho más  y los hombres del presidente, digámoslo así, pudieron haber apoyado mucho más legalmente”, subrayó.

En el plano local, Priego Tapia resaltó que el perredista Arturo Núñez Jiménez tiene la oportunidad “histórica” de sacar adelante al estado, luego de 83 años de gobiernos priistas que lo han sumido en el atraso.

Dijo que la integración del gabinete será el primer mensaje sobre a donde irá su administración y manifestó no estar cerrado a formar parte de su gobierno en materia de seguridad, para ayudar a disminuir los secuestros y asaltos con violencia en los que Tabasco ocupa los primeros lugares del país.

“En materia de seguridad no va a encontrar a alguien en la sociedad civil que sepa más que yo”, presumió.

-Aplicarán mañana noveno aumento a la gasolina del año
Este sábado 8 de septiembre se aplica el noveno incremento a las gasolinas y diésel, esto como parte de estas políticas implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito público.

Según la Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (Amegas) la gasolina Magna se venderá en las estaciones de servicio en 10.54 pesos por litro.

La gasolina Premium se comercializará en 11.10 pesos por cada litro vendido a los consumidores finales, lo que representa un aumento de ocho centavos.

En el caso del diésel, el alza en su precio también será superior en nueve centavos, pues este sábado ya se vende en 10.90 pesos.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, casi 40 por ciento de las gasolinas que son distribuidas en el territorio nacional son importadas de Estados Unidos, por lo que la paraestatal debe pagar su precio de acuerdo con lo establecido en los mercados internacionales, lo cual le genera grandes costos en subsidios.

-México, con más analfabetas que hace 10 años: UNAM
La situación de analfabetismo en México es dramática, ya que ahora hay más que hace poco más de 10 años, alertó Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

En un comunicado, expuso que existen casi seis millones de mexicanos mayores de 15 años en esa condición; de los cuales poco más de tres millones y medio son mujeres y dos millones 300 mil, hombres.

Indicó que, en números absolutos, ahora hay más analfabetas en el país que hace poco más de 10 años. “Las variaciones son mínimas pero preocupantes; por ejemplo, en 2000-2005 teníamos cinco millones 742 mil, y cinco millones 747 mil, respectivamente. En 2010, sumaban cinco millones 948 mil”.

Explicó que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres.

En 1895, la proporción absoluta de iletrados era de ocho millones y medio; en 1900, de siete millones y medio; en 2010, de seis millones.

A finales del siglo XIX representaban 80 por ciento de la población total, y ahora, los seis millones representan 7.6 por ciento. En 2000 había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, Casanova Cardiel afirmó que “se trata de una cuestión preocupante, una realidad lacerante e indignante. Un país con esa cifra no ha logrado concretar sus esfuerzos educativos de manera adecuada”.

El especialista afirmó que esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo.

Citó que las entidades federativas con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, con 17.53; Oaxaca, con 16.92, y Veracruz, con 12.02.

Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 para los hombres y de 8.89 para las mujeres, en esos estados es superior al doble. Sólo el Distrito Federal está por debajo de tres por ciento, sostuvo Casanova Cardiel.

-Invita Arturo Montiel a AMLO sumarse al proyecto de EPN
CHETUMAL, Q. Roo.- El exgobernador mexiquense Arturo Montiel conminó hoy aquí a Andrés Manuel López Obrador a sumarse al proyecto del presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Invito a Andrés Manuel a que recapacite, pues si el señor presidente de la República, Felipe Calderón nos está invitando a que todos nos sumemos para seguir trabajando por México y darle una vida mejor a nuestro país, hagámoslo, pues en política nunca hay que restar, siempre hay que sumar”, expresó.

Entrevistado en el marco del Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, el también tío de Peña Nieto pidió a los detractores del político mexiquense respetar “el mandato” de las instituciones electorales.

“México es un país de instituciones y todos los mexicanos tenemos, sin excepción, que respetar a nuestras instituciones, y el mandato de nuestras instituciones y lo que el Trife hizo fue revisar todo lo que tenía que revisar y ya emitió su fallo, y ahora tenemos un presidente electo que es Enrique Peña Nieto”, advirtió.

Asimismo, desestimó el llamado de López Obrador a la desobediencia civil pues “no es nada extraño”, y dijo que la misma postura asumió cuando perdió la candidatura a la gubernatura de Tabasco y la Presidencia en 2006.

-Reprimen policías a campesinos en León; seis heridos
LEÓN, Gto.- Campesinos de la comunidad de Duarte que protestaban por la suspensión de energía eléctrica, que los tiene sin agua desde hace tres meses, fueron reprimidos por elementos de la Policía Municipal, con un saldo de seis heridos.

En medio del zafarrancho fue detenido y esposado  también el reportero Martín Diego, del portal de Internet local Zonafranca, aunque más tarde fue liberado.

Los campesinos de Duarte –alrededor de 200 personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños– habían llegado alrededor de las 11:00 horas al centro de la ciudad, y se instalaron afuera de la oficina de la CFE, ubicada en la calle 5 de Febrero, en el Centro Histórico.

Antes habían ido ya al Palacio Municipal para pedir ayuda ante la suspensión del servicio de energía eléctrica que les imposibilita sacar agua de los pozos para su abastecimiento.

Explicaron que a pesar de que habían cubierto sus respectivas cuotas, el servicio les fue suspendido con el argumento de que no se había pagado en los últimos tres meses. El presidente del comité de agua, Francisco Martínez, les  aseguró que el pago fue hecho al superintendente de la CFE, Mauro Medina.

Cada familia paga 150 pesos al mes, pero según la paraestatal, la deuda asciende actualmente a 150 mil pesos.

Como no obtuvieron respuesta en la Presidencia, y tampoco fueron atendidos en la oficina de la CFE, uno de los líderes campesinos de nombre Evaristo de la Rosa comenzó a azuzar a sus compañeros para que se metieran por la fuerza a las instalaciones de la paraestatal.

Unas 50 personas alcanzaron a ingresar, y se encontraron con 15 policías que les ordenaron salir.

Uno de ellos golpeó con su tolete la cabeza de una joven, que de inmediato comenzó a sangrar profusamente. Ahí se desató el zafarrancho.

En unos minutos, otros 150 preventivos se presentaron en el lugar y comenzaron a someter a los manifestantes, dentro y fuera de las oficinas a golpes y empujones.

Algunos reporteros que se encontraban en el lugar también fueron empujados en medio del conflicto.

Fue entonces cuando Martín Diego, periodista del portal de internet, fue igualmente sometido y obligado a subir a una de las patrullas, al igual que otras 12 personas.

Hace unas semanas, otro periodista de este mismo medio fue también agredido por la Policía Municipal, cuando tomaba fotografía de un pleito entre seguidores del equipo de fútbol León y del Morelia, al final de un partido entre ambos. Incluso, los preventivos lo obligaron a borrar las fotografías digitales que tomó cuando estos mismos intervinieron para someter a los fanáticos.

Tras la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la CFE obligará a los campesinos a pagar el 25 por ciento de la deuda, aun cuando éstos sostienen que entregaron a tiempo sus cuotas.

-Participaron al menos 400 jóvenes en riña en Martín Carrera; hay 9 detenidos
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que fueron al menos 400 jóvenes los que participaron en la riña ocurrida esta tarde en los accesos del paradero de la estación del Metro Martín Carrera.
La dependencia precisó que los supuestos estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) y del Colegio de Bachilleres se enfrentaron lanzándose petardos.

De acuerdo con la SSPDF señaló que en lugar de los hechos fueron detenidos Ismael Moreno Chávez, de 21 años de edad; Juan Antonio García Reyes, de 22 años; Miguel Ángel Mojica Jiménez, de 20 años; y Brian Arturo Santejas Medina, de 20 años.

Además de Raúl Cruz Cruz, de 18 años de edad; Juan Gerardo González Suastegui, de 19 años, y Jonathan Daniel Vega, de 19 años; así como a siete menores de en edad, uno de los cuales presenta una lesión producida por una piedra, aunque no fue necesaria su hospitalización.

Los detenidos tenían en su poder ocho petardos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-4, donde se determinará su situación jurídica.

-Enfrentamientos en San Cristobal por disputa de tierras
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes de la comunidad de El Escalón municipio de San Cristóbal, lesionaron a golpes, piedras y palos a cuatro personas y retuvieron a otras cinco de la vecina localidad de San José El Porvenir, municipio de Huixtán, por la disputa de 14 hectáreas, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que en los hechos ocurridos a las 13.30 horas de hoy aproximadamente, también fueron quemadas tres casas de madera, propiedad de Andrés de la Cruz Gómez, uno de los retenidos.

Explicaron que las 14 hectáreas en diputa desde hace varios años se localizan en los límites de ambas comunidades, que se sitúan a unos 20 kilómetros de esta ciudad.

Explicaron que la “agresión” fue realizada por unos 30 pobladores de El Escalón que se encontraban trabajando en la colindancia entre ambas localidades.

Señalaron que los heridos son Andrea Gómez Soto, Lucía Gómez Gómez, Crismar Gómez Gómez y un recién nacido de apellidos Gómez Gómez, sin nombre, quienes fueron trasladado al hospital de la Culturas, ubicado en esta ciudad. Añadieron que los indígenas que permanecían retenidos la noche de este viernes son Cecilia Gómez Gómez, Santos Gómez Díaz, Julio de la Cruz Gómez, Salvador de la Cruz Gomez y Andrés de la Cruz Gomez. Trascendió que autoridades estatales habían solicitado medidas cautelares para evitar una agresión o un enfrentamiento, pero no fueron implementadas.

-Asume el PRD que es inatacable determinación de la autoridad electoral
Frente a la probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador plantee a sus seguidores -el domingo próximo en el Zócalo- la conformación de un nuevo partido a futuro, la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los gobernadores Ángel Aguirre, Gabino Cue, y los electos Arturo Núñez, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, acordaron esperar al anuncio del excandidato presidencial para adoptar una postura formal y un plan de acción particular.

Reunidos en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, la dirección perredista, integrada por Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, Eloy Vázquez, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Miguel Barbosa, respectivamente, junto a los gobernadores coincidieron en privado en que respetarían el llamado a crear un nuevo partido de izquierda, porque López Obrador “está en toda la libertad de hacerlo”.

Tras el encuentro, definido como la cumbre de izquierda, que duró poco más de tres horas, los gobernadores y el jefe de gobierno electo fueron cautos sobre el tema de lo que habrá de tratar López Obrador el domingo próximo frente a la asamblea popular en el Zócalo. Y prefirieron exponer que lo mejor será la espera para evaluar lo dicho durante la citada concentración.

Al concluir la reunión, en la que también se abordaría la postura del PRD frente a la declaratoria de validez del Tribunal Electoral, que reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente electo, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, acompañado de los coordinadores parlamentarios perredistas, expuso reiteradamente que su partido es respetuoso de la ley, y la determinación de la autoridad electoral es inatacable.

La postura que emitió el presidente perredista no satisfizo las preguntas de los reporteros, quienes calificaron de ambigüedad la versión perredista en torno a López Obrador, al que dijo Jesús Zambrano -insistentemente- “acompañaremos en el evento del próximo domingo”.

Frente a tal indefinición, el dirigente del sol azteca trató de exponer que de la reunión cumbre salió el importante acuerdo de conformar un bloque de gobernadores de izquierda que “saque” ventajas en la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados para sus respectivas entidades, y como segunda determinación relevante expuso que el miércoles próximo se reunirá la dirección nacional perredista con las direcciones estatales de su partido para preparar los comicios locales en 14 estados.

Entonces comenzó a ser cuestionado con insistencia ante la escaza claridad perredista frente al tema López Obrador y las decisiones que éste habrá de tomar junto a la asamblea del domingo próximo. Zambrano reclamó a los reporteros que intentaran amarrar navajas o que pretendieran forzar la nota. Incluso les dijo que no polemizaría sobre una determinación que habrá de esperar para ser analizada.

-CNTE, por transparencia en asunto de comisionados del sindicato magisterial
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el tema de los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe “transparentarse” a fin de que se confirme que realmente están realizando labores gremiales a favor de los afiliados, como por ejemplo la expedición de licencias de diversa índole.

En entrevista Francisco Bravo, secretario general del comité ejecutivo seccional democrático de la sección nueve refirió que la CNTE desde hace muchos años ha pugnado porque se aclare no sólo el número de comisionados sindicales, sino que también se sepa las actividades que realizan a fin de que no sean utilizados en “otro tipo de tareas” ligadas a los “compromisos políticos de Elba Esther Gordillo”, lideresa del SNTE, como -dijo- “suele ocurrir”.

El jueves a través del Portal de cumplimiento del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informó que de abril a junio de este año el gobierno gastó más de 797 millones de pesos en el pago a comisionados del SNTE y que Gordillo recibió por el mismo concepto 94 mil pesos.


-Peña está a la altura para ser presidente: Carlos Salinas de Gortari
CHETUMAL, Q. Roo.- El expresidente Carlos Salinas de Gortari afirmó hoy que Enrique Peña Nieto tiene la altura para conducir al país y representa “una gran expectativa, del tamaño de la esperanza”.

Entrevistado al término del Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, Salinas desestimó los reclamos poselectorales de Andrés Manuel López Obrador y ponderó, asimismo, el desempeño de las instituciones que tuvieron a su cargo la calificación de los comicios presidenciales del 1 de julio.

“Vivimos en un régimen de instituciones y son las instituciones las que han cumplido su responsabilidad, como lo marca la ley, y es así como la ciudadanía tiene certeza del trabajo de las instituciones”, acotó.

Además, se dijo seguro de “que el presidente (electo) Enrique Peña estará a la altura de la enorme responsabilidad que va a tener, las instituciones definieron y decidieron, ya que los mexicanos se manifestaron y hay una gran expectativa, y ésta es del tamaño de su esperanza”.

Sobre su eventual retorno a la política, comentó que “estoy yo concentrado en trabajar en las ideas, en la siguiente generación, en reflexionar dónde estamos, qué queremos, en un horizonte de debate de las ideas, y eso es en lo que yo estoy, fundamentalmente”.

Aseguró que el retorno del PRI a Los Pinos no significa que él, en lo particular, regrese al poder.

Al informe acudieron priistas de la vieja guardia, gobernadores de ese partido, además de personajes como Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Fidel Herrera.

En el evento también reapareció el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto.

-Presenta PRD ante TEPJF recurso contra encuestas a favor de Peña

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de apelación contra el IFE al desechar la queja contra el periódico Milenio por publicar una encuesta dentro de los tres días previos a la pasada elección federal.

En el recurso se argumenta que la publicación de la encuesta violó la veda electoral en la que se establece la prohibición de hacer campaña proselitista a favor o en contra de algún candidato a puesto de elección popular o partido político.

Márquez Madrid indicó que el IFE “manipuló la queja al radicarla como Procedimiento Especial Sancionador (PES) por medio del cual se conocen de las violaciones respecto a la propaganda, para posteriormente determinar que es improcedente porque no se trata de propaganda".

Asimismo señala que se apelará la resolución en la que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la propaganda pagada por la Industria de la Construcción a favor del presidente electo, Enrique Peña Nieto, publicada en los diarios Universal y Reforma el día 18 de abril de 2012, no es de carácter mercantil.

Se añade que el IFE utilizó como justificación que el Centro de Capacitación de dicha Cámara está constituido en una Asociación Civil a pesar de que la ley prohíbe las aportaciones de empresas mercantiles, ya sea de manera directa o indirecta y bajo cualquier circunstancia.

-Iztapalapa lanza miles de folletos: ‘di no al rumor’
El gobierno de la delegación Iztapalapa inició el reparto de miles de volantes informativos en escuelas, deportivos, parques, centros sociales y diversos domicilios, en los que se pide no dejarse engañar ante la información de presuntos actos de vandalismo y violencia en la zona. 

La jefa delegacional, Clara Brugada, pidió a la ciudadanía tener calma e informó que se realizan acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF a fin de dar confianza y tranquilidad a la población. 

La demarcación dijo que se comprobó, mediante reportes de patrullas, cámaras de vigilancia y el centro de monitoreo Iztapalapa Activa que no había ningún incidente que corroborara las supuestas versiones. 

En los volantes que se distribuyen se pide "evitar reproducir información que no se encuentra confirmada, porque al hacerlo incrementas temor e incertidumbre, y esto nos pone en riesgo a todos". 

La demarcación puso a disposición de la población el número 5685 4022 para atender dudas; agregó que se realizan acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF para dar confianza y tranquilidad a la población. 

En las últimas 24 horas, a través de redes sociales, se reprodujeron mentiras sobre actos de violencia en Nezahualcóyotl e Iztapalapa.