viernes, 14 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Septiembre 2012

-Anonymous pide a organizaciones luchar contra la imposición
Mediante un video que circula en YouTube, el colectivo de hackers Anonymous, reitera su desconocimiento al presidente electo Enrique Peña Nieto e insta a la sociedad mexicana y organizaciones sociales, a seguir luchando contra lo que ellos llaman la imposición presidencial.
En el mensaje de esta agrupación, señalan que “Nosotros somos un grupo que repudiamos  cualquier acto que afecte las libertades de los mexicanos y de cualquier persona en el mundo, ya sea en internet o mediante cualquier vía.”

Y destacan que este año ha estado lleno de polémica por el presunto fraude electoral del 1 de julio, la manipulación de los medios de comunicación como televisiva, la expropiación  de banda ancha y la vinculación de políticos con el crimen organizado.

Este grupo también condena el aumento de precios en varios productos de la canasta básica como el huevo, ya que aseguran representa un foco rojo que atenta contra los mexicanos, entre otras situaciones que se han dado a lo largo del año y que Anonymous considera son una simulación de una “falsa independencia”.

Por ello anuncian que no se detendrán y seguirán luchando contra el mal gobierno, contra las reformas, leyes, postulados, o represiones que perjudiquen al pueblo.

Por último piden a la sociedad que confíen en ellos y juntos le hagan entender al gobierno que el pueblo no le tiene miedo y llaman a romper con la teledictadura.

-Petición de la familia de Ruy Salgado a redes sociales

Desde el 8 de septiembre pasado se desconoce dónde se encuentra el creador del portal "El 5antuario" Ruy Salgado, quien al día siguiente planeaba asistir al Zócalo de la Ciudad de México, al evento convocado por el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

Esta casa editorial entrevistó a familiares del llamado "5anto", los cuales confirmaron que no tienen contacto con Ruy desde hace una semana, pero que están tomando cartas en el asunto con personas que los asesoran legalmente.

Los familiares del bloguero Ruy Salgado mostraron su preocupación por los rumores y fotografías falsas que se han publicado a lo largo del día en las redes sociales, de igual modo pidieron no revelar la identidad de "el 5anto" y dejar de acusar a personajes o instituciones políticas.

Familiares del creador de "El 5antuario" aseguraron a Revista EMET que en cuanto tengan información fidedigna sobre el paradero y situación de Ruy Salgado lo darían a conocer a sus miles de seguidores.

Cabe comentar que ayer los seguidores y colaboradores de “El 5antuario” anunciaron que considerarán a Ruy Salgado como “desaparecido” si no se tienen noticias de él en las próximas 48 horas.

Salgado estaba muy comprometido en la cobertura del polémico proceso electoral del 1 de julio pasado y destacó por sus denuncias de corrupción de las instituciones.


-Versini llega a Toluca y reactiva litigio contra Montiel
Maude Versini apareció este viernes en Toluca acompañada de periodistas franceses e informó que busca entrevistarse con los magistrados que llevan el caso de la custodia de los tres hijos que tuvo con el exgobernador del estado de México, Arturo Montiel.

De acuerdo con el portal del diario Reforma, la francesa regresó a Toluca para revivir su reclamo legal para que Montiel le regrese a sus hijos.

“Llevo 9 meses sin verlos, peleando para recuperarlos. Fue un secuestro, yo tenía la custodia de los niños, nos divorciamos en México hace ya 6 años. Yo tenía la custodia y a pesar de todo un día que los niños se fueron de vacaciones nunca regresaron”, afirmó.

Versini tiene un proceso legal abierto en México para que los menores le sean devueltos por su ex marido.

En enero pasado, Montiel acusó a Versini y a su actual esposo, Philippe Lancry, de maltratar a sus hijos: los gemelos Adrián y Sofía, y Alexi.

El exgobernador mexiquense obtuvo una resolución favorable de un juez de Metepec, quien le otorgó la custodia provisional de los menores.

Versini visitó este viernes el Centro Histórico de Toluca, donde estuvo acompañada por periodistas de un canal de televisión francés quienes realizan un reportaje sobre su historia.

Según reforma.com, la ciudadana francesa estuvo frente al Palacio de Gobierno, donde despachó su exmarido entre 1999 y 2005.

Versini afirmó que el juicio sigue a pesar de que ella ganó el litigio en mayo, puesto que Montiel promovió un amparo.

“Estoy muy mal, deprimida, agotada. Hablo con mis hijos una vez al mes tres minutos, un minuto cada quien”, explicó.

-Diputados y Reporteros sin Frontera exigen esclarecer desaparición de “El Santo”
Diputados del Movimiento Ciudadano pidieron que se aclare el paradero del Ruy Salgado, El Santo, bloguero que dio seguimiento a todas las irregularidades de la elección presidencial denunciadas por la coalición Movimiento Progresista.

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, demandó que tanto autoridades federales como locales investiguen la desaparición de El Santo, creador del portal El Santuario, reportada desde la noche del sábado 8.

Mejía recordó que se trata de un “personaje muy destacado en las redes sociales y actualmente no se sabe de su paradero. Él ha hecho fuertes denuncias, ha sido un seguidor de todo el proceso postelectoral”.

Como grupo parlamentario, abundó, “estamos pidiendo a las autoridades, federales y locales, su pronta aparición”, dijo el legislador de MC.

También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su preocupación por la desaparición del bloguero, y anunció que se encuentra recabando mayores detalles del caso.

RSF señaló que, por el momento, se desconoce si se trata de una desaparición voluntaria, de un secuestro o “de algo peor”.

En la red social de Twitter, Ruy Salgado se convirtió en Trending Topic (tema de moda), luego de que diversos usuarios acusaron la desaparición del bloguero y urgieron a las autoridades a colaborar con su hallazgo.

Así, @rbonfil posteó: “#DondeEstaRuy5algado su nombre real ‘Rodrigo Salvador Lopez Gonzalez’ alias @el5anto o Ruy Salgado ¡Lo están buscando!”.

-AMLO opacaba a nuevos líderes de la izquierda, experto
La presencia de Andrés Manuel López Obrador en Movimiento Progresista opacaba a posibles líderes emergentes que no habíamos notado por el efecto eclipse que hacía sobre ellos, consideró el Doctor Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tec de Monterrey.

En entrevista para Terra, Pérez Juárez aseguró que es evidente que tras la salida de AMLO de la coalición que lo postuló a la presidencia los líderes surgirán ya que ningún líder es imposible de sustituir.

"No hay un liderazgo tan grande, no en México, no en el mundo, no en un partido, no en un sindicato que sea insustituible… veremos, seguramente, resurgir figuras importantes dentro de la izquierda".

El experto, además, calificó de positiva la decisión de AMLO de separarse de Movimiento Progresista, ya que representa un respiro para la izquierda por lo que el tabasqueño era ya un lastre para la coalición.
"Andrés Manuel López Obrador, sin duda, ha sido una máquina portentosa en términos electorales, pero también,  ha sido un lastre, ha sido un peso  que dificulta mucho la negociación del movimiento de izquierda con el gobierno", aseguró.

Por otro lado, el experto dijo que Morena pierde más que el Movimiento Progresista con la separación de AMLO, ya que la coalición conformada por los partidos PT, PRD y Movimiento Ciudadano  tiene una estructura sólida, así como una  importante cuota de poder dentro del electorado nacional.

En el caso de Morena,  es un movimiento que busca instituirse, esperando que conserven su fuerza ya  que siempre fue difusa la barrera entre  lo que era Morena y  lo que eran los partidos políticos.
Pérez Juárez también dijo que este anuncio de separación del Movimiento Progresista sería una estrategia de AMLO para buscar la Presidencia en 2018, porque la única forma de obtener una candidatura, sería tener un propio partido que verticalmente atienda sus instrucciones.

"Sí pudiéramos hablar con él, en este momento,  a puerta cerrada y con transparencia absoluta, estoy seguro que revelaría que tiene esa intención (de contender a la presidencia)", acotó.

El Doctor Luis Miguel Pérez Juárez consideró que Andrés Manuel tiene la fuerza suficiente y la presencia nacional y la capacidad tanto política como económica para hacer viable la conformaciín de un nuevo partido.

Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado domingo su separación de Movimiento Progresista y la posible institucionalización de Morena como partido político.

-Acuerdan PRI, PAN y PRD aprobar reforma laboral; MC y PT se oponen
Con una débil oposición parlamentaria de 21 legisladores del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo contra un avasallador bloque de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, los diputados se apresuran a aprobar la reforma laboral el próximo 27 de septiembre, y como prueba de ello, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que sí habrá ley.

Beltrones Rivera, el líder de la fracción mayoritaria, PRI, aseguró que sí habrá nueva ley laboral, y no sólo eso, adelantó que habrá otras reformas, entre ellas la energética: “Llego la hora de las reformas. México no puede seguir paralizado y en una ruta de mediocridad que ninguno de nosotros merecemos, tenemos que ayudar haciendo los cambios necesarios para que México progrese”, subrayó.

Lo anterior fue durante una entrevista radiofónica y en donde Beltrones Rivera mencionó una reforma energética como parte de los cambios que hará la LXII Legislatura.

“Reforma necesaria, necesaria para el país y para los mexicanos y después tendríamos que ir a abordar con enorme visión y tirando al bote de la basura los falsos temores, y también tabúes, en la reforma energética.

“Algo que nos dé mucha más posibilidad de contar con una política energética que no mire nada más a la recaudación, sino al crecimiento económico y la competitividad”, agregó le legislador sonorense.

En contraparte, Ricardo Monrreal, líder de la fracción de 16 diputados del Movimiento Ciudadano, anunció que rechazará la reforma; y calificó la inminente aprobación como un “albazo”, pues será en un plazo de entre 8 y 10 días cuando se pongan de acuerdo PRI y PAN para avalar la reforma de iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal”.

Ambos partidos, agregó Monreal, han decidido aprobar la reforma laboral “con matices que les permitan lavar la cara frente a la clase trabajadora y a los burócratas de este país que votaron por ellos”, y recordó que PRI y PAN traicionan el compromiso de compaña que hicieron frente a millones de electores para respaldar, resguardar y proteger las conquistas laborales que han costado sangres a la clase trabajadora del pueblo de México”.

Advirtió que los diputados del Movimiento Ciudadano realizarán los actos que sean necesarios en tribuna para detener una reforma laboral que pretenda cercenar los derechos de los trabajadores, aunque no habló de tomas de tribuna, sino sólo de hacer uso de estrategias “que se dan en todo parlamento”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro aclaró que la posición de los 16 integrantes de la fracción será ir en contra de que se le supriman los derechos a la clase trabajadora… “vamos a acompañar a los trabajadores que así lo decidan, a no permitir que se consume un nuevo golpe trapero”, agregó.

El líder de la fracción, quien ya se perfila como el diputado que dará la batalla contra las posturas oficialistas de la alianza PRI-PVEM, aclaró: “no estamos diciendo no a todo”, sino sólo a lo que afecta al país. “No a la regresión laboral, no a la regresión democrática, no al autoritarismo y al cacicazgo, no a las trampas electorales, no al dinero ilegal usado en las campañas electorales, no a la falta de transparencia”, sentenció.

Dirán “sí”, agregó, al combate contra la impunidad, la corrupción, a la terminación de tranzas en la propia Cámara de Diputados, “sí a defender el patrimonio del país, sí a combatir los excesos y la mediocridad dela clase política”.

Por otro lado, Silvano Aureolos, coordinador de la fracción del PRD, y sus 104 legisladores, sostuvo su segundo encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La primera fue el miércoles con la Comisión Política de dicho sector; y este viernes, con todos los integrantes de la cúpula.

Al concluir el encuentro, el perredista consideró que “sí” habrá reforma laboral, “más allá de la iniciativa preferente”.

Aclaró que su partido estará en contra de todo lo que lesione el artículo 123 de la Constitución, como el derecho a huelga, entre otros aspectos, y el pago por horas que elimine el contrato colectivo de trabajo.

Este viernes, los 30 integrantes de la comisión de Trabajo se instalaron en sesión permanente con el priista Carlos Aceves del Olmo a la cabeza.

En tanto que el Movimiento Progresista anunció para la próxima semana, foros en donde especialistas en materia laboral expongan sus posiciones frente a la iniciativa preferente enviada el pasado 1 de septiembre por Felipe Calderón y que tiene que ser votada antes del 30 de este mes.

-El diccionario secreto de México
¿Por qué los policías son más peligrosos que los criminales?, ¿por qué los órganos electorales son los principales artífices del fraude?, ¿por qué las instituciones de salud pública contribuyen más a la muerte que al bienestar? Esta y otras grandes incógnitas serán reveladas a continuación.

Durante décadas, los órganos secretos del poder nos engañaron con el uso de las palabras. Nos vendieron la idea de que una institución servía para algo, pero en realidad cumplía las funciones opuestas. Todos estos equívocos provocaron confusión, pero este día se acabarán las dudas.

A mis manos llegó un documento inédito: “El diccionario secreto de México”. Por razones de seguridad personal no puedo publicar la imagen original de este texto, pero transcribí las ideas sustanciales. Se trata de un pergamino de uso exclusivo entre los más altos mandos del poder. En él se identifica el verdadero significado de las cosas en México.


Ejército: uno de los cárteles más importantes. Su especialidad es la desaparición, pasar por encima de los derechos humanos de civiles y el secuestro. Maneja tanto presupuesto, que sus principales líderes se acaban entre sí para dirigirlo.

Elecciones: mediante disparos de basura, jingles y avanzadas estrategias de reality show, a los ciudadanos se les hace creer que eligen a sus amos.

Gobernador: señor feudal dueño de inmensos terrenos. Tiene permiso de controlar la prensa, el comercio y los recursos naturales. A cambio sólo debe rendir pleitesías y pagar tributos al rey en turno.

IMSS: ninguna enfermedad es muy grave para ser atendido ahí. Aún cuando estés muriendo nunca habrá padecimiento suficientemente delicado para que los médicos te presten atención. Sirve para disminuir el índice demográfico.

Inauguración de obra pública: el pretexto ideal para que el pueblo le agradezca al gobernante lo bondadoso que es. También sirve para que las figuras públicas jueguen al concurso de oratoria.

Instituto Federal Electoral: gran casa de empleo para burócratas afines a los partidos políticos. Su labor es avalar los fraudes sexenales, emitir propaganda a favor de la democracia y convocar a concursos infantiles para promover el voto.

Lotería Nacional: si a algún gobernante le hace falta más dinero para mantener su vida de excesos o pagar su próxima campaña electoral, este bondadoso órgano celebra sorteos en los que les reparte carretadas de billetes de manera milagrosamente espontánea.

Obras públicas: una manera de robar millones de pesos del erario con el pretexto de construir más infraestructura para la industria automotriz.

Partido Político: bolsa de trabajo para los más holgazanes y vividores del país. Usa membretes y logotipos románticos y hasta poéticos, aunque en realidad carecen de principios, ética y valores humanos.

Policía: un gran cártel con miles de grupos criminales difuminados en corporaciones locales. Son como las sectas: engañan a la población haciéndoles creer que los ayudan, pero en la práctica les pueden arruinar la vida entera.

Presidencias municipales: antes, cargos altamente demandados por la clase política, pero actualmente en severa crisis. En algunos estados ya nadie quiere ocupar su silla porque son la antesala a la muerte.

Presidente de la República: anteriormente era el cargo más demandado, pero con el paso del tiempo quien ocupa esta silla se vuelve sólo el empleado de superiores más poderosos. El puesto sirve de muy poco, pero es garantía de una jubilación millonaria y temprana. También te asegura una plaza de académico en una universidad internacional.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: inmenso grupo de control político que ayuda a legitimar los fraudes electorales. En este órgano, muchos tramposos se infiltran haciéndose pasar por maestros, para posteriormente ascender a diputados, senadores y hasta secretarios de Estado.

Suprema Corte de Justicia de la Nación: foro donde, mediante discusiones bizantinas e infinitas, barrocos juristas defienden las peores injusticias que cometen los poderosos, siempre alegando que la Constitución no fue violada en su totalidad.

Televisa: se le hace creer a la gente que es un canal de telenovelas y entretenimiento frívolo, pero en realidad es quien manda en el país. Como la Iglesia, tiene organismos fachada para venderse como generosas almas de la caridad, aunque en los hechos es el Gran Hermano que todo lo controla y todo lo ve.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: este órgano sirve para discutir por horas que nada se puede probar. Nunca hay suficientes elementos para verificar que se cometió una irregularidad. Los teólogos piensan que es una muy buena opción para reflexionar en torno a la posible existencia de Dios.

-Beltrones: sí habrá reforma laboral a fin de mes

El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI confió en que la iniciativa de reforma laboral se podría aprobar el 30 de septiembre.

--¿Habrá reforma laboral? --se le preguntó.

--Yo estoy convencido de que sí habrá. También estoy convencido de que es tiempo de aprobar las reformas que requiere el país, que no puede seguir paralizado, y en un plan que ninguno de nosotros merecemos. Por tanto, tenemos que hacer los cambios necesarios para que el país salga adelante.

--Podría asegurar que a fin de mes se aprobará una reforma laboral.

--Lo cierto es que el grupo parlamentario del PRI esta decidido a alcanzar una acuerdo para la reforma laboral.

--Luego faltaría la aprobación senatorial.

--Sí. La Cámara de Senadores tiene 30 días más para observar la minuta y si la quiere aprobar en sus términos en ese momento hace reforma legal.

--¿Cómo resolveránel problema de los sindicatos y la transparencia?

--Dando transparencia y autonomía, como ordena en buena parte nuestra Constitución y los términos de convencionalidad, entendido de los acuerdos que hemos hecho en el mundo para la transparencia y la autonomía de los sindicatos que han sido ratificados por el Senado y que tenemos que observar. No vamos a ser más ‘papistas que el Papa’, lo que queremos nosotros es una reforma que genere más empleo, más crecimiento y que genere seguridad en los trabajadores.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, luego de manifestar su rechazo a la iniciativa del presidente Calderón, acusó que ya hay acuerdo de PRI y PAN para sacarla adelante el 27 de septiembre.

"El PRIAN han decidido aprobar la reforma laboral enviada en iniciativa preferente por Calderón el próximo día 27 de septiembre", afirmó en conferencia de prensa.

"Pareciera ser un acto consumado, pues han decidido aprobarla con matices que les permita lavar la cara ante la clase trabajadora y a los burócratas que votaron por ellos, pero traicionan el compromiso de campaña que hicieron ante millones de electores para resguardar las conquistas laborales".


-Anuncia Monreal solicitud de juicio político contra IFE; acudirá también a la CIDH
Por incurrir en “violaciones graves” a la Constitución y haber influido para que no se celebrarán comicios libres y “auténticos en el país”, el diputado federal Ricardo Monreal presentará la próxima semana ante el pleno una solicitud de juicio político en contra de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El también excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía y a legisladores a suscribir el recurso legal que también presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “privar a los mexicanos a elegir libre y auténticamente a sus gobernantes”.

Y más: también interpondrá una querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en contra de Raúl Murrieta Cummings, exsecretario de Finanzas de esa entidad y actual integrante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto por “lavado de dinero y alteración de documentos”.

El coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano en San Lázaro destacó que esta será “la primera demanda de juicio político contra los consejeros electorales por violaciones graves a la Constitución y por haber permitido que, al vulnerarse la Constitución, no se hayan celebrado elecciones libres y auténticas; también estamos presentando la demanda” ante la CIDH.

-Concluye Expo Ahorro de Energía en Morelos sin éxito

Xochitepec, Mor. La  Expo Ahorro de Energía Morelos 2012, concluyó este viernes con más pena que gloria, porque ni siquiera el gobernador Marco Antonio Adame Castillo acudió a encabezar el acto, pese que él durante su administración decretó el Día del ahorro de energía e instauró un premio estatal para reconocer a las empresas industriales, comerciales y servicios municipales que menos gastaran luz en beneficio del medio ambiente.

Adame Castillo,  a dos semanas de concluir su período al frente de la administración estatal, había confirmado su asistencia a este acto que se celebró en el Centro de Convenciones de este municipio, pero de última hora canceló sin dar ninguna explicación.

Los elementos de avanzada del titular del poder ejecutivo estatal que llegaron al acto consideraron que Adame Castillo tal vez decidió no ir, porque no “había mucha gente”. Incluso en el auditorio que se celebró el cierre de la expo se quedaron varios asientos vacíos, mientras que los 90 stands (de la Expo) afuera- del auditorio- lucían con escasos visitantes o ciudadanos interesados en conocer formas de cómo ahorrar luz y utilizarla de manera eficiente.

Por eso  de última hora el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos, Rafael Tamayo Flores, fue nombrado representante del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

El acto de clausura, así como la entrega del Premio Estatal de Ahorro de Energía por quinto año consecutivo,  fue a las 13:00 de esta tarde en el centro de Convenciones que está sobre la Autopista México- Acapulco, a 112 kilómetros de Cuernavaca.

Aparte del titular de Desarrollo Económico del gobierno estatal, acudió el representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en México, Kai Bethke, la delegada de la Secretaría de Economía de Morelos, Alejandra Jarillo, el superintendente de la zona Morelos de la CFE, Ramón Alonso Cota Ayala,   el gerente regional del FIDE, Enrique Partida, entre otros.

Los ganadores del premio estatal de ahorro de energía, que se entrega por quinto año consecutivo, fue la empresa Nissan, en la categoría de empresa industrial grande, En servicios municipales obtuvo el distinto el ayuntamiento de Tepoztlán porque cambió todas las 2 mil luminarias del municipio por ahorradoras, logrando con esto bajar de 600 mil pesos que pagaban a la CFE a 300 mil pesos.

La expo comenzó el pasado miércoles 12 y concluyó este viernes 14, durante estos tres días unas 90 empresas e instituciones expertas en tecnologías de energía sustentable de todo el país exhibieron varios servicios y productos generadores de energías alternativas.


-Comienza Morena la consulta a sus bases para consensuar objetivos a futuro

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició el trabajo de consulta a sus bases para consensuar el camino que habrán de tomar en el futuro próximo sus dirigentes y millones de ciudadanos registrados. Definirán, a partir de noviembre, si continúa siendo asociación civil o se convierte en partido político.


Ayer tuvo lugar un congreso distrital en la delegación Coyoacán, organizado por la doctora Claudia Sheinbaum. Tal acto constituye el comienzo de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para consultar a todos los integrantes de Morena sobre el futuro de la organización civil.

Para esté sábado se realizará otro congreso distrital --a las 17 horas-- en la colonia Copilco el Alto, en la delegación Coyoacán.

Al encuentro asistirá López Obrador, y se efectuará en el salón los Arcos de la calle privada Ezequiel Ordoñez.

Así ha comenzado el trabajo de organización en el interior de Morena. La primera etapa

consiste en organizar congresos distritales con todos los simpatizantes e integrantes del Movimiento. La segunda etapa se concretará con los congresos estatales, a realizarse en los últimos días de octubre y primeros 10 días de noviembre.

Los días 19 y 20 de noviembre, en la ciudad de México (en un sitio aún por definir) los delegados de Morena (de todo el país) y López Obrador se reunirán para definir la estrategia futura del Movimiento de Regeneración Nacional.

Entre esos días los delegados y la dirigencia del movimiento arribarán a un acuerdo definitivo para decidir si Morena permanece como asociación civil o se convierte en partido político.

Si esto último fuera el caso, iniciaría el trabajo para cumplir con todos los requisitos de ley, y en enero comenzar con los trámites señalados en la legislación.