sábado, 8 de septiembre de 2012

Desalojan y golpean a usuarios de CFE que protestaban por los cortes de energía a pozos

Colonos de León, Guanajuato, ingresaron a la sede de la paraestatal

León, Gto., 7 de septiembre. Unos 150 policías municipales desalojaron y golpearon a alrededor de 50 campesinos que ingresaron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta ciudad, para protestar porque desde hace tres meses no tienen agua, pues les cortaron la luz de los tres pozos en la comunidad de Duarte.

Desde las 11 horas unos 200 habitantes de Duarte, la mayoría mujeres, niños y adultos mayores, se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, localizadas en la calle 5 de Febrero, en la zona centro de la ciudad.

La gente pedía que el superintendente de la CFE, Mauro Medina, los atendiera porque el presidente del Comité del Agua, Francisco Martínez Camacho les aseguró que entregó al funcionario el dinero de las cuotas de la energía eléctrica.

Nosotros pagamos puntualmente cada semana 150 pesos a Francisco y desde hace tres meses no tenemos agua porque cortaron la luz y venimos a que nos den una respuesta, dijo el señor Tereso Zaragoza.

Como los funcionarios de la CFE se negaron a entablar diálogo con los inconformes, uno de éstos, Evaristo de la Rosa, comenzó a gritar: métanse, métanse. Así, mujeres, niños y adultos mayores ingresaron a las instalaciones de la CFE. Adentro, unos 15 policías les gritaban salgan, salgan. Un agente con un tolete retráctil golpeó la cabeza de una mujer, la cual sangró.


¡Represión, represión!, gritaron las mujeres y en minutos cerca de 150 efectivos llegaron al lugar y con exceso de fuerza reprimieron a los manifestantes.

¡No que no te calmabas hijo de tu puta madre!, dijo un policía a un anciano sometido a golpes.

En medio de la trifulca, reporteros también fueron empujados, entre ellos, el colaborador de La Jornada, Martín Diego Rodríguez, quien fue esposado y subido a una patrulla. Más tarde quedó libre. Hubo seis heridos y 12 detenidos.

Personal de la Secretaría de Gobierno llegó al lugar y concilió con los pobladores. Tras varias horas la CFE ofreció que sólo paguen 25 por ciento del adeudo que asciende a 150 mil pesos.




Fuente: La Jornada