martes, 25 de septiembre de 2012

Burocracia mexicana, una de las más caras

Revela el "Tec" amplio contraste frente a 6.5 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo o menos, cuando para la nómina de gobierno se destinan 135 mil mdp.

En el sector público mexicano hay 152 mil servidores que ganan cuando menos medio millón de pesos anuales, lo que convierte a esta administración en una de las burocracias más caras del mundo, aseguró el director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Durante la presentación del Informe 2012: los retos de México ante el cambio de gobierno, el académico consideró contrastante esta situación cuando 6.7 millones de trabajadores ganan un salario mínimo o menos, y reiteró que este sexenio dejará un saldo de 60 millones de pobres.

Las estimaciones del investigador revelaron que los 152 mil funcionarios que reciben medio millón de pesos en la nómina del sector público equivalen a una erogación de 135 mil millones de pesos, “el equivalente al PIB de algunas naciones pequeñas”.

Entre los países donde la economía es menor que el costo de la burocracia mexicana se encuentran Macedonia, Armenia, Malta, Mongolia, Bahamas, Madagascar, Mali, Nicaragua, Benin y Guinea.

José Luis de la Cruz dijo que es de tal tamaño el gasto por los funcionarios de mandos altos, que si se tomara el 15 por ciento de esa erogación alcanzaría para becar a 890 mil niños con un apoyo equivalente a un salario mínimo.

“Un ahorro de 15 por ciento en el presupuesto destinado representaría 20 mil 224 millones de pesos, que es equivalente a 894 mil salarios mínimos anuales”, detalló.

Las dependencias de la administración federal que tienen más servidores públicos con una percepción superior al medio millón anual son Educación Pública, con 42 mil 252 personas; Energía, con 40 mil 679 y de los cuales, 27 mil 651 son de Pemex; Defensa Nacional, con 14 mil 288; Hacienda y Crédito Público, con 10 mil 584, y la PGR, donde hay 7 mil 742 en esa parte de la nómina.

Vale recordar que el pasado 6 de julio, MILENIO adelantó que el gasto burocrático en los primeros cuatro meses del año creció 8.9 por ciento. Asimismo, en marzo pasado el mismo investigador informó que el gobierno de Felipe Calderón dejaría un total de 60 millones de mexicanos en la pobreza.

Mala administración

El investigador criticó lo ineficaz del gobierno y el sector público para administrar los recursos que ingresó, pues en los últimos cinco años se obtuvieron 850 mil millones de pesos excedentes a lo presupuestado; no obstante, de ellos, 250 mil millones se canalizaron en gasto de servidores públicos.

“Persiste un incremento del gasto corriente, principalmente de aquel destinado a sueldos y salarios, remuneraciones adicionales y especiales y otras prestaciones sociales y económicas. La situación se agrava al considerar que el valor agregado por las actividades del gobierno son marginales e incluso en algunos rubro llega a ser negativo”, dijo.

Otro punto de lo ineficaz que fue el gobierno, expuso el académico del Tec fue que el presupuesto que se asignó a infraestructura física no garantiza la efectividad en la obtención del desarrollo económico y social, además de que su ejecución se realiza con rezago.

Hasta la primera mitad del presente año solo se erogó 36 por ciento del presupuesto asignado en infraestructura.

Asimismo, José Luis de la Cruz reprochó lo mal canalizado y las diferentes prioridades que mostró esta administración en cuanto al desembolso de los recursos, pues mientras que a Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y a la PGR se les asignaron 130 mil millones de pesos, para Desarrollo Social apenas se aprobaron 85 mil millones.




Fuente: Milenio