sábado, 8 de septiembre de 2012

Ante narcoviolencia, veracruzanos se arman y conforman guardia civil

TAMPICO, Tamps.- “Ante la manifiesta incapacidad de la autoridad establecida para resguardar el orden y con ello garantizar la paz”, ciudadanos del norte de Veracruz han decidido armarse y constituir una “Guardia Civil” para combatir al crimen organizado que azota esa región dominada por Los Zetas, anuncia hoy una proclama publicada en medios impresos y en redes sociales.

“La zona norte de Veracruz se ha convertido, prácticamente, en tierra de nadie”, precisa el texto firmado por “Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez: Guardia Civil Huasteca”.

“En esa región los ataques a ciudadanos y familias indefensas se han intensificado en las últimas fechas, por lo que el Comando Civil de Defensa de Tantoyuca-Platón Sánchez declara su inicio de actividades armadas”, agrega el texto.

La región de la Huasteca Veracruzana, integrada por Tempoal, Pánuco, Tampico Alto y Tantoyuca, entre otros municipios, es azotada por la violencia desde el año pasado.

A finales del 2011 se registraron en esta región tres masacres con alrededor de 40 muertos, entre ellos 11 víctimas inocentes que viajaban en autobuses y que fueron atacadas por delincuentes.

La proclama denuncia que los delincuentes que operan en la región se escudan en la complicidad y complacencia de policías para atacar a mansalva a ciudadanos inermes, comerciantes, ganaderos, empresarios, maestros, maestras, amas de casa.

Destaca que la región de Tampico-Madero es la tercera con mayor índice de secuestros en México.

Continúan “desapareciendo gente trabajadora, privándolos de su libertad, despojándolos de todos sus bienes, mediante el pago de elevados rescates, previas madrizas y crueles torturas físicas y psicológicas que les infligen”.

“La ley reconoce el derecho que tenemos a defendernos, este derecho no es completo si quienes nos atacan poseen armas de altos calibres y nosotros machetes y cebolleros, por ello tenemos que estar y andar armados al margen de la ley”.

El texto enfatiza que prefieren quedar presos por matar a delincuentes que “llenar los cementerios o las fosas clandestinas que tienen los secuestradores para los cadáveres de quienes no pagan el secuestro”.

Advierte que “disparan in fraganti” contra todo tipo de maleantes, “pero no permitiremos que nuestros hijos sigan siendo levantados en leva, para servir forzosamente en las filas de la delincuencia”.

Hacen también una serie de peticiones al presidente electo Enrique Peña Nieto para que en base a los requisitos de la Ley de Armas y Explosivos, el Ejército abra armerías en la región. Además, que “nos dé entrenamiento militar”.

“Señor presidente, usted y el Senado tienen facultades para movilizarnos como población civil, en la Guardia Nacional porque la seguridad interior está en peligro, haga uso de las facultades, nosotros ya estamos dando el primer paso”, añade el texto.

“Huasteco: No es el momento de huir, Que nadie se meta espantado debajo de la cama, Que nadie abandone por miedo sus hogares, sus bienes o sus ranchos, Que nadie se horrorice y huya de la ciudad o de la región, Que no nos venza el terror. Es el momento de enfrentar la situación o resignarnos a perderlo todo”, concluye la proclama firmada por la “Guardia Civil Huasteca”.




Fuente: Proceso