sábado, 16 de junio de 2012

'Regala' Alcalde predios


Las permutas se realizaron para obtener terrenos que resultaran idóneos para la construcción de vivienda popular


Culiacán,  México.- Con el pretexto de tener una área adecuada para construir viviendas populares, la Alcaldía de Culiacán, Sinaloa, intercambió cinco terrenos ubicados en las zonas más exclusivas de la ciudad, por predios de zonas de baja plusvalía, y hasta considerados rústicos.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Alcalde con licencia de la capital de Sinaloa, hoy candidato de Nueva Alianza al Senado, autorizó permutar terrenos del Ayuntamiento por predios de menor valor, transacción en la que el Municipio habría perdido 281 millones de pesos.

De acuerdo con estimaciones realizadas por corredores inmobiliarios, las tierras que la Presidencia Municipal entregó en trueque, ubicadas en zonas de alta plusvalía urbana, alcanzan un valor comercial de 290.2 millones de pesos.

En cambio, las propiedades recibidas, localizadas en zonas de cerros y la periferia, tienen un precio de 9.1 millones de pesos.

La justificación para intercambiar los predios, de acuerdo con lo expuesto en los decretos, fue que en los nuevos terrenos se podrían construir viviendas populares y así atender la demanda de este servicio en Culiacán.

Los cinco terrenos de los que el Municipio era propietario, que tienen una superficie total de 87 mil 189 metros cuadrados, están ubicados en áreas como Isla Musala y Desarrollo Urbano Tres Ríos, consideradas entre las más exclusivas de Culiacán y que están teniendo un gran desarrollo comercial, de servicios y habitacional.

En contraste, los terrenos por los que fueron intercambiados, que suman 187 mil 463 metros cuadrados, están en zonas de baja plusvalía. Uno de ellos, el más grande, está catalogado como rústico y se ubica en la ladera de un cerro.

En la primera transacción, el Cabildo autorizó entregar tres predios ubicados en las colonias El Barrio, Colinas de San Miguel e Isla Musala, cuyo avalúo catastral es de 76.7 millones de pesos, y el comercial de 119.2 millones, por un terreno denominado "El Sombrero", que aunque tiene una extensión de 15 hectáreas, se trata de la pendiente de un cerro cuyo valor catastral es de 6 mil 307 pesos, y el comercial de 540 mil pesos.

Otra permuta autorizada fue la de un predio de 9 mil 999 metros cuadrados, localizado dentro del Desarrollo Urbano Tres Ríos, con un valor ante catastro de 4.7 millones de pesos, y uno comercial de 50.9 millones de pesos, por uno ubicado en la Colonia Bachilaguato, con una superficie de 3 mil 974 metros cuadrados, que tiene un valor en los registros municipales de 1.9 millones de pesos, y un valor comercial que se estima en lo mismo.

El tercer intercambio fue el de un terreno de 23 mil 517 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento Plan Tres Ríos.

El terreno, que tiene un valor catastral de 9.4 millones de pesos, y uno comercial de 119.9 millones de pesos, se cambió por otro localizado en el Ejido Gabriel Leyva, de 33 mil 489 metros cuadrados, cuyo valor en los registros municipales es de 2.9 millones de pesos, y el comercial está estimado en 6.6 millones de pesos.

Las permutas se realizaron para obtener terrenos que resultaran idóneos para la construcción de vivienda popular.

"El predio que ofrece el apoderado indicado en el punto expositivo número 2 se destinará a resolver la problemática de vivienda social que actualmente existe en esta municipalidad, cuyo objetivo principal es la de satisfacer la gran cantidad de solicitudes expresadas por sectores de escasos recursos", señala.

Del terreno denominado "El Sombrero", que es el de menor valor, se asegura en el decreto que resulta adecuado para la construcción de las viviendas, a pesar de que es cerril y está en una pendiente.

Cuén Ojeda, quien, de acuerdo con algunas versiones, habría obtenido beneficios personales de las desventajosas permutas, solicitó licencia definitiva a su cargo de Alcalde en febrero para contender por un escaño del Senado por Nueva Alianza, que también nominó por Sinaloa a Fernando González Sánchez, yerno de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el acta de la sesión del Cabildo, efectuada el 30 de noviembre de 2011, los integrantes de ese órgano colegiado, encabezados por Cuén Ojeda, aprobaron por unanimidad realizar la permuta de los terrenos a pesar de la diferencia de valor entre ellos.

Quedan propiedades en familia

Según el ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, fueron los apoderados de los terrenos quienes se acercaron al municipio para solicitar las permutas "desventajosas".

En dos de las transacciones quien tiene esta figura está identificado como Gustavo Adolfo Leuffer Urtusuastegui, en tanto que los propietarios que figuran en el primer trueque son Estela Verdugo de Anchondo, así como María Estela, Juan de Dios, Carlos Alberto, Patricia Carolina y Jaqueline Selene, todos de apellidos Anchondo Verdugo.

En el segundo, la propiedad la ostentaban Wenceslao Rubio Ramírez, María de Jesús Alvarado, Abraham Rubio Ramírez, Dolores Castro Álvarez e Isabel Rubio Ramírez.

En el caso de la tercera permuta, quien se dijo apoderado se identificó como Manuel Ventura Sánchez Jiménez, sin embargo, los propietarios Carolina Aguilar Cota y José Santos Madariaga Ceceña, desconocieron haber autorizado la transacción y denunciaron penalmente a su supuesto representante legal.

Los Anchondo Verdugo son parte de una conocida familia de Culiacán. Su representante, Leuffer Urtusuategui, es hijo del ex director de la Policía de esa ciudad y ex secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Herman Leuffer Mendoza. En tanto, Madariaga Ceceña se desempeñó de 1999 al 2001 como tesorero de municipal de la capital sinaloense.




Fuente: Reforma