miércoles, 6 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Junio 2012

-Inundados de cableado chafa
Pachuca, Hidalgo.- Según estimaciones del presidente de la Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa, se han comercializado en el estado de Hidalgo más de 100 millones de pesos de material eléctrico pirata, en lo que va del año, lo cual representa un peligro latente para las familias con viviendas electrificadas con este tipo de materiales.

A su vez, la Asociación Mexicana de Seguros señala que 85 por ciento de los incendios caseros en México tienen su origen en un cortocircuito en una instalación eléctrica con material inadecuado o por sobrecarga de la red eléctrica.

Otro problema que, indicó, se ve en el estado de Hidalgo es que no hay un plan maestro de iluminación, por medio del cual se iluminen de manera correcta las vialidades primarias y secundarias.

"Ya que los responsables del alumbrado público no tienen la capacitación adecuada, ocasionando que se pague mucho más de lo que se debería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Por lo anterior, consideró, deben aplicarse nuevas tecnologías de alumbrado en la ciudad, como los temporizadores de energía, los cuales permiten que no se queden las lámparas de la ciudad prendidas de día.

Consideró que no tiene ningún sentido que toda la iluminación de la ciudad se encuentre prendida al cien por ciento toda la noche, dado que los estudios en el ámbito mundial señalan que 95 por ciento de la gente ya se encuentra en sus casas para antes de la media noche.

Propondrán en la expo que, mediante tecnología, para las diez de la noche las lámparas se puedan atenuar a un 50 por ciento de luz y a las dos de la mañana al 75 por ciento, lo cual permitiría a los municipios tener un mayor ahorro en el pago de este rubro.

A pregunta expresa, dijo desconocer si este tipo de medidas podrían aumentar el índice de inseguridad y robos nocturnos en cada entidad, "pues eso tendría que ser planeado por cada entidad; sin embargo, sí se podría empezar por reducir la iluminación en las zonas industriales que por la noche no operan".

-¿Como organización tienen pensado hacer algo para evitar el robo de energía eléctrica en el país, debido al alto costo que representa para algunas familias y empresas?

"Hay algo peor, dice CFE, que nuestras tarifas están subsidiadas, es decir, que no estamos pagando ni siquiera lo que cuesta, y eso se explica por qué la CFE, al ser un monopolio estatal, opera de manera ineficiente, tiene costos sindicales, burocracia, plantilla de trabajo y tecnología que no corresponden a una empresa moderna", señaló.

"Por eso, nosotros, antes este problema, estamos promoviendo y planteando que se dé la inversión privada, sobre generación, producción y comercialización de energía eléctrica, con la finalidad de dar opciones para que cualquier familia elija en el mercado quién tiene tarifas más baratas..

"Ahora, no estamos pidiendo que desaparezca la CFE, ni estamos pidiendo que se privatice, estamos pidiendo que haya inversión privada para que tengamos opciones y la CFE funja como un regulador de tarifas de mercado, cosa que propondrán en las siguientes administraciones federales".

Aseguró que este tipo de propuestas son viables para México, pues en el ámbito mundial actual hay varios países que trabajan de esta manera, "lo que ha originando inclusive que haya un mejor servicio de electricidad".

Hizo una invitación a todo servidor público y público en general que tiene relación con estos temas, a acudir a las expos que realizan, las cuales no tiene costo alguno, a fin de conocer la forma en que pudiera contribuirse al ahorro de energía, su uso y aplicación correcta.

-Reclama CAASIM a CFE por apagones
Pachuca, Hidalgo.- Las fallas en el suministro eléctrico han llegado a niveles críticos en el corredor de pozos, generando desabasto de agua en Pachuca durante los dos meses recientes, afirmó el director de la CAASIM, José Luis Gallego, quien demandó soluciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Todos los días, sin parar, se producen apagones y apenas anteayer se deterioraron tres pozos dejando sin servicio de agua potable en Santa Julia, Periodistas, Aquiles Serdán, Maestranza, Cedros y Colonia Morelos, explicó.

A pesar de que ya se pusieron en servicio los pozos de reserva "la problemática que tenemos son los paros de energía, que aunque sea de segundos, para nosotros implica una o dos horas de retraso para restaurar el sistema".

Esto afecta todavía más, porque durante el calor sube el consumo cuando menos en 30 por ciento.

"Hemos tenido entre tres y cuatro suspensiones al día, en horas críticas, entonces esto nos afecta mucho la operación", añadió el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales. 

Las sistemáticas fallas terminan por dañar los motores de los pozos que tardan en repararse entre 12 y 14 horas.

A final de cuentas, para la población que sufre el desabasto de agua "los malos de la película somos nosotros en la CAASIM", aunque no es así porque dependemos del suministro eléctrico".

Se ha intentado trabajar coordinadamente con la CFE, pero "ellos no nos han podido dar un servicio eficiente y ni siquiera nos han explicado el porqué".

Además, cambiaron al superintendente y tampoco se tiene la razón del relevo, pues con el anterior había buena comunicación.

Ayer mismo se programó una reunión inmediata con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Consideró Gallegos que se ha perdido coordinación, "no sabemos que está pasando, si están haciendo reparaciones porque las fallas son muy constantes".

Destacó que la zona metropolitana de Pachuca no se abastece de ríos, lagunas o presas sino del subsuelo y, para ello, se requieren motores que son dañados con los apagones.

La situación es delicada y tiene que resolverse para evitar que crezca el desabasto de agua, advirtió el director de la CAASIM.

Informó que por escrito se han enviado extrañamientos a la empresa del gobierno federal, "todo, con el sentido de sumar esfuerzos".

-Video: Carlos Loret provoca a la lunada afuera de Televisa
Carlos Loret de Mola salió a "saludar" a los integrantes, y simpatizantes de López Obrador, de la lunada que se congrega a las afueras de Televisa justo antes de que comience el programa de Tercer Grado.

Conforme Loret de Mola salió todos los integrantes de la lunada se reunieron cerca de él para gritarle cosas como: "¡Vendido!" y "¡Chayotero!". El periodista se mantuvo ahí por muchos más minutos que cualquier persona hubiera normalmente aguantado tantos agravios. 

Después de analizar a los que le gritaban, Carlos Loret, sacó su Smartphone y los grabó en video. Se presume que este video será usado en contra de López Obrador en el programa para decir que sus seguidores son violentos. 

Cabe mencionar que nadie hizo nada fuera de gritarle a Loret de Mola.


-Cesan a director de penal por dejar salir a fiesta a exprecandidato priista preso
El director del Centro Distrital de Reinserción Social de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Óscar Uriel Pedraza, fue cesado por las autoridades estatales por dejar salir a una fiesta al exprecandidato del PRI a la alcaldía, Rodrigo Sánchez Flores, preso por homicidio.

Sánchez Flores, de 28 años, quien también fue líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario, salió el pasado fin de semana para asistir al cumpleaños de su padre, Miguel Sánchez, quien es dirigente de la CTM en la Huasteca sur. El festejo se realizó en el municipio de Tamazunchale.

Las autoridades se enteraron de la salida del recluso a través de un sitio de Internet. Posteriormente, la directora de Prevención y Readaptación Social realizó una investigación y ayer se decidió cesar a Pedraza.

Cuando Sánchez Flores regresó a la prisión, fue traslado a otro penal de la entidad.

Las autoridades citaron a declarar al ahora exdirector de la cárcel pero no fue localizado, por lo que podrían fincársele responsabilidades.

Sánchez Flores fue detenido el pasado 22 de marzo acusado de homicidio calificado contra Simeón Aquino Baltazar.

-Maestros reviran a Calderón: “Ya estuvo bueno de muertes en el país”
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con la Secretaría de Gobernación instalar este jueves 7 una mesa de negociación para revisar sus demandas, una de las cuales consiste en realizar un debate público con el presidente Felipe Calderón.

Al término de la reunión con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, que se prolongó tres horas, el dirigente de la Sección 22, con sede en Oaxaca, Epifanio Paredes, explicó que quieren debatir con Calderón el estado de la educación en el país y las acciones para impulsar su calidad.

Además, dijo que pondrán sobre la mesa el tema de la cancelación de la Evaluación Universal y de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Asimismo, comentó que solicitaron al funcionario de Gobernación que se suspenda el acoso laboral, administrativo y de descuentos en contra de quienes impidieron la aplicación de la prueba Enlace.

Por separado, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal, denunció que Enlace vino a modificar la práctica pedagógica y las prácticas escolares, donde los maestros ensayan con sus alumnos las pruebas, en busca de lograr los 50 puntos para acceder a estímulos económicos de hasta 19 mil pesos.

Antes de su arribo a la Segob –luego de marchar sobre los carriles de Paseo de la Reforma–, los mentores realizaron un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde entregaron una carta para solicitar un debate público con el presidente Felipe Calderón, el próximo viernes 8, en el Auditorio Nacional, para abordar el estado de la educación en el país y las acciones para impulsar su calidad.

Los profesores reprocharon al Ejecutivo sostener “alianzas perversas” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Calderón dice que ya estuvo bueno de caprichos del magisterio, nosotros decimos que ya estuvo bueno de muertes en el país y de abandonar la educación y de sostener alianzas perversas con (Elba Esther) Gordillo”, dijo uno de lo oradores.

“Ya estuvo bueno y que reciba mejor a nuestra comisión, ya estuvo bueno de darle largas al conflicto”, añadió.

Y más:

“De lo que ya estuvo bueno es de la corrupción del gobierno, de la pobreza del país, de que se eleven los precios, de la impunidad. Ya es hora de que se vayan a la cárcel Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Mario Marín”.

Los maestros advirtieron que en todos los estados del país se impulsará, como lo hace Oaxaca, “que se vaya al carajo la carrera magisterial”.

Levantan plantón en Oaxaca

En Oaxaca, los maestros de la Sección 22 del SNTE determinaron levantar este miércoles el plantón que mantenían desde hace 16 días en la capital del estado, pese a que –aseguraron– las respuestas gubernamentales fueron “mínimas”.

Luego de marchar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la capital, donde se realizó un mitin, el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, lanzó sus baterías contra el presidente Felipe Calderón y lo retó a debatir y asumir sus responsabilidades políticas e históricas sobre el tema de la educación.

“En la agonía de su gobierno, un gobierno que dejó miles de muertos con repercusiones colaterales, la sociedad le debe hacer un juicio (a Calderón) como a otros expresidentes que por su actuar están en el basurero de la historia”, dijo.

Antes, Santiago Chepi calificó como un “golpe político” el hecho de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, suspendiera la prueba estandarizada.

“No es gratuito y fue gracias a la fuerza de este movimiento, a la contundencia de la participación de los maestros, que el gobierno federal, a través del presidente ilegítimo, se pronunciara en contra de los maestros de la CNTE. No es fortuito que el titular de la SEP reconozca que en el estado de Oaxaca no se aplican las pruebas estandarizadas, y con ello estamos dando un golpe político a la ACE y decimos que en el estado de Oaxaca no pasará ninguna de esas reformas”, puntualizó.

Y advirtió:

“No descartamos que este movimiento esté impulsando el voto de castigo a aquellos que han venido agrediendo a los maestros y los derechos del pueblo”.

Por separado, el gobierno de Gabino Cué manifestó su “reconocimiento” a la Sección 22 por su decisión de levantar el paro magisterial y por “haber privilegiado en todo momento el derecho a una mejor educación en beneficio de la niñez oaxaqueña”.

De igual forma, hizo un llamado respetuoso al magisterio oaxaqueño a sumar esfuerzos para concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2011-2012, a fin de reponer las horas-clase perdidas en el sistema de educación básica y normal afectada durante desde el pasado 21 de mayo.

Además, anunció que instrumentará un Programa de Reactivación Económica para empresas y comercios, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), con la idea de relanzar el sector comercial y la productividad local.

-Rechaza Televisa ceder uno de sus cuatro canales en la fusión con Iusacell
 La decisión más importante del sexenio para el futuro de la televisión abierta y las telecomunicaciones en México –la autorización de la fusión entre Televisa y Grupo Iusacell– fue decidida esta tarde por la Comisión Federal de Competencia, en medio de las presiones de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, que se negó hasta el último minuto a ceder la propiedad de uno de sus cuatro canales –en este caso se le pedía el 9– para autorizarle la adquisición del 50% de la empresa de telefonía móvil.

Informes del organismo indican que el vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, presionó hasta el último minuto a los cinco integrantes de la Comisión Federal de  Competencia, en especial a los tres que se opusieron a autorizar la fusión entre la empresa Televisiva y Grupo Iusacell, el pasado 24 de enero, cuando se adoptó la primera decisión.

En esta sesión los cinco comisionados resolvieron sobre el recurso de reconsideración presentado por Televisa y Grupo Iusacell para que se autorice la operación por mil 600 millones de dólares que le permitirá a la empresa de Azcárraga Jean tener la propiedad del 50% de la compañía que tiene el 5% del mercado de telefonía móvil.

Por ley, la Comisión Federal de Competencia no puede dar a conocer el resultado final de la votación, hasta que los agentes interesados sean notificados. Hasta las 20:00 horas, ni Grupo Televisa ni Grupo Iusacell habían reaccionado a la decisión que tomaron los integrantes de la comisión.

Todo parece indicar que la fusión será autorizada con una serie de condicionantes para que Televisa disminuya el control que tiene sobre el mercado de la televisión abierta y la televisión restringida, pero no cederá ninguno de sus cuatro canales (canal 2, canal 5, canal 9, y canal 4, este último de cobertura metropolitana).

Javier Corral, legislador panista, publicó este miércoles en su columna de El Universal que las presiones de los gigantes mediáticos triunfaron sobre Miguel Flores Bernés, el comisionado que el 24 de enero hizo mayoría con Eduardo Pérez Mota y Rodrigo Morales Elcoro. Al ceder su voto, la CFC autorizará “una de las concentraciones económicas más perniciosas para el mercado de las telecomunicaciones y de nefastas consecuencias para la democracia, y las libertades de expresión y de información”, advirtió el exsenador y diputado federal panista.

Corral indicó que una de las condicionantes más importantes sería la obligación de retransmitir gratuitamente todas las señales abiertas en los sistemas de televisión restringida (mecanismo conocido como must offer), y la desincorporación de algunos canales de televisión. Estas reglas, “por supuesto no se contemplan”, abundó Corral.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, consideró también que la fusión de Televisa y Iusacell será una medida “perniciosa” para la competencia y la democracia del país.

En su análisis, difundido este 6 de junio, Negrete advierte que la inversión de mil 600 millones de dólares de Televisa para adquirir el 50% del control accionario de Iusacell “no constituye un compromiso de inversión para fomentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones de voz y datos”.

Una concentración de este tipo debería venir acompañada de obligaciones de inversión en redes, que Negrete calcula en mil millones de dólares al año, en un plazo de cinco años para crecer a un punto porcentual anual.

“Si la autoridad no obligara a esa inversión, es claro que Televisa-Iusacell soportarían su crecimiento a través de dos factores que ya están presentes en el actual contexto regulatorio de las telecomunicaciones en México:

1. Televisa-Iusacell crecería a través del cabildeo que practiquen los legisladores de la llamada “telebancada”, promoviendo iniciativas que privilegien a esos operadores.

2. Televisa-Iusacell crecería a través de la solicitud de compartición de infraestructura y reglas asimétricas en contra del operador incumbente (Telmex-Telcel).


-Por denigrantes y calumniosos, busca PRD frenar ‘spots’ anti AMLO

La coalición Movimiento Progresista intentará frenar ante el IFE los spots del PAN y del PRI contra Andrés Manuel López Obrador por considerar que lo calumnian y violan la ley.

El representante del PRD ante el órgano electoral, Camerino Márquez, dijo que mañana acudirá a la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral para pedir su intervención, bajo el argumento de que dichos spots violan abiertamente la legislación.

Consideró que los anuncios son denigrantes y calumniosos, especialmente el que incluye una parte del discurso de López Obrador en Tlatelolco, en el cual se saca de contexto el mensaje y se le da un sentido contrario al que realmente tiene.

Agregó que esto es una evidente ilegalidad, pues sacar de contexto el contenido genera daño y descrédito público al tabasqueño.

Márquez señaló que los partidos pueden presentar una queja hasta que el spot salga al aire, es decir, en las primeras horas del domingo.

Dijo que el resto de los spots tanto del PAN y del PRI tienen elementos falsos

-Destituyen a maestro por oponerse a prueba Enlace en Puebla
Puebla, Pue. El profesor Miguel Guerra Castillo fue destituido de su cargo por oponerse a la aplicación de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en la escuela donde trabajaba.
En un comunicado, Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública estatal, informó de esta determinación al tiempo de subrayar que se actuará de manera firme dentro del marco de la ley en todos aquellos casos en los que exista obstrucción para la realización de dicha prueba.

Explicó que durante la víspera realizaron actuaciones de ley con la presencia de las autoridades educativas y del Ministerio Público, quien tomó nota de los hechos en la escuela primaria Benemérito de la América, con clave 21DPR3595C, ubicada en la colonia Balcones del Sur.

Lo anterior, en virtud de que en esta escuela laboraba, hasta la tarde del 5 de junio, el profesor Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial (CDM), quien obstruyó la aplicación de la prueba ENLACE en dicha institución.

Por tal motivo, con base en la legislación vigente, se procedió a separar de su cargo a dicho profesor y a los docentes que se oponen a la aplicación de la prueba en esta escuela primaria, dando inicio al procedimiento administrativo de responsabilidades, además de levantar las actas correspondientes por el Ministerio Público.

Independientemente de las faltas administrativas y laborales en las que incurren contra la Secretaría, también se configuran posibles acciones delictivas iniciándose los procedimientos legales correspondientes, ya que estos actos impiden la prestación de un servicio público que no puede ser vulnerado.

El titular de la SEP explicó que “este procedimiento tiene como objetivo que se aplique la prueba ENLACE en beneficio de los escolares de la escuela primaria Benemérito de la América, por lo que la prueba se realizará en esta institución este 6 de junio”.

Maldonado Venegas enfatizó que “similares determinaciones se realizarán casuísticamente en donde exista obstaculización o bloqueo para aplicar dicho examen”.

Ratificó que todas las manifestaciones de oposición o crítica son bienvenidas, pero se rechazarán enérgicamente aquellas que se realicen al margen de la ley.

Asimismo, informó que se conceden 24 horas a las escuelas en donde no se hayan realizado las pruebas ENLACE para aplicarlas, o en su defecto, la autoridad educativa se verá en la necesidad de actuar de manera similar al caso de la escuela primaria Benemérito de la América.

-Bloquean estudiantes de universidad indígena salida a Pátzcuaro
Morelia, Mich. Estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) bloquearon la salida a Pátzcuaro en demanda de la destitución del rector Hugo Uribe Domínguez.
Los estudiantes han impedido la circulación tanto en carriles centrales como laterales por lo que cientos de automovilistas que circulan a diario por el lugar se han visto afectados.

En rueda de prensa, jóvenes que evitaron identificarse, aseguraron que no dejaran libre la vía de comunicación, en tanto no se les dé respuesta favorable a sus demandas.

Además presumieron la posesión de bombas molotov, para evitar un posible desalojo.

La salida a Pátzcuaro es una de las más importantes y transitadas de la capital michoacana al ser la puerta de salida a municipios como Uruapan, Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Habitantes de comunidades indígenas y estudiantes universitarios de Morelia han manifestado su apoyo al movimiento y han anunciado su adhesión.

Además de la destitución del rector, los jóvenes exigen a las autoridades el reconocimiento oficial para cuatro carreras que ofrece la universidad.

-Anonymus ataca portales del gobierno de Q Roo
Chetumal, QR. Tras anunciarlo en su cuenta de Twitter, el grupo de hackers Anonymous dejó inactivas por espacio de tres horas al menos seis páginas web del gobierno de Quintana Roo, entre ellas la principal, que incluye todas sus dependencias y organismos descentralizados.

Según Anonymous, este ataque se lanzó como represalia porque el gobierno priísta ha boicoteado dos sitios web que han mantenido una postura crítica, en particular contra el gobernador Roberto Borge Angulo.

La página principal del gobierno de Quintana Roo, www.qroo.gob.mx, permaneció fuera de circulación por espacio de tres horas, al igual que páginas de dependencias como Turismo, Cultura, Educación, DIF e Infraestructura y Transporte.

Incluso, fuentes del gobierno del estado reportaron a las 13:23 horas la caída de su portal de Hacienda, donde se efectúan pagos y trámites. Sin embargo, el titular de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, rechazó que esta caída haya sido ocasionada por el ataque de hackers.

En el gobierno del estado se aseguró que las páginas fueron desactivadas por mantenimiento, sin admitir que estos bloqueos hayan sido obra de Anonymous.

Por la tarde, todas las páginas afectadas quedaron de nuevo accesibles.

“La página de @Noticaribe regresó a la Red. Si@betoborge decide atacarla de nuevo, ya sabe. #AltoALAGuerraSucia”, publicó Anonymous Hispano en su cuenta de Twitter.

-Llegada de capitales golondrinos prueban que avance de AMLO no incide en devaluación: experto
La creciente llegada de “capitales golondrinos” a México prueban que las encuestas electorales que muestran un avance en las preferencias ciudadanas del candidato presidencial del movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, no han incidido en el mercado financiero, el ánimo de los inversionistas ni en la devaluación del dólar como insisten de manera “maniquea” algunos analistas, aseguró Roberto Galván, consultor privado.

La Jornada reportó el miércoles que informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dan cuenta la mayor llegada de capitales golondrinos en la historia del país al ubicarse en casi 1.2 billones de pesos sólo en inversiones gubernamentales de deuda.

“Los tiempos políticos no son iguales a los tiempos de los mercados”, dijo Roberto Galván. Si existiera temor de los inversionistas hacia López Obrador entonces, cuestionó, “¿por qué no bajó la afluencia de esos capitales en esta coyuntura?”

El especialista discrepó que la economía nacional esté fortalecida y por eso sigan siendo atractiva a los inversionistas, como aseguran las autoridades, pues dijo que su fortaleza es “tan fuerte como un terrón de azúcar”.

Explicó que el aumento de los capitales golondrinos en México se debe a que “más que refugiarse, aprovechan la rentabilidad de las altas tasas de interés de 6 por ciento que se ofrecen aquí, contra las de uno por ciento que prevalecen en instrumentos financieros de Estados Unidos y Europa”.

Si bien manifestó que esta situación no puede mantenerse ni siquiera para lo que resta del año ya que se trata de una situación coyuntural y estos capitales siempre emigran en busca de mejores condiciones de rentabilidad o seguridad, previó que por lo menos el flujo seguirá este mes, hasta que se realice la elección presidencial.

Por lo pronto, indicó que el incremento en la demanda de los bonos gubernamentales por parte de inversionistas especulativos repercute en las tasas de interés provocando una baja en las mismas.

Mencionó que en la devaluación del peso frente al dólar también incidió la baja en el precio internacional del petróleo pero llama la atención que los analistas financieros no hicieran mención de ello y en cambio optaran por darle importancia al avance de López Obrador en las encuestas, al reducir la brecha que lo separa del candidato priísta Enrique Peña Nieto.

-Copiosa participación estudiantil en simulacro electoral en IPN
A tres horas de la instalación de casillas para el simulacro electoral en la unidad Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional, han participado cerca de cinco mil miembros de la comunidad de esa casa de estudios, principalmente estudiantes.
En siete casillas, ubicadas en uno de los corredores principales de la unidad escolar, alumnos, profesores y personal de apoyo de la institución puede participar del ejercicio siempre y cuando muestre su credencial vigente.

De acuerdo con los organizadores, han participado miembros de la ESIME, ESIQIIE, ESIT, ESCOM, ESIA y FM.

Los organizadores -fundamentalmente estudiantes, con apoyo de algunos profesores- tenían previstas seis mil boletas pero ante la alta participación evalúan imprimir más.

Jóvenes que participaron del simulacro consideran importante la participación política de ese sector de la población y llamaron a ejercer un voto "razonado, crítico" pues "no podemos quejarnos de un país que no nos gusta y no hacer nada para que eso cambie".

-En la Universidad Regiomontana, llama Fernández Noroña a la rebelión pacífica
Monterrey, NL. “Estamos en la condición de vender la patria o defenderla, no hay opción”, aseguró el diputado petista Gerardo Fernández Noroña ante alumnos de la Universidad Regiomontana, a quienes convocó a rebelarse de manera pacífica para realizar la transformación del país.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró ante los estudiantes que si la ciudadanía lucha, Andrés Manuel López Obrador puede obtener la presidencia de la República, pese a obstáculos que enfrenta el Movimiento Progresista como la falta de recursos, el cerco informativo y los órganos electorales.

“Debemos hacer un proceso de transformación en los partidos y en el país; si se lucha se puede ganar, nadie va a hacer la tarea que nos corresponde como ciudadanos. Pero si uno se mantiene firme en lo que piensa se puede ejercer una enorme influencia en el país”, conminó a los estudiantes.

Al convocarlos a unirse a la transformación pacífica del país, advirtió que si los ciudadanos que buscan el cambio no ganan en las urnas, el país vivirá una situación muy difícil porque “México ya no aguanta más”, observó.

“Es el momento de la rebelión pacífica, vengo a convocarlos a ella, a transformar el país, México está en llamas y hay que estar a la altura de las circunstancias” afirmó el sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cuestionado por los jóvenes sobre la posibilidad de que se respete el triunfo del tabasqueño, en caso de que gane el proceso electoral, el oriundo del Distrito Federal aseguró que las condiciones de esta elección son peores que las que enfrentó López Obrador en 2006.

En ese año, precisó, el perredista fue puntero hasta antes de la guerra sucia; además descalificó la composición actual del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Federal Electoral (TEPJF): “Quién iba a decir que íbamos a extrañar a Ugalde”, ironizó.

No obstante, advirtió que la ventaja de esta elección es el fenómeno de la conciencia social, sobre todo la de los jóvenes, a la cual apostó el triunfo del Movimiento Progresista.

El legislador federal, al sostener que el triunfo de López Obrador debe ser contundente y anterior a las elecciones, consideró como avance la caída del mito de que el candidato del Revolucionario Institucional (PRI) es invencible, y destacó que lo que resta vencer es el abstencionismo, el voto nulo y el voto en blanco.

-AMLO pide a intelectuales pronunciarse contra "guerra sucia"
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, solicitó a intelectuales pronunciarse en contra de la “guerra sucia” que asegura han armado en su contra el PRI y el PAN a través de spots publicitarios.

En el marco de la reunión con intelectuales para responder al desplegado de 10 preguntas titulado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", el tabasqueño pidió abonar a la democracia exigiendo una elección limpia.

Si ustedes se pronuncian para que no haya guerra sucia, para que no salgan los spots, estos del PRI y del PAN, van a mejorar el ambiente", sostuvo el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Subrayó que “depende mucho de los ciudadanos, no de los aparatos”, por lo que debe haber, dijo, una auténtica democracia.

López Obrador, quien asistió acompañado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó el manejo de las encuestas y "que falseen los datos" para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

A la reunión, celebrada en un hotel capitalino después de su tradicional conferencia matutina, acudieron Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, María Elena Morera, Ángeles Mastretta, Cecilia Soto, Mariana Campillo, Juan Pardinas, Daniel Becker y Manuel Peimbert.

NECESARIO ÚLTIMO "JALÓN"

El tabasqueño dijo que en las encuestas va arriba, “por eso hay nerviosismo y es necesario dar el último jalón para que el 1 de julio la ventaja sea amplia”.

En un mitin en la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli, el tabasqueño expuso que “el cambio verdadero ya inició, fueron los jóvenes, los estudiantes, quienes empezaron el despertar ciudadano, quienes levantaron la ola ciudadana por la transformación de México, vivan los estudiantes".

Tras su llegada, 15 minutos antes de lo previsto, agradeció la asistencia de sus seguidores, los convocó a trabajar en las últimas semanas para convencer a los ciudadanos de que la izquierda sí es el cambio, “no producto de la mercadotecnia”, por lo que gobernará con honestidad y transparencia.

López Obrador pidió convencer al pueblo de no dejarse engañar, evitar que compren su voto, porque "eso que les dan hoy es hambre mañana; se necesita acción para transformar la realidad, les pido orientar de día y de noche, en todos lados informar de este cambio”.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista refirió que deben “ser protagonistas del cambio cada uno, con cinco convencidos y sobre todo cuidar las casillas para que no se repita lo del 2006".

Subrayó que su compromiso es dejar de privatizar los bienes del pueblo, ampliar los programas sociales a nivel nacional y para quienes más lo necesitan, con pensiones, becas y apoyos económicos.

López Obrador indicó que aplicará el presupuesto con justicia y un gobierno austero, que será el guardián de los recursos del pueblo.

Por su parte, los candidatos al Senado de la República por la izquierda, Emilio Ulloa y Alejandro Encinas, hicieron un llamado a defender el voto, incrementar las acciones para lograr que los mexiquenses voten por López Obrador.

Ambos señalaron que las próximas semanas, tanto el PAN como el PRI pondrán en marcha una “campaña sucia, una guerra” a través de la publicidad.

Con esta guerra sucia pretenden engañar y burlarse de la ciudadanía, por eso es necesario aumentar el trabajo por la defensa del voto, cuidar las casillas el 1 de julio".

-Encara estudiante a Rosario Guerra en la UAM
La candidata del Partido Nueva Alianza al GDF, Rosario Guerra, acusó a un grupo de estudiantes de “intolerantes” y de “manchar” el movimiento #YoSoy132.

Esto luego de que el universitario Iván Galinde encarara a la aliancista porque “no tiene la menor calidad moral” para presentarse en la UAM Iztapalapa, “cuando representa a un partido nacido de la corrupción, juguete perverso, de quien representa lo más cínico y desvergonzado de la política mexicana, Elba Esther Gordillo”.

El estudiante dijo que, a título personal, aunque forma parte del movimiento #YoSoy132, Guerra pretende ofender la inteligencia de los estudiantes, al hacerlos creer que compite por el GDF, cuando en realidad “usted tiene plena conciencia de que el papel que su partido le ha asignado es únicamente la preservación del registro electoral, ya que abre la puerta del presupuesto público”.

Por su parte, Rosario Guerra respondió que “nada tiene que ver con Elba Esther Gordillo” y que apenas la conoce.

De igual manera, el estudiante, quien primero le exigió respuesta y abandonó el foro cuando la candidata decidió responderle, acusó a Rosario Guerra de “manejar un discurso de género y la lucha femenina, cuando es arropada por un poder falocrático, machista y prepotente”.

Agregó que la candidata aliancista “no tiene la calidad moral, porque habla de su pertenencia a un partido joven, y del ideal de calidad educativo y voto humano para la Ciudad de México, cuando su partido no es más que la ineptitud de un régimen político que aún nos atormenta, para quien la educación es un burdel y un casino y para quien lo malo no se vende, sino que se corrompe; debe ser destruido, perseguido y exterminado”.

Al presentar propuestas educativas para la Ciudad de México, una hora después, con relación a la hora programa y con una baja asistencia de estudiantes, Guerra calificó como una señal de intolerancia que el joven, quien se subió al estrado, rompiendo el protocolo, determinó irse cuando ella estaba dando respuesta a sus demandas

Agregó que apoya al movimiento #YoSoy132 pero jamás ese tipo de actos de violencia que “solo empañan un proyecto ideológico, estudiantil, que quiere una democratización de los medios de comunicación y una mayor apertura”.

Después, el joven se atrevió a lanzarle un “no me amenace y me voy porque no me da respuesta a mis preguntas”.

En tanto, una de las integrantes del equipo de Rosario Guerra, que se negó a dar su nombre, calificó a Milenio de “mentiroso” por haber difundido, con fotografías, que en la primera etapa de la presencia de Rosario Guerra solo había 23 personas en tiempo real.

-Prepara la CNTE marcha a Segob y al Zócalo
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregan en la avenida Chivatitos esquina con Paseo de la Reforma y frente al Auditorio Nacional para iniciar su marcha con destino a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con lo programado, los manifestantes avanzarán por Paseo de la Reforma hasta llegar a Bucareli donde darán vuelta para arribar a Gobernación, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) realizarán cortes a la circulación.

Los profesores de la CNTE buscarán reunirse con autoridades de la Segob para instalar una mesa de negociación, para examinar la cancelación de la evaluación universal del magisterio.

Posteriormente los maestros se dirigirán al Zócalo capitalino, donde desde hace días instalaron un plantón diversas secciones provenientes de diferentes entidades del país.

La SSPDF recomendó a los automovilistas evitar en la medida de lo posible la zona centro de la ciudad de México y sugirió como alternativa la avenida Chapultepec, Circuito Interior, Puente de Alvarado, Insurgentes y Fray Servando Teresa de Mier.

Debido a la movilización, personal de tránsito desplegará un dispositivo de vialidad y vigilancia para realizar cortes escalonados con el objeto de evitar cuellos de botella por el paso de los contingentes.

-Instalan maestros campamento de información en Michoacán
MORELIA  • Por lo menos 500 docentes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han arribado a la plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana para instalar un campamento en el que, aseguran, se informará sobre las rezones del rechazo de la Evaluación Universal y ENLACE.

Contingentes de maestros han iniciado con la instalación de toldos y pequeñas carpas que colocarán en esta plaza pública a manera de protesta por los programas federales.

El grupo magisterial ha señalado que no bloquearán la circulación sobre la avenida Madero, ni otras arterias del Centro Histórico, además de señalar que tampoco pernotarán en este lugar, si no que se harán rondas informativas a lo largo del día.

-PAN en el Senado pide a IFE investigar tope de gastos de campaña
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado pidió al IFE dictaminar antes del 1 de julio si es lícito el financiamiento de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y si éste y el abanderado priista, Enrique Peña Nieto, han rebasado el tope de gastos de campaña. Según la petición, presentada ante la Comisión Permanente, esta dictaminación es necesaria “para salvaguardar la equidad, licitud y legitimidad de los comicios presidenciales, de acuerdo con la ley”.

-Aseguran candidatos a diputados del PRI y PAN llevar delantera
A 25 días de la elección, candidatos del PAN y PRI mantienen una contienda de encuestas en el Distrito I de Sonora por la diputación federal, donde ambos aseguran llevar la delantera dos a uno. El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la Legislatura federal, Enrique Reina Lizárraga, manifestó que en esta demarcación federal lleva una clara ventaja. No tengo ninguna duda que también el 1 de julio Acción Nacional seguirá siendo gobierno a nivel nacional, porque es el que sabe trabajar con la gente y no se anda con pretextos”, declaró. Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal, Manuel Baldenebro Arredondo, manifestó que lleva una ventaja amplia sobre el contendiente del PAN. “La sociedad de los distintos municipios nos ha brindado el apoyo total, mismo que se ve ya reflejado en las múltiples encuestas publicadas”, aseguró.

-Sedesol cumple blindaje electoral, afirman legisladores
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes del Grupo Plural de trabajo en Materia de Blindaje Electoral, de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, afirmaron que la Secretaría de Desarrollo Social cumple con el blindaje electoral y aplica correctamente los programas sociales, acciones que garantizan la equidad en los comicios del primero de julio. Además, señalaron que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal en contra de la dependencia o de sus funcionarios, por mal uso de los recursos de los programas sociales.

-Prevé Canirac aumento en sus ventas de 7% por elecciones
Las elecciones de este año impulsarán a la industria restaurantera para crecer hasta 7 por ciento en sus ventas durante 2012, dijo José Luis Mier y Díaz, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). El directivo señaló que esto es porque muchos eventos proselitistas se realizan en establecimientos de comida afiliados a este organismo.

-Segundo debate entre candidatos al GDF será el 17 de junio
El domingo 17 de junio los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal sostendrán su segundo debate de las 19:00 a las 21:00 horas, en el cual abordarán por lo menos tres temas de sus proyectos partidistas. Los representantes de los candidatos a la Jefatura del Gobierno capitalino del PAN, Isabel Miranda de Wallace; del PRI-PVEM, Beatriz Paredes Rangel; del PRD-PT-MC, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y de Nueva Alianza, Rosario Guerra Díaz, ante el IEDF acordaron la fecha, horario y temas del encuentro.

-Respeto a la ley al concluir elecciones, demanda Peña Nieto
El candidatopresidencial del PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, pidió una actitud civilizada y madura, así como de respeto a la ley, cuando concluyan las elecciones.
Al reunirse con ganaderos, en un espacio cerrado, demandó una actuación apegada a la ley, y en ese sentido reafirmó que “no voy a encubrir y mucho menos prestar complicidad”. Peña Nieto planteó que se debe lograr que la democracia sea de resultados, porque “no podemos seguir paralizados”. Consideró que tampoco se puede invitar al desarrollo “sin echar a andar el tren”.

-Enrique Peña Nieto convoca a deponer diferencias ideológicas
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por la coalición Compromiso por México, asumió ayer como compromiso encabezar un gobierno democrático, que dé resultados para beneficiar a la sociedad en su conjunto. “He suscrito este acuerdo, el Plan de Concertación Mexicana, al que ha dado lectura Rosario Robles, y donde claramente se expresa el alcance a este compromiso de quienes estamos sentados en torno a esta mesa y quienes representamos sin duda distintas posiciones partidarias ideológicas, pero que queremos un denominador común: nuestro interés por que México sea un país más democrático y que la democracia realmente sirva a los intereses de la sociedad”, subrayó el aspirante del PRI y del Partido Verde.

-Wallace salta a Paredes en el DF, según encuesta de Parametría
En la carrera por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera sigue en la delantera en las encuestas. Sin embargo, según Parametría, la abanderada priista, Beatriz Paredes Rangel, saltó al tercer lugar, dejando en el segundo a la candidata del PAN, Isabel Miranda. De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Parametría, el abanderado de la coalición Movimiento Progresivo tiene una preferencia efectiva de 62%, en seguida se encuentra Isabel Miranda de Wallace del PAN con 22% y en tercer lugar, Rangel con 14%. La candidata del Panal se mantiene en 2%.

-Promete Wallace convertir el DF en el primer destino turístico del país
La candidata panista a la Jefatura de Gobiernodel Distrito Federal, presentó su proyecto en materia de turismo, en el que destaca la creación de 300 mil empleos y una derrama económica total de mil 855 millones de dólares en dos años. Miranda de Wallace presentó a su especialista en la materia, Alex Pace, quien planteó las propuestas turísticas para el Distrito Federal, en las que proyectó convertir a la Ciudad de México en el primer destinoturístico del país y en "la capital de las Américas".

-La “guerra sucia” contra AMLO es un invento: Zavala
La idea de la “guerra sucia” es un invento de las personas que siguen creyendo en la izquierda de los 70s, dijo Juan Ignacio Zavala, vocero de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. En los dos nuevosspots de Josefina Vázquez Motan lo único que se hace es citar lo que dice el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien generó grandes problemas en el 2006, dijo en entrevista para Azucena Uresti, en MILENIO TELEVISIÓN, el ahora vocero de la abanderada panista.

-PRD quita a joven de lista de pluris al Senado y mete a Camacho Solís
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) eliminó un espacio plurinominal reservado a los jóvenes para que Manuel Camacho Solís arribe al Senado. Fue el viernes cuando la dirigencia nacional del PRD, encabezada por el grupo de Los Chuchos, pidió a Juan Pablo Cortés Córdova —ya inscrito en la quinta posición del listado para el Senado— renunciar a sus aspiraciones políticas. El cambio se realizó en el contexto de las manifestaciones juveniles de #YoSoy132, que pugnan por mayores espacios en la política.

-Llega tarde el “ya basta” de Calderón: Quadri
El candidato a la Presidencia por el Partido NuevaAlianza, Gabriel Quadri, calificó como “tardío” el “ya basta” que lanzó el presidente Calderón a la CNTE y mismo que respaldó la líder magisterial, Elba Esther Gordillo. Durante una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en la Ciudad de México, el también ambientalista señaló que no se deben tolerar a los grupos radicales de profesores e insistió en que éstos son “irresponsables”; además, enfatizó en que es una muestra “palmaria” del fracaso educativo.

-#YoSoy132 emplaza a candidatos a debate
El colectivo de universitario #YoSoy132 emplazó a los cuatro aspirantes presidenciales a un "debate de los jóvenes" para que respondan a preguntas e inquietudes de universitarios  de todo el país. Por medio de un video llamado "Debate 132", que es difundió por medio de YouTube, explicaron que el formato del debate sería vía internet y con preguntas formuladas por las y los jóvenes en tiempo real, en un foro por definir, el próximo martes 19 de junio a las 20:00 horas. Tevye de la Lara, estudiante del ITAM y quien aparece en el video, comenta que saben que las agendas de los candidatos presidenciales están saturadas, "pero la de los jóvenes de México no ha sido escuchada y hoy es prioridad".

-Cancela Fox curso para priistas
Luego que Fernando Torres Graciano, uno de los principales líderes del PAN en Guanajuato, dijera que Vicente Fox simpatiza con Enrique Peña porque su centro de estudios recibe financiamiento de gobiernos del PRI, el ex Presidente canceló un curso a candidatos de ese partido y del PVEM. La capacitación estaba programada para iniciar a las 9:00 horas y terminar por la noche, sin embargo, el curso sobre marketing político y estrategia electoral no se realizó en el Centro Fox. Gustavo Fernández Arreola, candidato a diputado local por el PVEM, llegó acompañado de Jorge Arenas Elizondo, aspirante al Distrito 5, pero no pudieron accesar al inmueble.

-Maestros de Oaxaca reinician clases mañana; envían refuerzos al DF
Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacióniniciaron esta mañana una marcha “final” con la que retiraron su plantón, instalado en 40 calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Con ello se termina el paro indefinido que dejó sin clases a por lo menos a un millón 300 mil escolares durante 15 días. Anunciaron que reinician clases mañana. Los educadores parten de la periferia desde la sede del Instituto Estatalde Educación Pública de Oaxaca rumbo al zócalo, donde realizarán también su último mitin.

-Calderón no vetó decreto contra sequía: Segob
La Secretaría de Gobernación informó que instalará mesas técnicas para atender las necesidades de las entidades más afectadas por la sequía, a fin de establecer medidas específicas para la mitigación de sus efectos. El compromiso fue asumido por su titular, Alejandro Poiré, luego de reunirse la noche de este martes con los gobernadores de los estados más afectados por este fenómeno, indicó la dependencia en un comunicado.

-Calderón firmará acta constituyente de la Alianza del Pacífico
El presidente Felipe Calderón participa este miércoles en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde, junto con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribirá el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, con el fin de integrar las economías de las cuatro naciones. La meta de la Alianza es promover la competitividad de la región y fomentar la vinculación comercial con Asia-Pacífico. Es una iniciativa que surgió en abril de 2011 por parte del ex presidente de Perú Alan García, y actualmente participan, como naciones observadoras Panamá y Costa Rica.

-Se declara inocente presunto asesino de Acosta Chaparro
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que Jonathan Javier Arechega Zarazúa, de quien se presume es el asesino del general Mario Arturo Acosta Chaparro, ya declaró ante el agente del Ministerio Público, pero negó ser la persona que están buscando por este crimen. (Lee aquí más notas relacionadas con este caso)Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario capitalino dijo que están corroborando los dichos del sospechoso, contra el que, hasta el momento, no hay indicios de que pertenezca a una organización criminal.

-Niega Eugenio Hernández vínculos con el ‘narco’
Autoridadesfederales iniciaron la mañana de ayer un cateo en propiedades del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien negó tener vínculos con la delincuencia organizada, así como con los tamaulipecos que son investigados por autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigación. Tras el cateo realizado por la SIEDO y la AFI en su propiedades, el ex gobernadorpriista Eugenio Hernández, negó rotundamente, en un comunicado, tener nexos con gente de la delincuencia organizada.

-En el DF no se “escamotea” en el tema de derechos humanos: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la capital del país no “escamotea” avances que tienen que ver con derechos fundamentales, por lo que dijo estar orgulloso de que la capital del país vaya más adelante en distintas materias que otros. Durante la promulgación de la reforma al Código Penal en Materia de Tortura, evento que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que el objetivo de esta modificación a la ley, es erradicar la tortura de nuestra vida en la ciudad y en toda la República mexicana.

-Mujeres taxistas exigen la entrega de sus unidades
Mujeres taxistas se manifiestan a las afueras de la Setravi en demanda de la entrega de los denominados taxis rosa para su uso por el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero. Cerca de 200 mujeres bloquean el paso en la avenida Álvaro Obregón e impiden el acceso de usuarios a dicha dependencia. Exigen no ser discriminadas por Quintero y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard los cuales aseguran les iban a otorgar 100 taxis exclusivos para ser operados por mujeres.

-Vecinos de Naucalpan exigen el cierre de tres gaseras
Cerca de 500 vecinos de Naucalpan realizan una protesta en el palacio municipal para exigir a la titular del municipio Azucena Olivares la clausura de tres gaseras ilegales.  Con consigas como “¡No más corrupción, no más impunidad, no queremos otro San Juanico, nos preocupa la seguridad de nuestras familias, clausuren las gaseras!”, los vecinos recordaron que desde el año pasado solicitaron que no se abrieran los establecimientos. Estas estaciones de gas se ubican en Avenida 16 de septiembre número 70, Boulevar de Toluca número 16 y Dr. Gustavo Baz número 41.

-Exigen mexiquenses a PGR integre averiguaciones previa contra Infonavit
El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna protestó enfrente de las oficinas de la PGR de Insurgentes para pedir que esta institución integre dos averiguaciones previas en contra de la Sociedad Hipotecaria Federal y del Infonavit, además de las constructoras URBI DESARROLLOS URBANOS, inmobiliarios a base de promotoras de viviendas integrales HOMEX, por un fraude cometido en contra del patrimonio de millones de familias que obtuvieron créditos hipotecarios en los años 2000-2012.

-Sube más de 1% la BMV por expectativas de ayuda a España
La Bolsa Mexicana de Valores ampliaba su avance el miércoles debido a un rebote técnico luego de varias sesiones a la baja y por señales de que se tomarán medidas para rescatar a la banca española de su crisis financiera.
A las 9.42 hora local (1442 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba 1.02 por ciento a 37,466.60 puntos.

-Dólar en $13.73 en promedio en aeropuerto de la capital mexicana
El dólar estadunidense registra un precio promedio de 13.73 pesos a la venta y de 12.90 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la capital mexicana. La divisa extranjera se ofrece este miércoles hasta en 13.90 pesos y se adquiere en una cotización mínima de 12.80 pesos.

-España está cerca del rescate financiero
El presidente de España, Mariano Rajoy, reconoció que su país tiene serias dificultades para financiarse y que busca soluciones en la Unión Europea , al tiempo que se pronunció a favor de los eurobonos. “En mi opinión, Europa necesita una integración fiscal, con una autoridad fiscal, y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y un fondo de garantía de depósitos europeo”, señaló.

-Acciones de mineras y bancos lideran rebote de bolsas europeas
Acciones del riesgoso sector bancario y de empresas mineras lideraron el alza de las bolsas europeas del miércoles, basada en gran parte en factores técnicos, mientras los inversores mantenían la esperanza de más apoyo de los bancos centrales a la economía. El buen tono de los mercados se sostuvo pese a la resistencia del Banco Central Europeo a intervenir con más agresividad en la región en el corto plazo.

-Sigue oponiéndose Obama a extender los recortes impositivos de Bush
El presidente estadunidense Barack Obama sigue oponiéndose a extender los recortes tributarios del gobierno del ex presidente George W. Bush a los ciudadanos más adinerados, dijo este miércoles la Casa Blanca. El comentario significó que la Casa Blanca ignora los llamados de algunos demócratas a una extensión temporal para obtener más tiempo para llegar a un acuerdo sobre los déficits.

-Recorre el país con un solo mensaje: “Quiero un México limpio”
Un hombre de 88 años ha recorrido diferentes ciudades del país con un solo objetivo: decirle con un mensaje a los mexicanos que no tiren basura en la calle, ya que con eso bastará para tener un México limpio.  Tomas Ortiz Gonzáles, “El viejo trotamundos”, llegó hace tres días a la Ciudad de México, siendo ésta la número 36 que visita.  En el 2008 inicio su odisea en su estadonatal, Puebla, ya que quiere ver, como lo hizo en su juventud, una nación libre de basura.