viernes, 15 de julio de 2011

‘Truenan’ vs. altos cobros de la CFE

Los cobros por consumo de energía eléctrica de los mexicalenses registraron aumentos hasta el triple, en relación con el mes de junio.

Entrevistados en oficinas de cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestaron su enojo y decepción hacia la paraestatal, porque año con año es lo mismo.

“Desde el mes de enero me empezó a llegar muy arriba (el cobro), antes me llegaban 600, pero a partir de enero más de 1000 pesos”, expresó Gabriel Acevedo, de la colonia División del Norte.

El usuario dijo que revisó su instalación eléctrica y está correcta, mientras que su vecino que tiene un aparato de refrigeración de 3 toneladas, pagó 140 pesos de “luz”.
Una mexicalense, Graciela Haro, residente de San Marcos, comentó que el cobro le llegó más del doble del mes pasado.

“Tengo una refrigeración de 5 toneladas, gastamos la misma cantidad de energía”, explicó Haro, entrevistada frente a las oficinas de la CFE en Villafontana.

Otro usuario, Raúl Ron, señaló que supuestamente le dieron 4 mil pesos de subsidio, pero le llegaron ocho mil pesos por consumo de energía eléctrica.

“Hace 5 años puse aparatos nuevos de 5 toneladas y aislamiento, no bajó el costo aunque haya hecho eso”, manifestó Ron, residente del fraccionamiento San Marcos.

Otros usuarios de la CFE coincidieron en señalar que este mes los cobros llegaron doble o triple más que el mes pasado.

Roberto Ayala, quien reside en Pueblo Nuevo, externó que el mes pasado le llegaron 400 de adeudo por consumo de “luz”.

“Este mes me llegó de mil 800, vine a ver qué pasa porque siento que es mucho, se disparó de un mes a otro.

“Afecta muchísimo nuestra economía, gravemente, es de que o comes o pagas la luz,0 son recibos muy altos de luz”, denunció.

María Arévalo, de la colonia Santa Teresa, explicó que le llegó más del doble el cobro por el consumo.

“Yo creo que hay incremento, de que cada vez le aumentan más al precio, la diferencia del recibo pasado al otro es como de 600 pesos, el mes pasado pagué 170 pesos”, señaló Arévalo.

Crédito

Los convenios que se pueden concretar en la CFE para pagar en abonos el consumo de energía eléctrica, se hacen con el 10% de anticipo.

Informes de la paraestatal establecen que se dan hasta hasta ocho meses de plazo, sin pago de intereses sin aval, exceptuando a las personas que no tengan convenios cumplidos.

Durante esta temporada, en comercios no se suspende el servicio hasta el segundo mes vencido y los convenios son hasta 5 meses, con 10% de anticipo, mientras que los pagos son con intereses.

En el mes de mayo se logró un convenio para beneficio de las personas que son afectadas por las tarifas.




Fuente: El Imparcial