domingo, 3 de julio de 2011

Recluta Ejército a campesinos

El Ejército suple sus deserciones y engrosa la tropa con jóvenes que viven en el campo.

En lo que va de la actual Administración, la Secretaría de la Defensa Nacional reporta un promedio diario de 24 soldados que abandonan sus filas, puestos que son ocupados, en su mayoría, por habitantes de las zonas marginadas del País, reconoció el General de Brigada Sergio García Vera, Subdirector General de Personal de la Sedena.

En entrevista, indicó que los soldados son la base de la estructura militar y se captan del campo para asegurar que estén el mayor tiempo posible en las filas castrenses, pues son los jóvenes que mejor responden a los beneficios que otorga la Sedena.

“Hay un proceso de reclutamiento en toda la República, principalmente en las áreas marginadas y económicamente vulnerables para captar los recursos humanos necesarios para integrarse al Ejército como soldados”, expuso.

Reveló que en lo que va del sexenio su oficina reporta un reclutamiento de 80 mil 808 elementos (hasta el 20 de junio), en su mayoría soldados, el rango con menos jerarquía en el Ejército.

En ese periodo, dijo, se han registrado 40 mil 391 deserciones.

De acuerdo con el General, una preocupación constante es nutrir las filas de su tropa.

“Es la base del funcionamiento del Ejército. Es el ejecutante. En el soldado recaen las órdenes y las misiones que debe de cumplir nuestro instituto armado”, explicó.

Estos soldados no egresan del Heroico Colegio Militar, pues ahí se estudia para ser oficial, es decir, los jóvenes que terminan su carrera presumen el grado de subteniente, al menos.

Del Servicio Militar Nacional, el Ejército capta los menos, pues en su mayoría lo realizan jóvenes estudiantes que buscan una carrera profesional.

“Tenemos un Ejército que emana del pueblo, no tenemos un Ejército de élite. Los que estamos aquí salimos del pueblo”, dijo.

García Vera estimó que la deserción es un fenómeno que está considerado desde que ingresan los jóvenes a las filas militares, no obstante, remarcó, ese delito castrense va a la baja.

Datos de la propia dependencia indican que en 2010 reportó 4 mil 398 desertores; en 2009, 6 mil 876, en 2008, 9 mil 112, y en 2007, 16 mil 641.

Preocupa infiltración

El General García Vera, reconoció estar preocupado por la posibilidad de que el crimen organizado se infiltre en el Ejército, porque no resulta fácil detectarlos.

“Es difícil, se emplean los mecanismos que están a nuestro alcance, que es el estudio del origen (de los soldados), sus hábitos, sus costumbres, pero no es posible detectar a alguien que se nos infiltre y que pertenezca a la delincuencia organizada, la condición humana es falible”, dijo.

Fuente:NTR