sábado, 23 de julio de 2011

Realizan jóvenes Primera Asamblea de rechazados del IPN

Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior realizan la primera Asamblea de Rechazados del IPN frente a la Escuela Superior de Economia (ESE), en el Casco de Santo Tomás.

En entrevista, Ivonne Cedillo recordó que el pasado lunes se realizó la primera asamblea de rechazados de la UNAM y dijo que hoy se encuentran unos 300 compañeros reunidos afuera del IPN para definir el plan de acción en la defensa de su derecho a estudiar.

Anunció que el lunes próximo se dará la primera marcha de excluidos de la educación superior, que partirá a las 11:00 horas de la estación Normal del Metro a la Secretaría de Educación Pública, para exigir se instale una mesa de discusión y diálogo respecto de ocho demandas que se tiene como movimiento.

Una de las principales demandas es que se garantice el derecho a continuar estudiando en alguna universidad pública.

"Hoy en día somos más de 200 mil los jóvenes rechazados y lamentablemente desde hace seis años hemos tenido que salir a la calle a exigir que se garantice a los jóvenes su derecho de continuar estudiando".

Calculó que 70 por ciento de los jóvenes que hicieron examen para ingresar en el IPN quedaron fuera.

Expuso que la verdadera problemática es que la mayoría de los jóvenes no se quedan fuera de la escuela por falta de conocimientos, sino por falta de lugares. Por ello, es preciso que se den más recursos a las tres principales instituciones: UNAM, IPN y UAM.

Señaló que jóvenes que han obtenido promedios de 8 o 9 en las preparatorias o colegios de bachilleres están fuera de las aulas. Incluso hay jóvenes de otros estados que han presentado cinco veces el examen y no han logrado un lugar.

"Nuestra demanda principal es un lugar, aunque tenemos otras que queremos discutir, como la anulación del examen de selección como mecanismo único para ingresar a las universidades y que se aumenten los presupuestos a estas instituciones".

Señaló que los jóvenes realizan brigadeos y volanteos en puntos estratégicos, para dar a conocer al público en general la situación que priva.

En ese sentido, invitó a todos los jóvenes que han sido rechazados a que se organicen y exijan se cumpla con este derecho.

Fuente: SDP Noticias