sábado, 23 de julio de 2011

Exigen a CFE frenar su voracidad en cobro de tarifas eléctricas

El presidente del grupo de trabajo que investiga las denuncias de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad de la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago, exigió frenar la voracidad y la impunidad con que actúa la paraestatal en el cobro de tarifas eléctricas.

El diputado anunció la realización de foros en los que se expondrá la situación por la que atraviesa la empresa, la cual ha caído en el desprestigio por su ineficacia, porque se ha convertido en un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, pero que sí derrocha y vende cara la electricidad.

"El esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda es un galimatías indescifrable para que la CFE cobre lo que quiera. Es un esquema injusto y discrecional, y la forma en que se cobra es abusiva y autoritaria", resaltó.

Dijo que a pesar que se han presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el excesivo cobro en las tarifas eléctricas, permanece la impunidad e insensibilidad de la paraestatal.

César Augusto expuso que desde el 2002, el problema se ha agravado por la privatización de sector; tan sólo este año el 50 por ciento de la energía generada en el país es producida por consorcios españoles, como Iberdrola y Unión Fenosa que acaparan más del 95 por ciento del mercado.

"La Comisión Federal de Electricidad, ante los llamados, sólo se ha limitado a enviar a algunos funcionarios para que expliquen sobre la escalada de precios y atiendan las inconformidades populares; sin embargo, no se resuelve nada, ni las denuncias de corrupción, ni en el sistema de cobros", subrayó.

Advirtió que de seguir así, se llegará a la privatización del servicio de energía eléctrica, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral para abastecer a las empresas privadas que venden las reservas que no se requieren.

Fuente: El Sol de México