sábado, 9 de julio de 2011

Pueblo que no recuerda está condenado a padecer los mismos gobiernos: Rius

Eduardo del Río (Rius) señala que su nuevo libro ¡Santo PRI, líbranos del PAN! es un recordatorio para que la gente no olvide una parte de lo que ha sido la historia de nuestra política, “porque un pueblo que no recuerda está condenado a seguir padeciendo los mismos gobiernos”.

El libro, conformado por trabajos de 16 caricaturistas, ofrece una narración en cartones de las administraciones priistas y panistas en la Presidencia de la República con sus aciertos, pero sobre todo, la crítica a sus errores.

Porque -asegura este autor de más de 100 libros- la función primordial de la caricatura es señalar, denunciar la corrupción o lo fallos gubernamentales, a sus personalidades o lo que está mal hecho.

Es en suma una breve antología de todo lo que se ha publicado en periódicos y revistas que muestran una parte de la política nacional.

Y en ese sentido, Rius asegura que en el oficio de hacer cartones, “mientras haya cosas malas en el país, a los caricaturistas nos va mejor.

En la entrevista, el autor de Recetarius y El yerberito ilustrado habla también de la importancia de la caricatura y dice que es uno de los géneros periodísticos más gustados. Por un lado porque en unos trazos y con unas cuantas letras se da un mensaje profundo, sarcástico y que hace reír.

Pero también porque los lectores a veces nos ven “como una especie de vengadores, porque satirizamos a quienes los están decepcionando por su forma de gobernar”.

Sobre este nuevo texto, editado por Grijalbo, Rius señala que también es un homenaje a los caricaturistas de México. “Fui escogiendo con mucho cuidado los cartones para que dieran el contexto de la crítica política que se publicó en los periódicos y revistas, además de que estuvieran los más representativos del género periodístico”.

Los trabajos que se editan en este libro, dice, son de mucha calidad en el dibujo y de gran profundidad en el mensaje.



Fuente: La Crónica de Hoy