viernes, 8 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Julio 2011

-Registran gasolinas séptima alza del año
Un análisis de Santander revela que el precio del litro de gasolina Magna aumentaría 11 por ciento en el año si se mantiene las alzas mensuales.

A partir del sábado, los precios de los combustibles registrarán su séptimo incremento en lo que va del año.

La gasolina Magna, aumentará ocho centavos para alcanzar 9.32 pesos por litro; el diesel aumentará también ocho centavos y costará 9.68 y la gasolina Premium aumentará cuatro centavos para ubicarse en 10.38 pesos por litro, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

De acuerdo con un análisis de Santander el precio del litro de gasolina Magna registraría un incremento de 11 por ciento en el año si se mantiene el incremento mensual que se aplica hasta ahora.

De acuerdo con el análisis realizado por la institución, al finalizar 2011, el precio de la gasolina Magna ascendería a 9.72 pesos por litro, casi un peso más respecto a los 8.76 pesos en los que se vendía al público al cierre de 2010.

-Culminan ciclo escolar más de 34.4 millones de estudiantes: SEP
A partir de este viernes, casi 34.4 millones de alumnos y 1.8 millones de profesores de los niveles básico, medio y superior de escuelas públicas y privadas a nivel nacional culminaron el ciclo escolar 2010-2011, informó la SEP.

En un comunicado, la dependencia indicó que de acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar con esto inician sus vacaciones más de 25 millones 660 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que el calendario escolar 2011-2012 se puede consultar en la página www.sep.gob.mx

-Lamenta Sicilia falta de disposición para una reforma política
El poeta advirtió que si no existe la disposición para dialogar al respecto llamará a movilización nacional "para presionarlos, porque parece que no entienden, están montados en una ceguera política que da miedo".

-Emiten declaratoria de desastre natural en municipios de Tamaulipas e Hidalgo
La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural para cinco municipios de Tamaulipas y 54 de Hidalgo, afectados por las lluvias severas de la semana pasada.

Tras este trámite los estados recibirán fondos federales para la reconstrucción de infraestructura urbana y de otros sectores afectados. En el caso de Tamaulipas los ayuntamientos son Altamira, ciudad Madero, González, Tampico, El Mante; en el caso de Hidalgo se presentó una solicitud de recursos por 17.8 millones, como apoyo parcial inmediato para limpieza, remoción de escombros y caminos provisionales.

-Liberan en Chiapas a uno de "los cinco de Bachajón"
El joven tzeltal Mariano Demeza Silvano se encontraba preso en el Centro de Readaptación Social Villa Crisol y era considerado un preso político.

“Aunque no en total libertad”, aclaran, “pero el gobierno de Juan Sabines Guerrero le dio la libertad después de cinco meses de ser secuestrado sin delito alguno”. El joven era “un preso político, que su único delito fue alzar la voz por defender su tierra y su autonomía”.

Los ejidatarios de la otra campaña de San Sebastián remarcan “que todavía hay cuatro compañeros injustamente detenidos, que el mal gobierno los ha tomado como carnada para sus intereses neoliberales”. Y piden a la sociedad civil mantener la exigencia para su liberación del Centro de Readaptación Social para Sentenciados número 17 en Playas de Catazajá.

-'Tu guerra y militares nos están matando': morelenses a Calderón
Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia marcharon y protestaron en la Procuraduría General de Justicia de la entidad y en la 24 zona militar contra la guerra que declaró el presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque aseguraron que esa estrategia militar-armada está matando a los jóvenes en esta entidad y en el país, como pasó en el caso del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana.

Los inconformes vestidos de negro, llevaban un ataúd y una corona de flores para representar “la muerte del estado de derecho en México”, porque subrayaron que así como los militares detenidos por la Policía Judicial Militar, confesaron haber torturado, asesinado y enterrado al joven Jethro, “eso han de haber hecho con otros cientos de víctimas en Morelos y otras miles en el país”.

-Dejará final del Mundial Sub-17 derrama de 485 mdp al DF
Serán gastados por aficionados que acudirán al estadio y la gente que irá a restaurantes y bares, además de turistas que vendrán a disfrutar del partido, señala Diáz Durán.

-Abre CDHDF queja para investigar motín en penal de Santa Martha
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja para investigar probables violaciones a las garantías individuales de los iternos, durante el motín ocurrido la víspera en el penal de Santa Martha Acatitla.

Para el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, los disturbios en ese centro de readaptación varonil representan sólo un recordatorio de que los reclusorios son “una bomba de tiempo”, por la sobrepoblación que padecen, situación que ha denunciado la comisión desde hace tiempo.

-Blake y Madero se preparan para el periodo extraordinario
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, en el ánimo de revisar los posibles escenarios para concretar un periodo extraordinario de sesiones y sacar adelante las reformas pendientes. En este contexto, Blake Mora aseguró que no se puede vislumbrar el éxito de las reformas pendientes como la laboral, política y la de seguridad nacional, sin el compromiso y voluntad política que deben asumir los distintos actores.

-Piden auditoria al ISSSTE en Reforma
Mujeres vestidas de blanco exigen que se realice una auditoria al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para determinar por qué en la dependencia no hay medicamentos. En el cruce de Juárez y Bucareli, en Paseo de la Reforma, las manifestantes, cada que el semáforo se pone en rojo, se colocan frente a los automovilistas con pancartas con consignas como: “Auditoria al ISSSTE”.

-'Sin botín, hay motín', opina AMLO del caso Yunes-Gordillo
"Cuando no se reparten bien el botín, hay motín", opinó Andrés Manuel López Obrador respecto al pleito de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y el ex director de ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares. En gira por Tabasco donde inició una cruzada nacional para promover su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), López Obrador descartó una alianza en Tabasco entre el PAN y el PRD, y además destapó a cuatro "gallos" perredistas para la gubernatura: a los senadores Arturo Núñez y Rosalinda López Hernández, al diputado federal Adán Augusto López Hernández y al ex diputado local, Oscar Cantón Zetina.

-Violó EU ley al ejecutar a mexicano.-ONU
Estados Unidos violó las leyes internacionales al proceder ayer a la ejecución del mexicano Humberto Leal en Texas, afirmó este viernes en un comunicado la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay. "(La ejecución de Leal) coloca a Estados Unidos en una situación de violación del derecho internacional", afirmó.

-Piden a EUA no entregar slots y rutas de Mexicana a Volaris
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo solicitó a las autoridades estadunidenses del ramo no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México de entregar slots y rutas de Mexicana de Aviación a Volaris. Mediante una carta dirigida a Paulk L. Gretch, director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transportación de Estados Unidos, la agrupación advirtió que se contravendría el convenio sobre transporte aéreo, suscrito por ambos países.

-Pillay: EU violó derecho con ejecución de Leal
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navy Pillay, afirmó que Estados Unidos violó el derecho internacional por permitir la ejecución del mexicano Humberto Leal García en Texas. "Lamento profundamente la ejecución del mexicano Humberto Leal García después de una decisión de último minuto de la Suprema Corte de Justicia que negó la suspensión de la ejecución", afirmó Pillay.

-Respalda presidente de Chile la lucha antinarco de México
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su solidaridad y apoyo al pueblo de México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en la cual no cabe tener vergüenza, duda ni debilidad. Tras entregar la medalla Bernardo O’Higgins a diversos personajes de la educación en México, el mandatario sudamericano señaló que la lucha contra el tráfico de drogas es indispensable porque esta actividad representa muerte, dolor y destrucción.

-Da Calderón la bienvenida al presidente de Chile
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció este viernes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, trabajar hombro con hombro con esa nación por los principios compartidos de libertad, democracia, justicia, legalidad, desarrollo humano y por la prosperidad de ambos pueblos.Al dar la bienvenida al mandatario chileno en su visita de Estado, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que las dos naciones comparten la mirada en un futuro de bienestar y desarrollo sustentable y compartido.

-Piñera se reunirá con Fox y negocia la Copa América 2015
El Presidente Sebastián Piñera confirmó hoy, de manera oficial, que extenderá su visita a México en un día. Piñera incluso ya agendó dos actividades para el domingo: una visita al rancho del ex Presidente mexicano Vicente Fox, y su asistencia a la final del Mundial Sub 17 que se está jugando en ese país, y que se realizará en el Estadio Azteca, en la capital mexicana.

-Deja 7 muertos balacera en Michoacán
Los enfrentamientos de ayer entre miembros de la organización delictiva "Los Caballeros Templarios" y elementos de la Policía Federal en Michoacán dejaron un saldo de siete civiles muertos y tres agentes heridos, informó el Procurador estatal, Jesús Montejano Ramírez. "El reporte que nosotros tenemos en la Ciudad de Apatzingán es de siete personas civiles fallecidas, tenemos información que hubo tres elementos de la Policía Federal lesionados pero no de gravedad", informó en entrevista con W Radio.

-Amenazan 'Templarios' a mando de la PF
Luego de las balaceras y narcobloqueos ocurridos ayer en Michoacán, esta madrugada aparecieron diversas mantas con amenazas contra un alto mando de la Policía Federal (PF). De acuerdo con los primeros reportes de corporaciones policiales, los mensajes están dirigidos a Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). 'Templarios' nos nos van a replegar.-SSP.

-Las acusaciones de "Los Caballeros Templarios" contra la Policía Federal (PF), a través de mantas colocadas hoy en Michoacán, buscan desprestigiar a la corporación para obligarla a replegarse, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "Líneas de investigación revelan que estas agresiones, bloqueos y colocación de mantas realizadas por 'Los Caballeros Templarios' tienen por objetivo obligar el repliegue de la autoridad para que cese el combate a la delincuencia que lleva a cabo la Policía Federal en el Estado de Michoacán, situación que no va a suceder", advirtió.

-Declaran a comisionada de ONU Huésped Distinguido
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó la medalla y diploma de Huésped Distinguido a Navanethem Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tras agradecer el apoyo de la oficina de la alta comisionada, dijo que los derechos humanos son el objetivo primordial de todas las políticas públicas de la ciudad, y que el programa que se tiene involucra más de dos mil líneas de acción, que es un reto enorme para todas las instituciones, especialmente para la administración pública.

-Pillay reconoce Programa de Derechos Humanos
La Alta Comisionada en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navanethem Pillay, reconoció la labor del Gobierno del Distrito Federal por la elaboración del Programa de Derechos Humanos que, dijo, es "único por muestra que la evaluación y planeación deben ser acompañados de la voluntad política para avanzar". Durante la instalación del Consejo Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la diplomática aseguró que no conoce otro esfuerzo similar al del DF en el que tantas personas tengan un consenso y trabajen por una meta común y puedan traducir el esfuerzo en productos tangibles, diseñados para mejorar las condiciones de derechos humanos en la ciudad.

-Piden a ALDF subir informe de sesiones ordinarias
Diputados locales exhortaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a publicar en su página de internet un informe sintetizado de los resultados de las sesiones ordinarias del Pleno o de la de la Diputación Permanente el mismo día. De acuerdo con la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, quien promueve el exhorto, el fin es que los interesados y visitantes del portal web puedan enterarse de las propuestas de los asambleístas así como el destino de éstas.

-Reconoce Ebrard a Comisionada de la ONU
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, calificó como un mensaje de esperanza la visita de la alta Alta Comisionada en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Navanethem Pillay, en el Antiguo palacio del Ayuntamiento tras otorgarle el diploma de Huésped Distinguido de la Ciudad. Al acto de distinción asistió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia.

-Afectan al país la tormenta Calvin y la onda tropical seis
La tormenta Calvin, la onda tropical número seis, así como la entrada de humedad de ambos océanos provocarán potencial de lluvias muy fuertes con intervalos de chubascos sobre los estados del centro, sur y occidente del país, así como en la Península de Yucatán.El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Calvin, que se localiza al sur de las costas de Colima y Jalisco, generará nublados con lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de tormenta eléctrica y periodos de chubascos, en las entidades del sur y occidente del territorio.

-Abuchean a Duarte en concierto
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue abucheado por los asistentes al concierto que la Orquesta Juvenil de las Américas ofreció en esta ciudad, debido a que llegó con un retraso de casi 40 minutos y a su entrada se detuvo la música. "¡Ten vergüenza!", fueron los gritos de algunas personas que rompieron el repentino silencio que dejaron los instrumentos.

-Anulan elección en Puerto Morelos, QR
El Comité de Elecciones del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) revocó los resultados de las elecciones en la recién creada Alcaldía de Puerto Morelos, que había ganado Manuel García Salas, afín al PRI. Los comicios, celebrados el pasado domingo, fueron impugnados por las otras dos planillas contendientes. En sesión que concluyó poco después de la medianoche, el Comité, integrado por siete regidores, determinó anularlas debido a la ausencia de un padrón electoral fiable.

-Hidalgo dejará de cobrar tenencia federal en 2012
Para el próximo año 2012, en Hidalgo, como en todo el territorio nacional, se dejará de pagar el impuesto de Tenencia Vehicular Federal, informó hoy la secretaria de Finanzas estatal. La titular de la dependencia, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que se han tenido pláticas con los diputados federales para obtener un ejercicio compensatorio en el presupuesto del próximo año.

-Renuncia auditora de Oaxaca
La Auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, renunció a su cargo, dijo, por razones personales. "Cierro así una etapa más en mi vida profesional que me ha permitido trabajar por las cuentas claras y el buen uso de los recursos públicos en beneficio de Oaxaca", expresó. La funcionaria asumió la titularidad de la Auditoría el 30 de abril de 2008, propuesta por el entonces Gobernador Ulises Ruiz, quien un año antes había sido su jefe cuando estuvo al frente de la Procuraduría de Justicia.

-Crece México 1.5 millones de habitantes cada año: INEGI
En el marco del Día Mundial de Población que se celebra el 11 de julio, la ONU estima que en el 2010, el monto de la población mundial ascendió a 6.9 mil millones de personas, siendo China, India y Estados Unidos los tres países más poblados del mundo y juntos concentran 41.7% del total de residentes en el planeta. Con sus 112.3 millones de habitantes censados, México ocupa el lugar 11 en el mundo y el tercero de América, superado por Estados Unidos y Brasil, con un crecimiento de 1.5 millones de personas en promedio cada año, según datos del censo de población realizado por el INEGI el año pasado.

-Advierten más riesgos para crecimiento
Los riesgos para el crecimiento económico mundial y del País han empeorado y se prevé un panorama complicado en los próximos meses, señaló el Banco de México Banxico. La economía mundial continuó creciendo aunque a un ritmo más moderado; sin embargo, prevalecen los cuestionamientos sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos, una vez que se hayan retirado los estímulos fiscales, y sobre el contagio de los mercados financieros por los problemas fiscales de Europa.

-Investigan a figuras de la televisión chilena por tráfico de drogas
Al menos tres figuras de la televisión chilena son investigadas por la justicia como supuestos culpables del delito de microtráfico de drogas, en un caso que generó hoy una fuerte repercusión en los medios de prensa locales. Se trata de Félix Soumastre (30 años), Camilo Huerta (27) y Francisco Barrena (29), quienes fueron detenidos en las últimas horas por Carabineros (policía militarizada) en posesión de marihuana (cannabis sativa).

-Más de 50 muertos al estrellarse avión en República del Congo
Un avión comercial, con 112 personas a bordo, se estrelló hoy cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Kisangani, en República Democrática del Congo, accidente que dejó más de 50 muertos. Unas 40 personas habrían sobrevivido al percance del avión, operado por la aerolínea congolesa privada Hewa Bora, ocurrido la tarde de este viernes en medio de malas condiciones climáticas, indicaron fuentes oficiales. Al parecer, el piloto de la aeronave intentó aterrizar pero no vio la pista debido a la fuerte tormenta que se registraba en ese momento, de acuerdo con reportes de la emisora local Radio Okapi.

-EL PRI RECRIMINA A LA SRE QUE SE INVOLUCRA MUY TARDE EN CASOS DE CONDENA DE MUERTE
El PRI en la Cámara de Diputados acusó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de involucrarse muy tarde en los casos de mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos; “cuando ya no se puede jurídicamente hacer nada”. Asimismo, le exigió ejercer los 16 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos para la defensa legal de los 51 mexicanos que están condenados a muerte y de los 104 que están en proceso para ser condenados a la pena capital en el vecino país del norte.

-REBELIÓN CONTRA EL IETU
El sector empresarial pide eliminar el IETU debido a que les provoca distorsiones que afectan la competitividad, la liquides, la inversión y la creación de empleos. Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, comentó que el IETU debe conservarse “por lo menos un año más”, a fin de no prescindir de los 40 mil millones de pesos que generan el gravamen.

-COORDINACIÓN PERREDISTA EN SAN LÁZARO, MANZANA DE LA DISCORDIA
La vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada Contreras, insiste en que tras su derrota en las elecciones para gobernador en el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez debe regresar como coordinador de esa bancada, mientras que el actual líder de los legisladores de ese organismo político, Armando Ríos Piter, señaló que se está elucubrando porque no se sabe si el ex candidato vaya a regresar a su curul. Dentro de ese contexto, el vicecoordinador del PAN en la Cámara Baja, Carlos Alberto Pérez Cuevas, declaró que el instituto político honrará su palabra.

-EL PRI REPROCHA ESTRATEGIA DE ENERGÍA EN GOBIERNOS PANISTAS
En diez años de gestión panista, la CFE ha favorecido la generación de energía privada y ha provocado un sobrecapacidad de electricidad que permanece ociosa mientras todavía hay tres millones 400 mil mexicanos sin acceso a ese servicio, señaló la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

-MONOPOLIOS DESPLAZAN A MINIEMPRESAS LECHERAS
Querétaro, Qro.- Alrededor de 150 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) productoras de leche en México están en riesgo de desaparecer, ya que les cuesta trabajo penetrar y permanecer en el mercado, que ha sido monopolizado pro los grupos Lala y Alpura. Ayer se efectuó aquí el foro “Problemáticas y alternativas en la producción de leche nacional”, donde el secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Alfredo Lugo Oñate, reveló que ese duopolio controla 80% dela oferta de leche fresca del país. Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, informó que este grupo legislativo ha buscado apoyos para disminuir los precios de los insumos, repoblar de hembras, y mejorar la infraestructura productiva, la ordeña y el acopio de la leche.

-Se pudo evitar la tragedia en el pozo 3 de la mina carbonera de Sabinas Coahuila diputado Miguel Pompa
Desde el primer momento en que ocurrió el accidente en el pozo 3 en Sabinas Coahuila se conocía información técnica y detalles de su operación, ubicación, número de concesión así como los nombres de los concesionarios indicó el director general del Sistema Geológico Mexicano Rafael Alexandri Rionda al presidente de la comisión de diputados para temas mineros en el país, Miguel Ernesto Pompa Corella.

-Diputado Miguel Ernesto Pompa con líderes mineros
En reunión de trabajo con Pompa Corella, presidente de la comisión de diputados federales que sigue los asuntos mineros en el país, el funcionario federal ratificó que minutos después de la noticia de la explosión en el pozo de carbón en Sabinas en el que fallecieron 14 mineros se conocía la situación del pozo y se pudieron observar imágenes en tiempo real de lo que ocurría.

Alexandri Rionda dijo a Pompa Corella que la información sobre polígonos mineros y tiempo de operación de los pozos en la Zona Carbonífera de Coahuila está permanentemente actualizada y a disposición de cualquier instancia de la esfera federal, estatal o municipal que lo solicite y la puso a disposición de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática surgida por los Conflictos Mineros en el País de la Cámara de Diputados.

El sistema permite conocer también infraestructura territorial como brechas, caminos, terracerías y mapas de coordenadas, insumos que permiten facilidad en la supervisión de cualquier pozo de carbón en Coahuila y de cualquier mina en todo el territorio nacional.

-Advierte el PRI-DF que impedirá venta de mercados a empresas privadas
El presidente interino del PRI-DF, Jaime Aguilar Álvarez, advirtió que su partido impedirá, con todo lo que esté a su alcance, la venta de los mercados públicos a empresas privadas, así como la conformación de la llamada Cédula Única, pues sólo se busca perjudicar a 70 mil locatarios de los 318 centros de abasto en la ciudad de México.

Explicó que los mercados públicos, “de hecho y por tradición, son parte del patrimonio de la ciudad”, por lo que el tricolor capitalino se opone a que sean vendidos a empresas particulares.

Aseveró el dirigente que su partido rechaza la determinación del jefe del GDF, Marcelo Ebrard, para que, a través de la Cédula Única, “se inicie la era de privatización de los mercados públicos, donde laboran no sólo los locatarios, sino sus propias familias y trabajadores que prestan sus servicios en dichos inmuebles”, comentó.

-Usa Peña Nieto campo de Universidad como helipuerto
Toluca, Estado de México.- Un campo de futbol de la Universidad Autónoma del Estado de México es utilizado como helipuerto por el Gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con testimonios de algunos universitarios, desde hace por lo menos un año esos campos son usados para servicio del Mandatario local.

José Martínez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), proyectó la construcción de un helipuerto, pero las críticas de los estudiantes lo frenaron.

Ayer la Universidad prestó nuevamente sus instalaciones para que el Mandatario mexiquense aterrizara. Lo hizo para encabezar en la casa de Gobierno del Estado de México un cónclave con sus operadores políticos en la pasada elección.

-Falso trailer de la Cruz Roja transportaba migrantes