lunes, 4 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Julio 2011

-Preocupa a Unesco asesinato de periodistas en México
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bukova, manifestó su preocupación por el número de periodistas asesinados en México.

Luego de que la semana pasada condenara enérgicamente el asesinato del columnista Miguel Ángel López Velasco y su familia, ocurrido en Veracruz, la titular de ese organismo del Sistema de las Naciones Unidas señaló en un posicionamiento al respecto que ese y otros crímenes deben castigarse con firmeza.

El texto dado a conocer por la oficina de la ONU en México, indica que la sociedad debe de cerrar filas con los periodistas que arriesgan sus vidas para informar lo que ocurre en sus comunidades.

Los ataques y homicidios contra los comunicadores atentan gravemente contra el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados, además de que generan miedo en la sociedad.

Por eso es necesario que las autoridades investiguen a fondo no sólo este “crimen odioso”, sino otros muchos que han ocurrido en el país contra periodistas en los últimos años.

-Propone PAN quitar requisito para eventos religiosos fuera de templos
El PAN en la Cámara de Diputados planteó suprimir el requisito constitucional y legal de que cualquier acto de culto religioso fuera de los templos sea informado al menos dos semanas antes de llevarse a cabo, con el argumento de que “sólo es una simulación burocrática” y de que ello fomentaría el turismo en México.

La iniciativa, que fue enviada por la Comisión Permanente a la Cámara, señala que la separación Iglesia-Estado en el país “es un acto consumado por los leyes y un hecho aceptado por la mayoría de los mexicanos”, aun cuando es resultado de dos guerras, la de Reforma de 1859, y la Cristera de 1926.

“No fue sencillo ni suave el camino hacia la tolerancia y la comprensión, por ambos bandos. No es ningún secreto que los fieles de las confesiones cristianas, especialmente la católica, tuvieron serias, complicadas disputas con el Estado liberal y revolucionario, así como con las doctrinas y actuar de la masonería. Sin embargo estas diferencias se han superado y finalmente se han conciliado los diferentes intereses”, señala la propuesta de los diputados Nancy González y Óscar Castillo.

-Inicia AMLO nueva gira por el país
A partir del próximo miércoles, Andrés Manuel López Obrador arranca una nueva gira por el país, en su tierra natal, Macuspana, Tabasco.

Del 6 de este mes a septiembre encabezará asambleas informativas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por distritos electorales.

En su mensaje semanal de esta semana, el ex candidato presidencial afirmó que hay mucho entusiasmo entre la gente. “Es muy satisfactorio ver que muchos mexicanos no han perdido la fe, la esperanza, están luchando todos los días para la transformación de México.

“Estamos optimistas, sabemos que vamos a triunfar. Tengamos fe como muchos en todo el territorio nacional y, lo más importante, quienes participan en Morena son mujeres y hombres libres, conscientes y dispuestos a luchar por la transformación de México”.

-Rediseñarán PRD y PAN estrategias electorales para 2012
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados expresaron que el resultado de las elecciones el domingo obligan a sus partidos a rediseñar sus estrategias electorales en la selección de candidatos, como elección hacia 2012.
El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró que el sol azteca no puede quedarse solo en la denuncia “de que nos robaron la elección, sino realizar un análisis autocrítico”.

También, el vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que “estos golpes duros obligan a Acción Nacional a reflexionar que no puede equivocarse en seleccionar a su candidato o candidata presidencial, porque desde ser alguien que garantice ganar el proceso dentro y fuera del partido”.

Sin embargo, ambas bancadas expresaron que con el triunfo del PRI en las elecciones de gobernador en el estado de México, Coahuila y Nayarit el tricolor no puede anticipar que ya tiene asegurada la presidencia en 2012. Señalaron que todavía falta un año y que en ese periodo ambos partidos aun pueden corregir sus errores y enviar el mensaje a los electores de que una victoria priísta es un retorno al pasado.

-México espera poner fin esta semana a litigio con EU por paso de camiones
México espera firmar esta semana un memorándum que ponga fin al largo litigio por la prohibición del libre ingreso de camiones mexicanos a Estados Unidos, como estaba contemplado en el Tratado de Libre Comercio en vigor desde 1994, anunció este lunes la Secretaría de Economía.

"Tendremos una reunión el (miércoles) 6 y esperamos que se pueda firmar el memorándum", dijo el secretario (ministro) Bruno Ferrari a periodistas.

Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón anunciaron en marzo el desbloqueo de un programa que permite el paso experimental de camiones mexicanos a Estados Unidos, cancelado en marzo de 2009 por el Congreso estadounidense.

En represalia a esa cancelación, México impuso aranceles a una lista de 89 productos estadounidenses, que luego lo elevó a 99 productos, que representan transacciones por 2.600 millones de dólares al año.

-Se manifiestan habitantes contra tratadora de agua en Tlaltenango, Morelos
Cuernavaca, Mor. Vecinos de siete colonias de Cuernavaca se manifestaron en contra de la construcción de una planta tratadora de aguas residuales que se construye en el parque Tlaltenango.

El grupo inconforme, con cartulinas en mano, señaló que en este tipo de obras existe el riesgo de que las aguas negras se esparzan en la zona urbana, sobre todo en temporada de lluvias y con ello afectar cientos de viviendas, como lo ocurrido en el estado de México.

“Las plantas conllevan varios riesgos, el mayor sería que en una venida de agua la planta se desbordara y nos sucediera los mismo que está sucediendo en Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl e Iztapalapa.

-En riesgo, PRD, PT y Convergencia de perder registro en Coahuila
Saltillo, Coah. De acuerdo con las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia perderían su registro en la entidad, al no alcanzar dos por ciento de la votación requerida para su reconocimiento.

Según los resultados del PREP, que cerró con 98 por ciento de las casillas computadas, también enfrentarían ese riesgo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Primero Coahuila y Nueva Alianza, que son aliados al Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo una cláusula en el acuerdo que firmaron con el partido tricolor para formar una candidatura común evita que enfrenten ese peligro.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas rebasó los 11 mil votos en la contienda por la gubernatura, esto es 1.76 por ciento de los sufragios; el del Trabajo (PT) obtuvo una votación de 1.75 por ciento y Convergencia, 0.72 por ciento, con lo que estarían en riesgo de perder el registro.

-Piden amparo trabajadores de Mexicana
Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación promovieron juicio de amparo ante la privación ilegal del derecho al trabajo, luego de acusar al Estado mexicano de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo de pasajeros y de carga nacional e internacional concesionado a las aerolínea del Grupo de Mexicana de Aviación.

Ante el Juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos que todavía corresponden a la compañía Mexicana de Aviación.

Y es que desde hace tiempo, explicó Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sntttas, las autoridades aeroportuarias del gobierno federal y diversos grupos aeroportuarios han cedido a otras aerolíneas más de 4 mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots) que corresponden todavía a Mexicana de Aviación.

“Esta acción constituye una acción violatoria de la ley”, afirmó Yúdico Colín, quien dijo que estos derechos han sido otorgados a otras aerolíneas en forma absolutamente gratuita, lo cual representa un fraude para los trabajadores de tierra, que son también acreedores laborales de la empresa, pues Mexicana les debe, entre otras cosas, salarios y liquidación.

Yúdico reiteró que el presidente Felipe Calderón ha abandonado la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional, con lo que priva de manera ilegal el derecho al trabajo a los agremiados al sindicato, e incluso solicitó la aplicación de la requisa para que Mexicana de Aviación vuelva a volar nuevamente.

-Capacitan Legionarios de Cristo a monjas sobre Internet y redes sociales
Ciudad del Vaticano. La universidad de los Legionarios de Cristo en Roma, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, inició este lunes un entrenamiento dirigido a monjas católicas en tecnologías digitales, el uso de Internet y las redes sociales.

Según informó Carlo Climati, responsable de prensa de esa casa de estudios, el curso titulado “La religiosa en la época digital” fue convocado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Ateneo y se extenderá hasta el próximo 13 de julio.

Agregó que el objetivo es ofrecer una visión de amplio rango sobre la persona consagrada y su modo de interactuar con los medios de comunicación.

“La era digital, en la cual estamos viviendo, puede presentar algunos riesgos ligados a un uso no correcto de las nuevas tecnologías. Pero también es una época de grandes oportunidades de diálogo, de apertura, de conocimiento de culturas y mundos diversos”, dijo.

-Denuncia ONG detención de defensor indígena Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez Dircio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa y beneficiario de medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue detenido en un retén por elementos de la policía investigadora ministerial de Guerrero y llevado a una prisión de Ayutla de los Libres, denunció el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

La organización sostuvo que el defensor indígena está preso desde el pasado 29 de junio, acusado de un delito que no cometió.

En un comunicado asentó que la acusación en contra de Rodríguez Dircio se basa en pruebas que han sido consideradas inconsistentes en diez casos más de integrantes de la OPIM. Mañana, Inocencio Garduño Magallón, juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, con sede en Ayutla, dictaminará sobre el caso.

La detención del luchador indígena muestra claramente que la persecución contra los defensores indígenas no ha cesado, pues ocurrió tres días después de la audiencia de supervisión de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de 107 defensores de derechos humanos de Guerrero.

-Son “crueles y racistas” las leyes migratorias en EU: NYT
Nueva York. Las leyes migratorias aprobadas en los últimos meses en tres estados de Estados Unidos son crueles y racistas, dañan a la Constitución, a la economía local, afectan la seguridad de las comunidades y a las familias de migrantes.

El diario The New York Times (NYT) expresó este lunes que los nuevos “esquemas antinmigrantes” recién aprobados en Georgia, Alabama y Carolina del Sur son aún “más repulsivos” que los intentos de Arizona por crear “deportaciones masivas de indocumentados de Estados Unidos”.

“Estas leyes varían en sus detalles, pero comparten una estrategia común: hacer imposible que las personas sin papeles puedan vivir sin miedo”, aseguró el editorial titulado “Puede empeorar: nuevas leyes antinmigrantes son crueles, racistas y contraproductivas”.

El diario opinó que la creación de nuevas leyes estatales ha sido fomentada por la “inacción del Congreso” nacional en Estados Unidos para discutir y aprobar una nueva ley federal que promueva la legalidad en los cruces fronterizos y en el lugar de trabajo.

-PRI, PRD y PVEM a favor de desaparecer el IETU por ineficaz
El IETU está en riesgo de desaparecer, pues la SHCP fracasó en su intento por convencer a todos los legisladores federales de mantenerlo. Legisladores federales de PRI, PRD y PVEM indicaron que no les satisfizo la explicación técnica entregada la semana pasada por la dependencia federal, de ahí que en el paquete fiscal del próximo año se podría quedar fuera de la ley. Senadores y diputados del PRI y del PRD realizan evaluaciones sobre la convivencia de los impuestos como el IETU y el IVA, los cuales han sido impugnados por el sector empresarial. Al mismo tiempo, senadores del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por Javier Orozco, consideraron que el cobro de ambos impuestos dificulta la recuperación económica del país.

Pero a los legisladores federales no les convencen los argumentos de Hacienda, pues consideran que los beneficios han sido mínimos, porque se trata de un impuesto que registra incluso descensos importantes, como lo establece un análisis realizado a principio de este año por el grupo parlamentario del PRI en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, en el marco de la presentación de su propuesta de reforma fiscal integral

-Menos de la mitad de electores votó en 4 estados
De las 15 millones 107 mil 814 pesonas habilitadas para votar ayer en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, sólo lo hicieron 7 millones 311 mil 792, es decir, el 48.39 por ciento. El Estado de México registró sólo el 43.57 por ciento de participación ciudadana, es decir, el 56.43 por ciento de los 10 millones 555 mil 606 electores se abstuvo de sufragar, por lo que votaron 4 millones 599 mil 77 personas. En dicha entidad, el candidato de la coalición "Unidos por Ti", Eruviel Ávila, obtuvo el 62.43 por ciento de los votos, según cifras del PREP local.

-Abstencionismo rebasó nivel promedio en Edomex
El nivel de abstencionismo que se registró en las elecciones del estado de México, ubicado en 56.5%, es el segundo más amplio en los últimos 25 años, después del que se tuvo en el 2005, cuando 57.3% de los ciudadanos no asistieron a las urnas. De los 10 millones 555 mil 736 mexiquenses registrados en la Lista Nominal de Electores, cinco millones 979 mil 552 se abstuvieron de participar en los comicios del domingo.

-Elección Hidalgo Detenciones marcaron la jornada electoral
Durante la sesión de cierre de la jornada electoral del pasado 3 de julio, los representantes de los diversos partidos políticos externaron su inconformidad por los incidentes presentados tras la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Diversos afectados se manifestaron en contra de la trifulca que estalló en el municipio de Mineral de la Reforma, en donde los simpatizantes de Luis Baños, abanderado de la alianza PAN-PRD, acudieron a la casa de campaña de Filiberto Hernández, candidato del PRI, para externar su inconformidad por los resultados preliminares que lo beneficiaron por una diferencia de 0.2 por ciento, lo equivalente a 48 votos.

-Elección Hidalgo: Detienen PREP con 99.39% de casillas computadas
El Programa de Resultados Preliminares de la elección de ayuntamientos en Hidalgo (PREP) cerró la madruga de este 4 de julio con un total de tres mil 425 casillas computadas. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Daniel Jiménez, informó que el saldo de la elección de este domingo es de una participación del 58 por ciento de la lista nominal.

-La victoria del PRI es una tendencia rumbo a 2012, dice Eruviel
La victoria del PRI en la jornada electoral de ayer representa un reflejo de las tendencias ciudadanas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, aseguró Eruviel Ávila, virtual gobernador electo del Estado de México.

-Oriente de Edomex, principal origen de votos para Eruviel
Los distritos electorales del oriente del Estado de México, donde el Partido de la Revolución Democrática ha mostrado ser competitivo, fueron los que favorecieron con un número mayor de votos nominales al candidato de la Alianzas Por Ti, Eruviel Ávila, quien se perfila como ganador de las elecciones a gobernador con 64% de la votación del 3 de julio. Los distritos del oriente principalmente La Paz, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco, fueron los que aportaron la mayor cantidad de votos dentro de la cuenta de Eruviel Ávila en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral.

-Moreira: Impugnación de Encinas carece de sentido
Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó que la victoria en el estado de México fue contundente, por lo que la impugnación que pretende hacer el PRD sobre la elección, carece de sentido. En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, la cual retomó después de varias semanas, Moreira señaló que con un resultado de tres a uno, prácticamente da una victoria irrefutable, y calificó que esto como algo que da confianza al electorado.

-PRI pierde 11 municipios en Hidalgo
Al concluir el cómputo de tres mil 425, de un total de tres mil 446 casillas -99.39%- el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo confirma de que el PRI perdería 11 alcaldías. Los datos del conteo preliminar revelan que el PRI ganaría 31 municipios, el PAN ocho y el PRD siete, mientras que PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista cinco cada uno y Convergencia uno.

-Eruviel congelará sueldos para cumplir compromisos
Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición "Unidos Por Ti", señaló que para cumplir con los 6 mil compromisos que firmó durante su campaña proselitista, tomará medidas de austeridad, entre las cuales se encuentra el congelar la nómina del gobierno y no crear más plazas. En una entrevista radiofónica, Ávila Villegas destacó la votación que obtuvo la coalición "Unidos Por Ti" que encabezó. "3 millones de votantes en por un candidato no se había visto. (...) Esto me compromete más con la gente", dijo.

-Anuncian impugnación en Ixmiquilpan
Los candidatos perdedores a esta Alcaldía anunciaron que impugnarán la elección en la que resultó ganador el panista Cipriano Charrez Pedraza, con una diferencia de apenas 674 votos. En conferencia de prensa conjunta, los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Carlos René Nicolás Martín; del Trabajo (PT), Pascual Charrez, y de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ortiz Simón, desconocieron los resultados y advirtieron que Charrez Pedraza cometió diversas irregularidades y violaciones a la ley electoral durante la campaña, como promoción del voto fuera de los tiempos establecidos, uso de los colores del PRD y proselitismo en instituciones educativas.

-PRI pide a Madero reconocer triunfo en Nayarit
Felipe Enríquez, delegado del CEN del PRI, pidió al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconocer el triunfo del tricolor en las elecciones celebradas ayer en Nayarit. En este entidad, con el cómputo del 90% de las casillas, el Partido Revolucionario Institucional lidera con el 45.8%, seguido del PAN con 38.1% y del PRD con el 10.95%.

-Videgaray: "Eruviel ganó a la buena y con la ley en la mano"
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray Caso, calificó como “una elección ejemplar” el proceso electoral en el que el candidato de la coalición “Unidos por Ti”, Eruviel Ávila Villegas, ganó la gubernatura del estado de México con el 61 por ciento de los votos de los mexiquenses. “Acabamos de vivir una elección transparente, que demuestra que el Revolucionario Institucional es el presente y el futuro, porque fue capaz de convencer a los ciudadanos mexiquenses de un proyecto realista y bien sustentado que favorecerá el desarrollo de esta entidad”, manifestó Videgaray.

-Analiza PAN impugnar elección mexiquense
La representación de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la coordinación jurídica de campaña del candidato Luis Felipe Bravo Mena analizan si impugnarán la elección de Gobernador. "El partido tiene que hacer una valoración de lo que fue el proceso, tenemos que hacer una valoración de estos resultados electorales, pues, de manera formal, existe una gran diferencia", dijo en entrevista el representante de AN ante el IEEM, Francisco Gárate.

-Madero admite situación compleja del PAN en Edomex
La situación compleja del PAN en la entidad es algo ya conocido, dijo hoy el líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero. Sobre los resultados que ha anunciado el PREP de las elecciones a gobernador del Estado de México, el dirigente panista dijo que “el estado de México es una situación compleja, pero añeja”, en entrevista radiofónica con Carlos Puig.

-Acosta culpa a AMLO de la debacle perredista
Guadalupe Acosta Naranjo, candidato del PRD al gobierno de Nayarit, aseguró que la estrategia antialiancista promovida por Andrés Manuel López Obrador y por los dirigentes perredistas llevó a la debacle electoral a ese partido. En declaraciones televisivas, Acosta Naranjo se manifestó en favor de pactar una alianza que evite el regreso del PRI a la Presidencia.

-Buscará Encinas que se revoque la candidatura de Eruviel
El candidato de la coalición Unidos Podemos Más al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, anunció que buscarán anular la candidatura de su contrincante priista Eruviel Ávila, por lo que llamó inequidad, dispendio y rebase en el tope de gastos permitidos en la contienda.

-Izquierda debe reconocer fallas: Barrales
La diputada Alejandra Barrales señaló que la Izquierda “está obligada” a reconocer fallas y corregirlas, luego de que se conociera en triunfo del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones a gobernador del Estado de México. Vía su cuenta en Twitter, @AleBarrales, la legisladora perredista respondió a un ciudadano que la cuestionó sobre si su partido no había cometido errores o no había hecho nada mal y si no habría autocrítica por los resultados electorales de parte de este instituto político.

-AUSENTISMO DE LEGISLADORES ATORA LOS DICTÁMENES
Las comisiones no sesionaron por falta de quórum; se requiere la asistencia de al menos 16 diputados. la semana pasada, por citar un par de ejemplos, no pudieron sesionar las comisiones de Función Pública, que preside Pablo Escudero Morales (PVEM) y José Luis Ovando Patrón (PAN). Con la anterior normatividad, Ovando Patrón explicó en entrevista, su comisión pudo sesionar durante año y medio sin problemas, pero con el nuevo Reglamento ya tuvo que decretar falta de quórum legal en dos ocasiones consecutivas porque la ley obliga a hacerlo así, si 30 minutos después de la hora convocada no está presente la mayoría de los integrantes. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, urgió la semana pasada –con base en el artículo 88, numeral 1, del nu evo Reglamento interno- a una veintena de comisiones ordinarias a presentar los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados. Es tan notoria la inasistencia de los legisladores al trabajo en comisiones que la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, vio ya antes la necesidad de llamar al orden a sus pares. Declaró: “He solicitado de manera formal a cada coordinador de los diversos grupos parlamentarios a hacer un llamado urgente a todas las y los diputados a asistir al trabajo en comisiones”.

-EXHORTA GABINETE PRESIDENCIAL A AVALAR PERIODO EXTRAORDINARIO
El BLOG de la Presidencia es una herramienta que ha utilizado el gabinete del Jefe del Ejecutivo para urgir a los legisladores a un periodo extraordinario de sesiones. Hasta el momento los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Trabajo, Javier Lozano; Gobernación, Francisco Blake, y Función Pública, Salvador Vega, expusieron sus argumentos para que el Congreso avale el periodo extraordinario que solicitó Calderón.

-LLEVA EL PAN TURISTAS A VOTAR EN HIDALGO
Pachuca, Hgo.- durante los comicios dominicales para elegir a 84 alcaldes, la dirigencia del PRI en Estado denunció la presencia de grupos extranjeros que fueron llevados a votar por partidos opositores. Omar Fayad (PRI) reveló que Xóchitl Gálvez fue la responsable directa de traer las comitivas de turistas electorales al Estado, provenientes de Jalisco, Puebla, Guanajuato y del DF. Aparte, el gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que en Pachuca 26 panistas, entre ellos los diputados Bladimir Ramos y Rosi Orozco, fueron detenidos por obstaculizar el desarrollo de las elecciones.

-ALERTA POR EXTORSIÓN A GUARDERÍAS
El sector más vulnerable y afectado por la lucha contra el narcotráfico es la niñez; sobre todo porque los menores se ven perturbados en los enfrentamientos o balaceras sostenidas entre delincuentes y elementos del orden, o por ser hijos de militares o policías. Ello ha propiciado que un gran número de menores se hayan quedado sin sus padres y con daños físicos y mentales. Denunció lo anterior la secretaria de la Comisión Especial para dar a conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México de la Cámara de Diputados, la priista Adriana Terrazas Porras.

-FACTOR EXTERNO, PRINCIPAL LIMITANTE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Las reformas laboral, energética y fiscal son prioritarias según encuesta de Banxico.

-ACUSAN ACELERADO EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
El dirigente de la CROC, Isaías González, dijo que no se puede permanecer ciego ante el acelerado empobrecimiento de la población que se traduce en mayores índices de marginación social, drogadicción y crecimiento de la ola delictiva.

-SECTOR CAMPESINO DEMANDA ACABAR CON LA MIGRACIÓN
Gerardo Sánchez denunció que la crueldad contra los migrantes que llegan de Centroamérica a este país se radicaliza por el fracaso del INM y la falta de aplicación de las leyes.

-INVIABLE, ELIMINAR ISR: SHCP
En el diagnóstico que entregó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a tres años de la implementación del IETU, la SHCP se dedicó a dar las razones por las cuales no sería conveniente quitar el ISR pera personas morales.

-DIPUTADOS REFUTAN INFORME DE LA SHCP
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, David Penchyna, consideró que el informe fiscal de hacienda es “estrictamente fiscal y le falta una valoración económica”, por lo que su partido analiza la permanencia de ese impuesto. Por su parte, el también secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado (PAN) consideró que el IETU es un “parche fiscal” a los vacíos tributarios del ISR, por lo que se requiere llevar a cabo una reforma fiscal integral, para que exista un sistema de recaudación eficiente mediante un solo impuesto.

-DENUNCIAN DIPUTADOS OLA DE ATAQUES A MIGRANTES EN EU
La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) lamentó que el gobierno federal no exija a las autoridades estadounidenses respetar los derechos humanos de los migrantes y dejar de atacar a ciudadanos en territorio mexicano. Por su parte, Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI) explicó que permanece “la apatía y el desinterés” del gobierno federal para exigir a autoridades de Estados Unidos actuar con todo el peso de la ley contra los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense que agreden y matan a connacionales. Finalmente, Francisco Arturo Vega De Lamadrid (PAN) reconoció que hace falta un esfuerzo de las instituciones mexicanas para emprender estrategias conjuntas con los consulados estadounidenses para establecer una política más dura, a fin de evitar que se vulnere los derechos de más connacionales en el paso fronterizo.

-ASF: DÉBIL SISTEMA DE CONTROL DE LA SCT
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el sistema de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestra debilidades, y carece de un procedimiento específico para vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones que adquieren las líneas aéreas con los títulos de concesión.

Tras la serie de anomalías que se han denunciado contra Mexicana de Aviación, la ASF determinó que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cuentan con herramientas suficientes para obligar a las aerolíneas a que cumplan con la ley.

-PRI BUSCARÁ A GORDILLO PARA ALIANZA EN 2012
El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, reiteró que la maestra Elba Esther Gordillo es su "amiga", y dijo que este partido buscará concretar un acuerdo con Nueva Alianza rumbo al 2012.

Moreira Valdés comentó que el PRI no ha llegado a acuerdos con Gordillo como los que ella logró establecer con el entonces candidato del PAN (2006-2012), Felipe Calderón Hinojosa, para colocar en puestos estratégicos del gabinete a sus cercanos.

"Sí hay acuerdos de diputaciones locales donde participan ellos (Nueva Alianza), que es normal, pues son partidos políticos que buscan abanderar a algunos distritos, o ser parte del cabildo o una presidencia municipal; esos son los acuerdos que hay siempre entre las fuerzas políticas", dijo.

¿La maestra entra en planes para integrar su propuesta política?, se le cuestionó.

"A nosotros obviamente sí nos interesa llegar a acuerdos políticos de alianza con el Partido Nueva Alianza y el PVEM, no hemos llegado a tocar el tema con las dirigencias de estos partidos, habrá momento de platicarlo con ellos, y espero que haya toda la disposición de tener un proyecto común", expresó.

-LA UNIDAD DEL PARTIDO CONDUJO AL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES DEL 3 DE JULIO: HUMBERTO MOREIRA VALDÉS
Convocó al Ejecutivo, partidos y fuerzas políticas a concretar reformas pendientes.

En caso necesario se impulsará un periodo extraordinario para aprobar reformas en materia política, educación y seguridad.

Los mexicanos quieren propuestas no riñas; trabajaremos en unidad para seleccionar al candidato a la Presidencia.

EL presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés afirmó que la unidad del partido condujo al triunfo en las elecciones de los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y municipales de Hidalgo, ello nos fortalece de manera importante para lograr las transformaciones que requiere México y construir una propuesta con visión de futuro, remarcó.

Ante la perspectiva de 2012, anunció que el PRI entrará en una etapa de propuestas para decirle a la sociedad por qué queremos llegar a la Presidencia de la República y qué es lo que vamos a hacer nosotros como partido al asumir el poder.

Moreira Valdés anunció que convocarán al Ejecutivo Federal, a los partidos y fuerzas políticas para revisar las reformas pendientes y establecer acuerdos; además de iniciar la construcción de un proyecto de Nación que de rumbo al país y garantice el crecimiento y desarrollo.

-POPOCATÉPETL REGISTRA NUEVE EXHALACIONES
El semáforo de alerta volcánica por se mantiene en amarillo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres

El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas nueve exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, según el monitoreo que se realiza conjuntamente con la UNAM.

El semáforo de alerta volcánica por la actividad del coloso se mantiene en amarillo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación.

Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

El Cenapred prevé que continuarán exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

En su página de internet, la dependencia recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población deberá estar atenta a la información oficial que se difunda.