domingo, 3 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Julio 2011

-Sancionarán a TV Azteca y Milenio TV por anticipar resultados electorales
TOLUCA, Edomex.- Las televisoras TV Azteca y Milenio TV, en abierta violación al artículo 159 de la legislación electoral del Estado de México, difundieron minutos después del cierre de las casillas, a las 18:00 horas, resultados de presuntas encuestas y sondeos de salida que le dan amplia ventaja al candidato de la coalición “Unidos por ti”, el priista, Eruviel Avila.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval desacreditó estos sondeos y subrayó que se prevé una sanción de 100 a mil días de salario mínimo vigente para las empresas que violen lo estipulado en el artículo 159.

“Los únicos resultados que avala el Consejo General del IEEM son los del PREP, no los de alguna empresa encuestadora”, afirmó Castillo Sandoval.
El artículo 159 establece claramente en su cuarto párrafo:

“Durante los ocho días previos a la elección y hasta dos horas después del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

-Moreira proclama vencedor al PRI en tres gubernaturas
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira proclamó a su partido como vencedor en las elecciones del estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

El líder priísta sostuvo lo anterior acompañado por el aspirante tricolor mexiquense Eruviel Ávila, quien según los primeros datos arrojados por el PREP, será el próximo gobernador del estado de México.

Los candidatos del PRI en Coahuila, estado de México y Nayarit, aventajan a los aspirantes del PAN, PRD, PT y Convergencia, en los comicios para renovar las gubernaturas en esas tres entidades.

-Denuncia coalición 'Unidos Podemos Más' 30 incidentes graves en comicios de Edomex
Toluca, Méx. Al menos 30 incidentes graves se cometieron durante la jornada electoral, la mayoría de ellos en Nezahualcóyotl, denunciaron en conferencia de prensa Luis Sánchez Jiménez y Manuel Camacho Solís, representantes de la coalición Unidos Podemos Más que encabeza el candidato a gobernador Alejandro Encinas Rodríguez.

En la víspera del cierre de casillas, Luis Sánchez coordinador de campaña aseguró que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se encargó de detener a los representantes de dos juntas distritales.

-Moreira se declara triunfador en elección coahuilense
Saltillo, Coah. Al filo de las 18:30 horas, Rubén Moreira Valdéz, candidato del PRI al gobierno de Coahuila, se proclamó ganador de la contienda y aseguró que su partido obtuvo carro completo al asegurar la victoria en los 16 distrito electorales que también se disputaron.

Anunció que a partir de este lunes iniciará la construcción de su gobierno que arrancará el uno de diciembre.

Pidió a sus adversarios “darle vuelta a la página y jalar parejo” para el beneficio de los coahuilenses.

Aseguró que no habrá revanchsismos, pero lamentó la campaña negra que el partido Acción Nacional desarrolló durante la campaña.

-Vecinos de Valle de Aragón bloquean avenida Central en demanda de apoyo
Ecatepec, Méx. Un grupo de50 habitantes de las colonias Valle de Aragón, Croc y Renacimiento que resultaron afectadas por las fuertes lluvias de días pasados, bloquean la avenida Central a la altura del río de los Remedios para exigir a las autoridades apoyo en la limpieza de sus viviendas.
Al filo de las 13:30 horas los colonos se apostaron sobre avenida Central en su sentido hacia Ecatepec quejándose de que cuatro días de la anegación de sus viviendas por el desbordamiento del río de los Remedios, no han recibido apoyo a pesar de que las autoridades federales y estatales han anunciado ayuda para ellos.

Dijeron que en algunas viviendas todavía hay agua anegada, sobre todo en cisternas, y sus hogares permanecen con lodo e insalubres para poder habitarlos.

Los vecinos también mostraron su inconformidad por el proceso electoral

-Sujetos armados matan a líder cañero Manuel Lara en restaurante del DF
Manuel Lara Muñoz, líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del municipio de Cuichapa, Veracruz, fue baleado por dos sujetos dentro de un restaurante del Distrito Federal y minutos después perdió la vida.

El dirigente campesino falleció al llegar al hospital Rubén Leñero luego de que los agresores le dispararon en dos ocasiones en la cabeza.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Lara Muñoz se encontraba en compañía de su esposa y tres personas más, cuando los agresores, quienes descendieron de un vehículo, entraron al lugar y accionaron sus armas de fuego.

Los hechos ocurrieron dentro del restaurante Paraíso Colonial, ubicado entre Circuito Interior y la calzada México-Tacuba, sitio del cual fue trasladado aún con vida al hospital Rubén Leñero, donde las autoridades reportan falleció al recibir los primeros auxilios.

Una vez perpetrada la agresión, los dos sujetos armados salieron del establecimiento y huyeron a bordo de una camioneta color negro.

De los hechos tomaron conocimiento autoridades de la delegación Cuauhtémoc.

-Asesinan al periodista Ángel Castillo Corona
Tianguistenco, Méx.- Víctima de la ola delictiva que azota al Estado de México, la madrugada del domingo fue asesinado a golpes el periodista Ángel Castillo Corona, columnista del diario Portal y reportero del Diario de México, mientras que su hijo de 16 años fue arrollado por los hampones en las inmediaciones de este municipio.

Según consta el expediente 120130550083111, Ángel Castillo Corona viajaba con su hijo Ángel Castillo Téllez de 16 años, por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 horas del domingo 3 de julio cuando a la altura del kilómetro 12, presuntamente fue víctima de un asalto.

Según el expediente, Ángel Castillo al parecer fue golpeado severamente y su hijo fue atropellado por los asaltantes, lo que le habría causado lesiones severas, por lo que fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos para ser atendido pero ahí perdió la vida.

El gremio periodístico del Estado de México condena enérgicamente este hecho donde perdió la vida un notable colega y su hijo como parte de la ola de inseguridad que prevalece en el Estado de México.

A la vez que se exige a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del lamentable homicidio y la detención de los responsables.
Al periodista mexiquense Ángel Castillo Portal le sobrevive su esposa, la señora Carmen Téllez Hernández.

-Policías federales y municipales se pelean en Cd. Juárez
Cd. Juárez, Chih.- Una inusual gresca verbal que a punto estuvo de llegar más allá, se registró durante la madrugada de hoy por parte de agentes federales y municipales, cuando los segundos detuvieron a tres elementos del otro grupo, quienes aparentemente bebían en la vía pública; compañeros de éstos acudieron a las instalaciones de Estación Aldama a tratar de rescatarlos, lo que desencadenó en lo antes mencionado.

Varios elementos municipales fueron concentrados en la citada delegación policiaca debido a que los encargados de la misma solicitaban apoyo a causa de problemas que estaban surgiendo aparentemente con agentes de la Policía Federal, que en plan agresivo y prepotente, según expresaron los primeros, llegaron hasta ahí para tratar de salvar a tres colegas que minutos antes habían sido detenidos por cuestiones desconocidas hasta ayer.

Se dijo por parte de testigos que por uno y otro bando salieron a relucir las armas, que por fortuna no fueron detonadas debido a la prudencia de los mandos de las dos instancias.

-Denuncia PRD presencia de grupos armados en Hidalgo
PACHUCA, Hidalgo.-El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció que en La Huasteca operan grupos armados, y que hablará con el gobernador de la entidad, Francisco Olvera, que garantice la seguridad de la región, identificada como presunto centro de operación del grupo delictivo de los Zetas.

A tres horas de que se abrieron las casillas en esta entidad para renovar alcaldes de los 84 municipios, los dirigentes de PAN y PRD han denunciado "secuestros" y agresiones sus militantes, presuntamente por parte de policías estatales y del PRI.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, llegó a esta capital para supervisar el comportamiento de los comicios, y denunciar agresiones en Ixmiquilpan y Tenancingo.

Dijo que "han cachado con las manos en la masa" a priístas repartiendo despensas a cambio del voto. Y que en breve presentarán las pruebas.

Zambrano se trasladará al estado de México para seguir la elección. Y en Hidalgo se quedan al frente el senador perredista José Guadarrama y Hortensia Aragón.

"Los priístas van a salir daminificados en esta elección", dijo.

-PRD habría aumentado su voto en Edomex: Mitofsky
El PRD habría aumentado su votación en el Estado de México al subir a 28% de acuerdo con la encuesta de salida de Mitofsky.

La encuesta asigna 60% del voto para el PRI, 28% para la coalición PRD-PT-Convergencia, y apenas 12% para el PAN.

En las elecciones de 2005, el PRD habría quedado en tercer lugar al obtener el 24.4% de la votación, mientras que el PAN tuvo el segundo lugar con 24.7%.

Esto indicaría un desplome de más de la mitad de su voto para el PAN, y un incremento en el voto para la izquierda.

-Encinas adelanta pelea jurídica

Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más, dijo que esperará a que se anuncien las cifras oficiales de la elección, aunque adelantó que en todos los casos donde se hayan detectado irregularidades dará la pelea jurídica correspondiente.

Incluso, dijo, recurrirá a las movilizaciones sin afectar los derechos de los ciudadanos, pues "no seremos cómplices de las flagrantes violaciones a la ley".

Acusó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de ser un "árbitro electoral omiso, que permitió actos anticipados de campaña, que no tomó en cuenta evidencias flagrantes de violaciones a la ley y que no estableció las sanciones correspondientes".

Añadió que es escéptico respecto al IEEM, pero aseguró que acudirá a defender sus derechos en todas las instancias públicas que sean necesarias.

-Ex esposa de Lucio Cabañas es privada de la vida
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que hoy fue privada de la vida Isabel Anaya Nava, ex esposa del extinto guerrillero Lucio Cabañas, junto con su hermana, Reyna Anaya Nava.

De acuerdo con un reporte, a las 13:05 horas se tuvo conocimiento mediante una llamada telefónica al servicio de emergencia 066 de Acapulco, de que en la avenida 20 de Noviembre, colonia las Flores, del poblado de Xaltianguis, perteneciente al puerto, fueron asesinadas dos mujeres.

Al lugar de los hechos, ocurridos cerca de una iglesia, acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes reportaron que fueron hallados los cuerpos de las dos mujeres, que presentaban impactos de proyectil de arma de fuego.

Ambas mujeres acudieron afuera de la parroquia a la venta de alimentos, cuando individuos desconocidos que se movilizaban en un vehículo de color azul, les dispararon, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

-INSUFICIENTE, LEY DE FISCALIZACIÓN: DIPUTADOS
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados advirtió que ninguna ley de fiscalización y transparencia será suficientemente eficiente mientras no se incluyan sanciones a los malos servidores públicos. “La impunidad prevalece derivado de los resultados de las Cuentas Públicas y de las auditorías”, dijo la perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la comisión. La diputada insistió en que se carece de un formato de entrega de informes homologado, puntualidad en las fechas de recepción, informes claros y de acceso público, portales de internet actualizados y con información requerida por la ley, aplicación y seguimiento de sanciones. Propuso la creación de “un tribunal con autonomía constitucional, que pueda sancionar a la Cáma ra de Diputados, poder federal, senadores, universidades, Ejecutivo, a fin de tener resultados mucho más claros”. En tanto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, propuso crear el Sistema Nacional de Fiscalización de la Cuenta Pública, bajo la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para tener control de las entidades federativas.

-EXIGEN PRIISTAS DEROGAR EL IETU
El diputado federal del PRI, David Penchyna dijo que “lamentablemente” la SCHP sólo entregó un análisis del IETU en el sentido fiscal y no en el beneficio económico que era lo que se pedía en un artículo transitorio.

-CALDERÓN CASI SUPERA A ZEDILLO EN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
Felipe Calderón está a punto de obtener el cetro del mayor número de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizadas durante un periodo presidencial. Sólo hace falta una, para empatar con el mandato de Ernesto Zedillo, gobierno durante el cual la cifra fue de 77 (la más elevada en 18 gestiones de presidentes de México desde Álvaro Obregón hasta nuestros días) y dos para superarlo y alzarse con la anhelada victoria.

Es posible que lo logre en los próximos dos periodos ordinarios de sesiones que le restan a la actual LXI legislatura, la cual concluye en 2012, o en eventuales periodos extraordinarios.

De acuerdo a las "Reformas Constitucionales por Periodo Presidencial", texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, elaborado por la Subdirección de Información Sistematizada, a cargo de Armando Lucio Torres Aguilar, del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, las modificaciones efectuadas en los últimos sexenios (por orden de cifras) fueron: 77 artículos en el periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994- 2000); 76 en el de Felipe Calderón; 66 en el mandato de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988); 55 durante la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); 40 en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976); 34 en el sexenio de José López Portillo y Pacheco (1976-1982); y 31 en los seis años de Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (actualmente diputado) ha planteado:

"La nueva Constitución es o puede ser una condición para la conclusión del proceso de transición democrática, si en ella se plasman reglas de acceso y ejercicio del poder público democrático. Debe recordarse que la teoría de la transición, más comúnmente aceptada, señala dos etapas en la transición, la apertura y la democratización. Esta última fase no se ha desahogado plenamente.

-PRI: “TERRIBLE FRACASO SOCIAL” EN EL CAMPO
Para el Presupuesto de Egresos 2012 la Cámara de Diputados analizará un incremento sustancial a los recursos para el campo a fin de cambiar un modelo económico que ha sumido al campo en el asistencialismo, adelantó el diputado federal del PRI, César Augusto Santiago.

-HAY EXTORSIONES Y AMENAZAS EN ALGUNAS GUARDERÍAS SUBROGADAS, SEÑALÓ LA DIPUTADA ADRIANA TERRAZA
La diputada federal y secretaria de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, Adriana Terrazas Porras, afirmó que los servicios de guarderías subrogadas en algunos estados, son objeto de extorsión, amenazas y levantones por parte de la delincuencia organizada.

-ANULA EL TEPJF VOTO DE CALIDAD AL PRESIDENTE DEL IFE
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) carece de voto de calidad, por tanto, cuando los asuntos que discute su Consejo General (CG) presenten un empate, deberán ser pospuestos hasta en tanto se nombren los tres consejeros faltantes, dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así por primera vez y ante la ausencia de tres consejeros electorales, que no han sido nombrados por la Cámara de Diputados, el TEPJF declaró inexistente un acto jurídico emitido por el CGIFE relativo al procedimiento en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos. La queja fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que solicitó que se aplicara la sanción individual a los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza por haber recibido aportaciones en especie y que el CG del IFE al haber empa te, pospuso, hasta en tanto se integre completamente ese consejo, es decir, se nombren los miembros faltantes.

-ENVÍO DE REMESAS DE EU A MÉXICO, EN PELIGRO
El envío de remesas de migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus lugares de origen se encuentra amenazado por los controles oficiales que existen en ese país y por la baja expectativa de empleo en territorio estadounidense. De acuerdo con un estudio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre enero y marzo de 2011 las remesas que llegaron a nuestro país ascendieron a 5 mil 98.2 millones de dólares, registrando un crecimiento de 5.5% en ese periodo, pero esta cifra fue menor a la reportada durante el último trimestre en 2010, que fue de 6.5%. En el primer trimestre de 2011, algunas entidades presentaron una caída en el monto de estos ingresos, como en Baja California Sur (-6.9%), en Chiapas (-5.2%), Estado de México (-3%), Campeche (-1.5%), Tabasco (-1.2%) y también en Colima (-0.6%).

-ANALIZAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIATIVA A FAVOR DE ADULTOS MAYORES
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Osuna Millán (PAN), informó que se analiza la iniciativa para garantizar la atención médica a los más de 10 millones de personas mayores de 60 años, ya que el Estado enfrenta el gran desafío de garantizar los servicios médicos a este sector, que representa alrededor del diez% de la población.

-URGE IMSS A INVERTIR EN HOSPITALES
En el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2010-2011 se señala que de no lograrse sostener una tendencia favorable en el número de camas disponibles por derechohabiente, el Instituto corre el grave riesgo de caer en una situación de insuficiencia crónica de oferta hospitalaria, con el consecuente deterioro en al oportunidad de servicios y el descontento y daño a la salud de la población derechohabiente.

-CREEL, EL PRESIDENCIABLE MÁS ACTIVO EN CAMPAÑAS
El aspirante con más apariciones públicas en los actos de campaña locales fue el senador Santiago Creel. En tanto, la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, se paseó pro su distrito, el mexiquense, en cinco ocasiones, mientras que en Nayarit y Coahuila, registró tres visitas más.

-Se proclama ganador Eruviel Ávila.
Toluca.- El candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Ávila Villegas, se proclamó triunfador de la contienda electoral para gobernador en el Estado de México, con un margen de votos a su favor de 3 a 1. De acuerdo con conteos rápidos, obtuvo el 61.47 por ciento de la votación, en tanto que el candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, habría obtenido el 21.16 por ciento de los sufragios, mientras que Luis Felipe Bravo Mena, aspirante panista, habría logrado el 11.82% de la preferencia.

-Abogados católicos critican al TEPJF.
Las elecciones del próximo año "peligran" ante los amagos de condenar a la Iglesia en México al silencio, acusó el Colegio de Abogados Católicos, al responder que es improcedente la sanción que impuso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al vocero de la Arquidiócesis Hugo Valdermar Armando Martínez, presidente de esa organización, acusó a los dirigentes del PRD, entre ellos al presidente Jesús Zambrano, de pretender arrinconar a los ministros de la Iglesia Católica, "declarando la guerra al derecho humano de opinión. No lo vamos a permitir para que existan elecciones libres debe haber ciudadanos libres".

-SUBE 29% LUZ INDUSTRIAL EN 6 MESES
Las tarifas eléctricas para el sector industrial acumulan aumentos que suman 29.5 por ciento, en lo que va del año.

La tarifa base de alta tensión que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector industrial pasó de 0.7180 pesos por kilowatt-hora en diciembre de 2010 a 0.9303 pesos en julio.

En el último mes, el aumento registrado fue de 2.6 por ciento.

El alza más fuerte de un mes a otro se registró entre abril y mayo, cuando fue de 9 por ciento, pero el mes previo las tarifas que se cobran al sector industrial disminuyeron.

En el horario punta, que afecta a industrias intensivas en el uso de electricidad como la siderúrgica, vidriera y minera, el incremento acumulado del año fue de 17.2 por ciento al pasar de 1.3668 pesos por kilowatt-hora a 1.6021. Entre junio y julio, el incremento en este rubro fue de apenas 1.3 por ciento.

En el caso de las tarifas domésticas de alto consumo, éstas acumulan un alza de 13.4 por ciento, y la variación mensual apenas fue de 0.71 por ciento.

Representantes del sector industrial advirtieron que las altas tarifas impactan en sus costos de producción y eso repercute en los precios de los productos al público.

"Cuando el costo de las tarifas sale del margen que uno tiene presupuestado en el año, esto se traslada a los precios de venta al consumidor. Traemos una planeación desde el inicio del año, pero no tiene por qué aumentar más de lo que tiene uno programado para que no se tenga que reflejar en costos de producción.