lunes, 25 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Julio 2011

-Fotos: Cómo quedó el campamento del SME después de choque
















-Muere trabajador por derrumbe en mina de oro en Sonora
El accidente sucedió en el área de barrenación lateral del mineral.

Hermosillo, Son. La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que un derrumbe en la mina de oro Fresnillo dejó hoy como saldo un trabajador muerto, en hechos ocurridos en el municipio de Caborca, al norte de Sonora.

La corporación, en un comunicado, indicó que el accidente sucedió a las 5:30 horas de esta mañana, al registrarse un derrumbe en el interior del área de barrenación lateral del mineral.

Detalló que la víctima es Alfredo Ramírez Ramos, de 31 años de edad, originario del estado de Durango, quien sufrió lesiones de gravedad en el abdomen tras caerle tierra y piedras encima.

Otros mineros lograron rescatar a su compañero con vida, pero falleció cuando era atendido en el área de enfermería de la misma empresa La Herradura, a la que pertenece la mina.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar de los hechos, donde dio fe del cadáver del trabajador y encabezó una indagatoria para aclarar el hecho.

-Piden indagar a Rosario y a Ortega por boquete financiero en PRD
El consejero político Nacional del PRD, Rutilio Escandón Cadenas, pidió investigar el “desorden financiero” al interior de su partido, “cuyas irregularidades se han presentado desde la administración de Rosario Robles hasta Jesús Ortega Martínez”. En entrevista, dijo que “la danza de los 257 millones de pesos representa una negligencia de quienes administraron los recursos del PRD en esa época, ya que lejos de ser una carta de presentación frente a la sociedad, deja mal parado al perredismo nacional”.

-LLAMA CALZADA A UNA CONVIVENCIA CIVILIZADA
El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada, convocó a que el próximo año se realice dentro del PRI una convivencia civilizada e invitó a “hacer de la competencia política la única forma de construcción de la unidad”, el mandatario rindió su segundo Informe de labores ante la 56 Legislatura queretana, al cual acudieron, entre otros, los presidentes del Senado Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

-CONFÍA MANLIO EN PODER INSTALAR UN PERIODO EXTRA
El senador priista Manlio Fabio Beltrones confió en que los integrantes de la Cámara de Diputados tengan producción legislativa en dictámenes para poder instalar un periodo extraordinario. Sostuvo que el Senado se encuentra listo y a la espera de que en el Palacio Legislativo de San Lázaro concluyan los trabajos de dictámenes para poder aprobar las reformas estructurales que se encuentran varadas, al tiempo de rechazar que haya tortuguismo en la Cámara baja.

-REFORMAS, YA: MANLIO
El senador Manlio Fabio Beltrones resaltó la necesidad de continuar con las reformas pendientes para el país, pues aseveró que detenerlas representa retrasar el progreso. Indicó que frente a la desaceleración del crecimiento económico, el incremento en el desempleo y la caída en el ingreso de los hogares, se vuelve aún más urgente discutir una reforma hacendaria integral que permita reactiva el mercado interno y alcanzar un crecimiento sostenido y con empleos dignos.

-PLANTEAN SUBIR PENAS POR ALCOHOL ADULTERADO
Hasta nueve años, de cárcel a quienes fabriquen, adulteren, distribuyan y vendan bebidas alcohólicas adulteradas, adelantó el diputado federal Arturo Zamora Jiménez (PRI), al informar que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobará esta semana un dictamen de reformas a la Ley General de Salud, que también tipifica como delincuencia organizada esta actividad por el alto riesgo que para la salud. Asimismo expuso que la reforma prevé una modificación al Código Federal de Procedimientos Penales para que sea considerado como delito grave

-Será en el Álcazar de Chapultepec reunión con Sicilia
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Álvarez Icaza, en representación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunciaron que el encuentro que sostendrá la Comisión Permanente con los integrantes de ese movimiento será el próximo jueves 28 a las 10 de la mañana en el Alcázar de Chapultepec y se ha establecido en principio, una duración de cuatro horas. En conferencia de prensa después de que se reunieron por más de dos horas, para afinar los detalles, Beltrones y Álvarez Icaza resaltaron que en el encuentro se escucharán los testimonios de las víctimas, se fijarán las posfuturas de los partidos políticos, habrá un proceso de diálogo y conclusiones.

-Se reúnen Blake y Conago
El Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los Mandatarios César Duarte, de Chihuahua, y Marco Antonio Adame, de Morelos, sostuvieron una reunión como parte del seguimiento de los grupos de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Discutieron durante tres horas propuestas en cuatro temas: incidencia delictiva en cada entidad, fondo de aportaciones para seguridad pública, problemas de educación y empleo y el registro biométrico para quienes ingresen al País.

-Propone AMLO limpiar Pemex de corrupción
Andrés Manuel López Obrador propuso limpiar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y crear al menos cinco refinerías para acabar con la dependencia energética del País.En su mensaje semanal en Youtube, el ex candidato a la Presidencia criticó la sobreexplotación del petróleo, la reducción de su producción en los últimos años y la importación de gasolinas del extranjero.

-Recibe Madero a equipos de 5 aspirantes
Tras la declinación de los Secretarios Javier Lozano y Heriberto Félix, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostendrá hoy una reunión con los representantes de los cinco aspirantes que siguen interesados en la candidatura blanquiazul a la Presidencia en 2012. Los equipos están convocados al mediodía en la sede del partido, a fin de buscar un método que permita reducir de aquí a octubre a sólo dos o tres el número de precandidatos que se registrarán a la contienda interna.

-Refuta TWP que frontera México-EU sea un lugar sin ley
El diario The Washington Post desestimó hoy las denuncias de que la frontera entre Estados Unidos y México es una región sin ley, calificándolas de una artimaña para generar temor y aplazar la discusión de la reforma migratoria. El rotativo indicó que pese a la frustración de políticos republicanos que buscan generar temor, los hechos son simples: “Le guste o no, la frontera es un lugar más seguro y mejor monitoreado de lo que lo ha sido en muchos años y las tendencias prometen más de lo mismo”.

-Destaca EU esfuerzo anticrimen de México y Colombia
El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, destacó hoy esfuerzos con Colombia y México en el marco de una nueva estrategia para combatir el crimen organizado transnacional. 'Hace diez años, grandes partes de Colombia estaban controladas por terroristas y organizaciones criminales', señaló Burns en un evento en la Casa Blanca con funcionarios del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama. 'Pero mediante la acción colectiva de Estados Unidos y Colombia, el pueblo colombiano reclamó su territorio, la seguridad y su futuro' y ahora 'la policía colombiana entrena a otras fuerzas en la región y en el mundo', enfatizó.

-Obama enfrenta protesta de latinos por tema migratorio
En su intento por reconectar con los latinos de cara a los comicios presidenciales del 2012, el presidente Barack Obama se enfrentó hoy al ambiente de frustración y decepción de quienes le han exigido poner un alto a la campaña de deportaciones y cumplir con la palabra empeñada durante su campaña a la presidencia, cuando se comprometió hacer realidad una reforma migratoria justa y comprensiva.

-Comenzará en breve programa México-EUA para atender salud de migrantes
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció que en breve se iniciará un trabajo conjunto con Estados Unidos para reformar la prevención y promoción de la salud en beneficio de migrantes.Después de completar la instalación de las Ventanillas de Salud en los 50 consulados de México en la Unión Americana , iniciará un trabajo conjunto con la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) Córdova Villalobos explicó que ese trabajo, realizado con apoyo del Departamento de Salud estadunidense, tiene como objetivo reforzar las acciones que se realizan con la red de los centros comunitarios en materia de prevención y promoción de la salud.

-Sesiona IFE con problemas de quórum
Con media hora de retraso y problemas de quórum, inició este lunes la sesión ordinaria del Consejo General del IFE. La sesión, convocada a las 11:00 horas, se intentó arrancar en primera convocatoria a las 11:15, pero ante la falta de quórum, ya que sólo se encontraban en ese momento los seis consejeros electorales, el secretario ejecutivo y el representante legislativo del PRD, Pablo Gómez; y de Convergencia, Juan Miguel Castro, se hizo una segunda convocatoria para 15 minutos después. A las 11:30 horas a los asistentes iniciales se sumaron la representante del PVEM, Sara Castellanos, y del PAN, Guillermo Bustamante.

-Acusan a ex funcionario de IFE por negligencia y 26.2 mdp en daños
La contraloría general del IFE determinó que el ex director administrativo del organismo Fernando Santos Madrigal incurrió en negligencia y violó diversas normas que provocaron un daño patrimonial al instituto por 26.2 millones de pesos, por gastos en un inmueble en renta, utilizado como bodega, del ISSSTE. El caso salió a la luz pública en febrero pasado, junto con la revelación de otras investigaciones de la contraloría del IFE, encabezada por Gregorio Guerrero Pozas, relacionadas con la creación de un fondo inmobiliario, con 348 millones de pesos correspondientes al presupuesto 2010, que no fue regresado a la Tesorería de la Federación , con el argumento de que fueron ahorros del instituto.

-Niega Valdés que el IFE esté ‘pasmado’ por estar incompleto
Ante los elevados niveles de incumplimiento en las actividades del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, consejero presidente, aseguró a quienes dicen que el IFE está paralizado por no contar con tres consejeros, que el Instituto está trabajando y “no está pasmado”. En tanto, el Consejo General aprobó sanciones que suman 621 mil 310 pesos en contra del Partido Acción Nacional, por rebasar los topes de campaña para diputado federal en 33 distritos electorales repartidos en el Estado de México, DF, Tamaulipas y Yucatán, además de haber recibido aportaciones en especie de una empresa mercantil durante los comicios del 2009, lo cual está prohibido por la ley.

-Alerta EU por expansión de cárteles
El Gobierno de Estados Unidos admitió este lunes que los cárteles mexicanos de las drogas son ahora organizaciones transnacionales especializadas en otro tipo de crímenes como tráfico de personas, de armas, de dinero y secuestro. Al lanzar su primera "Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional", EU ubicó que tales organizaciones en su frontera sur amenazan su seguridad nacional al abrir la posibilidad a que otros grupos terroristas puedan usar sus redes ilícitas. "El Gobierno de México está llevando a cabo una campaña histórica contra organizaciones criminales transnacionales, muchas de las cuales se están expandiendo más allá del tráfico de drogas al contrabando y tráfico de personas, tráfico de armas, contrabando de dinero en efectivo, y secuestro por recompensa", asegura la estrategia, en un breve apartado dedicado al Hemisferio Occidental.

-Suprime Chiapas el arraigo; es el primer estado en eliminar esa figura
El Congreso local dio a conocer la aprobación de 78 de los 118 ayuntamientos a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución del estado, entre las que destaca que se suprime la figura del arraigo. De igual forma, se reorganiza el título octavo para darle mayor coherencia y autonomía a la organización del Poder Judicial del Estado y se reforman los requisitos para ser gobernador, exigiéndose que debe ser chiapaneco por nacimiento.

-PAN y PRD proponen reelección de alcaldes
Diputados del PAN y del PRD propusieron que se realicen reformas a la Constitución Política del Estado de México para que alcaldes y legisladores puedan ser reelegidos. “De esta manera los legisladores locales tendrán la posibilidad de ocupar nuevamente el cargo hasta en dos ocasiones consecutivas, siempre y cuando hayan realizado un trabajo excepcional que merezcan ser reelectos”, explicó Óscar Sánchez Juárez, coordinador de los congresistas albiazules.

-Renuncia titular de SSP de Acapulco
Por supuestos problemas de salud, el general Héctor Paulino Vargas renunció como secretario de seguridad pública del municipio por lo que el alcalde Manuel Añorve Añorve designó como encargado de despacho de la dependencia municipal al teniente coronel Manuel Paz Espinosa. El general Héctor Paulino Vargas tomó el cargo de Secretario de Seguridad Pública de este municipio, luego de la renuncia del general brigadier retirado del Ejército Mexicano, Serafín Valdés Martínez, también por motivos de salud el 25 de febrero del 2010.

-Ratifica Chávez candidatura a reelección presidencial
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy sentirse 'más fuerte que antes' de su operación para extirparle un tumor canceroso y ratificó que mantiene su candidatura a la reelección en el cargo, en los comicios del año próximo. Chávez dijo tener 'razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes' de la intervención quirúrgica a que se sometió en La Habana , Cuba, en junio pasado.

-Capacita CNDH a su personal para atender asuntos laborales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imparte cursos de especialización para su personal en la rama laboral, debido a que con las recientes reformas constitucionales ahora tiene competencia y atribuciones para conocer de asuntos en esta materia.El organismo señaló que a su personal se le capacita para atender las quejas que se presenten en este campo y se profundiza en el conocimiento de los convenios internacionales relacionados con las garantías fundamentales. En este caso, expertos en derecho laboral analizan con los servidores públicos la nueva responsabilidad que establece la Constitución , a fin de alcanzar un mayor dominio en la materia.

-Ningún grupo interesado en Mexicana ha mostrado dinero: Yúdico
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, comentó que existen grupos que dicen tener el capital, pero no ha demostrado el dinero, “entonces la situación es difícil no sabemos lo que vaya a suceder”.

Por parte de sus agremiados, aseguró que el plantón va a seguir y si el 9 de agosto declaran a Mexicana de Aviación en quiebra no se sabe lo que va a pasar ni cómo van a responder los trabajadores, porque “definitivamente en una quiebra no va a haber una situación muy tranquila”.

-Temen tarahumaras narcoguerra en sus tierras
Maguarichic, Chih. El miedo y la zozobra se apoderaron de los pobladores de decenas de comunidades serranas de este municipio y su vecino Uruachi, cuando vieron bajar avionetas llenas de hombres armados que se apoderaron de caminos y brechas, aparentemente para custodiar una nueva ruta para sacar cargamentos de mariguana y amapola producidos en la Alta y Baja Tarahumara. «Desde la semana pasada cayeron (aterrizaron) aviones, van a empezar los chingadazos entre unos y otros», se alerta la gente en voz baja.

Desde hace varias semanas los moradores de la región de Maguarichi, Guazapares, Batopilas y Uruachi vieron incrementarse el tráfico de camionetas de doble rodada por las accidentadas rutas de la montaña.

Largas caravanas de vehículos cargados se enfilaban por barrancas y cuestas de la sierra, por caminos hasta ahora no usados para trasiego de droga, produciendo incertidumbre entre mujeres, hombres y niños.

-Cancela la UdeG marcha en la ciudad de México
La Universidad de Guadalajara (UdeG) canceló la marcha por las calles principales del Distrito Federal, en la que demandarían a las autoridades incremento en el presupuesto de esa institución, debido a que llegaron a un arreglo, informaron fuentes de la casa de estudios.

Esta noche, más de 80 autobuses saldrían de la capital de Jalisco con rumbo al Distrito Federal con unas cuatro mil personas a bordo para realizar la mencionada manifestación; sin embargo la movilización se suspendió al haber concertación entre la Universidad de Guadalajara y las autoridades federales sobre la entrega de recursos por unos 960 millones de pesos que se pagarían en el primer semestre de 2011, la mitad, y el resto en el 2012.

-Marchan 'rechazados' de la UNAM a la SEP
Decenas de jóvenes que no fueron admitidos en las carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico.

La movilización inició pasadas las 11:00 horas en la calzada México-Tacuba, donde los jóvenes partieron al grito de “No más ninis” y "Queremos universidades para todos".

Tras darse a conocer los resultados del examen de ingreso a licenciatura de la UNAM, que sólo tenía lugares para un 10 por ciento de los 60 mil aspirantes, los jóvenes no admitidos se agruparon en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), que también integra a quienes no fueron aceptados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), misma que sólo aceptó a 3 mil 800 estudiantes de los cerca de 76 mil que realizaron la prueba.

-Reanudaron labores este lunes más de 17 mil académicos del IPN
Este lunes, 17 mil 415 académicos y nueve mil 839 trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudaron sus labores en las 82 unidades, ubicadas en 25 localidades de 17 entidades del país.

El IPN informó que dichas unidades están integradas por 16 secciones académicas del nivel medio superior, 26 del superior, 19 centros de Investigación Científica y Tecnológica, 12 de Educación Continua, tres Unidades de Apoyo Educativo, dos de Innovación Educativa y cuatro a la Investigación y al Fomento y Desarrollo Empresarial.