miércoles, 13 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Julio 2011

-¿ESTOS JUECES QUE VAN A JUZGAR MILITARES, SON LOS MISMOS “QUE SE DICE POR AHÍ”, RECIBEN SOBORNOS?


-Acusa Vera que en Coahuila narcos reclutan niños de 12 años
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció que en el estado de Coahuila “las bandas de narcotraficantes están reclutando a niños de hasta 12 años para utilizarlos como halcones” tarea por la cual les llegan a pagar hasta mil 500 pesos semanales.

En el contexto de la peregrinación de la diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, Raúl Vera insistió en que México reclama paz, y añadió que las demandas del movimiento que encabeza Javier Sicilia no deben quedar sin respuesta.

-CIDH visitará México para analizar situación de migrantes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que una delegación de alto nivel visitará México entre el 25 de julio y el 2 de agosto para estudiar la situación de los inmigrantes en ese país, en el marco de la ola de violencia que sufren a manos del crimen organizado.

La delegación está compuesta por el relator para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, Felipe González, y el abogado especialista de esa Relatoría, Álvaro Botero, así como por el propio secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón.

-Asesinan a juez asignado a centro de menores infractores en Durango
Gómez Palacio, Dgo. Un juez asignado al Centro Especializado en Readaptación y Tratamiento de Menores Infractores (CERTMI) fue asesinado hoy, cuando viajaba en su automóvil, luego de concluir sus labores, informaron autoridades estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado identificó como Juan Vargas Llamas, de 38 años de edad, al juez privado de la vida y cuyo cuerpo fue hallado en el interior de su vehículo, sobre la carretera a Juárez.

-Rescinden contrato a enfermera que inyectó insulina a bebés en Michoacán
Morelia, Mich. Tras una investigación administrativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió el contrato laboral a la enfermera Guadalupe Rodríguez de la Cruz, por haber aplicado insulina a cuatro bebés en lugar de las vacunas pentavalente y hepatitis B. Uno de ellos falleció, otro continúa grave en un hospital de la ciudad de México y dos más ya fueron dados de alta.

La enfermera estaba a punto de jubilarse y fue separada de la clínica rural IMSS Oportunidades ubicada en la comunidad de San Nicolás Obispo. Ante notario público se le hizo saber a Rodríguez de la Cruz de la cancelación de su contrato.

-Lozano critica propuesta de Ebrard sobre empleo
Acapulco, Gro. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, criticó la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard Casaubon, de crear una bolsa nacional de empleo para disminuir los índices delictivos y beneficiar a los jóvenes.

“Tenemos el Servicio Nacional de Empleo que cuenta con 33 años de vida, en lugar de crear nuevos mecanismos hay que reforzar los que ya tenemos, actualmente en el portal se ofrecen 250 mil vacantes”, manifestó Lozano Alarcón en visita a este puerto, donde firmó el decreto de creación de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

El funcionario federal subrayó que antes de realizar propuestas de tipo mediáticas se debe tomar en cuenta los mecanismos y formatos para medir el impacto y beneficio de los puestos que se ofrecerán.

-Entregar rutas en EU a Volaris atenta contra Mexicana: Yúdico
El dirigente de los trabajadores de tierra y de los pilotos, Fernando Perfecto, rechazaron la petición hecha por la SCT, pues esa decisión debe darse tras conocerse la decisión judicial sobre Mexicana y no durante el proceso que todavía está pendiente.

-Ampara SCJN a capitán preso por criticar alza de salarios en Ejército
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del artículo 407 del Código de Justicia Militar, con el que el Ejército le dictó auto de formal prisión en 2008 al capitán Manuel Álvarez Rodríguez.

Dicho elemento fue juzgado por el cargo de "delitos contra el honor militar" luego de que comentara en pláticas informales con sus compañeros que el aumento salarial, otorgado en 2007 a los miembros del Ejército, debía darse sin ningún tipo de criterio discriminatorio.

-Ofrece PGR hasta 3 mdp por datos de presuntos asesinos de Sicilia
La Procuraduría General de la República ofreció pagar recompensas de 3 millones de pesos por informes que lleven a la detención de 15 integrantes del cártel del Pacífico Sur relacionados con la muerte de siete personas, entre ellos Juan Francisco Sicilia, en hechos ocurridos en marzo pasado en el estado de Morelos, y también ofreció pagar hasta 8 millones de pesos por datos que conduzcan a la aprehensión de los homicidas de Benjamín Franklin LeBaron y Luis Carlos Widmar, quienes fueron asesinados en el estado de Chihuahua en 2008.

-Piden llevar caso Jethro Ramsés de tribunales militares a civiles
Cuernavaca, Mor. La familia de Jethro Ramsés Sánchez Santana solicitó ante al juez quinto militar declinar competencia, en la investigación de la tortura, homicidio y exhumación clandestina en agravio del joven, y turnar el caso a los jueces civiles de Cuernavaca.

Así lo contempla el artículo 13 de la Constitución y la restricción del fuero militar que ayer determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana.

-ASF: FUERA DE CONTROL, CUENTAS BANCARIAS DEL ISSSTE
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, del PRD, informó que de acuerdo con las auditorías hechas al ISSSTE de 2000 a 2009, se detectó que sus finanzas no están sanas. “Los resultados no son positivos, no se puede negar, no están sanos en sus finanzas, y no otorgan los servicios que corresponden a los recursos que se les otorgan”, declaró la diputada. Informó que en el último ejercicio de fiscalización, correspondiente a 2009, en cuanto a seguro de salud, el ISSSTE registró ingresos por 38 mil 684 millones de pesos, monto suficiente para garantizar el otorgamiento de los servicios de salud de sus derechohabientes. Sin embargo, en ese mismo lapso se registraron gastos por 48 mil 494 millones de pesos, lo que generó un déficit de nueve mil 810 millones de pesos. Damián Peralta detalló que en relación a la integración de cuentas bancarias de inversiones, en 12 delegaciones estatales no se aclararon los motivos de excesos en el número de cuentas bancarias. Damián Peralta indicó que la Secretaría de la Función Pública no ha hecho público el informe segregado de los sancionados, luego de las auditorías de la ASF.

-PIDE ASF MÁS 'DIENTES' CONTRA LA CORRUPCIÓN
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, urgió a los diputados a aprobar modificaciones legales que refuercen la capacidad de intervención de la ASF en el manejo del gasto público. Explicó que, si no se hace en el próximo periodo ordinario de sesiones -entre septiembre de 2011 y febrero de 2012-, ya no habrá oportunidad, antes de la elección presidencial, para dotar a la Auditoría Superior de más "dientes" para combatir la corrupción y las malas prácticas en el ejercicio de recursos públicos. Juan Manuel Portal agregó que sería conveniente adelantar, de febrero a octubre, la entrega de resultados a la fiscalización de la Cuenta Pública. "Igual pedimos que podamos establecer la planeación desde antes del cierre del ejercicio y poder entregar el informe por ahí de octubre, donde está el proceso para la programación del presupuesto del año siguiente. Eso daría una buena ayuda a la Comisión de Vigilancia de la ASF y a la Cámara", justificó. Otra petición al Legislativo, apuntó, es aprobar la facultad de poder presentar informes individualizados por cada auditoría, conforme se vayan terminando, para simplificar su presentación y lectura.

-NECESARIO CONTROL TOTAL: CONSIDERA PT
La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados aseveró que en Estados Unidos la venta de armas es un negocio de empresas transnacionales con mucha influencia política, de ahí que la regulación para rifles de asalto que decreto el Gobierno de Estados Unidos "no será suficiente" ni detendrá la venta ilegal y el contrabando. El coordinador parlamentario Pedro Vázquez González aunque consideró como "adecuada" la regulación para rifles de asalto que decretó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que no será suficiente, ya que debe haber un control total del armamento que se vende en el vecino país y que luego pasa a México. Además el coordinador petista, dijo que es necesario que Barack Obama tome las medidas que exige el aumento de los crímenes y asesinatos en México.

-NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA TRAGEDIA EN EL ABC
El diputado perredista Emilo Serrano aseguró que la PGR abrirá una nueva línea de investigación sobre las causas que originaron el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, luego de que el peritaje de la Associeted Fire Consultants señalará que el incendio fue provocado y no accidental.

-Van PRI-PVEM contra Lujambio por Estela
Las bancadas del PRI y PVEM en la Comisión Permanente preparan una acusación frontal contra el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por anomalías en la construcción del monumento Estela de Luz. Ambos partidos revivirán un dictamen de punto de acuerdo que tiene dos semanas en comisiones, con el que se solicita investigar las irregularidades denunciadas en este proyecto que fue parte de los festejos del Bicentenario.

-Otorga Permanente licencia a Creel
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión otorgó por mayoría licencia al senador del PAN, Santiago Creel Miranda, para separarse de manera indefinida del cargo a partir del día de hoy. La solicitud que presentó Creel originó una ríspida discusión entre el senador del PRD, Pablo Gómez, quien rechazó la petición, y los legisladores panistas, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, quienes defendieron el derecho de su correligionario.

-Acusan perpetuar estado de excepción
El predictamen de la Ley de Seguridad Nacional que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados busca perpetuar el Estado de excepción, pues si bien "endurece" los controles para determinarlo, privilegia el uso de la fuerza como mecanismo de seguridad, alertaron organizaciones de derechos humanos. Entre los controles democráticos que se agregan está la consulta a los gobiernos y legislaturas locales así como incluir la jurisdicción civil para juzgar a militares cuando violen derechos de los ciudadanos.

-Fallo de SCJN obliga a cambiar combate a crimen: PRI
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado debe replantearse luego del fallo de la SCJN que permitiría juzgar por la ley civil a los militares que presuntamente violen derechos humanos.El diputado federal del PRI, Héctor Guevara, dijo a partir de ahora los militares deberán ten un comportamiento más cuidadoso y el Ejecutivo federal debe rediseñar su estrategia para que las fuerzas castrenses no se expongan al “desprestigio”

-Discutirá Permanente dictamen para comparecencia de Blake
La Comisión Permanente discutirá hoy un dictamen para citar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que informe y explique las medidas que se están tomando para proteger a los migrantes y evitar que éstos sean secuestrados por bandas del crimen organizado.También, el encargado de la política interior del país explicará el estado que guarda la estrategia de depuración del personal del INM y el avance en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.

-El Senado gasta 18.8 mdp en viajes y congresos
Durante el primer trimestre de 2011, el Senado canalizó 18 millones 860 mil 400 pesos para las actividades de 128 integrantes, más allá de sus escaños, tanto dentro como fuera del territorio nacional, que incluye 20 invitaciones a viajes internacionales y 17 nacionales, amén de que contribuyeron a los gastos de foros, reuniones, congresos y convenciones de carácter nacional y foráneo.

-Cúpula priísta inicia hoy preparativos rumbo al 2012
La cúpula del PRI iniciará hoy los preparativos de las elecciones federales de 2012. Al tiempo que el partido lanzó el portal Yo sí gano, el dirigente nacional de este partido, Humberto Moreira Valdés, se reunirá este medio día con líderes priístas para anunciar la renovación del Consejo Político Nacional.

-Piden crear comisión que indague a Panal
Los diputados del PRD pedirán en la Comisión Permanente del Congreso que se integre una comisión especial que investigue el presunto desvío de recursos públicos al partido Nueva Alianza (Panal), y que el Sistema de Administración Tributaria informe de las posesiones de Elba Esther Gordillo. El punto de acuerdo pide que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado del Panal, encabece la comisión que investigue la denuncia del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, sobre que Gordillo le pidió desviar 20 millones mensuales de esa institución para el partido.

-Una sola candidatura, prioridad de izquierda en 2012: Ebrard
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la prioridad para las fuerzas políticas de la izquierda es tener, a finalizar el 2011, una sola candidatura rumbo a la elección presidencial de 2012. En entrevista, el mandatario capitalino señaló que de esta manera se podrá convocar a gran parte de la sociedad que está en desacuerdo en regresar al pasado.

-Desdeña Ebrard alianzas políticas con la maestra Gordillo
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, descartó una posible negociación con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, para que se integre a una gran coalición que permita conseguir primero la candidatura de las izquierdas y después la presidencia de la república.

-PRD impulsa comisión para indagar finanzas de ISSSTE
Diputados federales del PRD impulsan la creación de una comisión especial del Congreso de la Unión que investigue las finanzas del ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares. En otro punto, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorte a la Procuraduría General de la República a que inicie de oficio una investigación por la posible comisión de diversos delitos cometidos en agravio del pueblo de México por Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares.

-Como Humberto Leal, 39 mexicanos más.-WP
Estados Unidos está obligado a notificar a los extranjeros arrestados sobre su derecho a ponerse en contacto con sus embajadas, lo que no ha ocurrido con 40 mexicanos sentenciados a muerte, señaló The Washington Post en un editorial publicado hoy. El Congreso de Estados Unidos debe actuar para que no se vuelva a violar la Convención de Viena, como ocurrió con el mexicano Humberto Leal, ejecutado el jueves, planteó. Según el diario estadounidense, han pasado siete años desde que el brazo judicial de Naciones Unidas determinó que Estados Unidos violó la Convención de Viena al negarle a Leal, y 39 mexicanos más condenados a muerte, su derecho a obtener ayuda consular.

-Juicios civiles a militares favorecen al narco, advierten
La Secretaria de la Defensa Nacional revela que de las cinco mil 301 quejas interpuestas contra la dependencia en lo que va del sexenio, por violaciones a derechos humanos, alrededor de 4 mil de ellas son promovidas por el crimen organizado.

-Emplazan sindicatos a definir situación de Mexicana
Los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y de personal de tierra emplazaron a las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes a que en una reunión, que pudiera ser el viernes próximo, definan la situación de la reestructura de Mexicana de Aviación.Al presentar un informe de dicho proceso ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, adelantó que intensificarán las acciones para que no se pierda su fuente de trabajo.

-Pide Ebrard a empresarios respaldar estrategia de Conago
En su calidad de presidente en turno de la Conago , el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, invitó a los empresarios del país a sumarse a la estrategia de los gobernadores para crear la Bolsa de Empleo Nacional y promover la inclusión de los jóvenes a la educación y la salud.Sólo de esta manera, dijo, será posible enfrentar los retos más graves que enfrenta el país como la desigualdad, la falta de competitividad y la inseguridad.

-La administración de Ulises Ruiz desvió 3 mil 687 mdp
Sobre el presunto peculado que habrían llevado a cabo funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué considera que en algún momento su antecesor deberá comparecer ante la justicia y que ello no busca "revancha política alguna". Ayer, y luego de que concluyeran 16 auditorías a dependencias y entidades locales, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental explicó que no fueron hallados 3 mil 687 millones de pesos en el erario público estatal.

-Peña Nieto entregará derivación del Macrocircuito de agua
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entregará en Tecámac la ampliación y la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado del municipio. Además, develará la placa inaugural de la derivación de agua potable a partir del macrocircuito Ramal Tecámac-Tanque Chiconautla a las colonias Las Brisas, Los Ángeles, Ampliación los Ángeles, Lázaro Cárdenas y Totolcingo, del municipio de Acolman.

-ELBA ESTHER GORDILLO DESCARTA JUBILARSE
Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato más grande de América Latina, formado por más de 1.7 millones de maestros mexicanos, afirmó que no es hora de jubilarse, y menos bajo presión, aunque admitió que "hay que ir pensando con serenidad y madurez en los relevos" de su organización.

"Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio", respondió Gordillo a una pregunta en torno a si hay una campaña para quitarla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige desde hace 22 años.

La que es considerada una de las mujeres más poderosa de México declaró en entrevista que se ve trabajando en el SNTE, pero "también aceptando que hay que ir pensando con toda la serenidad y madurez en los relevos" y anunció que ya están "formando cuadros".

-MOREIRA RATIFICA QUE BUSCARÁ ALIANZA CON ELBA
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, aseguró que el partido buscará ir con Nueva Alianza a la Presidencia, a pesar de los señalamientos de corrupción a la maestra Elba Esther Gordillo.

Luego de encabezar la Comisión Política Permanente, Moreira ratificó que en el partido no hay "cargadas", pero dijo que el partido todo mundo puede expresarse libremente.

Emilio Gamboa, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, presumió que en el PRI --a diferencia de otros partidos--- es disciplinado, y por ello rechazó cargadas, y confió en que la militancia esperarâ los tiempos

COLUMNAS
-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)

DADO EL CÚMULO de problemas en torno a su construcción, la Estela de Luz del Bicentenario bien podría convertirse en el Monumento Nacional de la Mala Suerte.

PRIMERO Felipe Calderón quería que fuera un arco pero tuvo que conformarse con una especie de torre. Luego no había dónde ponerla. Se hicieron mal los cálculos y, finalmente, resultó que nada de lo planeado iba a funcionar.

SE TUVO QUE recimentar la obra y la construcción a cargo de GUTSA lleva un retraso tan grande que hay quienes creen que la terminarán ¡para el Tricentenario!

APENAS el lunes su creador, César Pérez Becerril, acusó a Alonso Lujambio de presionarlo para ocultar la corrupción en torno a la estela, cuyo costo se ha multiplicado. Y más pronto que inmediatamente, el titular de la SEP le reviró.

Y, AHORA, para colmo, resulta que el propio arquitecto está siendo demandado.

SEGÚN el expediente que ya analiza un juez, Pérez Becerril concibió el monumento junto con dos colegas pero, a la hora de los premios, les dio esquinazo y se quedó con todo el crédito... y la lana.

YA NOMÁS FALTA que cuando la inauguren -si es que eso algún día sucede- pase un perro y... justo en ese momento caiga un rayo.

MIENTRAS los diputados siguen haciéndole al Hamlet legislativo -ser o no ser, ese es el dilema- en torno a la reelección; en el DF, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ya prepara la suya.

SEGÚN CUENTAN, Edgar Elías Azar se quiere colgar de un sofisma legal para quedarse en el cargo seis años.

QUIENES CONOCEN el proyecto dicen que su supuesto sustento es el artículo 122 constitucional, que establece que los consejeros de la judicatura "no podrán ser nombrados para un nuevo periodo".

PEEERO QUE como nada se dice del titular del Poder Judicial capitalino, Elías Azar ya estaría acomodando sus alegatos legales para reelegirse y no dejar la silla grande que maneja el presupuesto.

QUÉ BUENO que no es una chicana. ¡Que si lo fuera!

LAS PUGNAS al interior del equipo de Marcelo Ebrard están a todo lo que dan.

RESULTA QUE el fuerte regaño que se llevó el otro día Alejandro Rojas Díaz Durán fue cortesía de su compañero de gabinete, José Ángel Ávila.

EBRARD llamó la atención al titular de Turismo porque no le avisó que pretendía llevar a cabo, este fin de semana, un megadesfile en Paseo de la Reforma.

LA REALIDAD, confirmada con documentos internos del GDF, es que Rojas informó de la planeación del desfile ¡desde febrero!

Y NO SÓLO ESO: el asunto fue motivo de intercambio de oficios entre la Secretaría de Gobierno y la de Turismo en marzo, junio y julio.

PERO, por alguna misteriosa razón, Ávila simple y sencillamente no le dijo nada a su jefe. Y al no estar enterado, Ebrard regañó a Rojas de fea manera, a pesar de que ni la debía.

COMO QUE el titular de Gobierno, pese a ser Ángel, se portó muy diablito con su colega.

EN Cancún se preguntan ¿dónde se metió el alcalde Julián Ricalde?

NO ES QUE extrañen mucho al perredista, pero les llama la atención que ha estado desaparecido.

PAREN DE SUFRIR: Ricalde anda en el DF y no se la está pasando nada mal. Ayer lo vieron comiendo muy a gusto en el Loma Bonita, en la impresionante Plaza Carso.

¿SERÁ QUE ya se aburrió de la arena blanca, el mar turquesa y el sol radiante? Es pregunta que se unta bronceador para no quemarse.

-PLAZA PÚBLICA (Miguel Ángel Granados Chapa)

Consultar, no golpear

Cada vez con mayor frecuencia los gobiernos municipales encaran la oposición de sectores de la población a obras que las autoridades juzgan indispensables. Hasta hace no mucho tiempo el autoritarismo imperante permitía la adopción de decisiones unilaterales que la sociedad no tenía más que acatar. Eso no es posible en épocas en que la participación ciudadana se abre paso aunque sea en ámbitos restringidos y respecto de situaciones específicas. Ciertamente es difícil satisfacer a todos los ciudadanos, pues lo que para una porción de la sociedad puede ser una obra necesaria, otra la impugna por considerarla innecesaria o perjudicial.

No se trata de un problema insoluble. El mejor modo de emprender un proyecto de obra pública es sometiéndolo a consulta en que participen las personas o grupos directamente afectados y el público en general. Es preciso, además, que los gobiernos municipales expliquen los fundamentos técnicos y financieros de sus proyectos, y los contrasten con el punto de vista enterado de los especialistas respectivos. No proceder de esa manera tensa la relación entre gobernantes y gobernados y lastra la generación de condiciones adecuadas para la convivencia.

En la Ciudad de México se han planteado varios conflictos de esta índole. El más notorio de todos es la Supervía Poniente, un proyecto severamente cuestionado social, técnica y financieramente, que se ha complicado por la renuencia de las autoridades a cumplir las formalidades de ley y, posteriormente, a aceptar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Actualmente, la obra está suspendida en los tramos en que deben respetarse normas federales que no fueron atendidas de manera pertinente por la empresa que al obtener la ventajosa concesión ha reemplazado al gobierno capitalino, al mismo tiempo que cuenta con él. Un aspecto adyacente en este conflicto ha sido la eventual represión de manifestantes a manos de la fuerza pública.

Mucho peor es la situación que hace ya semana y media priva en Mérida a causa de la oposición de grupos ciudadanos a un paso a desnivel subterráneo en un punto de confluencia de tránsito rodado que genera estrangulamientos, característicos de las ciudades que rinden culto al automóvil. El gobierno priista de la capital yucateca emprendió esa obra, tenida como innecesaria por sus objetores, sin someter su proyecto a la atención y consulta públicas.

El 4 de julio varios centenares de personas opuestas a la realización de tal obra estorbaron el movimiento de la maquinaria pesada que allí se emplea. Es una conocida y muy difundida práctica de resistencia civil ante la cerrazón de una autoridad. La manifestación ciudadana fue súbitamente agredida por golpeadores que acudieron al lugar mediante una convocatoria expresa, cuyo origen no se ha establecido pero que muy probablemente se halla en el gobierno municipal. Por lo pronto, uno de los dirigentes del grupo agresor, empleado del rastro meridano, fue despedido de su trabajo para facilitar, según se dijo, la averiguación sobre los hechos. Es la primera admisión de que el ataque, en el que resultaron muchas personas lesionadas, algunas de ellas de consideración, no fue espontáneo sino que obedeció a intereses identificables.

Por añadidura, la policía estatal se abstuvo de impedir la agresión contra los manifestantes. La gobernadora Ivonne Ortega ha explicado que a su juicio era más conveniente la omisión policiaca, pues de lo contrario se hubieran desprendido daños superiores a los que se produjeron. Pero la explicación no satisface a los agredidos ni a una gran parte de la sociedad meridana.

El hecho en sí mismo y la contumacia del ayuntamiento encabezado por la arquitecta Angélica Araujo, que persiste en construir el paso deprimido, se han sumado a las tensiones que surcan a Yucatán y a su capital. Desde que el PRI recuperó el gobierno estatal que Acción Nacional ejerció durante seis años, y sobre todo a partir de que la administración municipal volvió a manos priistas después de varios trienios, se vive un clima de desazón que no se concentra sólo en los partidos involucrados, sino que se extiende al resto de la sociedad.

El ataque del 4 de julio es visto y examinado desde miradores que lo caracterizan de modos radicalmente opuestos. Los gobiernos estatal y municipal, y los grupos sociales que los acompañan, insisten en responsabilizar de los hechos al PAN y a agrupaciones cercanas a ese partido, mientras que del otro lado se aduce que el autoritarismo que la entidad y la capital han padecido por décadas es la causa del actual estado de ánimo.

Las organizaciones empresariales se han manifestado en contra de la obra y, por consecuencia y con mayor énfasis, indignadas por la represión practicada por grupos de golpeadores. No se trató de un acto de autoridad en que se apela al uso legítimo de la fuerza pública, sino que fueron organizados y dejados sueltos grupos de golpeadores. Es grave la agresión en sí misma, pero quizá lo es más la decisión que revela haber acudido a halcones que pueden aparecer en cualquier otro momento, con grave quebranto de la democracia y la legalidad.

En el Distrito Federal el gobierno agranda o simula apoyos civiles a favor de sus decisiones. En Mérida se llega al extremo de practicar la violencia en apariencia espontánea pero claramente originada en fuentes gubernamentales. Ése es un modo típico de actuación fascista. Es preciso salir al paso de esa fractura del orden legal.

Cajón de Sastre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó ayer criterios históricos sobre la aplicación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que los órganos del Estado mexicano deben acatar. Dispuso que todos los jueces, los del fuero común y los federales, deben practicar el control de convencionalidad, es decir revisar si las leyes mexicanas que han de aplicar se ajustan a los tratados internacionales. Asimismo, todos los jueces deben aplicar el criterio de restricción del fuero militar, en virtud de lo ordenado por la sentencia del caso Rosendo Radilla y de acuerdo con el artículo 1 constitucional. Y resolvió también que la Corte debe reasumir su competencia originaria en relación a casos concretos, existentes o futuros en materia de desaparición forzada (cada vez más requerida de atención ministerial y judicial, añado por mi parte).