viernes, 8 de julio de 2011

La privatización eléctrica provoca energía cara e inundaciones .

Energía cara e inundaciones es el saldo de la privatización de la electricidad que además paga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se use o no, aseguró la diputada Laura Itzel Castillo. Explicó que el proceso de privatización del sector eléctrico, lejos de promover la mejora en la calidad del servicio, ha sido altamente perjudicial tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Los contratos entre CFE y los privados establecen que la energía generada debe pagarse, aún si no se consume, lo que ha generado ganancias impresionantes para los productores independientes.

Señaló que en estados como Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se han producido inundaciones provocadas porque, en lugar de utilizar la energía hidráulica generada mediante el sistema de presas administrado por CFE, se opta por comprar energía generada por privados, denominados Productores Independientes de Energía (PIE´s).

Ellos, indicó, producen la mitad de la energía eléctrica del país, y “esta tendencia se acrecentó de manera pronunciada desde la llega al poder de Vicente Fox en 2000, ya que los productores independientes generaban menos de 500 megawatts, mientras que el año pasado, la producción independiente llegaba a más de 11 mil 500 megawatts.

Por lo convocó a una reunión de trabajo a los titulares de las secretarías de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, así como al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, a fin de resolver el problema de las elevadas tarifas por el servicio eléctrico.

Asimismo, la legisladora petista planteó que en dicha reunión se revise la estructura de costos de generación de energía eléctrica y quiénes son los beneficiarios de la actual política tarifaria de CFE.



Fuente: unomásuno