miércoles, 6 de julio de 2011

Inicia campaña Greenpeace México en protesta contra plantas nucleares

Demanda que legisladores hagan pública su postura sobre el tema

Greenpeace México recurrió al uso de las redes sociales para que la población inconforme con el uso de la energía nuclear exprese su rechazo y exija a los legisladores que “den la cara” en torno a este tema, indicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de la organización ambientalista.

Olivera detalló que para esta campaña Greenpeace lanzó esta semana en Facebook y Twitter la aplicación denominada Da la cara, en la que invita a la ciudadanía a “cuestionar a los senadores y diputados que apoyan el uso de la energía nuclear, a pesar de ser innecesaria, cara y peligrosa” y precisó que Da la cara permite a los usuarios tomarse una foto diciendo “no a la energía nuclear” y enviar preguntas personalizadas a la dirección de Twitter a senadores y diputados que están considerando este tipo de energía como una alternativa para enfrentar el cambio climático y a aquellos que no tienen una postura clara respecto al tema nuclear.

Precisó que “todos los interesados pueden unirse a la campaña, dentro del grupo de Greenpeace México en Facebook, subiendo una foto para identificarse como ciudadano en contra de la energía nuclear” y además, enviar lo que denominaron “preguntas radiactivas” a los legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Cambio Climático en el Senado, para que “den la cara y digan públicamente si están a favor o en contra de la energía nuclear”.
La agrupación resaltó que “la actual crisis nuclear de Fukushima, Japón, muestra que la energía nuclear no es segura, que los efectos de la radiación por una fuga o explosión perduran por años y provocan graves daños a la salud de las personas, además de daño permanente en la biodiversidad de los ecosistemas a cientos de kilómetros del evento radiactivo”.

Criticó que mientras países como Alemania, Suiza, Italia, China y Japón están replanteando sus esquemas de generación de electricidad y el cierre de nucleoeléctricas, otros como México “insistan en considerar a la energía nuclear una opción viable para la diversificación energética, aún sin tener claras las consecuencias que este tipo de energía ha provocado en la población mexicana”.

Añadió que “tan sólo en los últimos meses, en los municipios aledaños a la central nuclear Laguna Verde se ha registrado un incremento en la incidencia de fallecimientos por cáncer en la población, altamente vulnerable”.

Como parte de esta acción Greenpeace entrevistó al senador Alberto Cárdenas Jiménez, integrante de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado. El legislador expresó su respaldo al uso de esta energía, pues dijo que es una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.



Fuente: La Jornada