domingo, 3 de julio de 2011

EN LA RED YA COMENZÓ EL 2012

Sin una regulación clara, los presidenciables de los tres principales partidos políticos echaron a andar desde hace meses sus estrategias de posicionamiento preelectoral en internet.

Los 11 visibles aspirantes a la Presidencia poseen cuentas en Twitter y Facebook. Casi todos tienen los derechos de algún dominio en internet con su nombre, muchos tienen páginas de fans y algunos incluso son promovidos en la sección de anuncios de Facebook, con páginas similares a las gratuitas, pero que en realidad cuestan entre 30 y 30 mil dólares mensuales, según el paquete adquirido y la cantidad de usuarios a los que llegaría el mensaje.

Es común encontrarse en Facebook las llamadas “historias patrocinadas” de productos comerciales y candidatos a gobernador en campaña, pero también existen con la imagen de presidenciables como Josefina Vázquez Mota o Enrique Peña Nieto.

México carece de una regulación específica sobre actos de campaña en internet y, de acuerdo con el consejero electoral Benito Nacif, mientras los políticos en la red y otros medios no hagan una invitación expresa a votar, la promoción de su imagen es un acto de expresión protegido por la ley.

Las restricciones aplican únicamente en sitios oficiales de gobierno, donde está prohibida la promoción de la imagen de funcionarios.

El PRD presentó el 1o. de junio una iniciativa de reforma al Cofipe en la Comisión Permanente del Congreso para limitar y fiscalizar el gasto en propaganda contratada por partidos políticos en la red, pero quedó congelada.

Los panistas

Josefina Vázquez Mota promueve su imagen desde el sitio josefina, en donde lo mismo sube sus actividades legislativas, que enlaces a sus cuentas en Twitter, Facebook, Flickr, a su blog y a su canal de videos en YouTube. La panista es seguida por más de 39 mil usuarios en Twitter, donde también se han abierto cuentas que promueven su candidatura, como @MexicoPosible y @JovenesVM. Pero su mayor apuesta está en Facebook, donde es seguida por más de 112 mil usuarios y en donde se lanzó también un videojuego protagonizado por ella.

Además de una página en la que promueve sus actividades como senador, Santiago Creel tiene cuentas en Facebook, con 7 mil 568 seguidores; Twitter, con más de 22 mil, y un canal en YouTube. Las entrevistas al legislador, sus intervenciones en tribuna, sus discursos, fotografías y notas sobre sus recorridos por el país son subidos puntualmente a su página y difundidos desde varias cuentas de Twitter además de la suya, como la de @Mexico_Adelante.

Alonso Lujambio tiene una página personal de Facebook y la cuenta de Twitter oficial como titular de Educación, con 43 mil 500 seguidores. El 15 de junio comenzó a operar, además, el portal vamosconlujambio.com, creado por panistas que impulsan al secretario. El movimiento tiene además cuentas de Facebook, Twitter, Flickr y un canal de YouTube.

El secretario de Hacienda Ernesto Cordero tiene más de 42 mil seguidores en Twitter, pero su estrategia electoral es impulsada desde la página unidosconernesto.mx, que tiene cuenta en Facebook y un espacio en Twitter con apenas mil 400 seguidores.

Emilio González Márquez es impulsado por la campaña virtual “Eres Grande México”, con un sitio web, cuentas en Facebook y Twitter, y un canal en YouTube. En Facebook, el jalisciense tiene tres cuentas más, y 13 mil usuarios lo siguen en Twitter.

Javier Lozano concentra su energía virtual en su cuenta oficial de Twitter, en donde acumuló 14 mil 823 mensajes entre el 9 de mayo del 2010 y el pasado 30 de junio (un promedio de 35 tweets al día). Ahí promociona, ante sus más de 51 mil seguidores, sus actividades como titular del Trabajo, su pasión por la música y anuncios de efemérides y cumpleaños que bautiza como “avisos parroquiales”.

La apuesta propagandística de Heriberto Félix Guerra está en Facebook, cuya página, que acumula más de 250 mil seguidores, ha aparecido en la sección de anuncios. A ello se suma su cuenta oficial como titular de Sedesol en Twitter (con más de 7 mil followers) y un canal en YouTube.

Los priistas

Manlio Fabio Beltrones posee un portal oficial como legislador priista, una página en Facebook, con 82 mil 288 seguidores; una cuenta en Twitter, con más de 24 mil; y una de fotos en Flickr. El sonorense tiene además en Facebook el espacio Noticias Beltrones, con 7 mil 384 seguidores.

Enrique Peña Nieto tiene un dominio en internet con su nombre (penanieto.com), desde donde difunde, con pocas actualizaciones, un proyecto llamado “Estado eficaz” y un discurso en pro de las mujeres. El mexiquense tiene una cuenta en Facebook con casi 600 mil seguidores, una en Flickr para difundir fotografías y un canal de videos en YouTube. Tiene una cuenta en Twitter @EPNMexico que dejó de usar el 16 de octubre del 2010. Con apenas 82 tweets y sin seguir a nadie, cuenta con más de 21 mil seguidores.

Los perredistas

La estructura propagandística de Andrés Manuel López Obrador en internet es la más amplia de los aspirantes. Tiene cuatro portales: amlo.org.mx -redireccionado a gobiernolegítimo.org-, radioamlo.org, regeneracion.mx y SDPnoticias.com. Su principal cuenta de Facebook es seguida por 27 mil 736 usuarios. Fue el primero en usar Twitter; su cuenta @lopezobrador_ tiene más de 84 mil seguidores con sólo mil 320 tweets. El tabasqueño tiene un canal en UStream (radioamloTV) y uno en YouTube (Regeneración TV).

Marcelo Ebrard es promovido rumbo al 2012 por la Fundación Equidad y Progreso, que opera un portal de internet, una cuenta de Facebook, una de Twitter y un canal de YouTube. El jefe de Gobierno tiene además el portal ciudaddevanguardia.com, dos cuentas de Facebook y una cuenta verificada en Twitter seguida por más de 163 mil usuarios.

Fuente: Sup. Enfoque 12