miércoles, 6 de julio de 2011

En 11 años cayó sector energético: PRI

"Se encuentra envuelta en improvisación, ineficiencias y falta de transparencia que afectan directamente a los ciudadanos", afirma Ruiz de Teresa .
El grupo parlamentario del PRI denunció que en los últimos 11 años, el sector energético, especialmente la industria petrolera y eléctrica, padece un grave deterioro que obliga a la importación del 46 por ciento de las gasolinas y un incremento desproporcionado de las tarifas de luz.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Energía, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que los gobierno panistas han abandonado el sector, privilegiando a la industria privada y afectando a los ciudadanos, con los incrementos a los precios de la gasolina y del servicio eléctrico.

“En el PRI hay una preocupación creciente por el deterioro paulatino que viene acumulándose en el sector energético en los últimos 11 años. Se encuentra envuelta en improvisación, ineficiencias y falta de transparencia que afectan directamente a los ciudadanos, ejemplo de ello son los gasolinazos y los recibos locos en las tarifas eléctricas”.

Sobre el sector petrolero, indicó que pese a que México tiene un enorme potencial, cuenta con tan sólo 9 años de reservas si se continúa con el actual ritmo de extracción. Precisó que la zona de Cantarell, que representa el único campo “súper gigante” del país, la producción es tres veces menor al del inicio de los gobiernos panistas.

“El mercado interno de las gasolinas creció casi 50 por ciento en la última década; sin embargo, México hoy importa el 46 por ciento del consumo nacional, más de 370 mil barriles diarios de gasolina. En menos de dos años estaremos importando la mayor parte de consumido y gastando innecesariamente en una enorme proporción de las divisas que recibimos por la explotación de petróleo”.

Ruiz de Teresa explicó que la producción petrolera ha caído de un máximo de 3.4 millones de barriles diarios en el 2004 a 2.5 millones de barriles para 2010, conjuntamente con el desplome de los volúmenes de exportación de 1.9 millones de barriles diarios en 2004 hasta 1.3 millones en 2010.

En materia de energía eléctrica, señaló que existe un enorme problema con las tarifas, tanto para el público usuario como para los sectores industriales y de servicios.

Precisó que la tarifa 1, 1B y 1C, que cubren el 83 por ciento de la población, han aumentado 7.2 por ciento mientras que la tarifa de alto consumo se incrementó 11 por ciento en los últimos seis meses.

“Los diputados hemos tomado nota de este asunto de las tarifas eléctricas; dos comisiones de esta Cámara han integrado un grupo de trabajo que revisará el esquema de tarifas establecido, que es inoperante, confuso, inequitativo y oscuro para todos”.

Fuente: La Silla Rota