domingo, 3 de julio de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 3 Julio 2011

-PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)
Las revelaciones de Elba Esther Gordillo sobre su pacto político con Felipe Calderón fueron, al mismo tiempo, el reclamo de una acreedora mal pagada y una amenaza no tan velada para que no se toquen zonas delicadas de su parcela gubernamental.

Su confesión fue parcial en dos sentidos. Por un lado, no incluyó entre los puestos que recibió, a cambio de su colaboración con el ahora presidente de la República, los que le permiten ejercer un dominio fundamental sobre la educación pública. Y le faltó explicar, a ella a la que no avergüenzan los acuerdos mantenidos en secreto, de qué modo contribuyó a la victoria de Calderón, al mínimo porcentaje de 0.56 por ciento con el que formalmente se impuso a Andrés Manuel López Obrador.

Gordillo mencionó como el pago hecho por Calderón la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la dirección general del ISSSTE y la de la Lotería Nacional. Sin decirlo expresamente, reprochó a Calderón que hoy sólo se respete la tercera de esas posiciones, la de Lotenal, a cargo de Benjamín González Roaro. La primera, ocupada por Roberto Campa, el candidato presidencial de Nueva Alianza, el partido propiedad de Gordillo, está hoy a cargo de un panista de larga carrera, Juan Miguel Alcántara Soria. Y la dirección del ISSSTE, que abandonó Miguel Ángel Yunes en febrero del año pasado para satisfacer su vieja gana de gobernar en Veracruz, ahora está en manos de Jesús Villalobos, de quien Gordillo es notoriamente desafecta y por cuya remoción está pugnando.

Por ello, sus revelaciones buscan asegurar la permanencia de su yerno Fernando González Sánchez en la subsecretaría de Educación Básica, de muchas maneras la más importante de la SEP. Con esa presencia allí Gordillo ha conseguido que, en varios sentidos, no haya negociación bilateral entre la Secretaría y el sindicato, sino sólo decisiones de la lideresa, pues la contraparte del sindicato que dirige responde al interés de la profesora. De allí su rivalidad con Josefina Vázquez Mota, despedida probablemente a pedido de la profesora. De allí su desdén por el secretario Alonso Lujambio, a quien descalificó como precandidato presidencial al afirmar que "lo ideal sería que trabajara de tiempo completo". No conviene a la dirigente magisterial que la SEP tenga un tercer titular. Se abriría con ello el riesgo de que su yerno fuera desplazado, y se afirmara la tendencia de Calderón a no respetar esa parte de su acuerdo con Gordillo o considerar que ya se dio por cumplido. Lujambio no intentó siquiera sustituir a González Sánchez ni a Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de los servicios educativos en el Distrito Federal, igualmente pieza fundamental de la presencia gordillista en la SEP.

Tras reconocer explícitamente su pacto con Calderón, Gordillo pretendió justificarlo. Hasta se ufanó de que negociar es ingrediente esencial de la política y ella se dedica a eso, a la política. Tiene razón en abstracto. Le falta en los términos concretos de su relación con el ahora Presidente. Éste dio en pago a los servicios de la dirigente magisterial el control de una delicadísima área de la administración pública, de la que depende activar un instrumento necesarísimo para el desarrollo nacional. Impugnada desde varios miradores nacionales e internacionales, la educación mexicana se halla postrada y maltrecha por la conjunción de varios factores. Pero en todo análisis sobresale la nociva presencia del SNTE, no como legítima contraparte de la relación laboral, sino en funciones de autoridad.

Gordillo puso en ridículo a su aliado político. No sólo desmintió expresamente lo dicho hace poco por Calderón: "Con el SNTE hay una alianza, sí, pero es educativa, no política". Ante el silencio de su contraparte, que no ha osado enfrentar las relevaciones de Gordillo, queda claro que Calderón mintió sobre la naturaleza de su vínculo con la organización del magisterio. Vínculo que, por lo demás, se tendió con él a falta de otra opción. Explicó la profesora que en 2006 no podía aliarse con Roberto Madrazo, al que eludió nombrar, porque a la sazón él se empeñaba en echarla del PRI, ni con López Obrador, que no aceptó siquiera hablar con ella. De ma- nera contundente, el candidato de la coalición Por el bien de todos dijo que él "no se relacionaba con mafiosos". Ése fue el recado con el que contestó el requerimiento de Gordillo, que había pedido a Ignacio Marván ser intermediario para acercarse al tabasqueño. Marván lo relató así a Ricardo Raphael, que lo hace constar en su libro Los socios de Elba Esther. Calderón no tuvo ese reparo y con él se arregló la profesora.

Ya había antecedentes de trato entre ambos, con Miguel Ángel Yunes de intermediario. Al día siguiente del triunfo de Calderón sobre Santiago Creel en la elección interna panista de 2005, Yunes y Gordillo telefonearon al ya candidato panista y de la conversación se infiere que al menos en Veracruz ambos actuaron en provecho de Calderón.

¿Qué hizo Gordillo, a través del sindicato y su partido, para contribuir al triunfo de Calderón ya en la contienda constitucional de 2006? Algunas de sus acciones son públicas y notorias. Por ejemplo, el abandono a su candidato presidencial Roberto Campa. Los miembros del SNTE recibieron la instrucción de votar por los candidatos de Nueva Alianza para diputados y senadores, pero no para Presidente. Ese voto fue orientado a Calderón y significó un millón de sufragios: la suma de la votación para legisladores postulados por ese partido superó un millón 400 mil, mientras que Campa recibió sólo 400 mil.

En la organización electoral fue efi- caz el arreglo entre Calderón y Gordillo. Un personero de esta última tiene a su cargo esa importante función en el IFE desde agosto de 2004. Miguel Ángel Solís Rivas se formó en materia electoral a la manera clásica del viejo régimen: era un profe- sor miembro del SNTE que cumplió varias funciones administrativas en los gobiernos priistas de Baja California Sur y formó parte de la estructura de la Comisión Federal Electoral. Sus funciones en la primera elección presidencial en que participó, ya como miembro del IFE, le permitieron desplegar a un ejército de sus compañeros en los órganos electorales, por designación, y en las casillas por reemplazos: entre una cuarta y una quinta parte de los funcionarios de mesa fueron sustituidos por ausencia del titular, eso sin contar la designación directa de presidentes, secretarios y escrutadores en las secciones electorales de atención especial, es decir aquellas en que no se cuenta con funcionarios elegidos mediante sorteo. De modo que cuando el IFE alegó en 2006 que era calumnioso insinuar que los ciudadanos a cuyo cargo estuvieron las mesas participaron en el fraude alegado por el lopezobradorismo se mordía la lengua, pues sabía que buena parte de esos funcionarios no eran los mexicanos probos y de buena voluntad que, en efecto, nada tuvieron que ver con la probable distorsión del resultado. No hay que olvidar que en números absolutos la diferencia entre los votos de Calderón y López Obrador fue de sólo 240 mil votos, resultado que pudo haberse obtenido manipulando un relativamente reducido número de casillas, aquellas donde la influencia del magisterio fue determinante.

Al día siguiente de sus revelaciones, Gordillo dio una nueva muestra de su poder, ahora en un territorio donde ejerce dominio indisputable, el Panal, Nueva Alianza. Después de casi un año de ser presidente espurio (porque se había agotado el término para el que fue elegido, sin que el IFE hiciera la mínima observación a esa ilegalidad), Jorge Kahwagi fue reemplazado en apariencia por Luis Castro Obregón, elegido presidente del partido, pero en la realidad por la propia hija de Gordillo, la diputada local con licencia Mónica Arriola, que será la secretaria general.

Castro Obregón regresa a México a cubrir esta encomienda después de un decenio de residencia española. Vinculado a Gordillo desde 1989, el año de su ascenso al cacicazgo magisterial, fue su secretario particular y su representante en diversos organismos. Auspiciado por su jefa, fue designado director de Notimex para Europa. Salió del clóset en enero de 2006 como miembro del Centro de Investigación y Seguridad, aunque como presunto periodista realizaba tareas de espionaje.


-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)

LOS CAMBIOS en la PGR, de Marisela Morales, están a la vuelta de la esquina.

TAN PRONTO como que en la semana que comienza se concretará la anunciada salida de la subprocuradora de Control Regional, Dilcya Samantha García, de quien se dice que se le puso al brinco a su jefa y por ello terminará en la ReNaTa (Reserva Nacional de Talentos).

PERO AHÍ no quedan los ajustes, pues también va de salida el titular de Comunicación Social, Ricardo Nájera, quien deja la vocería pero muy probablemente se quede en otro despacho de la misma dependencia.

ESO SÍ, mientras que en el caso del vocero queda claro desde ahora que quien llegará al cargo será Adriana Cuevas, todavía no hay una decisión en firme sobre quién se quedará con la subprocuraduría vacante.

ASÍ QUE si usted conoce a algún aspirante a ese cargo, avísele que todavía puede llevar su currículum.

EN UNA de ésas, es chicle y pega.

EN EL IFE afirman que ya salió el peine del porqué de la renuncia del consejero Francisco Guerrero a la presidencia del Comité de Radio y Televisión de ese organismo.

SEGÚN CUENTAN en los pasillos del instituto, esa salida está directamente vinculada con el cese de Eduardo Rojas como encargado del Registro Federal de Electores, efectivo a partir del 1o. de julio.

LA COSA es que el oficio comunicando la salida de Rojas fue emitido por el consejero presidente, Leonardo Valdés, el 29 de junio, lo que habría provocado el enojo de Guerrero.

Y ES QUE ambos se conocen desde que el hoy consejero electoral era director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y Rojas era su director de Opinión Pública.

DE HECHO, antes de estar encargado del Registro Federal de Electores, Rojas era el coordinador de asesores de Guerrero, y de ahí el berrin... perdón, la decisión de botar la presidencia del comité.

COMO QUE, para ser ciudadanos, esos consejeros resultaron ser bastante grillos.

EN EL ANIVERSARIO de la elección que lo llevó a Los Pinos, el presidente Felipe Calderón usó el Twitter para agradecer a quienes votaron por él en 2006.

A LA LETRA, el texto dice: "Gracias a los millones de ciudadanos que, hace 5 años, remontaron una enorme desventaja hasta ganar la Presidencia de México, el 2 de julio".

EL MENSAJE tuvo varias interpretaciones entre los tuiteros, pues mientras muchos lo vieron como un "sí se pudo", otros tantos lo leyeron como un "sí se puede" con miras al 2012.

¿SERÁ?

CON EL OJO cuadrado se quedaron muchos nayaritas ante la oferta que hizo en días pasados el candidato a la gubernatura por el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

RESULTA que el ex presidente nacional del PRD prometió pagarles 5 mil pesos a los ciudadanos que denuncien a "mapaches" que estén violando la legislación electoral durante la jornada de hoy.

PARA documentar y darles seguimiento a esas denuncias, instaló un centro con abogados y alegó que la entrega de dinero es un incentivo para propiciar la participación legal en la elección.

NOMÁS que hay dos cosas que no quedan claras: la primera, ¿de dónde saldrá el dinero para pagarles a los "cazarrecompensas"?

Y, LA SEGUNDA, si eso de andar regalando dinero en plena jornada electoral no suena justamente al tipo de "mapachismo" que supuestamente se busca atacar.


-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)

La insistencia de Felipe Calderón

UNA PELEA nada saludable se ve venir. Integrantes del Poder Judicial nos comentan que está creciendo el malestar ante la insistencia del presidente Felipe Calderón de reprochar el trabajo de los jueces, en especial cuando emiten fallos que son desfavorables para la Procuraduría General de la República, y de acusarlos de actos de corrupción. Nos comentan que hubo particular molestia cuando el mandatario aseguró, durante el diálogo con Javier Sicilia y miembros de la sociedad civil, que él sabía cuánto reciben los jueces dejando en claro que conocía de actos de corrupción. Nos aseguran que algunos juzgadores presionan para que haya un pronunciamiento desde el Consejo de la Judicatura, que preside el ministro Juan Silva Meza, para pedir pruebas contundentes de las acusaciones.

SORPRENIDA se encuentra doña Isabel Miranda de Wallace por la piel tan sensible de algunos mandatarios estatales. La señora Miranda comentó en corto el pasado viernes que está dispuesta a sostener con pruebas que los gobiernos estatales no hancumplido totalmente con los compromisos que hicieron hace tres años para abatir los secuestros en el país. Dijo que le pareció absurdo que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le haya reclamado no haber entregado con anterioridad las cifras que presentó durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y que le sirvieron para criticar a los estados que han incumplido. En tono serio dijo que cuando ella se reúne con el presidente Felipe Calderón, nunca le ha preguntado de qué van a hablar y ha estado abierto a escuchar lo que le digan.

LA EMBAJADA de Francia planea echar la casa por la ventana durante la celebración de su fiesta nacional. Para empezar, el embajador Daniel Parfait consiguió que la recepción se celebrara nada menos que en el Museo Soumaya. Además, la fiesta estará patrocinada por una treintena de firmas transnacionales desde empresas dedicadas a la industria aeroespacial, hasta automotrices. Sin embargo, diplomáticos mexicanos nos dicen que el diferendo entre los dos países por el tema de Florence Cassez aún no ha sido superado completamente, por lo que la fiesta será un termómetro para medir el estado actual de la relación. Nos advierten que habrá que estar pendientes del nivel de funcionarios mexicanos que asistan para poder saber si el enojo ya pasó o si aún quedan resentimientos.

EL PRÓXIMO lunes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, iniciará una visita de trabajo a México. Los secuestros y asesinatos múltiples de migrantes, y las recomendaciones realizadas a las fuerzas armadas y policiacas en el marco del combate a la delincuencia organizada, serán sólo algunos de los espinosos temas que abordará la funcionaria de las Naciones Unidas. Ayer la secretaría de Gobernación saludó la llegada al país de la Alta Comisionada y enumeró los avances que, según la dependencia, se han logrado en materia de respeto a los derechos humanos en los casos de acceso a la información y la protección de niños, mujeres y migrantes. Ya se verá si doña Navy Pillay piensa lo mismo después de que hable con Organizaciones No Gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

MUY interesante mesa en el restaurante Loma Linda de Plaza Carso el pasado jueves. El magnate Carlos Slim y la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, charlaban animados.


-CAMPOS ELÍSEOS (Katia D' Artigues)

En el corcho

DOMINGO 3 DE JULIO

Elecciones en Edomex, Nayarit, Coahuila...

Llega la disputa electoral más esperada del año, considerada históricamente “el laboratorio” del 2012. En el Estado de México se realizan elecciones para gobernador. La disputa se centrará en Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas. ¿Habrá sorpresas?, ¿se nos “caerá la baba”, como anticipó Bravo Mena?

Lo mismo sucederá en Nayarit, donde elegirán al sucesor del priísta Ney González. Allá, los candidatos son, por el PAN (aunque con piel perredista), Martha Elena García de Echevarría, esposa del ex gobernador Antonio Echevarría; por la Alianza Nayarit nos Une, del PRI–Panal–PV, va Roberto Sandoval Castañeda; por el PRD figura Guadalupe Acosta Naranjo; Donaciano Robles Cisneros va por el Partido de la Revolución Socialista, y el candidato de la Alianza por el Cambio Verdadero, PT–Convergencia es Nayar Mayorquín Carrillo.

En Coahuila también se disputa la gubernatura. El candidato del PRI–PV- Panal–Partido Socialdemócrata de Coahuila y Partido Primero Coahuila es Rubén Ignacio Moreira, hermano del actual gobernador con licencia y actual líder nacional del PRI, de nombre Humberto.

Otras opciones son Luis Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Coahuila libre y seguro, conformada por el PAN–Partido Unidad Democrática de Coahuila; Genaro Eduardo Fuantos Sánchez por el PRD, y Jesús Porfirio González Schmal, por el PT–Convergencia.

Y en Hidalgo, se llevan a cabo elecciones locales para diputados y presidentes municipales.

Llega a México la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Se reunirá con el presidente Calderón, los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad Pública, representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Es la fecha límite para registrarse al concurso de plazas dentro del magisterio nacional para el ciclo escolar 2011-2012.

LUNES 4 DE JULIO

Entre la alta comisionada y Moreira

En el Palacio de Gobierno de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué y el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, firman un convenio de colaboración para “generar un marco legal y una política de Estado que combata la discriminación” en el estado. Irá Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Reaparecerá Humberto Moreira? A partir de hoy, el líder priísta podría dar conferencia para tratar de explicar la “buena mano” que tiene Vicente Chaires, cercanísimo colaborador, quien, de ex funcionario público pasó a ser un excelente hombre de negocios en Texas. ¿Responderá al video que circula en internet, sobre la forma de hacer negocios de los Moreira & Friends…?

En la SCJN se analizará el caso Rosendo Radilla (desaparición forzada), donde aparece también el delicado tema de la restricción del fuero militar…

MARTES 5 DE JULIO

¿Venezuela sin Chávez?

Hoy en Venezuela conmemoran el Bicentenario de su Independencia. La ceremonia, al parecer, no sería encabezada por el presidente Hugo Chávez, quien, después de una larga y misteriosa estancia en Cuba, el jueves pasado finalmente aceptó que le fue extirpado un tumor cancerígeno.

Debido a esta y otras razones más, también fue cancelada la Cumbre de América Latina y el Caribe CALC, la cual se llevaría a cabo en territorio venezolano.

El Centro Prodh convoca a una conferencia de prensa para dar a conocer diversas acciones sobre las peticiones de información al gobierno federal sobre las desapariciones forzadas. Participarán John Ackerman y José Rosario Marroquí, director del Centro Prodh.

Se cumplen 25 meses del incendio en la guardería ABC. ¿Desempolvan el expediente y reinician las pesquisas y detenciones de presuntos responsables?

MIÉRCOLES 6 DE JULIO

¿Dará nota por Twitter Obama?

Twitter pregunta y Obama responde. Esa será la dinámica para que hoy el presidente de Estados Unidos responda las preguntas que le hayan enviado por esa red social. El hashtag para esta dinámica es #AskObama.

¿Cumplirán? De acuerdo con el IFAI y con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, a partir de hoy “todas las personas físicas y morales que recaban datos personales de sus clientes deberán contar con un aviso de privacidad que garantice la protección eficaz de esos datos”.

En medio de todo el acoso que sufren los habitantes del norte del país, principalmente, se presenta la campaña “Declárate” a favor de las y los defensores de derechos humanos. Será en el Teatro de la Ciudad y participarán Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Saúl Hernández, Lydia Cacho, Cecilia Suárez y Javier Solórzano. La cita es a las 4 pm.

En el Museo Nacional de Arte inicia el Foro sobre la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. Convocado por la CNDH, participarán, además de su titular, Raúl Plascencia, representantes de España, Irlanda, Canadá y Colombia, así como el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el argentino Anselmo Sella.

Por la tarde, el ombudsman nacional presentará el Informe Especial sobre Defensores Civiles de los Derechos Humanos, al que asistirá Navy Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el Hotel Holiday Inn de Hermosillo, Sonora, se realiza el Foro Regional (para Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit) “Detener la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”. De acuerdo con el programa preliminar, participarán las senadoras Emma Larios Gaxiola y Martha Leticia Sosa Govea.

Un día como hoy, pero del año 1907, nació la pintora Frida Kahlo.

JUEVES 7 DE JULIO

Llega Sebastián Piñera

En visita de Estado llega a nuestro país el presidente de Chile, Sebastián Piñera. En los dos días que durará su visita, se reunirá con el presidente Calderón, diputados federales y senadores, así como integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Se animan o no el PRI y el PRD? En Michoacán vence el plazo determinado por autoridades electorales para conformar alianzas entre partidos, rumbo a la elección para gobernador.

En la Librería Rosario Castellanos del FCE, INCIDE Social presenta el libro Mujeres migrantes en el Soconusco, situación de sus derechos a la salud, identidad y al trabajo, mientras que en el Club de Industriales se presenta el libro Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre, de Carlos Elizondo Mayer–Serra. Participarán Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y José González Morfín. Intentará moderarlos Leo Zuckermann.

Hoy, si no hay una decisión de último momento por parte de autoridades texanas, será ejecutado el mexicano Humberto Leal, sentenciado a muerte —sin otorgarle el beneficio de ayuda consular—, acusado de asesinar a una menor de edad. El viernes pasado, Barack Obama y la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos pidieron detener la ejecución, pues consideran que hubo negligencias en el juicio.

VIERNES 8 DE JULIO

Inician vacaciones de verano

¡¿Felices?! De acuerdo con la SEP, hoy inicia el periodo vacacional de verano, el cual concluye el próximo 19 de agosto.

Si las circunstancias lo permiten, hoy el transbordador Atlantis inicia su última misión espacial, que durará 12 días. De acuerdo con autoridades de la NASA, con esto finaliza la etapa de este tipo de naves, que inició hace 30 años.


-TRASCENDIÓ

Que la apuesta para esta noche sobre quiénes se animarán a hablar una vez que se marquen las tendencias tiene los siguientes momios: Humberto Moreira está 2-1 a que sí. Alejandro Encinas, 3-1. Josefina Vázquez Mota, 25-1. Marcelo Ebrard, 50-1. Andrés Manuel López Obrador, 200-1. Ernesto Cordero, 300-1.

Eso dicen los que saben.

Que por una extraña razón, el nerviosismo parece haber invadido a una parte del priismo nacional desplegado en el Estado de México la víspera de las elecciones.

Lo más curioso de esto es que, tanto en el equipo de Eruviel Ávila como en las oficinas del gobernador Enrique Peña Nieto, se respira tranquilidad.

¿O será que el susodicho nerviosismo es pura grilla interna?

Que va otra rareza. En un hecho inusual, el Canal del Congreso decidió dar cobertura informativa a las elecciones… del Estado de México, pero no a las de Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

Aunque la cobertura se realizará hoy, obviamente, con un despliegue de reporteros en el Instituto Electoral y los municipios de Chalco, Neza, Ecatepec y Naucalpan, la transmisión será hasta el lunes a partir de las ocho de la mañana.

El Canal del Congreso sólo cubría las elecciones federales. Pero lo mexiquense es lo mexiquense.

Que hoy se consumará el abandono de la dirigencia nacional del PAN al candidato a gobernador en el Estado de México, Luis Felipe Bravo.

El empeño de la dirigencia blanquiazul se concentrará en Nayarit, donde piensa que tienen una oportunidad de derrotar al PRI, para lo que prepara una movilización de delegados y coordinadores de estructura, sobre todo en Tepic.

Bravo Mena que se siga rascando con sus uñas.

Que hablando del PAN nacional, y como era lógico esperar, cayó como patada de mula la confirmación de la noticia de que el ex presidente Fox quería recibir “una corta feria” para presentarse a apoyar al candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya.

Así es que, de aquí pa’l real, el que quiera Fox celeste, que le cueste. Lo bueno es que el guanajuatense habla día y noche de valores.

Serán valore$$$.


-“SE VENDE” (Ricardo Alemán)

- Gordillo pone en venta los votos de su partido y sindicato.

-¿Cuánto impactarán las inundaciones al resultado electoral?
Todos conocen la expresión coloquial —y universal—, que anuncia cuando el propietario de un bien intenta desprenderse de él y, al mismo tiempo, recuperar una parte de su valor. “Se vende”, dice desde la venta de garaje, de un auto, una casa o, incluso, los avisos clasificados, que son la verdadera bolsa de valores de los pobres y clases medias.

Viene a cuento el tema, porque cuando vemos que la profesora Elba Esther Gordillo convoca a una conferencia de prensa, con la intención de revelar que en 2006 pactó porciones de poder a cambio de votos; cuando explica cuales fueron las monedas de cambio del pacto —Lotería Nacional, el ISSSTE, y un lugar en el Sistema de Seguridad Nacional—, en realidad lo que está haciendo la lideresa del sindicato más poderoso es colar, en la fachada del SNTE, un gran letrero que dice “Se vende”. Todo ello, claro, en tiempos de sucesión presidencial.

En otras palabras, que habilidosa como pocos, la señora Gordillo olfateó que llegó el momento de vender sus votos electorales y su amor político, al candidato presidencial o al partido político que ofrezca las mejores condiciones y pague el mejor precio.

¿Y cuánto valen el amor y los votos de la profesora Gordillo ?

Hoy todos lo saben. Felipe Calderón pagó con la otrora “caja chica” de los regímenes priistas, la Lotería Nacional, además de que entregó la seguridad de los burócratas; la dirección del ISSSTE, un lugar fundamental en los órganos de Seguridad Nacional.

Todo eso sin contar un espacio de privilegio en la SEP y, claro, carretadas de dinero para ese grosero partido familiar que es el Panal, cuya abeja reina lo tiene bajo su total control.

¡Eso vale el voto de la señora Gordillo y sus millones de afiliados! ¿Quién le entra? Por lo pronto, dice la lideresa, aún no hay amores con ninguno de los zánganos presidenciales que rondan el Panal. Eso sí, todos saben que en la fachada del SNTE pende a la vista del “respetable” el gran letrero de: “Se vende”. Sin embargo, también es cierto que no hay muchos compradores. ¿Por qué? Porque la abeja reina nunca ha formado un nuevo Panal o una sucursal del Panal original, con un perdedor. En realidad el destinatario del mensaje de la conferencia de prensa de la señora Gordillo , de las revelaciones y del precio del pacto con el Panal, se llama Enrique Peña Nieto.

Escándalo de cínicos.

Lo curioso del asunto es que desde el más humilde ciudadano de a pie, hasta el más reputado integrante de la clase política —sin olvidar, claro, uno que otro opinante que malquiere a la señora Gordillo—, se llamaron a sorpresa cuando la profesora dio pelos y señales sobre el qué, cómo y cuánto significó su alianza con Calderón.

Seguramente con toda razón, las voces de la escandalera le dijeron de todo a la señora Gordillo, sobre todo porque es cierto que su liderazgo simboliza una de las porciones del Estado más corruptas, inmorales y dañinas de la naciente democracia mexicana. Y es que está claro, para todo el que lo quiera ver, que el SNTE es un sindicato clientelar, corporativo y que sus finanzas son un escandaloso negocio familiar. Sin duda que el control vertical, nada democrático, alejado de la transparencia, despótico y autoritario del SNTE, son la peor rémora de la educación en México…

Sin embargo, por odiosa y transas que pueda resultar para algunos la profesora Gordillo, y por cuestionables que puedan ser sus métodos de control sindical y político, no son muy distintos a los métodos empleados por todos o casi todos los integrantes de la clase política mexicana; sean del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y Convergencia.

Por eso, aquí creemos que parte de la gritería por las revelaciones de la señora Gordillo, en realidad es una escandalera de cínicos, que no tienen la menor calificación ética, moral, política e intelectual —y por supuesto que no tienen un gramo de memoria—, para cuestionar las alianzas de la señora Gordillo con el poder. Y seguramente no faltarán los descocados que salgan con la reverenda tontería de que aquí defendemos o justificamos las transas de la señora Gordillo. No, lo cierto es que defendemos la razón y, claro, la memoria de los hechos.

El que esté libre de culpa…


-FRENTES POLÍTICOS

Humberto Moreira, líder nacional del PRI, votará esta mañana en Coahuila, por lo que su hermano, el candidato a gobernador, ya puede contar con un sufragio más. Pero luego estará en el Estado de México. Desde la sede del PRI estatal se mantendrá en contacto telefónico con las autoridades priistas de Nayarit e Hidalgo. Para los priistas es indudable que el territorio mexiquense merece una operación especial debido a que está en juego más que la gubernatura, pues del resultado depende cómo mire Enrique Peña Nieto Los Pinos. _

Hoy domingo, muy temprano, Marisela Morales, procuradora General de la República, desayuna con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Manuel Horacio Cavazos, quien con un equipo de 315 funcionarios estará pendiente de los procesos comiciales en cuatro entidades del país. En la víspera de las votaciones ya se habían sumado las primeras denuncias por coacción del sufragio. Veremos hasta dónde llegan las investigaciones o si esa área de la PGR mantendrá su récord de cero sanciones._

El ex presidente Vicente Fox salió bastante bueno para cobrar. Es que ahora que sus compañeros de partido lo buscaron para que fuera a dar unas pláticas de motivación a la militancia que está en lucha electoral en Coahuila, el ex presidente salió con que sí iba siempre y cuando de por medio hubiera una módica cantidad. Carlos Orta, dirigente del PAN en Saltillo, dijo que al guanajuatense muy rápido se olvidó de quien lo llevó al poder. _

La maestra Elba Esther Gordillo preparó guateque y toda la cosa por el nombramiento de su hija, Mónica Arriola, como secretaria general del Partido Nueva Alianza, el Panal. Fue una gran comilona a la que acudieron amigos y consejeros de este partido político, sólo que el lugar del jolgorio no fue en la casa de la líder vitalicia del SNTE ni en un restaurante o salón de fiestas, sino en el sitio que era la Biblioteca del Maestro, en el Centro Histórico del Distrito Federal. Total, ella fue la que le dio el triunfo al presidente Calderón hace seis años y puede hacer lo que se le dé su gana. _

Después de las fuertes lluvias en Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto actuó con rapidez. El mandatario llamó a la calma y, tras hablar con la gente, anunció que habrá una ayuda de dos salarios mínimos por 15 días para las familias que se quieran autoemplear en el saneamiento de sus hogares, además de que se distribuirán 20 mil paquetes de limpieza, 20 mil de alimentos y también se instalarán comedores populares para hacerle frente a la contingencia._

Josefina Vázquez Mota no cesa en sus intenciones de evitar la renuncia al cargo legislativo ni a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que debió nombrar desde hace más de medio año a tres consejeros del IFE. Eso sí, cuando la buscan en sus oficinas de San Lázaro nomás no la encuentran porque se la vive en reuniones en cualquier estado del país con panistas a los que les pide el voto. ¿De dónde salen los gastos? La Auditoria Superior de la Federación deberá revisar con lupa las cuentas de la Jucopo y quién sabe de qué color salgan los números. ¿Rojos o negros? En una de esas aparecen bien azules.

Por eso, a continuación van las pruebas de que todos transan, todos negocian, todos hacen pactos por poder, incluso con el diablo.

1.- En 1988, el PAN pactó con Salinas reconocer el cuestionado gobierno del PRI, a cambio de una reforma político electoral y de gobiernos estatales, como los de Baja California y Guanajuato.

2.- En 1992, Andrés Manuel López Obrador pactó con Carlos Salinas la entrega de nueve mil millones de pesos, a cambio de levantar un plantón de tabasqueños en el Zócalo.

3.- En 1994, Diego Fernández de Cevallos pactó con Salinas el retiro de su candidatura presidencial, y el PAN negoció con el gobierno de Zedillo el llamado “cogobierno”, que convirtió en titular de la PGR, a Antonio Lozano, el hombre más cercano al Jefe Diego.

4.- En 1996, el mismo López Obrador pactó con el presidente Zedillo, una alianza que consistió en el reconocimiento de AMLO como presidente del PRD, la reforma electoral federal, y el reconocimiento de los gobiernos de Tlaxcala, Zacatecas, Baja California y DF.

5.- En 1999, el PAN y Vicente Fox, pactaron el cambio del Fobaproa a Ipab, con toda su deuda descomunal, a cambio de que fuera respetado el resultado de las elecciones presidenciales del año 2000.

6.- En el año 2000, López Obrador pactó con el presidente Zedillo, que no se impugnara la ilegal residencia de AMLO en el DF, con lo que se le permitió competir por el Gobierno del Distrito Federal, a pesar de que no cumplía con las reglas.

7.- Y en 2011, Alejandro Encinas pactó con Enrique Peña Nieto, que el PRI no impugnara su residencia, que era en el DF, con lo que se convirtió en candidato ilegal al gobierno mexiquense.

¿Qué tal..? Así o más claro, que todos transan, pactan, negocian, incluso los que se dicen puros. Y detrás de todos los pactos están el dinero y el poder.

En el camino.

Algunos dicen que el golpe electoral por las inundaciones en el Estado de México será directo y contundente contra el PRI y su candidato Eruviel Ávila. Otros dicen que se sumará a la estrategia del PRI, de sólo sacar a las urnas al voto duro. Los más pesimistas dicen que ese voto podría pegar a los candidatos del PRI, PAN y PRD… Lo cierto es que en tanto no se conozca el resultado de la elección de hoy, nadie sabe cual será el impacto de la tragedia que viven miles de mexiquenses, sobre los votos de cada uno de los candidatos. Al tiempo.


-Elecciones: involución y riesgo (La Jornada)
Hay mucho más en juego en los comicios a realizarse hoy en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, que la mera disputa partidista por puestos de elección popular –gubernaturas en las tres primeras entidades, 84 alcaldías en el último–: la cita reviste importancia particular por cuanto prefigura lo que pueden ser las elecciones federales del año entrante, y porque constituye uno de las últimos ensayos de los que se dispondrá para demostrar la capacidad institucional de regular este tipo de procesos y hacer que en ellos prevalezca la ley, y para restañar una confianza ciudadana fuertemente lacerada tras las elecciones de 2006.

En ese sentido, resulta preocupante el tono que adquirieron las campañas en las entidades que asisten hoy a las urnas: en los tres estados en los que se renovará el Ejecutivo, el denominador común de las campañas ha sido la proliferación de denuncias por diversos delitos como la inequidad en los gastos y la intervención de autoridades descaradamente favorecedoras de su partido.

Es de destacar, al respecto, la situación observada durante estos meses en el estado de México, no sólo por ser ésa la entidad con mayor cantidad de votantes en el país, sino también porque ha sido allí en donde se ha dado en forma más clara y evidente la conjunción entre la subcultura política de manipulación y distorsión de la voluntad ciudadana que caracterizó al viejo régimen –acarreos, reparto de despensas y materiales de construcción, uso de mapaches electorales, entre otros elementos– con la reciente profusión de campañas basadas en el marketing político: esto último puede constatarse con las cifras sobre el costo estratosférico de los comicios en esa entidad –3 mil 600 millones de pesos– y con la contratación desmedida de propaganda en medios alternos como espectaculares, bardas, publicidad en el transporte, que se ha vuelto un sucedáneo de la compra –hoy proscrita– de publicidad proselitista en medios electrónicos.
En el entorno de por sí contaminado e inequitativo que priva en la entidad mexiquense vino a poner la puntilla el desastre que se abate en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl –los cuales concentran una porción importante del electorado mexiquense– por efecto de las lluvias y la poca previsión de las autoridades. Las afectaciones derivadas del fenómeno natural han contribuido a enrarecer todavía más el ambiente político por la previsible merma en la participación electoral en las zonas afectadas, por las reubicaciones de última hora de las casillas en los sitios anegados –lo cual, es de suponer, podría generar desorientación en algunos votantes– y por el riesgo de que las tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones –una medida necesaria, dada la magnitud de la emergencia– se erija en un mecanismo de coacción del sufragio ciudadano.

En lo que toca a las otras dos entidades en las que se disputa el Ejecutivo –Nayarit y Coahuila–, sería ingenuo suponer que las tendencias en las urnas no se verán afectadas en mayor o menor medida por el clima de inseguridad que se vive en diversas franjas de esos estados: un anticipo de ello se vivió anteayer con el operativo montado por el Ejército a las afueras del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, que ocasionó sorpresa y molestia entre la mayoría de los consejeros que ahí sesionaban.

El tono de las campañas para la jornada comicial de hoy constituye, en suma, un anticipo desolador de cara a las elecciones del año entrante, y pone en perspectiva un estancamiento o, peor aún, una involución en los “cambios” en materia de democratización experimentados en el país hace más de una década. Es urgente que la clase política del país –autoridades y fuerzas partidarias– atiendan los signos ominosos que, con independencia de los resultados que habrán de darse a conocer desde esta noche, han marcado los comicios de hoy, y que ponen en persectiva un riesgo indeseable: la demolición de las vías democráticas en el país.


-Al rescate de la legitimidad (Miguel Ángel Granados Chapa-Proceso)

¿son las elecciones mecanismos efectivos de rendición de cuentas? ¿Empoderan al ciudadano o son una mera simulación? Tales interrogantes se escuchan una y otra vez en medio de la generalizada decepción sobre los comicios que se vive hoy en México. Si bien parecería que la vía electoral es cada vez menos capaz de estimular el cambio político, algunas veces también nos da gratas sorpresas, como hace un año en Oaxaca, cuando los electores emitieron un claro “ya basta” a la impunidad y al autoritarismo del Estado. Este domingo 3 de julio la democracia mexicana se somete a otra dura prueba con la celebración de elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.

Más allá de los porcentajes de votación que reciba cada uno de los candidatos, habría que poner particular atención a la tasa de participación ciudadana. Esta será la verdadera medida de la salud de nuestra democracia. Los ciudadanos solamente se toman la molestia de acudir a las urnas si creen que su participación realmente vale la pena. Llegan a tener esta convicción cuando las campañas electorales son sustanciales y competitivas y las instituciones garantizan la autenticidad del sufragio. Las campañas superficiales, con un claro favorito y con instituciones electorales cooptadas constituyen la mezcla perfecta para un alto abstencionismo.

En el Estado de México, la campaña de Eruviel Ávila apuesta precisamente a la abstención. Por ejemplo, la reiterada divulgación de encuestas que supuestamente reflejan un margen de victoria de más de 30 puntos porcentuales de Ávila sobre Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena tiene precisamente el fin de desalentar la participación al convencer al ciudadano de que el resultado ya estaría determinado y que no importa si vota o no. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabe muy bien que cuando se eleva la tasa de participación es mucho más difícil “dirigir” los resultados por medio del voto corporativo, el acarreo y la compra y coacción. Durante la elección de Enrique Peña Nieto hace seis años, por ejemplo, la tasa de participación llegó a uno de sus mínimos históricos, quedando únicamente en 43% del padrón electoral.

Pero recordemos que en los recientes comicios de Veracruz, Durango, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa las encuestas sistemáticamente erraron entre 10 y 25%. Hay varias explicaciones para estas discrepancias. Primero, existen desde luego algunas casas encuestadoras que actúan por consigna para presentar resultados “a modo” con el fin de apuntalar a uno u otro candidato en la opinión pública. Segundo, la forma más fácil y rápida para realizar una encuesta es la vía telefónica, y esta modalidad solamente recoge las opiniones de un estrato limitado de la población. Tercero, los ciudadanos muchas veces tienen miedo de revelar sus verdaderas preferencias a personas extrañas que bien podrían trabajar por un partido político que posteriormente los podría castigar por dar la respuesta “equivocada”. Esto último suele ocurrir en particular en estados gobernados por el PRI o donde existe una fuerte presión sobre los ciudadanos para votar por el partido actualmente en el poder.

Queda claro que si la ciudadanía mexiquense sale a votar masivamente, los resultados serán muy diferentes a los proyectados por las encuestas. Este escenario preocupa sobremanera a Ávila y al PRI porque saben que no será suficiente simplemente ganar la elección, sino que tendrían que hacerlo por unos 10 puntos de ventaja para evitar una posible anulación.

El artículo 299 del Código Electoral del Estado de México señala claramente que deben anularse los comicios cuando el ganador haya rebasado los topes de gasto de campaña. Sin embargo, la nulidad solamente procedería si se demuestra que el rebase de topes fue “determinante” para el resultado de la elección. De allí la necesidad de ganar por un amplio margen. Recordemos, por ejemplo, que hace seis años se comprobó fehacientemente que Peña Nieto había rebasado los topes, pero se evitó la nulidad precisamente porque el margen de victoria había sido suficientemente amplio.

Existe la más que fundada sospecha de que el candidato del PRI en Edomex ya rebasó, desde hace mucho tiempo, el tope de 204 millones de pesos. Habría que recordar que no solamente se contabiliza la propaganda formalmente contratada, sino también todas las “donaciones en especie” realizadas por simpatizantes como Jorge Hank Rhon o empresas televisivas. La elección también podría anularse por la utilización de recursos públicos para apoyar al candidato oficial, ya que el caso de José Bernardo García Cisneros revela que el gobierno de Peña Nieto ha tenido una participación sumamente activa en la campaña de Ávila.

Otra grave irregularidad es la abierta intervención de grupos religiosos al contratar espectaculares y utilizar internet (www.votocatolico.com) para influir en el voto en contra de Encinas y a favor de Ávila y Bravo Mena, considerados más cercanos a los intereses de la Iglesia. Asimismo, la realización por Ávila de actos de campaña desde antes de haberse convertido en el abanderado oficial del PRI también podría ser causal de su pérdida de registro o de nulidad de la elección.

Hoy es importante que haya una amplia participación ciudadana, no solamente en las urnas, sino también en la vigilancia de la jornada electoral. Con la eliminación de la compra de promocionales en radio y televisión, los partidos disponen hoy de más dinero que nunca para campañas a ras de tierra, y el acarreo y la compra y coacción del voto se vuelven aún más comunes que en el pasado. Pero habría que recordar que, de acuerdo con el artículo 403 del Código Penal, se prohíbe explícitamente solicitar votos “por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa”, así como “llevar a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto”. Asimismo, el artículo 407 del mismo código impone una pena de hasta nueve años de prisión al servidor público que destine “fondos, bienes o servicios” públicos, e incluso el “tiempo” de sus subordinados, a algún partido político o candidato.

Ante la desidia y parcialidad de las autoridades electorales, la denuncia ciudadana es nuestra última esperanza para rescatar un poco de legitimidad de la vía electoral para generar el cambio político y social.


-Voto católico, no por la izquierda (Proceso)
Si no es una iniciativa de la Arquidiócesis de México, ha contado con su anuencia. Se trata de un sitio en la red que se llama Voto Católico. La página aparece ornada con un esbozo de la Guadalupana según la imagen exhibida en la Basílica del Tepeyac, y con una porción del Escudo Nacional en que se halla la serpiente. Entre estos símbolos del bien y del mal se desarrollan la información y las prescripciones de los doctores de la ley que elaboraron esta promoción integrista.

Si por ellos fuera, si ellos por sí o la Iglesia católica tuvieran suficiente influencia sobre la sociedad, en los comicios de hoy 3 de julio en el Estado de México triunfaría el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. En el sistema de calificación de Voto Católico, que toma de la barbarie romana que hacía condenar de ese modo a los cristianos un recuadro donde aparece el dedo pulgar hacia abajo, o un signo de interrogación en los casos en que estos integristas hacen el favor de otorgar el beneficio de la duda, sólo hay un emblema de aprobación, con el dedo hacia arriba. Es el que corresponde a Bravo Mena.

Y cómo no iba a ser de ese modo si, de acuerdo con los criterios de Voto Católico, el exdirigente nacional panista es el candidato perfecto: “Se declara a favor de la vida desde el momento de la concepción, defiende el matrimonio tradicional entre hombre y mujer y se opone a la legalización de las drogas”. Por cierto, los autores de esta página están mal informados, o su atraso de pensamiento se extiende también a los hechos de actualidad. Junto a la foto de Bravo Mena aparecen los logotipos del PAN y del PRD, partidos que hace meses, desde antes de que comenzaran las campañas, rompieron la coalición que habían resuelto construir.

En cambio, el dedo hacia abajo en el apartado que corresponde a Alejandro Encinas (que figura al lado de los emblemas del PT y Convergencia, como si sólo ellos sostuvieran su candidatura) responde a que “defiende el aborto, las uniones homosexuales y la legalización de la marihuana y otras drogas que no han sufrido procesamiento químico”.

En medio de ambos, Eruviel Ávila se beneficia de sus indefiniciones: “se desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas. Dice respetar las uniones homosexuales”. Y su perfil, en consecuencia, está calificado con un signo de interrogación. Ese es, por cierto, el que emplea Voto Católico para perfilar a la mayoría de los candidatos, sean del partido que sean. Es el caso de Guillermo Anaya y Genaro Fuantos, candidatos del PAN y el PRD en Coahuila; así como el de Roberto Sandoval Castañeda y Donaciano Robles, quienes aspiran a gobernar Nayarit y son postulados por el PRI y el PRS, partido local. Con ese mismo rasero son medidos los candidatos a la alcaldía de Pachuca, presentados por el PRI, el PAN-PRD y el PT: Eleazar García Sánchez, Gloria Romero de Tellería y Jorge Acosta Benítez; y los aspirantes a la presidencia municipal de Tulancingo y de Tizayuca, con la sola excepción del aspirante del PT a la alcaldía tulancinguense, Rolando Óscar Nájera García, pues “tiene como candidato suplente a un transexual”, si bien “se desconoce su posición sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas”.

Merece también la fulminación de Voto Católico el candidato priista al gobierno de Coahuila, Rubén Moreira, ya que “como diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha promovido leyes en contra de la vida. Apoya abiertamente las uniones homosexuales” y “se desconoce su postura sobre la eutanasia y la legalización de las drogas”. Igualmente es condenable la postura de Jesús González Schmal, candidato coahuilense de Convergencia. Por haber sido antes relevante miembro del PAN, se admite que “en algún momento estuvo a favor de la vida”. Hoy, sin embargo, “el partido en el que milita está en contra de la vida y la familia. Se ha declarado en favor de la legalización de las drogas y se desconoce su postura sobre la eutanasia”.

No obstante que es postulada por el PAN, Voto Católico condena a la diputada Marta Elena García, ya que “defiende el aborto”, lo cual es suficiente para censurarla, no obstante que se “desconoce su postura sobre las uniones homosexuales, la eutanasia y la legalización de las drogas”. Otros dos candidatos nayaritas tienen la misma suerte que la aspirante panista. El del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, porque “defiende el aborto, las uniones homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Se desconoce su postura sobre la eutanasia y la legalización de las drogas”. El del PT y Convergencia (y Andrés Manuel López Obrador), porque “defiende las uniones homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo”, aunque se “desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas”.

Estas calificaciones deben servir a los ciudadanos que pertenecen a la Iglesia católica para normar su voto en la jornada de este domingo. En franco integrismo proponen que la ideología política sea compatible con la creencia religiosa y aun regida por ella. Ese es el integrismo condenado por eminentes teólogos y aun miembros eminentes de la jerarquía clerical. En México la primera voz de alarma contra esa deformación doctrinal y práctica la hizo hace casi medio siglo el padre Tomás Allaz, de la Orden de Predicadores (dominico) en una célebre proclama titulada: “¡Cristianismo sí, contubernio político religioso no!”, publicada por el semanario Siempre!, que vivía una de sus mejores etapas.

Voto Católico propone que se sufrague “como católico”, para lo cual hay que “decidirse a dejar que la fe ilumine” las opciones políticas. Sin necesidad de esa luz, Voto Católico propone elegir según cinco puntos “no negociables” de la doctrina católica, cualquiera cosa que eso sea, pues no citan más fuentes que el catecismo, que obviamente no contiene esas exigencias:

“No al aborto, sí a la vida”; “No a la eutanasia, sí al amor para con nuestros enfermos”; “Sí al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer”; “No a la manipulación genética que significa el sacrificio de un embrión humano, sí a la investigación con células madres adultas”, y “No a la clonación humana, sí al reconocimiento de la dignidad de la persona. Somos: únicos, irrepetibles e irremplazables”.

Ya con las opciones iluminadas por la fe, a los católicos dispuestos a sufragar según estas instrucciones les será fácil “optar por un candidato que promueva políticas que alienten la justicia, la creación y distribución del bienestar de manera concreta y realista”, que “respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana”, que “promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado”, y que, en fin, se “preocupe por la difusión de las virtudes”.

Con esa luz procedente del ciberespacio, que ha de ser una dimensión intermedia entre el cielo y la tierra, ¡a las urnas, católicos!