lunes, 11 de julio de 2011

Dictamen de reforma laboral sí estará listo: PRI

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados tiene cuatro semanas para concluir los trabajos de análisis, debate y discusión acerca de los puntos relevantes de cara a una reforma laboral, declaró su presidente, el priísta Tereso Medina.

“De existir el consenso y de existir la voluntad política de las distintas fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura podríamos entonces ofrecerle a la nación la posibilidad de que el día 6 de agosto, a más tardar, se pueda contar con un dictamen consensado y aprobado por los distintos integrantes -en primer término- de la propia Comisión de Trabajo”, añadió.

Periodo extraordinario, la clave para que pase reforma laboral

Sin embargo, el legislador admitió que los trabajos con los que concluya dicha Comisión no garantizan que sea aprobada la reforma laboral, pues ello dependerá de la decisión de la Junta de Coordinación Política y de la posibilidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones.

El legislador sostuvo que se tienen avances al interior de la Comisión y de esa manera se puede acordar una fecha para la primera semana de agosto, por lo que “en ningún momento se trató de dilatar el proceso con el tema de las audiencias públicas”, pues éstas coadyuvaron para alcanzar los acuerdos necesarios para llevar a cabo la discusión de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El Presidente de la Comisión explicó que los temas en los que se tienen acuerdos y es posible avanzar son: equidad y género, y el combate a toda forma de explotación del trabajo infantil, los trabajadores agrícolas y los trabajadores domésticos.

“Podemos analizar las mejores formas, esquemas reales y alcanzables para poder medir la productividad y que dicho fundamento de la productividad se refleje en una mejor calidad de vida pero, sobre todo, en proteger y defender el poder adquisitivo de los salarios reales de los trabajadores”, detalló.

Ya existe el compromido: PAN

Al respecto, Gerardo de los Cobos, legislador del Partido Acción Nacional y secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, indicó que ya existe un compromiso y fechas precisas para tener el documento listo de los cambios que deben realizar se a la Ley Federal del Trabajo.

“Creemos que al poner el 6 de agosto como plazo nos coloca en tiempo y forma para tener un dictamen”, aseveró el Diputado del blanquiazul.

Cabe destacar que el gobierno federal, así como organismos empresariales, organizaciones de recursos humanos y sindicatos han expresado que de aprobarse la reforma laboral hay una oportunidad histórica que permita generar empleos dignos y bien remunerados.

Además, que facilite a los jóvenes acceder de manera ágil a un empleo, así como vigilar y respetar los derechos laborales de las mujeres y atender la problemática del trabajo infantil.



Fuente: El Economista