lunes, 11 de julio de 2011

Destinan 6 mdp para educar a diputados

La Cámara decidió financiar la conclusión de los estudios de los legisladores. Por ello, el 29 de junio firmó un acuerdo de colaboración con la UNAM para profesionalizar la “función parlamentaria” .

Con sólo 24 legisladores doctorados, 103 titulados en alguna maestría y 24 más con estudios de posgrado, la Cámara de Diputados decidió financiar hasta con 6 millones de pesos la terminación de las carreras superiores de otros representantes para “profesionalizar” la función parlamentaria.

El diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín firmó por ello el pasado 29 de junio un acuerdo de colaboración con el rector de la UNAM, José Narro, con el propósito de apoyar a los legisladores en la conclusión de sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

Y es que en el Palacio de San Lázaro, 251 de los 500 diputados federales ostentan el grado académico de licenciatura en disciplinas diversas, mientras 18 truncaron sus respectivas carreras y 19 se declararon como pasantes.

Otros 18 registraron en sus currículos la educación media superior terminada; 15, carrera técnica; cuatro, carrera comercial; siete, secundaria completa, y uno más, estudios de primaria.

Dieciséis integrantes de la actual legislatura mantienen reservados sus datos personales en materia de escolaridad, aunque algunos de ellos, como el petista Gerardo Fernández Noroña y el neoaliancista Jorge Kahwagi, cursaron también estudios de licenciatura.

Entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados destaca Reyes Tamez, de Nueva Alianza, con un doctorado en inmunología; Armando Ríos Píter, del PRD, con tres maestrías (economía, relaciones internacionales y administración pública); Pedro Vázquez, del PT, con dos (administración pública y derecho público), y Juan José Guerra, del PVEM, con una en economía.

Pedro Jiménez, de Convergencia, reportó a su vez estudios de posgrado en derecho y desarrollo organizacional.

Los líderes de las dos bancadas mayoritarias, Francisco Rojas, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, registran en su currículum sólo una licenciatura: ella, en economía, y él, contador público.

Proporcionalmente, las bancadas del PT y del PVEM cuentan con el más alto nivel académico en la Cámara de Diputados, mientras que las del PRD y de Convergencia ocupan los dos últimos lugares.

Conformada por trece legisladores, la fracción petista tiene en sus filas dos integrantes con doctorado y cuatro con el grado de maestría, es decir, 46.15 por ciento con formación de posgrado.

El grupo parlamentario del PVEM se integra a su vez con 21 diputados federales y nueve de ellos (42.8 por ciento) registran estudios superiores a la licenciatura.

Con 68 diputados, la fracción del PRD mantiene en sus curules a seis doctorados, nueve maestros y dos legisladores más en formación de posgrado, es decir, 25 por ciento de la bancada, mientras que Convergencia, con el mismo porcentaje, cuenta con un doctor y un cursante de posgrado entre sus ocho integrantes.

La mayoría del PRI en la Cámara de Diputados dispone de 11 representantes con doctorado, 45 con maestría y 10 en estudios de posgrado, pero ellos representan 27.5 por ciento del grupo, en tanto que la bancada del PAN cuenta con tres doctores, 37 maestros y 10 integrantes en posgrado, lo que representa 35.4 por ciento del total de sus legisladores.

Nueva Alianza tiene sólo un doctorado entre sus siete integrantes, es decir, 14.28 por ciento de la fracción.

Por sus méritos académicos en lo individual destacan legisladores como el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, con un doctorado y cuatro maestrías en derecho, mientras su correligionario Marcos Pérez Esquer acredita tres maestrías, al igual que el ya referido caso del perredista Armando Ríos Píter.

Con dos maestrías en su haber se encuentran diputados como Daniel Ávila, Alberto Cinta, Leonardo Arturo Guillén, Samuel Herrera, Esperanza Lugo, César Octavio Madrigal, Jorge Rojo, Guadalupe Vera y Pedro Vázquez.

Entre los doctorados resaltan, por sus carreras políticas, personajes como Porfirio Muñoz Ledo, Juventino Castro, Humberto Benítez, Jaime Cárdenas, Alejandro Gertz, Francisco Xavier Salazar y Reyes Tamez, entre otros.

Por áreas profesionales, abogados, profesores, médicos, contadores y economistas ocupan los principales espacios de decisión en la Cámara de Diputados.

Los especialistas en leyes y derecho tienen en conjunto 113 curules en el Palacio de San Lázaro, seguidos por los educadores, con 31; los médicos, con 19; los contadores, con 17; los economistas, con 16, y los politólogos, con 15 más.

En ese contexto y conforme al antes referido convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la UNAM, la Facultad de Derecho impartirá estudios de maestría con especialización en derecho constitucional y administrativo a legisladores y servidores públicos del órgano legislativo.





Fuente: Milenio