sábado, 9 de julio de 2011

Deficiente Ley de Seguridad Nacional: Mario Di Costanzo

El diputado Mario Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT en San Lázaro, afirmó que el predictamen de Ley de Seguridad Nacional, analizado por la subcomisión redactora tiene 21 deficiencias.

Argumentó que el proyecto de dictamen legitima la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo cual está prohibido en el artículo 21 de la Constitución y malinterpreta el concepto jurídico de seguridad interior que sólo debería corresponder a los tres órdenes de gobierno.

Di Costanzo Armenta afirmó que el predictamen de Ley de Seguridad Nacional, analizado por la subcomisión redactora tiene 21 deficiencias.

Indicó que el proyecto de dictamen legitima la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo cual está prohibido en el artículo 21 de la Constitución y malinterpreta el concepto jurídico de seguridad interior que sólo debería corresponder a los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que es una legalización parlamentaria de las decisiones del Ejecutivo, a través de una política reactiva que atiende los efectos y no las causas de la inseguridad.

Precisó que no se profundiza en la coordinación institucional y de prevención ante los riesgos y amenazas. Además, señaló que la seguridad nacional no es coyuntural; "es un tema de política pública de Estado".

Di Costanzo Armenta señaló que con la minuta elaborada no se resuelve el problema de la inconstitucionalidad y la función de autoridad coordinadora sigue recayendo en las fuerzas armadas.

Se desvía, dijo, la misión constitucional del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en tiempos de paz, delegándoles tareas para las que no están concebidos ni preparados. Se insiste en incorporar al sector militar en tareas de seguridad pública, siendo un gran peligro para la estabilidad política y la organización del Estado. Se omite crear mecanismos vinculantes de control político y jurídico por parte del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos autónomos.

El petista indicó que la Comisión Bicamaral de Seguridad no cuenta con carácter vinculante, por lo que sólo se limitaría a dar su "opinión" al Senado, a pesar de que el Congreso tiene la facultad de legislar sobre este tema.

Aseguró que los informes de la CNDH no tienen ningún efecto para la protección de los derechos de las personas.

"Se otorgan facultades ilimitadas al Ejecutivo y a las fuerzas armadas, instaurando un estado de excepción sin apelar a la suspensión de garantías individuales. Se atenta contra la división de Poderes, mediante un mero mecanismo administrativo, dejando a un lado el carácter deliberativo del Congreso. Se establece un gobierno autoritario por decreto".

El diputado petista señaló que no establece ningún mecanismo de rendición de cuentas ni protección a los derechos ante los abusos de poder, además de que se permite que las fuerzas armadas intervengan en detenciones, suscitando detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales.

"Fortalece la opacidad y la discrecionalidad del sistema de inteligencia. No se contemplan mecanismos que atiendan a la impunidad, la ineficiencia y la corrupción en los cuerpos de seguridad y se continúa con la violación de instrumentos internacionales".

Fuente: El Sol de México