viernes, 15 de julio de 2011

Burócratas protestan en San Lázaro por “el manejo turbio” en el Issste

Integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) realizaron un mitin fuera de la Cámara de Diputados contra el director del Issste, Jesús Villalobos, durante la comparecencia de éste en el recinto legislativo. Cuestionaron “el manejo turbio” de la institución, y pidieron a los legisladores que se investigue a fondo la grave problemática por la que atraviesa el organismo y ordenen hacerle una auditoría integral.

Sin importar la lluvia que cayó desde temprano, decenas de trabajadores de sindicatos de burócratas llegaron a San Lázaro, donde se apostaron en las entradas principales con carteles en los que demandaban “Basta de corrupción en el Issste” y “No más robos” a la institución, entre otros planteamientos.

Encabezados por Bernardo Quezada Salas, Víctor Bernardo López Carranza y Cristina Olvera, presidentes colegiados de la Fedessp, así como por otros dirigentes, incluido el del Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste, Juan Manuel Garduño Moreno, la protesta no sólo se realizó en la calle, ya que trabajadoras vestidas de blanco que portaban pancartas en las que pedían “auditoría ya” lograron entrar en el recinto y caminaron por la explanada central.

La Fedessp sostiene que hay pruebas del desvío de recursos en la institución, cometido no sólo por el actual director, sino por el anterior, Miguel Ángel Yunes, y que éstas se podrían aportar a la Cámara.

La federación asegura que hay evidencias de que las licitaciones, sobre todo de insumos y medicamentos, no han sido transparentes, y que en la contratación de servicios por parte del organismo ha habido irregularidades. Afirma que a la institución se le ha dado presupuesto suficiente para la contratación de plazas, las cuales no se han concretado, pero el dinero destinado al rubro tampoco se devolvió.
Según la información de esta central, son falsas las afirmaciones del director del Issste de que hay abasto suficiente de medicamentos.

La agrupación presentó la copia de un escrito que empleados del Issste colocan en todas las clínicas, en el cual piden a los derechohabientes “se abstengan de agredirnos verbal o físicamente, ya que la falta de personal y medicamentos no es responsabilidad de los trabajadores que en este momento le estamos atendiendo”.

En el mitin de ayer, dos de las consignas principales eran: “¡Si quieres morir, al Issste debes ir!” y “¡Medicinas, medicinas, medicinas!” También pedían: “Menos tiempo de espera para las cirugías” y “Más hospitales de especialidades”.

Los trabajadores se retiraron cuando terminó la comparecencia de Villalobos. Antes repartieron copias de documentos oficiales de la institución, con fecha de junio pasado, en los que se da cuenta “del desabasto de medicamentos” y se consigna que se retiró a todos los hospitales regionales el “fondo de reposición” que tenían por 500 mil pesos para atender emergencias de servicio.



Fuente: La Jornada