viernes, 8 de julio de 2011

Afores destina 425,000 mdp para empresas e infraestructura: SCHP

Durante los primeros 14 años de operación de las administradoras de fondo de ahorro para el retiro, éstas han destinado más de 425,000 millones de pesos para financiar empresas nacionales y proyectos de infraestructura, informó Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior representa el financiamiento de 1,400 kilómetros de carreteras, además de la generación de más de 2 millones de empleos directos y la construcción de más de 150,000 viviendas, aseguró.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), desde el nacimiento del nuevo sistema de pensiones, con las inversiones que realizan las afores, se han obtenido rendimientos superiores a los 500,000 millones de pesos; sin embargo, los trabajadores han tenido que pagar 168,253 millones de pesos a las afores por permitir que éstas administren sus recursos.

Durante la presentación del sistema “Tu afore tu ventanilla”, Pedro Ordorica, presidente de la Consar, expresó que en los últimos cinco años las comisiones se han reducido 63%, lo que representa ahorro de más de 4,000 millones de pesos para los trabajadores.

Expresó que son tres los pilares que dan sustento a la pensión de los mexicanos: menores comisiones, mayores rendimientos y mejores servicios. En el rubro de servicios, dijo que se han tomado medidas para que los 42 millones de trabajadores reciban un estado de cuenta claro y sencillo por lo menos tres veces al año en su domicilio, para aquellas personas que tienen Internet.

Actualmente las afores administran más 1.4 billones de pesos, dinero que se distribuye en inversiones tanto para empresas nacionales como internacionales, sin embargo más del 50% de éstos recursos se destinan para invertir en bonos gubernamentales.



Fuente: El Economista