domingo, 27 de febrero de 2011

SME: centroamericanos son habilitados como electricistas

El Sol de Hidalgo
28 de febrero de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Luego de la caravana "por la defensa del empleo, la contratación colectiva y la autonomía sindical", verificada, ayer, en Pachuca, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, vaticinó que empeorará la racha de apagones en el centro del país, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) improvisa trabajadores a través de emigrantes salvadoreños y guatemaltecos.

En la marcha, que inició desde la Plaza de Toros Vicente Segura, participaron trabajadores del SME, así como mineros y estudiantes, informó Esparza, quien aseveró que la CFE aumentó tarifas desaforadamente "hasta un mil por ciento" a partir de que desapareció a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Son desenfrenados los apagones y las alzas tarifarias, aseveró en entrevista en la Plaza Juárez de Pachuca, donde culminó la manifestación dominical.

"No los conté", contestó al preguntársele respecto al número de participantes.

Reiteró que el sindicato de electricistas no ha desaparecido, está vigente y hasta lograron toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo.

La lucha no cesa, dijo, a efecto de lograr la reinstalación de los trabajadores despedidos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), y la vigencia del contrato colectivo.

De los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza, 16 mil 599 no han aceptado la liquidación e insistirán en que se les reinstale, pues la materia de trabajo existe a través de la red eléctrica nacional.

Como era de esperarse, Martín Esparza negó que su sindicato pudiera estar realizando actos de sabotaje contra el tendido eléctrico.

"Nosotros no somos delincuentes. Los delincuentes son los que se meten en la noche a quitarle el trabajo a 44 mil trabajadores".

Precisó que seguirán las movilizaciones.

Los apagones no cesan y ayer mismo hubo otros aquí (en Pachuca).

En cuanto a las suspensiones del fluido, dijo que se debe a la impericia de las compañías contratistas de la CFE y no hay mantenimiento a las instalaciones. "Hoy llegan a improvisar contratando a centroamericanos, a los que les pagan 100 pesos por trabajar 12 horas al día.
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1983519.htm