martes, 22 de febrero de 2011

CNC de Hidalgo denuncia abusos de CFE

Los campesinos se quejan que las tarifas se han incrementado hasta en 300 por ciento lo que ya ocasionó la clausura de 70 pozos para la siembra

Pachuca, Hgo.
Lunes 21 de febrero de 2011
Dinorath Mota López
El Universal

Campesinos del Valle de Tulancingo, apoyados por el dirigente de la CNC, Onésimo Serrano, denunciaron excesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha incrementado hasta en un 300 por ciento las tarifas del servicio de energía, lo que ha ocasionado la clausura de 70 pozos que abastecen de agua para la siembra de 40 mil hectáreas de cultivo.

"Es un problema gravísimo, son más de 10 mil los campesinos que han sido afectados con estas tarifas que de manera unilateral e irresponsable la CFE ha decidido incrementar. Un recibo de luz que pagan de cuatro mil pesos ahora ha llegado hasta de 400 mil pesos, es totalmente absurdo", denunció Onésimo Serrano

En la zona del Valle de Tulancingo, explicó, se encuentran 700 pozos en riesgo de ser clausurados en el suministro de energía, debido a que los recibos de consumo eléctrico son impagables. Por cada pozo explicó, hay al menos unos 15 campesinos que utilizan el servicio para poder irrigar sus tierras.

"Que quede claro, a la CFE, no le permitiremos que siga cortando la energía, de donde los campesinos van hacer producir sus tierras si les cortan la luz, a partir de este día en cada uno de los pozos habrá vigilancia para impedir que acuda el personal de la CFE a quitar el suministro de energía", advirtió Onésimo Serrano.

Esta situación dijo se ha presentado de manera reiterativa en todas las demarcaciones del estado, por lo cual los primeros en exigir se frenen los abusos de la CFE fueron los campesinos de Tulancingo a quienes ya les cortaron la energía en al menos 70 pozos, "no nos negamos a pagar pero que sea algo justo, no puede llegar un recibo de 40 mil y 400 mil pesos, no hay campesino que lo pueda paga", denunció.

Explicó que cuentan con el historial de pagos que se tenía con
la extinta Luz y Fuerza del Centro, cuyos costo eran por alrededor de cuatro mil pesos, ante ello señaló se corre el riesgo de que el campo deje de producir ya que los ejidatarios no pueden sufragar estas tarifa que están totalmente desproporcionadas.

"No nos explicamos que es lo que quiera la CFE, pero advertimos que no vamos a permitir que se cometan estos abusos", señaló. Para la siguiente semana, de no tener un convenio con la paraestatal, dijo se iniciará con una serie de protestas en contra de las delegaciones del gobierno federal.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/746638.html