sábado, 11 de diciembre de 2010

Entregan electricistas a la JFCA los documentos sobre el proceso electoral


La toma de nota podría otorgarse la semana próxima: secretario del interior del SME


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 18


La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el abogado Antonio Miranda Sánchez y el secretario del trabajo de la organización, Eduardo Bobadilla, entregaron ayer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación del proceso electoral realizado la semana pasada.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, manifestó que la expectativa es que la semana próxima se entregue al SME la toma de nota. Se prevé que la junta, tras analizar los documentos, emitirá un laudo que avalará las votaciones, que se efectuaron conforme a lo acordado con la instancia. “Fue un proceso democrático y sin incidentes que lo empañaran. Por ello creemos que puede ser algo rápido”.

Expresó: “Si el laudo es en favor, la junta solamente debe notificar a la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social su resolución y ésta la acatará. Esperamos que esto ocurra lo antes posible, para así llegar a nuestra asamblea de aniversario con una buena nueva, con el acta de renacimiento del SME”. El próximo martes el sindicato cumplirá 96 años.

En entrevista, detalló que fue “alrededor de las 15 horas” cuando se entregó a la JFCA “toda la documentación requerida, en cumplimiento del laudo que la instancia emitió el 18 de noviembre, en el cual se establecen los procedimientos para la reposición del proceso electoral de 2009”, que fue anulado por la autoridad laboral.

Explicó que entre los documentos entregados están “testimonios notariales, actas de asambleas, circulares, actas del recuento y padrones”. Resaltó que al contar con la toma de nota, el SME también “comienza una nueva etapa de la lucha en condiciones más favorables, pues el reconocimiento jurídico de nuestra dirección sindical va a posibilitar reposicionarnos en los terrenos político y jurídico”.


De igual forma, “fortalece nuestra lucha por la reintegración al trabajo de los 16 mil compañeros en resistencia. Ello da vitalidad y fortaleza a nuestra organización sindical como defensora de los derechos de los trabajadores”.

Contar con la toma de nota, abundó, implica que la dirección del gremio esté “reconocida jurídicamente por el gobierno, lo cual abona a la posibilidad de alcanzar algún acuerdo” para crear una nueva empresa que otorgue el servicio en el centro del país.

En ese sentido, recordó que el SME se ha reunido con diputados de diversas fracciones legislativas para que accedan a “dictaminar una iniciativa que modifique la ley sobre el servicio público de energía eléctrica y se cree un nuevo organismo público descentralizado”.

En cuanto a los señalamientos de que el interés de la directiva del SME por obtener la toma de nota es para tener acceso a los recursos sindicales, Montes de Oca lo descartó.


“Hay una corriente virulenta y de derecha en algunos medios que mantiene una permanente campaña de descrédito y agresión hacia los sindicatos. Plantean el problema como algo económico, por el reparto de propiedades, y hablan de miles de millones, pero la cuestión no tiene ese carácter.

“Alejandro Muñoz (disidente) busca la disolución forzosa del sindicato. Y como consecuencia de ello, la liquidación de sus bienes para repartirlos. Nosotros vamos en el camino opuesto. Buscamos la sobrevivencia del SME y la conservación de sus bienes para fortalecer a la organización y la toma de nota nos permite consolidar ese carácter”.




http://www.jornada.unam.mx/2010/12/11/index.php?section=politica&article=018n1pol