María del Pilar Sánchez padecía cáncer; es velada en Juandhó, Hidalgo
El líder del SME recibe muestras de solidaridad de diversas organizaciones
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 21
El líder del SME recibe muestras de solidaridad de diversas organizaciones
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 21
La mañana de ayer falleció María del Pilar Sánchez Rodríguez –esposa de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)–, quien padecía cáncer. De acuerdo con integrantes del gremio, el deceso de la señora Sánchez Rodríguez ocurrió a las seis horas y agregaron que su cuerpo es velado en Juandhó, Hidalgo, lugar de donde es originario el líder sindical.
Agregaron que hoy a las 15 horas se efectuará una misa de cuerpo presente en la iglesia de la Concepción, en Juandhó, y a las 16 horas se realizará el sepelio en el panteón municipal de Tetepango.
Diversas organizaciones sindicales y defensoras de los derechos de los trabajadores expresaron su solidaridad por lo ocurrido. Los integrantes de la comisión de seguimiento de los acuerdos SME-gobierno federal manifesaron su “pesar por el sensible fallecimiento de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del secretario general del SME, Martín Esparza, a quien le hacemos llegar nuestra total solidaridad”.
Dicha comisión, constituida con motivo de la reposición del proceso electoral de 2009, se integró por la senadora Rosario Ibarra, el obispo de Saltillo Raúl Vera López, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio y John Saxe-Fernández, entre otros.
Aparte, el jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral –quien fue observador en el recuento de los sufragios del proceso electoral–, también expresó su “pesar y condolencias” al dirigente sindical, el cual “ahora enfrenta una difícil situación de índole familiar”.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical manifestó que “se une a la pena que embarga al secretario general del SME”. Agregó que “es lamentable que en estos momentos en que la lucha de las y los electricistas avanza claramente y se consolida, ocurra el deceso de la señora Sánchez Rodríguez. Estamos seguros que el afecto y la solidaridad de los miles de mujeres y hombres que estamos en la lucha del SME servirá de consuelo a nuestro compañero Martín Esparza en estos difíciles momentos”.
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, indicó vía telefónica que toda la dirigencia del gremio se trasladó a Juandhó para expresar su “apoyo y pesar” al líder del SME y a sus dos hijos por el deceso de quien “fue su compañera de toda la vida”.
En la página electrónica del sindicato y de Radio SME se colocó un moño negro en señal de duelo y una leyenda en la que se indicó que los trabajadores activos y jubilados en resistencia, el comité central, subcomités divisionales y comisiones de trabajo del gremio “lamentamos con profundo pesar y consternación la irreparable pérdida de la compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez... unimos nuestros corazones a la pena del compañero y hacemos votos para que pronto retorne la tranquilidad a su familia”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/12/12/index.php?section=politica&article=021n1pol