Patricia Muñoz Rios
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22
En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24 mil 600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca.
El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la relección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40 por ciento del total de votos emitidos sean a su favor.
De igual manera, quienes contienden por la prosecretaría del trabajo y las comisiones de justicia y hacienda requieren tener un mínimo de 35 por ciento del total de los votos emitidos –en el caso de relección consecutiva–, como establecen los estatutos.
Tras explicar lo anterior, Humberto Montes de Oca, secretario del interior, sostuvo que estos requisitos fueron claramente establecidos al convocar a las elecciones y explicó que una vez concluida la votación habrá tres días para el conteo de las boletas contenidos en la única urna que se colocó para el proceso, en el centro del auditorio de la vieja sede del sindicato en Antonio Caso.
La enorme urna de cristal que se utiliza en estas elecciones es transparente y es tan grande que los trabajadores tienen que subir dos escalones para alcanzar la ranura donde depositan su voto.
Por su parte el comité de observadores independiente (COI), integrado por 20 organizaciones de la sociedad civil, para vigilar la reposición de la elección en el SME, emitió ayer un primer informe en el que expresa que hasta el cierre de la jornada del miércoles 47 por ciento del padrón electoral ya había votado; que se ha estado filmando todo el proceso y que los notarios han verificado la apertura y cierre de la urna.
Indicó que del inicio de las votaciones, con la toma de protesta a la comisión y la subcomisión de escrutinio, dio fe el licenciado Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del Distrito Federal, quien revisó los paquetes con las cédulas de votación y realizó un muestreo para constatar que las boletas tenían numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800).
Señaló que 12 personas del COI han participado en cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las cédulas, señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de las secretarías del Trabajo, Gobernación y el SME.
El comité de observadores señala que el proceso se ha caracterizado por una nutrida participación de los miembros validados para votar y la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, y la votación “sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto”.