viernes, 3 de diciembre de 2010

Casos de corrupción en la CFE son inadmisibles y reprobables, asegura Alfredo Elías Ayub

Indicó que la salida del ex director de Operaciones de la paraestatal, Néstor Félix Moreno Díaz, fue porque no aclaró su participación en actos de corrupción y soborno cometidos en la CFE por la empresa estadunidense ABB.


Carlos D. Medina
Viernes 3 de Dic., 2010

Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, el director de Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, dijo que los presuntos casos de corrupción en la paraestatal son inadmisibles y reprobables.

El funcionario aseguró que la CFE tomó de inmediato las acciones legales correspondientes, para informar a las autoridades y dar cuenta a la opinión pública de los hechos denunciados y así evitar que estos actos se repitan. Elías Ayub expuso que tan pronto se tuvo conocimiento de que Moreno Díaz, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó un yate y un Ferrari, estaba involucrado en las presuntas acciones de corrupción, él negó las acusaciones. Para CFE es inadmisible esta situación, por lo que ahora -dijo- la postura ha sido de coadyuvantes del Ministerio Público para entregar la información requerida por la PGR y pueda tomar las acciones correspondientes.

En su oportunidad, el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, le recriminó al funcionario su responsabilidad en los actos de corrupción que pudieron haberse cometido en la paraestatal.

"Me da la impresión de que usted se quiere salvar de la enorme corrupción que hay en la CFE y de la cual es responsable, y no creo que se salve", dijo Monreal.

"Yo creo que Néstor si es responsable, pero creo también se esta convirtiendo en su chivo expiatorio, no creo que usted no se diera cuenta de la vida que llevaba un funcionario suyo, un yate no se puede ocultar, un Ferrari no se puede ocultar, cuentas millonarias tampoco", expresó.

En pésimo estado el cableado en CH. El titular de CFE confirmó que el cableado de la zona del Centro Histórico pone en riesgo a las personas y a edificios históricos como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco de México y la jefatura de Gobierno del DF.

El cableado "esta en muy el estado" y explicó que incluso hay cables puestos sobre la tierra sin ductos, razón por la cual la paraestatal iniciará el cableado de 291 kilómetros de ductos, lo cuales serán colocados afuera de edificios públicos, hacia la banqueta en para no perjudicar a los cerca de 28 mil usuarios que habitan en 124 manzanas de la zona.

Aseguró que este proceso ya se acordó con el Gobierno del Distrito Federal, e incluso la Cámara de Diputados asignó recursos para la obra.

Reveló que al investigar la situación de la red eléctrica en la zona, la CFE encontró una red superpuesta a la original del Centro Histórico, misma que se "parchó" sin planos como parte del "mantenimiento" a la misma, por lo que ahora es necesario meterla en ductos para protegerla, lo que asegurara un servicio más seguro y confiable.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=547811