viernes, 29 de abril de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 ABRIL 2022

Ordena juez reconectar una planta de Iberdrola en NL a la red de la CFE 

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro –quien ha emitido en meses recientes suspensiones contra iniciativas legales del gobierno federal– concedió a Iberdrola un amparo provisional contra la desconexión de la generadora Dulces Nombres, lo cual da marcha atrás a la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de suspender la vigencia del permiso de generación eléctrica de ese complejo de la firma española, que abastece a varias de las mayores empresas que operan en la zona industrial de Monterrey, Nuevo León. 

Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del primer circuito en materia administrativa, resolvió otorgar la medida provisional identificada con el folio 29/2022. 

El amparo concede la protección para que la CRE no ejecute la resolución RES/472/2021, por lo que debe permitir la operación de la planta de Iberdrola ubicada en Pesquería, Nuevo León, así como su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

El juez ordenó también que el órgano regulador informe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que permitan la reconexión de la planta conocida como Dulces Nombres, la cual genera bajo el esquema de autoabasto –cuestionado por la propia CFE– y suministra energía a más de 400 empresas. 

La medida fue solicitada por Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la trasnacional de capital español, para que se le permita continuar operando bajo el esquema de autoabastecimiento al amparo de su permiso de generación E/205/AUT/2002 y el contrato de intermediación legado que actualmente se encuentran vigentes. 

La empresa pidió que se le permita operar y realizar las actividades bajo el marco normativo que le rige hasta en tanto se le permita completar su proceso de migración ante la CRE. 

La quejosa también solicitó por la vía legal que no se le interpongan obstáculos para que complete la migración de su permiso hacía uno de carácter único de generación al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y continúe operando bajo la figura de autoabasto, la cual fue creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue considerada en la reforma energética de Enrique Peña Nieto. 

Desde noviembre del año pasado Iberdrola solicitó a la CRE la modificación de su permiso de generación para la planta, pero fue rechazado y la vigencia de la autorización concluyó en enero. 

Ante el término de la vigencia, la CFE entró a suministrar la energía que Dulces Nombres proveía a más de 400 empresas. Este diario reportó que la empresa nunca informó a las más de 400 empresas a las que abastecía de energía a través de esa generadora que estaba incurriendo en un acto ilegal. 

En días recientes el gobierno federal ha llamado a empresas generadoras a acatar los cambios de la reforma a la LIE, luego de que esta quedó afianzada tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar tres controversias constitucionales. 
 AMLO: Hoy CFE Puede Producir el 90% de Electricidad! El PRIANRD y CABIDEROS no son tan Buenos
 
 IGNACIO MIER Destaca a AMLO! Aprobación de LEY de Industria Eléctrica se Blindo al PUEBLO de México
Lanza EU alerta de seguridad para Jalisco

El gobierno de Estados Unidos alertó este viernes a sus ciudadanos sobre posibles enfrentamientos entre grupos criminales y elementos de seguridad pública en Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco. 

El Departamento de Estado del gobierno estadunidense emitió un documento en el que notificó a sus connacionales que "hay una mayor presencia de las fuerzas de seguridad mexicanas en la zona de Puerto Vallarta", por lo que existe la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad en la zona de Puerto Vallarta y en la zona metropolitana de Guadalajara.

"En el pasado se han producido tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos", advirtió el gobierno estadunidense en mensajes difundidos por la Embajada de Estados Unidos en México. Pidió a sus ciudadanos en la Región qué monitoreén los medios de comunicación locales para obtener actualizaciones y en caso de emergencia, llamen al 911. 

"Sea consciente de su entorno. Revise sus planes de seguridad personal", aconsejó. 
AMLO rechaza destape de Adán Augusto; "apoyaré a quién salga mejor en la encuesta", dice
AMLO amaga con hacer valer la expropiación en donde haya abusos en el precio de terrenos para Tren  
 La Reforma evitaría gasto de 24 mil millones sin las OPLES y con recorte a partidos  
 LOS GOBERNADORES MEXICANOS que se RELACIONAN ILEGALMENTE con REPUBLICANOS para SACAR RAJA POLÍTICA
Cooperativa Cruz Azul: Grupo de choque fue contratado para tomar planta cementera  
 Yolanda Martínez: Padre de joven acusa lentitud para investigar desaparición  
 Huachicol de agua: Extraen miles de litros de tuberías
 en Ecatepec
   
 Moderatto sufre robo de su equipo musical en autopista 
México-Puebla
  
 Investigan feminicidio de Debanhi, pero datos apuntan a 
accidente
  
 “No tengo miedo a nada”: padre de Debanhi denuncia amenazas por buscar la verdad
Caso Debanhi: por revictimizarla, procederán contra funcionarios que filtraron videos  
 Amigas de Debanhi declaran ante Fiscalía de NL  
 Busca chofer de Debanhi limpiar su nombre en Monterrey  
 Investigación federal halla flujo hacia petistas desde el Michoacán de Aureoles  
 Moderna solicita permiso para que su vacuna se administre a niños de 6 años y menores en EU  
 Biden pide 33 mil mdd más para Ucrania: reconoce que no es barato ayudar al país  
 Rusia denuncia intenciones de EE.UU. de confiscar activos del país en favor de Ucrania  
 Cancillería rusa investigará ataques en Transnitria  
 Deja 40 heridos enfrentamiento en Jerusalén