domingo, 17 de abril de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 ABRIL 2022

Reforma eléctrica no va: Morena y aliados no alcanzan mayoría calificada


Luego de horas de discusión, legisladores ofrecieron sus votos a favor y en contra sobre la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO en lo general.

Con 223 votos en contra y 275 votos a favor fue rechazada en lo general la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Luego de una jornada que se extendió desde tempranas horas de este domingo, Morena y aliados no consiguieron la mayoría calificada de votos para aprobar la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, señaló que la propuesta impulsada por la 4T queda “desechada” luego de no obtener los 336 votos a favor necesarios para obtener la mayoría calificada. Debido a los resultados de las votaciones, no hubo discusión en lo particular.
Llega a San Lázaro iniciativa de AMLO para reformar Ley Minera

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó esta noche que la iniciativa presidencial para modificar la Ley Minera a fin de otorgar al Estado la exclusividad de la explotación del litio, ya llegó al palacio legislativo de San Lázaro.

Se prevé que la propuesta sea discutida y aprobada este mismo lunes, para lo cual la Junta de Coordinación Política acordó que haya sesión del pleno.

El objetivo del partido guinda es que se le dispensen los tramites y pase de inmediato a la plenaria.

Todo ello en previsión de que el dictamen de la reforma eléctrica no alcance la aprobación de las dos terceras partes de los votos.
Citan a diputados a discutir el lunes iniciativa sobre litio
Ciudad de México. Ante la inminencia de que la reforma a la Constitución en materia eléctrica no sea aprobada hoy, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a una sesión mañana, para discutir y avalar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca mantener en exclusividad del Estado la explotación del litio. 

La cámara espera recibir esta misma noche la iniciativa que ya firmó el mandatario, de reformas a la Ley Minera. 

El 13 de abril, el Presidente informó que firmó la iniciativa y que la enviará a San Lázaro, en caso de que su proyecto constitucional sea rechazado. 

Ese día, en su conferencia matutina declaró: “No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. 

Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación". 

Además, resaltó que la iniciativa tiene como objeto proteger el mineral estratégico. “El litio que ambicionan corporaciones, como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México”, abundó. 

La cámara espera recibir la iniciativa en esa materia esta misma noche, cuando concluya el debate en materia constitucional, para dispensar todos los trámites. 

Esto es, la propuesta presidencial no pasará por comisiones y se enviará a discusión al pleno en la sesión de mañana. 

Al tratarse de una reforma legal, Morena y sus aliados PVEM y PT la aprobarán con la mayoría simple que tienen. 
 Estiman pérdidas superiores a los 100 mdp tras incendio en refinería de Salina Cruz  
 Por dos semanas más, semáforo epidémico se mantiene 
en verde en México
 
Baja el gas en CDMX y estos estados; ve cuánto costará  
 ¿Cómo pedir aclaraciones de fotocívicas atrasadas en la  
CDMX?
 
  ¡Aguas!: alertan por Mar de Fondo en Guerrero, Chiapas
 y Sinaloa
  
 Fiscalía de Edomex detiene a ocho supuestos implicados en masacre de familia en Tultepec  
 Cifra de arribo de migrantes en frontera entre México y EU se dispara 221 mil en marzo
"Vamos a perderlo todo": arrestan a científico de la NASA que protestó contra calentamiento global  
 Corea del Norte prueba sistema para mejorar el uso de "armas nucleares tácticas"