lunes, 25 de abril de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 ABRIL 2022

Se realizarán del 25 al 27 de abril de 2022, en CDMX y Divisiones



 Hasta en España llaman traidores a la oposición por votar contra Reforma Eléctrica    
 Mario Delgado advierte que presentarán denuncia contra diputados ante FGR por “traición a la patria” en un mes 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, indicó que será a más tardar en un mes, tras la reunión de firmas ciudadanas, que se presente la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los 223 diputados de oposición por “traición a la patria”. 

Aseguró que la denuncia en contra de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que votaron en contra de la reforma eléctrica se llevará hasta las últimas consecuencias. 

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo indicó que abogados “coinciden que sí podemos presentar una demanda por delito de traición a la patria contra los 223 legisladores que votaron contra la reforma”. 

Destacó que será esta misma semana cuando esté lista la denuncia y posteriormente saldrán a las calles para recolectar las firmas de la ciudadanía que esté de acuerdo en juzgar a los diputados de oposición por traición a la patria.

“Vamos a organizar a partir de esta semana, una vez que presentemos la denuncia para explicarsela a la gente, a recolectar firmas, quien nos quiera acompañar. 

Vamos a recolectar firmas unas 2 o 3 semanas, dependiendo de que la gente nos esté enviando sus firmas y cuando estemos listos, a más tardar en un mes convocar para presentarla oficialmente en la FGR”, dijo Mario Delgado. 
 Debate eléctrico visibiliza a Moreno, Moreira, Noroña,  
Zavala…
No soy rata: AMLO
 
 Usara AMLO avion de Fuerzas Armadas en gira  
 Tras cancelar reunión, AMLO envía a activistas contra el Tren Maya a hablar con Fonatur o Semarnat  
 No se ha podido desterrar la corrupción del gobierno,  
reconoce AMLO
 
 José Ramón, hijo mayor de AMLO, presenta a su segundo hijo, a quien llamarán Levi Mateo  
 Avanza en San Lázaro prisión preventiva a presuntos feminicidas 

Ciudad de México. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para aplicar prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.

El dictamen, que será discutido en la sesión de este martes, faculta a las autoridades judiciales para que imponga prisión preventiva oficiosa para garantizar la comparecencia del imputado dentro del procedimiento penal y, al mismo tiempo, salvaguardar la integridad física y mental de la víctima del intento de feminicidio. 

Además, los legisladores definieron que en casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa, no procederá la sustitución de la pena. 

En su sesión de esta mañana, la comisión aprobó modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, para definir también que será improcedente la libertad condicionada, la libertad anticipada y la libertad preparatoria para los casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punibles. 

Además se estableció una pena especial para los casos de feminicidio en grado de tentativa punible. Se trata de un paquete de medidas que buscan garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a las mujeres y niñas y de reparación del daño en favor de las víctimas indirectas en casos de feminicidio consumado y en grado de tentativa punible. 

La comisión resaltó que la norma penal vigente no regula de manera exhaustiva las consecuencias de hecho y derecho para casos de feminicidio en grado de tentativa punible, lo cual representa un escenario de vulnerabilidad para las víctimas, principalmente en materia de acceso a la justicia, reparación de el daño y la salvaguarda de su integridad física y mental. 

Cita que datos del Observatorio de Medios de Comunicación en materia de perspectiva de género y derechos humanos de MIchoacán, en los ocho años recientes las fiscalías de todo el país abrieron, casas una, aproximadamente 595 investigaciones diarias por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego contra mujeres. 
 Marchan en CDMX para exigir justicia por caso de
Debanhi Escobar
   
 Caso Debanhi, crimen que enfureció al país
IMSS anuncia despliegue masivo de vacunas contra Covid para regresar a la "nueva normalidad"  
 Las preguntas más comunes sobre la vacunación contra el COVID-19 en niños al fin resueltas  
 Ambición sin freno de firmas privadas por control del agua 
El acceso y el control del agua se ha convertido en una fuente de poder y conflicto. Es, en ese sentido, un asunto de seguridad nacional. 

En una serie de trabajos elaborados por las secciones de Estados y Economía se busca identificar algunos de los perfiles relacionados con el problema de la falta de agua, en unas regiones, o la forma en que ha sido concentrada por algunos sectores y estratos económicos . 

Gran negocio del futuro, que hoy crece a un mayor ritmo que el conjunto de la economía, la venta de agua es ahora el blanco de la ambición de grandes bancos y empresas, pero aún falta en un tercio de los hogares del país, en un momento en que prácticamente uno de cada cinco acuíferos del territorio nacional se agota rápidamente. 

Los datos parecen un río de contradicciones. La información oficial más fresca, proveniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) habla de que sólo 64 por ciento de mexicanos recibe diariamente agua entubada en sus hogares, pero al mismo tiempo el crecimiento del negocio del líquido embotellado se incrementó hasta 26 por ciento de 2016 a 2020, dato que no ha pasado inadvertido para los bancos, sí, las instituciones financieras que ya tienen concesiones para explotar el líquido. 

De acuerdo con la consultora Grand View Research, en 2021 el tamaño del mercado global del agua fue de 283 mil millones de dólares y anticipa crecimientos anuales, de 2022 a 2030, en torno a 7 por ciento. México, el mayor consumidor de agua embotellada del mundo, rondará tasas similares. 

Las autoridades de meteorología aseguran que este, como el anterior, es un año con pocas precipitaciones pluviales, es decir, la sequía se agudiza, hace más evidentes las desigualdades que han establecido en torno al agua, y así mientras en Nuevo León hay colonias que pasan semanas sin recibir el líquido en sus hogares, en la casa de algunos ex funcionarios de alto nivel se tienen pozos para abastecer sólo a las familias de esos hombres poderosos. 

Tamaulipas tendrá que importar agua de Veracruz porque sus posibilidades de abastecer a la población son muy pocas, y las bajas californias viven problemas severos de escasez como en muchos puntos de la frontera con Estados Unidos. 

Esta situación también pone al líquido como un factor de la geopolítica, ya que en Chihuahua el control del agua entre empresarios tanto de México como de Estados Unidos ha involucrado planes de desarrollo de los gobiernos de los dos países. 

Y si para los bancos el agua es un negocio que no se les puede ir, comentan expertos, para los empresarios de la construcción, el líquido es vital y de su suficiencia dependen los proyectos que se han planteado en la frontera de uno y otro lado. 

Bien se podría decir que aquella vieja amenaza de privatizar el agua en el país se convirtió, gota a gota, en una realidad que dentro de poco empezará a pesar en el futuro de los planes de gobierno en todo el país. 

Una buena parte de la discusión sobre el futuro se centra en la importancia de los acuíferos del país, porque 70 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas se abastecen de los acuíferos según advierte Ramón Aguirre, ex funcionario del gobierno de la Ciudad de México encargado del sistema de agua. 

La advertencia de Aguirre se apoya en datos contundentes, porque asegura que de los 653 acuíferos que se tienen en el país, 115 se están agotando rápidamente por sobrexplotación y otros 90 no tienen disponibilidad para nuevas concesiones. Y no es todo. 

La disputa por el negocio, y de muchas formas el descuido de las autoridades que no han establecido las reglas para lograr una mejor distribución del agua, han levantado un muro que divide económica y socialmente a la población del país. 

Los datos dicen que en ciudades como la de México, en Guadalajara y Monterrey más de 90 por ciento de la población tiene una toma de agua en sus casas –estos datos no hablan de la disposición del líquido, o de su calidad–, mientras que en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la gente tiene que caminar, muchas veces hasta horas para conseguir el agua para llevar a sus casas. 

Las diferencias se acentúan cuando se tiene en consideración que quienes no pueden tener agua en sus hogares, tienen que gastar en agua embotellada. 

El gasto en agua embotellada llega, cuando menos, a 58 pesos mensuales por hogar, según fuentes oficiales, pero esa cifra sigue en aumento, y como ya se dijo quienes gastan más son los habitantes de zonas de mayor marginación. Hay datos que no parecen ciertos: México exporta agua, indica la información obtenida. 

La cerveza, los aguacates y las bayas (fresas, arándanos o zarzamoras, entre otras) son las formas de enviar una gran cantidad de líquido más allá de nuestras fronteras. Por otro lado, aunque no se tienen datos actualizados, se estableció en el Atlas del Agua, publicado en 2016, que seis de cada 10 ríos tienen diferentes grados graves de contaminación, la mayor parte por desechos de las empresas. 

Los empresarios de Nuevo León, que enfrentan también la escasez, han dicho que están dispuestos a ceder 20 millones de metros cúbicos, lo que fue calificado como una infamia puesto que el líquido, en términos legales, no es precisamente de esos industriales. 

Las determinaciones políticas han llevado a ciertos grados de desastre a algunas comunidades. En Tamaulipas, donde la sequía lleva ya una década, se trazó un proyecto para construir un acueducto por el cual se aseguraría el abasto para Ciudad Victoria, la Secretaría de Hacienda lo tenía previsto y presupuestado pero el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca lo canceló y la crisis aumenta. 

Por lo pronto desde la autoridad de Conagua se prepara un programa nacional de medición para conseguir los datos que apoyen las tarifas justas que deberán pagar quienes más consumen. 

 Se trata también de medir la sobrexplotación de los acuíferos y hacer que las tarifas de pago estén acordes a ese aprovechamiento, pero sobre todo medir y saber en qué se esta utilizando el líquido que requieren muchos lugares en diferentes entidades de la República. 

Habrá también una serie de entrevistas y posibles acuerdos con los empresarios responsables de la contaminación de los ríos. Se aplicarán multas que sirvan para tratar de inhibir las acciones que hasta hoy tienen a muchos ríos, como dijimos antes, muy contaminados. 

Las acciones del gobierno, señalan los especialistas, pueden ser remedios de momento, pero la exigencia es que desde las leyes se impida que el negocio del agua se tenga que mantener como otro elemento de marginación en contra de las entidades más pobres del país. 
 Paseo de la Reforma amanece sin su icónica palma, trabajos para retirarla concluyeron en la madruga  
 Desde 18 mil y hasta 141 mil pesos: 5 vacantes para 
trabajar en la Segob
  
 Se esperan lluvias, granizo, torbellinos y hasta posibles tornados por Frente Frío 45  
 Gobierno argentino sanciona a empresas petroleras por irregularidades en las Malvinas  
 Reelección de Macron frustra ascensión de la 
ultraderecha
  
 Volcán Krakatoa registra erupción en Indonesia; lanza ceniza a más de 3 mil metros  
 Rusia denuncia provocaciones de EE.UU. para culpar al país de ataques químicos en Ucrania  
 Rusia anuncia cese al fuego en Mariúpol; Ucrania descarta acuerdo para crear corredor humanitario